30 de enero de 2008

La carta de la discordia

No esperaba yo qeu un periódico de tres al cuarto, como "20Minutos Murcia", me publicase la carta a las primeras de cambio.

Aunque, hablando con José Miguel Gómez Verdú, compañero de 4ª curso y miembro de la directiva del CEUM, caigo en la cuenta de tres cosas:

1- Era de prever que este periodicucho de corte amarillo y sensacionalista publicase una carta que arremete contra la UM en cuanto llegase a sus manos. Habida cuenta de la lucha entre la UM y la UCAM, una carta de nu usuario ofendido (fuera de la institución qeu fuese) es "carne de cañón". De ahí que hayan suprimido frases MUY IMPORTANTES de la misma, en las qeu se explican los matices de nuestras quejas, para darle un enfoque de agonía y decepción por parte de los estudiantes; y de desatención y despreocupación para con los mismos, por parte de la UM.

2- Tal vez haya enojado a mi gran amigo Joaquín (Decano de Medicina). No sé yo si él lee esta "mierda de periódicos". Tal vez sí. Espero no se lo tome a mal. Sabe que no es mi intención desprestigiar a la Facultad de Medicina (en las qeu tantas horas he invertido, en todos lso aspectos y ámbitos, y en la que en tantos proyectos estoy involucrado: Plan de Estudios, Comisión de Calidad, Directrices Docentes... etc).
Un saludo, Joaquín. (PD: Te debo una cerveza).

3- Esta carta no va a agradar, en absoluto, a los 'mandamases' de la UM. Es más, como un lector ha comentado: "Estoy con vosotros, espero que esto no haya sido una artimaña, para propiciar el poner medicina en la UCAM".
En absoluto.
Es simplemente la realidad de nuestro día a día como estudiantes y usuarios de las instalaciones de la UM. Y tal vez no debía haber usado este medio para publicar la carta (de hecho, la envié a La Verdad y La Opinión, que son "un poco" más serios pero igual de fascistas).

Sé de buena tinta qeu la Facultad (con su Decano a la cabeza) hace todo lo posible por sus alumnos, y lo sé de primera mano porque yo mismo formo parte de la Junta de Facultad.
Pero, a veces, la UM tira por otros senderos distintos a los nuestros. Bien sea porque la coyuntura socio-económica así lo requiera, o porque en un determinado momento convenga hacer una u otra cosa concreta, sacrificando otras acciones a corto-medio plazo.

Soy el primero en salir en defensa de la universidad pública y en oponerme a la implantación de la Licenciatura de Medicina en la UCAM, pero la UM no debe olvidar qeu somos nosotros, los estudiantes de Medicina, los primeros en apoyar dicha lucha. Los triunfos o fracasos que de ella se desprendan, son más nuestros qeu suyos. Ya puede empeñarse en comprar a quien quieran (como hace "la otra"), que si nosotros decimos de darles la espalda, lo tienen todo perdido.

Y, por ende, debemos ser los primeros en ver realizados los compromisos que para con nosotros tienen (o deberían tener). No olvidemos qeu les pagamos una matrícula todos los años (la más cara de la universidad de Murcia) y tenemos todo el derecho del mundo a disfrutar de unas instalaciones acordes con nuestras necesidades. No pedimos nada del otro mundo. Pedimos lo qeu nos corresponde "por derecho", ya qeu el resto de facultades sí disfrutan de estos servicios.

No creo qeu la UCAM oferte una titulación de Medicina con panfletos en los qeu diga "nosotros sí tenemos cantina, fotocopiadora y parking". Sería una estupidez. Por eso no creo qeu mi carta de argumentos a dicha institución privada. Pero tenemos que darles un tirón de orejas a nuestros vicerrectores, de vez en cuando, para qeu no olviden los compromisos qeu adquieren al aceptar sus cargos y las responsabilidades qeu ello conlleva.

Espero no haber ofendido a nadie. Si lo hice, mis más sinceras disculpas.
Pero qeu no venga nadie luego a recriminarme el haber enviado la carta, porque "el qeu no llora no mama" y siempre estamos igual: muchas ganas de hacer cosas, pero no movemos un dedo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús:

En primer lugar decirte que me agrada encontrar blogs que sean iniciativas de compañeros, en los que pueda leer y comentar sobre aspectos que vivo día a día.

Por otro lado, decir que, bueno, de sobra conoces los antecedentes del 20 minutos para con nuestra facultad. Los comentarios sobran.

Por eso te animo a que, ahora que volvemos a tener el reto (por enésima vez, jeje) de poner en marcha la Delegación de Alumnos de Medicina, encaucemos todas estas cosas desde ahí.

Ahora que formo parte del Consejo de Estudiantes, sé que en la UMU hay cauces suficientes y de sobra para llevar a cabo nuestras reclamaciones. Lo que pasa es que no son conocidos por los alumnos (desde el CEUM lo tenemos en cuenta y espero que dentro de poco puedas ver tú, el resto de universitarios, la campaña de difusión que queremos llevar a cabo).

Para finalizar decirte, que el Equipo Rectoral, al que he tenido oportunidad de conocer desde que entré a formar parte de la Mesa del CEUM, no es en absoluto tan inaccesible como pueda parecer a muchos alumnos (a veces se ven como figuras inalcanzables para el resto de los mortales, como eso de ir a quejarse al Rey jeje). Lo que pasa es que llos tienen que lidiar con 17 facultades o escuelas.

Es más, te aseguro por lo pesados que "semos" algunos y lo que curra el Vicerrectos de CC. de la Salud, que los temas de Medicina, Enfermería y similares son los que más tiempo ocupan en su labor diaria.

Un saludo y ánimo con el blog.

J.Abenza dijo...

No dudo de tu labor, compañero.
Ánimo y un abrazo.

PD: Gracias por dejar un comentario. Así nuestras "conversaciones" no serán tan "mafiosas y secretas" como de costumbre XD

Anónimo dijo...

Querido Jesús: ya te dije, cómo me voy a enfadar contigo. Sé que tenéis razón en muchas cosas y también sé que las cosas no salen lo rápidas que deberían. Pero espero que una parte importante de los problemas que mencionas estén solucionados en muy poco tiempo.
Un abrazo y keep rockin!
Joaquín

J.Abenza dijo...

Estimado Decano, sabes que jamás he puesto en duda tu buen hacer y tu capacidad de solventar los problemas que nos atañen, sabes que te aprecio (si cabe) más que antes, por ello, porque que nunca antes un Decano de Medicina se había desvivido tanto por nosotros.

Si bien es cierto qeu "las cosas de palacio van despacio", la UM nos ha tratado a veces con un poco/bastante de abandono y lentitud en cuanto a los asuntos importantes, pero tú siempre has estado ahí para apretarles las tuercas.

Nunca (pero nunca, nunca), se te reconocerá con merecida justicia la labor que desempeñas; has pasado de ser un excelente profesor a ser un un excelente decano y docente. Y pocos pueden decir lo mismo, ya que "quien mucho abarca, poco a`prieta". Pero tú lo has conseguido.

Espero qeu te acuerdes de nosotros en tu discurso de nuestra graduación, jeje, yo sí me acordaré de tí, de Moraleda y de Villacañas.

PD: Gracias por comentar, Joaquín! Un fuerte abrazo

PD: Visto que este año no acabaré en junio sino en septiembre (ya te contaré el "anatomopatológico motivo"), voy a estar disponible de septiembre a enero para labores curriculares y comisiones docentes y demás proyectos en los qeu me embarcas... En cuanto a lo de entrar al Departamento para iniciar la Tesis y demás, ya se verá, la verdad es qeu es una posibilidad que barajo. Ya sabes qeu la docencia es mi aspiración de futuro , aunque aún o sé exactamente la especialidad que haré y, por tanto, el área docente en la que podré desarrollarme. Pero no me importaría dar una clase de Fisio para los de 2º curso en el primer cuatrimestre, o acompañarte en una de las prácticas de la asignatura ;-)