26 de mayo de 2010

Al ataque!

Primeros días en el centro de salud (en adelante: CS) Jesús Marín. Somos cuatro R1 de MFyC, los cuatro hombres; cosa extraña en dicho centro -según la gente de allí- pues los últimos años sólo llegaban mujeres. Y mira tú por dónde... ni una fémina en el grupo, quémalasuertecopón, con lo que se agradece el toque femenino.

Aún no hemos firmado el contrato
pese a haber hecho todo el papeleo, es más, aún no me han dado cita para el reconocimiento médico. A ver si llamo mañana a primera hora y me dan cita para después de mediodía, aunque no me agrada la idea de dejar la consulta a media mañana.

Mis co-Rs (co-residentes; compañeros del mismo año de residencia) son muy majos. Hay de todo: dos murcianos y un cartagenero (sic). Este chiste sólo lo entenderá la gente de Murcia pero, no hace falta decirlo, los demás no tenéis culpa alguna de no haber nacido en la mejor tierra de España y olé. El cartagenero, J., tiene a la novia de R1 en otro CS pero también hace las guardias en nuestro hospital (Morales Meseguer). Pasemos a los dos murcianos. Uno de ellos es del Valle de Ricote (precioso entorno, buen vino y mejor comida), enfermero de vocación reconvertido en familiólogo. Se llama R., es la alegría de la huerta y se casa en octubre; además, se irá a vivir a Archena (mi otro pueblo). El otro es D., jugador de voley, erasmus de vocación y muy buena gente. A él ya lo conocía de fiestas diversas y otros antros de perversión; tenemos conocidos, ideas e intereses en común.

Mis "jefes". En dos palabras: super cracks. Hay muchos, muchísimos adjuntos (17 de Familia y 3 pediatras, creo); este año hay 8 tutores. Nos van a llevar rectos, dicen, y los residentes mayores lo corroboran: en su primer año, hicieron como mínimo 3 sesiones clínicas en el CS, (durante los 6 primeros meses), pasaron consulta allá por donde rotaron, estudiaron más que sus compañeros de otros centros y casi todos publicaron algo. Hay muy buen ambiente de trabajo, mezcla de buen rollo e incuestionable profesionalidad. La mayoría son profesores, catedráticos y referentes en lo suyo: riesgo cardiovascular, preventiva, cirugía menor, intervención comunitaria... Llevan varias líneas de investigación y hace escasos días les otorgaron un premio nacional. Aún no hemos elegido tutor. Vamos a pasar consulta cada día con uno diferente y el lunes, al final de la mañana, elegiremos. Hoy he estado con M y me ha encantado su forma de entender la MFyC y de atender a los pacientes problemáticos.

Mis co-Rs de los otros centros de salud adscritos al hospital Morales Meseguer son gloria bendita. Todos somos "de aquí", casi todos nos conocemos. Se va a formar un buen grupo para las guardias, que acechan a la vuelta de la esquina.

Hoy ha sido la acogida de los nuevos residentes del Morales Meseguer. Qué diferencia de presupuesto respecto a mi unidad docente: en el hospital nos han puesto de todo; en la unidad docente nos ofrecieron lo que pudieron, lo que tenían. Que ya es bastante.

Y poco más que decir. Bueno, sí: que ya me han liado para otra nueva "aventura". Paso a formar parte de la Comisión de Docencia de MFyC. En serio, siempre he estado -y estoy- en todos los fregaos ("si quieres peces, mójate", me decía mi Decano). Primero fue la Junta de Facultad; luego, la elaboración del plan de Grado de Medicina y las peleas con los catedráticos de la Arrixaca para poder incluir la asignatura de Med. Familia; más tarde, el Sistema de garantía interna de calidad de la Facultad, donde era (y soy) el único estudiante... Y ahora esto. El próximo jueves tengo la primera reunión. Ya os iré contando.

Ya veremos a qué puerto arriba este barco que recién acaba de zarpar. Acompáñame en el viaje, prometo no dejarte indiferente. Se avecinan cambios vitales y el blog no escapará a ellos.

10 comentarios:

GangasMIR dijo...

Pinta bien y lo pintas bien, disfruta.

A. Aledo dijo...

No sabía que habías elegido el Jesús Marín. Yo estuve allí de beca rural (y también es mi centro como paciente) y la verdad es que creo que es un ejemplo de buen funcionamiento. ¡Mis mejores deseos para la época que comienza!

Atención Primaria Vigo dijo...

Joer, qué bien te lo montas. Veo que te gusta estar en todos los fregaos.

J.Abenza dijo...

Gracias a los dos! El centro me ha impresionado, nunca había visto un CS tan grande y resolutivo.

Otra cosa buena es que tiene el SUAP 'pegado'. ¡Hasta quirofanillo tienen! Y lo mejor es que lo tengo a 10-15 minutos de casa (Aledo, soy de Lorquí)

@Académico:
El lema "quien quiera peces, que se moje" lo define bien. Si de verdad quieres contribuir a mejorar las cosas no te puedes quedar en la barrera, hay que entrar hasta la cocina y arrimar el hombro. Si te llevas alguna host** de regalo, pues mira, qué se le va a hacer, gajes del oficio; pero mejor eso que quejarse por todo sin mover un dedo. No hay nada peor que arrepentirse de no haber hecho algo. Siempre hay que intentarlo!

Saludos!

J. dijo...

Jaaaajajaja.

1. Yo SÍ he entendido lo de Murcia-Cartagena. Bagaje vital que tiene una.

2. Puntualizo: "mójate el culo". Que queda más español.

3. ¡Que me alegro mucho, coño! Y aquí estaremos esperando los cambios.

Un abrazaken.

Anónimo dijo...

Jesús, ¡enhorabuena!, aunque cambies de guerra creo que ésta es más agradable. ¡Un besico!.MM..(MAMÁ YOUTUBE...jeje..)

J.Abenza dijo...

@MM:
Así que eras tú! jajjaa Qué callado te lo tenías! Bueno, me alegra que todo se haya resuelto de forma pacífica y que todos estéis ya tranquilos en casa ;)

@Jud:
Vaya, vaya con la chica, que conoce el sentir del pueblo catal... digo, cartagenero. Un besazo!

Anónimo dijo...

El preview pinta interesante... a ver qué nos vas contando. Que la gente sabe mucho de la vida de residentes en el hospital pero poco de los resis de centro de salud.

Un saludo y ánimo!!

Frank Lhermitte dijo...

¿Te sorprendería si te dijera que soy el representante docente de todos los residentes de mi provincia? ;-)

A ver si coincidimos en alguna cosilla.

Ánimo, aquí uno ya ha firmado el contrato :)

J.Abenza dijo...

Por lo que te vengo leyendo, no me sorprende; y te digo más: me agrada sobremanera!

Un abrazo, compañero ;)