20 de abril de 2010

La cenicienta.

Tomo el relevo de Terón y suscribo su malestar. Os transcribo sus dudas, que son las mías:
¿Por qué familia está tan mal vista?
Os tengo que hacer esta pregunta, porque me reconcome. ¿Por qué hay gente que preferiría repetir el MIR 89 veces antes que hacer Medicina de Familia?

¿Por qué si una persona inteligente (no digamos con buen puesto) escoge familia está tirando a la basura su cerebro y su puesto? ¿Ser Familia es una deshonra?

¿Es por prestigio? ¿Es porque un médico de primaria no da clases y un especialista a veces lo hace? ¿Acaso por la cantidad de especialistas que hay?

¿Y por qué han aumentado tanto las incomparecencias respecto al año pasado?

Me gustaría leer algunas respuestas al respecto. Sobre todo porque sé que algunos de vosotros sabéis bastante del tema al estar implicado.

Yo también quiero respuestas.
En mi opinión, La culpa es nuestra, de la sociedad, de TODOS. Ahondaré en el tema de la docencia en Medicina e iré repartiendo responsabilidades entre las distintas partes del problema...

- Los docentes: (si es que se les puede seguir llamando así a la mayoría de ellos.) Se basan en un modelo tecnócrata y hospitalocéntrico (su modelo) y no enseñan nada de la At. Primaria (la desprestigian sin conocerla) ni de las habilidades de comunicación. En España no somos licenciados en Medicina; somos proyectos de especialistas superespecializados en fragmentar el conocimiento y aprobar exámenes colosales (a la par que inútiles, por lo alejado de lo explicado con lo que se ven el práctica diaria). Desconocemos lo básico de cada especialidad, de todas y cada una de las especialidades que "no son la nuestra", y pecamos de un grave exceso de teoría. ¿Las prácticas? De pena. Tal vez te suene esto: "ya aprenderás durante la residencia".

- La universidad y los gerentes sanitarios: ídem, hospitalocéntricos a más no poder, básicamente porque los hospitales son el núcleo del gasto sanitario. El presupuesto para Primaria va recortado y cogido con pinzas, no se valora realmente (en términos monetarios y sociales) el papel del primer nivel asistencial porque "no da patentes" y "no atrae inversión" (gerente de Primaria dixit). ¿Más hospitales universitarios? Claro, por qué no: para poder formar a los estudiantes y seguir haciendo negocio con la educación (la vieja historia de cómo ofertar 100 plazas de prácticas donde sólo caben 50 estudiantes: "doctor, somos los TRES estudiantes que rotan con usted esta semana... en esta consulta de 2x2").

- Los familiólogos: se han bajado los pantalones en los últimos 15 años y se han convertido en secretari@s de los colegas hospitalarios. Si en el hospital pasan de firmar certificados y de dar recetas, nosotros no tenemos la obligación de hacerles el trabajo sucio. Esa es una de las causas de la falta de tiempo en la consulta, que no la única (escasa colaboración y planificación de la actividad asistencial en los centros de salud pequeños-medianos; no hay equipos ni líneas de actuación claramente definidas; escasez de investigación; tareas por duplicado; exceso de actividad presencial, etc)

- Los estudiantes: nos inculcan que el hospital es bueno y lo de fuera, caca. De vez en cuando ocurre que rotas por un buen centro de salud (yo tuve que hacerlo de forma extra-curricular) y te das cuenta de que lo allí se hace no tiene nada de vulgar: planificación y gestión de recursos, atención al paciente enfermo (y al sano), embarazo normal, pediatría, cirugía menor, ecografía, prevención primaria y secundaria (también terciaria, que suele ser muy agradecida), etc. Y lo mejor de todo: conoces a la PERSONA que entra por la puerta. La relación no es igual que en el hospital (paternalismo), aquí es más de co-decisión. Se llega hasta donde el binomio médico-paciente quiere y/o puede llegar, no más, tampoco menos.

- De los pacientes no diré nada. Si no valoran la Primaria, la culpa (tengo claro que) no es de ellos sino de la sociedad en conjunto, y los médicos no viven fuera de la sociedad, así que algo mal deben (debemos) haber hecho -junto a los gerentes y los políticos de turno- para haber llegado a este punto de descontento. Yo he sido (y soy) paciente durante mucho tiempo, por diversas causas, y tampoco he percibido que el paciente sea el centro del modelo de atención; al revés, este modelo está montado por y para los médicos, y PAGADO con dinero de los PACIENTES (contribuyentes). Así que no me extraña que la cosa no "funcione" bien.

Es por eso que Familia es la opción de los locos, esos que no se conforman con lo que les han dicho que es bueno (el hospital) y aquellos a los que no les gusta cómo está montado el tinglado. Y también es la especialidad de quienes no han podido coger otra cosa (la pena es que éstos son mayoría, por eso se infravalora).

Yo dije que si me quedaba el 1 como si me quedaba el 6000 del MIR, cogería Familia casi sin dudar (obviamente, si fuese el nº 1 tendría numeritis reactiva aguda pero eso se quita con un par de hostias de realidad). Y lo decía cuando estaba en percentiles 90 de la academia (CTO), para sorpresa de todos los que querían hacer cardio o pediatría, por ejemplo, pero también se sorprendían quienes querían Familia ("¿te va a dar para cualquier cosa y vas a coger Familia?"). Al final he cogido Familia donde quería; quedaban plazas de Onco, Neuro, Pediatría, Hemato, Rayos, ORL... He sido el 2º de mi comunidad autónoma en elegirla. Elegiré el mejor hospital docente por el que he pasado (allí se trata a todo el mundo igual de bien) y el mejor centro de salud posible.

El día en que alguien de los 50 primeros -o un par de los 100 primeros- elijan Familia, se vislumbrará un cambio. Hasta entonces, 'agonía' y 'burn out' serán nuestros compañeros de guardia y consulta, respectivamente.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesusico, soy Marquicos :p

Yo creo que hay varios factores que influyen:

- Los personales e intransferibles. Hay gente que nace para cirugia y no se ve en otra cosa, por ejemplo.

- La docencia universitaria. Siendo como es una especialidad tan diferente al resto, en la que te tienes que apañar con poco; no se como no le dan ni un misero cuatrimestre. Lo malo que quiza los profesores de esa asignatura se volvieran peor que los especialistas en el sentido despreciativo. [ Me esta pasando en una asignatura ]

- El prestigio social. Es una especialidad que esta infravalorada, puede que medicamente no sea lo mas [ por su inespecificidad de signos y sintomas y por las banalidades que van a veces ]. Y todo ello la hace PARECER facil; aunque no lo sea.

--------------

La cuestion es que al final sales de la carrera sin saber muy bien de que va, como trabajan, que atienden y como lo atienden.

Sin embargo, yo creo que lo peor de la primaria es la falta de autonomia; si les dejaran tener un par de pruebas mas se harian mucho mas resolutivos y posiblemente dejaran de cargar a los hospitales con gente.

Personalmente, yo no la eligiria porque a mi me chifla el tratamiento de algunas enfermedades [ agudas graves y en principio recuperables ] y como funcionan y esas cosas... sin olvidar que es una persona y que tiene una familia que sufre...y mucho.

Frank Lhermitte dijo...

Te lo quería decir, la respuesta que has dado era ideal para una entrada. Me ha gustado mucho :)

Yo seguiré haciéndome las preguntas, porque es algo que me sigue reconcomiendo.

Salu2!

Atención Primaria Vigo dijo...

Pues mira... yo creo que es por 3 razones fundamentales:

1.- Especialización. La medicina de familia no es "muy especializada" como otras. Personalmente me parece ridículo que ser tan superespecializado se vea como "genial" y lo otro como de pobres, pues os aseguro que he estado un mes de prácticas en cardiología (puntero en mi hospital) y el cardiólogo con el que iba SÓLO veía infartos, con lo que todos los días era ver lo mismo, la misma charla, los mismos estudios bioquímicos,... La medicina de familia ve un poco de todo, y por tanto, tiene que saber de todo, pero claro... "es la hermana pobre porque no produndiza mucho"...

2.- Hace años, el MIR tenía 2 exámenes. Todo el mundo hacía el primero, y si aprobabas, te podías quedar con una plaza de médico de familia, o hacer el 2º, y optar a una especialidad. Con lo que medicina de familia se quedaba para los que "no querían arriesgar"...

3.- Medicina de familia tiene cerca de 1900 plazas en toda España cada año. Neurocirugía 40. Las demás son "más famosas" porque tienen muchas menos plazas, lo que les hace sentir "elitistas". Si medicina de familia sólo tuviera 20 plazas veríais como estaban entre las primeras... sin embargo, como tiene 1900, es lógico que siempre sobren.

Por otro lado están las malas condiciones laborales, el desconocimiento en la facultad (siempre estás en el hospital, y nunca en el centro de salud), la ignorancia de los estudiantes de medicina,...

J. dijo...

Yo te voy a contar lo que pienso desde el punto de vista del paciente, porque es el único que conozco; pero del paciente que sabe lo que se cuece (que no es el mismo que el paciente que no tiene ni puta idea y lo único que ve es el retraso en las consultas y el que "en el Centro de Salud no hacen nada").

Para ello, le cojo prestado a Marcos eso de "las banalidades que van a veces". True, true.

La atención primaria está sobrecargada de consultas innecesarias y de última hora. El paciente medio -el de toda la vida- no comprende que no puede llegar a su CAP sin hora y que lo atiendan por cosas cuya resolución puede esperar. Un dolor de garganta, una gastroenteritis o una uña rota no son motivo de urgencia. Pero la gente se ampara en que "coño, esto lo pagan mis impuestos" para exigir lo humanamente imposible.

Así que sí, creo que los usuarios del SNS tenemos una parte importante de culpa, dado que "despreciamos" (no, no me incluyo en esa pluralidad, faltaría más) al familiólogo: al fin y al cabo, es le médico que nos atiende tarde, mal y nunca. ¿Que ese desprecio está fundado en una mala información? Sí. Pero aquí, hoy, quien no sabe es porque no quiere.

Lo que cuentan por ahí de las especialidades "elitistas" es verdad. Nos tiramos como locos a lo que es difícil de conseguir (pasa desde la Selectividad y el acceso a la Universidad: mira como están las cosas para entrar a Medicina/Arquitectura y lo bien que lo tienes si quieres dedicarte a la Filosofía, por ejemplo). Pero si existen 1900 plazas de familia es PORQUE HACEN FALTA, para paliar las carencias de personal y que el paciente quede contento con la asistencia. Pero si nadie las ocupa, estamos en las mismas.

(Como curiosidad: ¿cuántas plazas de Familia han sobrado? ¿Hay forma humana de saberlo? Creo que le preguntaré a J.M., a ver qué me puede contar.)


Tras la homilía, que soy consciente es repetir algo que todos sabemos, te pregunto: ¿y tú crees que hay forma de salir del hoyo?

¡Uuuuunnnn abrazaken, Doctor!

Anónimo dijo...

Hola Jesús!!

Yo creo que a pesar de todos los avatares que hoy se contemplan en la MFyC has hecho una sabia elección! ;-) Además, se necesita gente espabilada en la especialidad que sepa impulsarla y darle la importancia que se merece. Cada vez hay más médicos de familia blogeros en la blogosfera sanitaria y la verdad es que da gusto leerles.

Aprovecho para ponerte el link de un artículo que escribí hace unas semanas en mi blog sobre la Medicina de Familia. En él quise poner los puntos sobre las íes en una especialidad tan necesaria y a veces tan infravalorada. Espero que te guste: Nuestros Médicos de Familia

Un saludo!! Y mucho ánimo, que ahora empieza lo bueno!! :-)

Vicente Baos dijo...

Enhorabuena. Has hehco un excelente análisis

Dr. Bonis dijo...

Bienvenido al club de los pirados... y ¡enhorabuena por la plaza!

Juan Manuel dijo...

Enhorabuena por tu elección; tienes las ideas claras y eso es importante.

coqui dijo...

Quizás lo que vaya haciendo falta en medicina de familia es gente que de verdad le guste la especialidad y no gente que la coja porque no tenia otra cosa.
Si solo sabes ver resfriados, solo vas a ver resfriados, nosotros tenemos la virtud de ver mil cosas detras de esas consultas a veces "banales".
Yo después de 4 años siendo residente de familia y habiendo rotado por casi todas las especialidades, si me volviera a presentar volveria a coger Medicina de Familia.
Bienvenido al club!

Antonio R. dijo...

Hola Jesús: Me alegra que personas como tú, ingresen en nuestro ámbito. Prefiero 1900 médicos de familia con ese tipo de ideas que has expresado en la entrada, que cualquiera de los que ha elegido Neurología ó Cardio ó Cirugía pensando que son más importantes ó porque cobren más ó porque.....
Con colegas como tú , los que estamos es esta bendita especialidad tenemos futuro. UN saludo

DOC dijo...

Hola compañero,
enhorabuena en primer lugar por la plaza.
así que dejame decirte, no sabes cuanto coincido de forma global en tú visión de los hechos.
Soy R3 y cada día que pasa me hago muchas de las preguntas que has plateado.
Pensaba realizar una presentación cuando me incorpore al centro de salud en mayo y el tema en que estaba pensando precisamente es: MEDICINA DE FAMILIA Y SISTEMAS DE SALUD.
Porque desde que nos incorporamos poco de medicina familiar y nada de comunitaria según mi cuenta, sino me equivoco.
Muchas guardias, rotatorios sin objetivos claros, docencia sin docentes...
Y aún se extrañan, cuando dicen que los MIR son uno de los colectivos más estresados!!

Un saludo.

www.espaciomir.blogspot.com

J.Abenza dijo...

Gracias a todos, COMPAÑEROS!

Para mi es un honor que "mis gurús" de la Atención Primaria me feliciten por la elección. (Bonis, ya sé que -sobre todo a ti- lo de "gurú" no te gusta pero también sé que sabrás perdonarme!)

Hoy he acompañado a mi hermano a la mutua y el médico del trabajo me ha dicho que Familia es una especialidad "cómoda"... me ha dado la risa. Sólo espero dar la talla en esta especialidad que, visto lo visto en los centros de salud por los que he pasado, es cualquier cosa menos cómoda.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola yo soy estudiante de medicina y la verdad que teneis toda la razón, yo he realizado practicas en AP porque he dedicado un mes de mi verano a realizarlas ya que en la carrera no te enseñan nada sobre la AP, bueno si que son unos mantas, que no saben derivar, que pasan de todo, es si que se lo saben muy bien los especialistas.

Yo en principio no voy a hacer medicina de familia, porque sinceramente no me ha gustado y creo que si no me gustó más fue por la carga burocrática que no te deja hacer mucho más según lo que yo observé, eso si la comunicación del de AP ya la quisieran los especialistas y su paciencia también, a mi me parece un punto fundamental en la sanidad, al fin y al cabo es la puerta de entrada y se necesita saber muchísimo, yo ahora mismo me se el TMN del sarcoma del estroma de endometrio, pro no tengo ni idea de como tratar un resfriado, patología mucho más prevalente que el carcinoma

En fin divagaciones....

Saludos

J.Abenza dijo...

yo ahora mismo me se el TMN del sarcoma del estroma de endometrio, pro no tengo ni idea de como tratar un resfriado, patología mucho más prevalente que el carcinoma
En fin divagaciones...


Esas mismas divagaciones las hemos hecho casi todos al terminar la carrera. Bienvenido al club de los que pensamos que en las Facultades no se forma a médicos generales sino a papagayos refinados.

La consulta del doctor Casado dijo...

Puedo decir que soy médico de familia por vocación. Al igual que tu, pude elegir... y elegí familia. Es sin duda la especialidad más médica y más cercana al paciente.

Que no te desilusionen la nubes oscuras. Vas a cruzar mares que ni te imaginas. Desde tu barco podrás acercarte a la condición humana en toda su extensión, niños, jóvenes, adultos, ancianos, moribundos...

Podrás conocer a los pacientes y ellos te conocerán a tí.

Podrás innovar, tanto dentro como fuera de la consulta.

En primaria tenemos grandes maestros, síguelos con ilusión. Y no oigas los cantos de sirenas que hablan de oscuridad y pobredumbre, vienen de aquellos que quizá perdieron temporalmente el rumbo

Un abrazo.

J.Abenza dijo...

Un saludo, Salva.

becejota dijo...

Hola! He hecho este año el MIR y me gustaría hacerle una entrevista a algún resi de Murcia de familia. Soy extremeña y no de si podré desplazarme hasta allí. Te importaría contactar conmigo por e-mail y contarme cosas sobre tu centro, la ciudad y demás? Mi e-mail es cajibel@gmail.com Si no, puedes comentarlo a algún compañero o compañera por fi? Me vendría bien algo de información :) mil gracias!