13 de abril de 2008

Reflexionando

Hoy me he levantado filosofando e intentando dilucidar por qué la Iglesia Católica ha perdido tanto dinero en al bolsa y, sin embargo, sigue acumulando tanta riqueza... y que dicha riqueza no vaya encaminada a solventar los problemas económicos y de infraestructuras básicas de sus fieles me parece de una bajeza moral y una falta de congruencia (para con lo que predican) terribles.

Creo que fuera de creencias y convicciones se puede ser buena persona o mala persona, sea por la razón que sea (educación, experiencia, o porque simplemente “te nace, te sale”).

Partiendo de ahí, creo que la Iglesia Católica tiene dos partes, así, generalizando…

- Primero están los altruistas y los entregados, que de por sí son buenas personas y en el mensaje católico encuentran una forma de pensar y una estructura que encaja con ellos.

Parte positiva: el catolicismo es una excusa para hacer labores dignas de elogio (como son las misiones) o, incluso, simplemente, para el que se crea los valores, intentar ser mejor persona y, con el ejemplo, contagiar esa forma de vivir a los demás; además se crea una cohesión entre ellos para hacer piña y sentirse mas fuertes.

Parte mala: La parte ancha (la base) de la pirámide depende de lo que decide la parte estrecha (la cúpula). ¿Y si el gusano de la manzana pudre toda la manzana? Lo malo que tienen estas estructuras es que no son nada democráticas y lo que se diga desde arriba se tiene que cumplir abajo. Por tanto, si hay un desgraciado en la cúspide puede abusar de su poder y aprovecharse de los buenos. Ahí es donde entra el segundo componente de la Iglesia Católica...

- El segundo componente son los hipócritas y aprovechados. Estos personajes llevan mucho tiempo pululando por el mundo, no solo entre los católicos.

Todos sabemos que cuando hay una organización grande (religiosa o no) siempre hay más de uno por ahí que enturbia los objetivos o que dice que SÍ y luego, por debajo de la mesa, hace el NO. También están los trepas y los ambiciosos… que, si son listos/aprovechados, son los que tienen más posibilidades de ascender en la pirámide.

¿De verdad se puede creer que los altos cargos de la iglesia tienen verdadera fe en lo que predican y que sus decisiones están inspiradas en la iluminación divina? Yo creo que en su mayoría simplemente están movidas por la ambición. Solo hay que ver los hechos.

Para la supervivencia de una organización siempre ha hecho falta la hipocresía y la política, y ese sistema a la Iglesia Católica le ha estado yendo muy bien, pero ahora la gente se da cuenta y, en el mundo que vivimos, eso no lo tragamos (o no tanto como se hacía antes).

Resultado: las iglesias se vacían.

La verdad es que el símil del pastor y los corderos que tanto se usa en los sermones me hace bastante gracia. Si le haces caso a la biblia hay que ser manso para heredar la tierra, pero para eso hay que ser listo y saber escapar de los lobos con piel de cordero para sobrevivir hasta entonces.

Yo siempre digo: sé fiel a tus ideales, pero ten despierta tu mente y sé espabilado para saber cuando se están aprovechando de ti.

Y bueno, sé que he generalizado; y que, entre el blanco y el negro, hay muchas tonalidades de grises. También sé que hay gente que es buena además de inteligente y se da cuenta de los fallos que hay, gente que tiene fe en que la Iglesia se puede arreglar y que trabajan dentro de su estructura para intentar cambiar las cosas. Un aplauso por ellos pero, en mi humilde opinión, creo que lo tienen crudo.

En lo que respecta a mí, tengo mi propia forma de entender la religión y creo en mis cosas, pero no acepto estas religiones basadas en organizaciones (menos aún cuando invierten en bolsa –incluso en farmacéuticas que fabrican anticonceptivos, de ésos que tanto critican- y acumulan riquezas, contra-predicando con el ejemplo).

Me quedo con una frase de Gandhi: “Cuando leo la Biblia me siento cristiano, hasta que levanto la vista y los veo actuar.”

Y con el gran Homer Jay Simpson: "¿Y si nos equivocamos de religión y cada día que pasa cabreamos más a Dios?"

No hay comentarios: