31 de mayo de 2010

Second week

Segunda semana y segundo asalto a la burrocracia: reconocimiento médico, firma del contrato, visita a la lencería para recoger las batas y los pijamas, etecé.

Esta semana la vamos a perder entre cursos, charlas y malditos powerpoints. Aunque esto sea aburrido, y como dice una compañera R1 de Neurología en Valencia, "es la primera vez que me pagan por ver diapositivas". Menos mal que mañana volvemos a la unidad docente de MFyC y, aunque el miércoles volvamos otra vez a las charlas del hospital, estaremos juntos y en santa compaña todos los R1 de Familia: aprovecharemos, pues, para solucionar algunas cosas que aún tenemos pendientes, como la elección del tutor. O eso creo. La charla de mañana va sobre la relación tutor-residente. La cosa promete.

La elección del tutor es importante a corto y largo plazo porque marcará cuándo cogeré las vacaciones este año (cuando él las coja, claro) y porque será la persona que tutelará mi formación durante los próximos 4 años. De los 4 tutores de mi CS no tengo ninguna queja, me falta rotar con dos pero son todos muy buenos profesionales: se les siente, se les oye, se les ve. Creo que voy a elegir al que lleva temas de intervención comunitaria, ya que los otros hacen más cirugía menor y eso es territorio "prohibido" para éste vuestro servidor (después entenderéis por qué).

Lo bueno de las charlas hospitalarias de esta semana es que tenemos 15 minutos al final de cada sesión para -si se tercia- bajar al servicio del ponente, ya sea Radiología, Salud Laboral, Microbiología, Hematología, etc. Lo bueno, decía, es que todas mis prácticas curriculares y algunas de las extracurriculares las he hecho en este hospital, salvo las que obligatoriamente tenía que hacer en el HUVA o en el Reina Sofía, con lo cual, me conozco bien el edificio, sus plantas y sus pasillos. Así que esos 15 minutos los provecho para hablar con mis co-Rs del centro de salud, reecontrarme con viejos amigos y excompañeros, acercarme a los R1 que aún no conozco, tomar algo... en definitiva: para hacer vida social.

Ya tengo fijadas las guardias de junio: miércoles 9 (festivo: día de la Región de Murcia), viernes 18 y martes 29. Sólo es una "sugerencia": a sabiendas de que las guardias se libran (no se trabaja al día siguiente), ya me podían haber puesto alguna en jueves. Todo ello aderezado con cursos, charlas y pierdetiempos varios. Consecuencias: me pierdo la cena del colegio de médicos, el CeutIndie festival y, por otras causas relacionadas, la reunión del comité regional de JSRM de este mismo sábado.

Aún tengo pendiente una reunión con la gente de "valoración" del IMAS para actualizar el informe de mi discapacidad, que el Hospital se quiere cubrir bien las espaldas y "necesita" un informe "detallado" acerca de qué puedo (y qué no puedo) hacer. Cuando otras veces me ha llamado el SMS para hacer sábados en Primaria no me han puesto pegas pese a saber -porque se lo he dicho y así está en mi historial- que NO PUEDO SUTURAR (que a lo mejor sí puedo pero como no me han dejado...). A la vista de que se han puesto expeditivamente pesados y ya me estaban tocando un poco las bolsas escrotales, les he dicho que historiar, explorar, diagnosticar y tratar, vamos, ser médico, sí que puedo; pero que hacer el pino y bailar la sardana no se me da nada bien...

Menuda cara han puesto. Creo que no han captado la ironía.

4 comentarios:

J. dijo...

No me extraña, Jesús, no me extraña nada: la Sardana, se pongan como se pongan los barretineros, es un baile hostil amén de pesado. Carece de esa gracia que tiene el chotis castizo, por ejemplo, o la jota de mi patria natal o el baile folclórico correspondiente de tu región -que confieso desconocer-.

Gilipolleces aparte: me resulta curioso saber eso de que no puedes coser (¿aunque sí puedes cantar, espero? xD), aunque tenía algo de idea.

1. ¿Nunca lo has hecho?
1.1 ¿Nunca has querido hacerlo, fuera nada más que por probar tan sólo?

2. Y si nunca lo has hecho, como tú bien dices ¿cómo sabes que no puedes?

3. Puestos en el caso de que se te hubiera ido la pinza y hubieses tirado para alguna Quirofanología, ¿te hubieran puesto pegas ANTES del MIR?
3.1 Que sería lo más lógico, ¿no?, es decir: que primero te hagan el reconocimiento médico para ver si puedes o no puedes ejercer y luego que hagas el examen, porque menuda puta gracia que te saques tú (tú = genérico) todo muy bien y optes a una plaza de Neuroqx y luego te vengan tocando la moral diciéndote que no, que a mamarla a Parla, sin darte tampoco la posibilidad de coger otra especialidad...

4. ¿Pregunto mucho?


Otra cosa, a parte, que necesito comunicarte: resulta que está el señor Arturo Pérez-Reverte rondando por Twitter. Hasta ahí todo normal. Lo sorprendente viene cuando te digo que se toma la molestia de responder a los comentarios de sus seguidores. Uno a uno. A mí misma, mismamente.

Me resulta una deferencia por su parte de lo más adecuada, oye. Dice mucho-mucho-mucho de él. Este domingo a ver si tengo la oportunidad de pasar a saludarlo por la Feria del Libro, que dicen que viene.


Ale, con aguantarme el comentario este ya te has ganado hasta la jubilación, moreno.

Un abrazo, ilorcitano querido.

Unknown dijo...

Hola compañero R1 :-)
Yo ya tengo las vacaciones puestas en Julio y todo(yo que me imaginaba que me las iban a dar en noviembre o por ahí). Puede que sea demasiado pronto, pero las prefería en verano. Lo malo: no tendré mucho dinero pa gastar jajaj.
Y tampoco tengo ninguna guardia de jueves...los lunes, casi todas

Anónimo dijo...

Pues ahora a la que le pica la curiosidad es a mí: ¿ qué te pasa para dudar si puedes suturar?¿tienes algún problema físico, como se deduce de todos estos comentarios?.Besos.MM.

J.Abenza dijo...

Digamos que sí, MM, que hay cierta discapacidad física en la mano derecha. Suerte que soy zurdo converso y que me adapto a todo, que si no... De todas formas, es algo con lo que convivo desde los 4 años, así que ya he desarrollado 'trampas' y 'maña' a lo largo de la vida.