31 de enero de 2008

INCOHERENCIAS DEL SISTEMA


¡¡A las trincheras!!


La guerra entre las dos universidades públicas de la Región y la Universidad Católica (UCAM) por implantar nuevas titulaciones se recrudece conforme pasan los días. El consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, mostró ayer su enfado con la UCAM por haberse saltado el pacto sobre la forma de pedir y desarrollar el mapa de titulaciones para adaptarlo al nuevos sistema europeo, respetando el equilibrio entre el sistema público y el privado.

Además de Medicina -una opción a la que se opone frontalmente la Universidad de Murcia-, la UCAM quiere ahora ofertar la carrera de Arquitectura en su campus de Cartagena, que aún no ha inaugurado (ni construido) y que ocupará el antiguo cuartel militar de Los Dolores.

El Consejero dejó claro el lunes en Cartagena, en el acto académico de Santo Tomás de Aquino celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena, que las universidades públicas tendrán prioridad sobre la privada a la hora de implantar un título que no se dé ya en la Región. Luego, pasado un tiempo (no concretado), la UCAM podrá ofertar ese título.

Ayer, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena advirtió de que en pocos días presentará a la Comunidad la petición formal para que la UPCT dé Arquitectura. El expediente, que ha elaborado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, consta de 270 folios y se basa la experiencia de formación en Arquitectura Técnica que atesora la Politécnica y en el equipo de profesores que imparten esta la titulación y asignaturas relacionadas con la Arquitectura como Matemáticas o Física. Entre estos docentes, hay doce arquitectos, de los cuales tienen el grado de doctores.

"Calidad y legitimidad", argumentos de peso

Faura argumentó que dar prioridad a la UPCT es una cuestión «de servicio público» y de responsabilidad por motivos de calidad de la enseñanza. Y señaló que es «lógico» que el gobierno, que es público, dé ventaja a las universidades públicas.

En una rueda de prensa en la sede del Rectorado, el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales fue más contundente en su defensa del sistema público: «Debe tener prioridad la universidad que le ofrece al alumno la posibilidad de matricularse pagando 800 euros, frente a una universidad privada que le cobra 5.000 euros».

El presidente de la Fundación San Antonio -que dirige la UCAM-, el cartagenero José Luis Mendoza Faura, ha atacado al Gobierno regional al considerar que un gobierno democrático no puede dar un trato privilegiado a las universidades públicas.

El Consejero le respondió así: «El gobierno ha hecho decretos que a algunas universidades no nos han gustado. Pero, por eso, no se puede condicionar su legitimidad como gobierno. Decir que el gobierno de la Comunidad no es democrático... Nunca he visto que haya falta de democracia en esta Comunidad. Si discutimos eso...»

Y ahora me pregunto yo...
¿Qué pasa, que también hay "déficit" de arquitectos? Porque yo considero a muchos, muchos arquitectos y NINGUNO me ha dicho nada al respecto (y no será porque no hemos sacado el tema).

En fin. Otro disparate más para la lista (otrora interminable, ahora --ya, directamente-- surrealista) de "cosas qeu la UCAM reclama al Gobierno de forma ilegal y pretenciosa".

A este paso, la gente va a pensar que odio profundamente a la UCAM. Para nada. Lo que no tolero es la prepotencia y las cornadas demagógicas de quienes dicen ampararse en el mandato de Dios.

Esta noche comentaré lo de las Brigadas Católicas...

No hay comentarios: