31 de mayo de 2010

Tradiciones

Dicen que es arte. Dicen que es cultura. Dicen que es tradición. Dicen que son las fiestas. Dicen que sólo están divirtiéndose. Y yo sólo veo salvajes maltratando con sadismo a un pobre animal indefenso.

Ocurrió este fin de semana en Alhaurín el Grande (Málaga), donde se celebraba el último día de las fiestas de la Feria de Mayo. Sale la vaquilla al ruedo y los jóvenes, la mayoría de ellos claramente borrachos, se lían a patear, retorcer e intentar derribar al animal. Es su peculiar manera de demostrar lo machos que son. Pero se les va la mano. Al final matan a la ternera, después de un increíble festival de brutalidad y sadismo, tras una larga agonía.

La policía, presente en el acto, no hace nada para impedirlo.




Estas son las cosas que amparamos al defender "tradiciones" como las corridas de toros, el toro embolao y similares. Mis padres son muy taurinos pero luego bien que sienten pena e impotencia (no es para menos) cuando ven un vídeo de alguien maltratando a un perro, o cuando -por motivos de trabajo- tienen que acercarse a una perrera a realizar algún análisis y ven las condiciones en las que tienen allí a los animales (ya hemos "rescatado" dos perros). Pero les gustan los toros.

Ellos son así, ha sido su educación, son sus costumbres... pero los 3 hijos (dos hombres y una mujer) no vamos a perpetuar esa "tradición". A este fenómeno hay quien lo llama evolución. Yo lo llamo ser coherente.

9 comentarios:

Atención Primaria Vigo dijo...

A mi me aburren soberanamente los toros. Sin embargo, es una tradición.

Si no existiesen las corridas tampoco existirían los toros, pues la inmensa mayoría se crían para esto.

Y ya te digo, te lo dice uno que vio sólo una corrida, y que tampoco piensa ver más...

Las tradiciones muchas veces pueden ser muy ilógicas, pero son tradiciones.

Eso no quita que haya "espectáculos" que se tengan que evitar, como los de unos borrachos acosando a un toro, pero no se puede poner en tela de juicio toda una tradición por 4 elementos.

Por cierto, la vaquilla acabó muriendo porque se chocó frontalmente con otra, y quedó malherida, con lo que tuvieron que sacrificarla.

J.Abenza dijo...

"Las tradiciones muchas veces pueden ser muy ilógicas, pero son tradiciones."

No, si yo no critico las tradiciones. Al revés, las respeto: he ido alguna que otra vez, cuatro veces creo, y cada ocasión la disfrutaba menos y me causaba más malestar que la anterior. Pero mis padres no experimentan esa sensación de desagrado, más bien al revés, y lo respeto. Incluso lo entiendo.

Esta entrada no es para criticar las tradiciones sino para defender la coherencia de las personas, de sus pensamientos y sus comportamientos; de la traducción vital congruente de sus creencias (mythos') y sus conocimientos (logos).

Suerte con los exámenes ;)

Atención Primaria Vigo dijo...

Yo puedo entender que haya gente a la que le gusten los toros, y que entienda que básicamente se han criado para follar vacas y aumentar el ganado y para lidiarlos.

Así que...

Por otro lado, perros y gatos son animales de compañía.

Creo que francamente, todas las culturas tienen algún tipo de tradición de este tipo, cada una con un animal diferente, pero que es algo mundial.

También pienso que los que están tan en contra de los toros no son tantos. Yo creo que al 80% de las personas los toros nos dan exactamente igual... y luego hay un % de gente que le gustan los toros, y otro que no, aunque lo claro es que hay más gente a favor de los toros que detractores.

Pues si te fijas, cuando hacen protestas o manifestaciones, se dice "cientos/miles de personas se manifiestan en X contra...", pero realmente no son de esos pueblos/ciudades, sino que son ecologistas de todo el país... en % son realmente pocos...

No sé, francamente, es que como por mi zona ya estamos bien hartitos del ecologismo barato y las medias verdades... (no lo digo por tí, obviamente, sino por ciertos grupos verdes fanáticos)

Anna Kyouyama dijo...

Hola soy Anna y soy de México,soy estudiante de medicina.

Yo estoy en contra de la corridas de toros y cosas similares, aunque sean tradiciones. Confieso que suelo generalizar, pero estoy contenta de equivocarme, aunque lo que digas no sea por ser ecologista o algo por es estilo sino por defender tu coherencia.

BTW aunque la leche de vaca sea para los becerros, las personas la seguimos tomando, basada en eso la verdad dudo que dejen de existir los toros; la leche, la carne y la piel son consumibles.

Esta es mi humilde opinión, soy una nueva lectora.

¡Saludos!

J.Abenza dijo...

@Académico:
No soy quien para juzgar a los ecologistas. No todos son antitaurinos, ni todos los antitaurinos son ecologistas. Lo sé por gente muy cercana. De todas formas, ese no es el asunto del post. El asunto eran las incongruencias entre el mythos, el logos y la praxis.
Dicho esto, no me parece muy congruente que para enfrentarse a los balleneros, por poner un ejemplo, los ecologistas usen lanchas fuera-borda que consumen 6 veces lo que gasta mi coche. Sé que es "la única forma" de acceder a los balleneros pero me sigue pareciendo una incongruencia.

@Anna:
El problema no es que al eliminar la materia prima se pierdan los productos de consumo derivados de dicha materia. La cuestión está en discernir si esos bienes de consumo son imprescindibles o no; si son sustituibles por otros o no; si la economía derivada de dicha explotación puede ser diversificada o no. Es un asunto complejo porque partimos de una producción localizada para explicar y lograr entender una economía globalizada. Es harto complejo porque no son meros números sino que intervienen las personas y su forma de subsistencia.
Bienvenida al blog ;)

Frank Lhermitte dijo...

Tradiciones su p... m...

Crueldad en estado puro que se trata de justificar.

J.Abenza dijo...

El problema, Teron, es que no todos piensan así. Yo comparto tu opinión pero hay otros tantos que difieren. Hay que conciliar todas las perspectivas y no se antoja fácil porque hay muchos intereses secundarios.

saludos!

J. dijo...

Eso de conciliar... ¿Hasta qué punto? Conciliar está bien cuando ambas posturas son razonables. Pero no creo que estemos en este caso, porque si el único argumento medio válido que pueden esgrimir los protaurinos es que "si no, se extinguirían"... No sé yo, eh.

Opino yo, claro. Lo que creo de todo esto, ya te lo imaginas, supongo.

J.Abenza dijo...

Me hago una idea bastante aproximada xD