19 de diciembre de 2009

Política sanitaria vs Politización de la sanidad

"Copio y pego" lo siguiente, a petición de unos amigos de Madriz:

Así pretende el PP, que gobierna una de las comunidades con mayor índice de embarazos no deseados, acabar con el problema del aborto:

Un grupo de organizaciones y personas hemos unido nuestras fuerzas para reivindicar de manera rotunda que el Centro de Salud Joven de Rivas Vaciamadrid continúe abierto a partir del 1 de Enero de 2010, fecha prevista por la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, para su cierre.


Exigimos que continúe abierto por ser un recurso pionero que tenemos los y las jóvenes ya no solo de Rivas-Vaciamadrid o del Área 1 sino de toda la Comunidad de Madrid para poder, en un mismo espacio e integralmente, recibir información y atención médica sobre prevención en materia de salud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico, drogodependencias y hábitos saludables. Un Centro Joven de Salud donde la píldora poscoital es dispensada con la información y el asesoramiento de profesionales médicos especializados en salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes.


El Centro Joven de Salud de Rivas es un referente para la juventud. Un proyecto de calidad que la Comunidad de Madrid quiere eliminar, acrecentando no ya la degradación de la sanidad pública madrileña sino quitando espacios de participación y de atención especializada a la juventud.


El tiempo corre en nuestra contra, pero aún podemos ganar la carrera.


Súmate a la recogida de firmas contra el cierre que ha impulsado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en la web www.rivas-salud.org.


Visita también http://www.jovenesrivas.wordpress.com

------
Desde ya y pese a la (virtual) distancia, todo mi apoyo, compañer@s!

Nada más que decir, y no porque no quiera sino porque estoy que me muero... tengo un gripazo colosal desde anteayer y hoy me he perdido dos clases muy importantes: Hematología y Cirugía; y ya veremos si mañana estoy en condiciones de hacer el simulacro MIR que tengo atrasado de la semana pasada... eso espero, porque la semana que viene tengo otro. ¡A perro flaco tó son pulgas!

6 comentarios:

Jack dijo...

Primo: Que motivos se alegan para este cierre ? parece ilogico tal como leo la noticia.

J.Abenza dijo...

Hola, ceheginero!
Pues no sé, no sé. Según contó uno de los concejales jóvenes, tampoco es que se hayan recortado de forma brutal los presupuestos municipales para 2010 en Sanidad ni en Juventud (han recortado los gastos variables pero los fijos y las subvenciones estatales, no); por eso no entienden la decisión.

De todas formas, como no conocemos bien el tema, me he sumado a la reivindicación (porque me parece coherente) sin hacer juicios políticos y sin opinar al respecto. Por ello sólo he 'copiado y pegado'.

A todo esto, ¿qué haces en mi blog? ¿Cómo es que no estás oyendo/viendo el sorteo, como toda España? Me parece que soy de los pocos que a estas horas no sabe (miento; lo acabo de ver) el número del Gordo de Navidad.

Ale, que tengas suerte y pilles por lo menos 'las perras vueltas', yo no pillaré nada porque no llevo ni un euro en lotería :D

J.Abenza dijo...

Bien, he seguido indagando un poco en los escasos ratos que tengo libres (básicamente, media hoar después de comer y media hora después de cenar, jajaja).

Amplío información a continuación.

--------------------------
(1 de 2)

“No voy a seguir subvencionando un centro que solo receta píldoras postcoitales”.

Con esta mentira en sede parlamentaría ha reconocido el Señor Güemes, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que el Centro de Salud Joven de Rivas Vaciamadrid será cerrado el próximo 31 de diciembre.

Esta afirmación, fruto del desconocimiento de las actividades que en el centro de salud joven se llevan a cabo, y de las intenciones de privatizar y desprestigiar todo el sistema público de Salud de Madrid, ha sido el único argumento que ha podido utilizar el consejero Güemes en el pleno de la Asamblea de Madrid ayer jueves 10 de diciembre ante las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición.

“El Centro joven de Salud de Rivas ha atendido más de 3500 consultas en el año que lleva prestando servicios y ha impartido cursos de formación en los centros docentes de la localidad para más de 4500 estudiantes, cuando quiera el Señor Güemes puede venir y le mostraremos que en este centro se hace mucho más que dar la píldora postcoital”, aseguró un portavoz juvenil del Movimiento contra el cierre del Centro joven de Salud.

Desde el Movimiento contra el cierre del Centro Joven de Salud entienden y defienden que la “mejor manera de evitar abortos innecesarios es educar en prevención, y no solo de embarazos no deseados, sino sobre enfermedades de transmisión sexual, trastornos alimenticios y todos aquellos servicios que proporciona el Centro”.

Cerrar los pocos espacios de participación y de formación de la juventud madrileña no contribuirá a que los y las jóvenes se sientan participes de la sociedad y responsables con ella.

El movimiento contra el cierre del centro joven de salud iniciará de aquí al 31 de diciembre una serie de movilizaciones que comienzan con la convocatoria de una huelga local en la educación secundaria para el próximo Viernes 18 de Diciembre.

J.Abenza dijo...

2 de 2

El consejero Güemes rechaza hablar con representantes del Movimiento contra el cierre del centro joven de Salud.

Varios representantes del Movimiento Contra el cierre del Centro de Salud de Rivas se presentaron ayer Martes 16 de diciembre en la tradicional cena de Navidad del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, que tenía como ilustre invitado al Señor Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El señor Güemes se negó a hablar con los representantes del movimiento y se negó a aceptar la carta con las reivindicaciones del colectivo joven que, de manera respetuosa, se le intentó hacer llegar.

“Haremos que el consejero y el resto del gobierno de la Comunidad de Madrid se enteren de las reivindicaciones que defendemos y de los servicios que el centro joven de salud presta, queremos hacerle ver que es un servicio necesario y que su clausura es un tremendo error”, afirmó una representante del colectivo juvenil

El movimiento contra el cierre del centro de salud comenzará en los días sucesivos una serie de actuaciones reivindicativas que culminarán con una concentración a las puertas del Centro joven de Salud el próximo Domingo 20 a las 12:00 de la mañana.

--------------
La concejalía de Salud y Consumo continúa con su campaña para que el gobierno regional no cierre el Centro Joven de Salud

La Concejalía de Salud y Consumo de Rivas Vaciamadrid, haciéndose eco del sentir de los jóvenes, inició el pasado mes de septiembre una campaña de adhesiones por el mantenimiento del CJS y de rechazo a su cierre, tal y como ha decidido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El cierre será efectivo coincidiendo con la finalización de los contratos de las profesionales que atienden el centro. Este centro es pionero en la región, y a él pueden acudir todos los jóvenes entre 12 y 25 años del Área Sanitaria 1, que incluye 23 municipios del sureste y los distritos madrileños de Retiro, Moratalaz y Vallecas...

--------------
Resolución del Ayto. de Rivas en apoyo del CJS

--------------
Por ahora no tengo nada más pero intentaré ampliar esta navidad. Supongo que conforme se acerque la fecha "de cierre", saldrán más notas de prensa.

saludos!

Jack dijo...

Gracias, en cuanto a la lotería, res de res....

saludos y feliz navidad

J. dijo...

Esto es la polla, y perdóname el malhablar en tu ilustre morada, Abenza. Menuda panda de sinvergüenzas sin escrúpulos.

Ya sabes que a mí lo de la píldora me pone enferma: la sanidad pública juega con los jóvenes cómo y cuándo quiere. A NADIE de un centro de salud tipo le importa un pito el nerviosismo, la preocupación o las dudas de los adolescentes respecto a este tema; si vas, igual teniendo MUCHA suerte, te "espetan" la pastillita y las palabras: "te la tomas aquí y ahora". Pues muy bien, que te den por el culo, ante otra forma de reivindicación. Eso sin contar con que la atención a estos casos no está dentro de la atención de urgencias (por lo menos en Tres Cantos, a ver, no me he recorrido la CAM municipio por municipio).

TODO son pegas en este sentido, en todos los sentidos, para la gente joven. Con un poco de tino, hay servicios municipales que "suplen" la atención sanitaria para jóvenes: La casa de la Juventud, que llaman aquí, que suele tener psicólogos y dispensar condones gratis (estupendo).

Total, que tenemos un centro en condiciones de higos a brevas, y, sinceramente, no dan abasto, o lo dan pero en su término municipal (lo cual lo veo lógico, sinceramente: a mí no tienen por qué atenderme en Alcalá de Henares sólo porque a un gilipollas se le ponga de la punta del nabo amargarme el día).

¿Y qué pasó? Que vino el Ilustrísimo y decidió que "total, sólo para eso, que, como todo el mundo sabe, es una necesidad bochornosa y sucia, porque los jóvenes de hoy en día son unos depravados inmorales, etc; pues, mejor lo cerramos".


Olé tus huevos, ole, ole, ole, PP, ole, Espe, ole, Güemes. Ole. Decid que sí. Ahí, conservando la confianza del ciudadano.


COMO DIOS MANDA. Así se hacen las cosas en está Comunidad de mierda, en este país de mierda.

Carroñeros.