2 de abril de 2008

¿Trabajar o no trabajar? He aquí la cuestión...

En el magnífico blog del Dr. Julio Bonis,se puede leer lo siguiente:
"¿Quién dice que faltan médicos?
Soy ginecóloga y obstetra, con muchos años de estudio y trabajo encima. Me ofrecieron el otro día en Barcelona, hacer guardias diurnas en un hospital. Me pagaban 15 euros la hora. Yo tenia que pagar 9 euros la hora (precio de oferta) a una niñera para que se quedara con mi bebé. Concluyendo, que "al bolsillo" sólo iban 6 euros!! (3 menos que la niñera). [Así que renuncié a la oferta de trabajo y] Me quedé en casa con mi hijo!!".
Ante tal testimonio, una persona comenta:
¿Y estas anécdotas las conocen los políticos que gestionan la Sanidad española? ¿Y luego se asusta la gente cuando los estudiantes de Medicina comentamos irónicamente que tenemos que aprender idiomas para largarnos de aquí y que ellos deberían ponerse a estudiar polaco?
Otra persona dice lo siguiente:
lo que yo creo es que no por ser médico tienes que tener ventaja sobre el resto de los mortales a la hora de tener hijos... yo creo que ese problema lo tenemos todos...
----------------------------

No se trata de tener o no tener ventaja a la hora de tener hijos por ser o no ser médico. Y tampoco se trata de tener o tener ventaja a la hora de cuidarlos, que es de lo que estamos hablando.

Lo que ocurre es que es demencial que alguien pase 6 años de carrera (como mínimo) + un año de preparación MIR + 4-5 años de especialidad (en total, 11-12 años estudiando) para luego encontrarse con que su sueldo, lejos de lo que la mayoría de la población cree, no le da para cosas tan importantes como el cuidado de sus hijos cuando tiene guardia por la noche.

Tampoco estamos hablando de guarderías diurnas; ahí el problema lo tenemos todos los/las trabajadores que no tenemos la enorme suerte de contar con una familia cerca (léase padres/abuelos) para cuidar de nuestros hijos durante el día y/o la noche. La escasez de plazas (públicas) de guarderías, jardines de infancia y ludotecas es algo generalizado en este país; y el precio de la mayoría de las privadas existentes es asumible sólo por una minoría de familias.

La cuestión es qeu somos un colectivo profesional que igual qeu trabaja de día, tiene qeu trabajar alguna(s) noche(s) cada semana, fines de semana inclusive. Y a esa hora no hay guarderías. A esa hora, si no tienes familiares con los qeu poder dejar a tus hijos, lo único que puedes hacer es contratar a una "canguro". Cuyo servicio te va a costar tanto o más qeu lo que vas a ganar esa noche.

Es decir, esa noche estás trabajando gratis.

Y esto no lo sabe o no lo entiende (o no lo quiere entender) gran parte de la población no sanitaria. Es una pena, pero es así.

Y todavía hay gente que acude a urgencias a altas horas de la noche por una patología banal que no tiene por qué ser atendida en urgencias. Y se queja si se lo dices... incluso tienen la osadía de ponerte una reclamación por recordárselo.

Claro "ellos pagan sus impuestos". Pero parecen olvidar que yo también pago los míos. Y que yo no cuestiono su trabajo y profesionalidad, ni les pongo una reclamación cuando (por poner un ejemplo) no me dan la botella de lejía que le estoy pidiendo al panadero, al carnicero o al pintor o al mecánico... y no me dan la botella de lejía porque ese no es el sitio donde comprar la lejía. Igual que las urgencias de un hospital no son el sitio donde tratar un catarro simple en un paciente, por lo demás, sano; ni donde ver un lunar.

En fin. Hace falta más concienciación y más educación sanitaria. Y, por supuesto, más respeto entre profesionales de todos y cada uno de los sectores y estamentos; porque hay mucha gente que parece olvidar que estamos en una sociedad entretejida en la que si un hilo falla, la tela no se sostiene igual de bien y puede que nos caigamos todos.

No hay comentarios: