15 de diciembre de 2009

La derecha tenía razón.

Lo admito, la derecha tenía razón: España se rompe.

Hay Comunidades Autónomas que desprecian las leyes que aprueba el Congreso de los Diputados, que están en permanente estado de rebeldía frente al Gobierno, que aprovechan cualquier oportunidad para pisotear la convivencia. No hablo de Catalunya ni tampoco de Euskadi: me refiero a Madrid o a la Comunidad Valenciana, de donde llega el enésimo episodio de independentismo popular.

De los creadores de “Educación para la Ciudadanía, pero en inglés”, llega ahora otro título de los de reír por no llorar, una tragicomedia donde el cabo no come para que se joda el capitán. El Gobierno de Camps rechazará las ayudas económicas para equipar con portátiles a los colegiales valencianos porque “el ordenador que ofrece Zapatero puede provocar miopía a los niños”.

La frase, literal, sale de la preclara visión del conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, que argumenta –citando un estudio que ha pagado la propia Generalitat valenciana– que las pequeñas pantallas de estos portátiles, de 10 ó 12 pulgadas, son dañinas para la vista; algo que, de ser cierto, debería ser motivo para prohibir cuanto antes todos los teléfonos móviles del mercado, cuya pantalla no llega ni a la quinta parte de ese tamaño.

Font de Mora es el mismo conseller que mantiene a un amplio número de colegiales valencianos dando clase en barracones, lo que debe de ser excelente para el desarrollo de su sistema inmunitario. También es quien retiró las subvenciones para los libros de texto, probablemente para evitar problemas de espalda a los pobres alumnos, que así no tienen que cargar con tanto peso.

Pero no quiero ironizar con la seria amenaza que supone la miopía infantil para toda la sociedad. Estos niños crecerán (los de los barracones también), y puede que después se conviertan en ciegos políticos. La ceguera política, como cualquier otra tara, se nota tanto en lo grande como en lo pequeño. Sirve para boicotear ordenadores escolares, o para bloquear un acuerdo contra la crisis que consta de 20 puntos y donde 16 de esos 20 puntos de acuerdo -el 80%, como dice llul en un comentario de este blog– eran propuestas del PP.

---------
Por cierto, me han enviado un par de vídeos por correo y los 'pego' aquí para que todos, murcianos o no, podamos ver el yacimiento de San Esteban. Espero y deseo que en un futuro muy próximo (o, al menos, no muy lejano) podamos disfrutar de este descubrimiento y revivir parte de nuestra historia.





"El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas." Atribuida a Don Manuel Azaña, esta cita sale en el fotograma final de "La hora de los Valientes" (Antonio Mercero, 1998); película que he terminado de ver mientras comía... me ha puesto los pelos de punta, me ha conmovido mucho, retrata la penuria y la miseria humana en todo su "esplendor". El que no la haya visto, no entenderá la cita de Azaña en el sentido en que la he usado. Os recomiendo que la veáis. Este film es una defensa del arte y la cultura como señas de identidad de un pueblo y, por tanto, éstos deben prevalecer por encima de intereses ideológicos.

7 comentarios:

Atención Primaria Vigo dijo...

Yo creo que la cosa no es tan fácil. Lo malo que tiene el PSOE ahoramismo es que hace cosas "por imagen", pero a la hora de la verdad o no hace nada, o sus medidas no hacen efecto, y claro, si el PP firma una cosa (Que tuvieron sólo 2 horas para leer y discutir, vamos, que tampoco le dieron tiempo para una cosa tan seria) en el futuro el PSOE lo utilizaría para decir que el PSOE y el PP han "fracasado" en sus intentos de superar la crisis, y el PP ha decidido que se hunda sólo el barco del PSOE...

Es verdad lo que dices que por ejemplo es una tontería lo de los ordenadores, y seguro otras muchas cosas más, pero en Andalucía te aseguro que pasan también muchas cosas "estúpidas", pero claro, aquí no vienen ni telecinco, ni cuatro ni la sexta a informar de esto...

Es una pena tener unos políticos tan pésimos, de un lado y de otro.

Un saludo.

J.Abenza dijo...

Ayy Chocapic... Andalucía ya no es una comunidad autónoma, es una suma de oligarquías "regentada" por socialistas de boquilla. Hasta hace un año, allí teníais un gobierno 'presidencialista'('tó pa mi', que decimos en Murcia).

Suerte que al llevárselo ZP os han puesto a Griñán; a ver si él le da un giro a la situación, aunque no lo creo porque os pasa como en Murcia: los que gobiernan a lo largo y ancho de la comunidad son familia del Gobierno de la comunidad (hijos, primos, cuñados y la madre que los parió a todos). Desde lejos parece nepotismo, ergo, será nepotismo en mayor o menos grado, lo reconozcan o no.

Y sí, es es una pena tener a estas personas representando los intereses de los ciudadanos. Mientras ellos se 'divierten' y discuten, el pueblo está pasando necesidades como no las pasaba en 20 años.
Es indignante.

Un saludo.

Xavi dijo...

Visca la Comunitat Valenciana.
Aquí solo hay dinero para trajes, Mascletaes, la visita del Papa, la Copa América y la Fórmula 1.

Para el transporte público, las listas de espera en sanidad, arreglar los barracones en los institutos, I+D+i o pagar la deuda a las Universidades... no hay ni calderilla.

No solo no mejoran la educación, sino que formentan la desinformación, con campañas estúpidas diciendo que el valenciano es un idioma ajeno y completamente distinto del catalán, por negarse a aceptar que no es más que un dialecto. Eso sí que es meter política partidista en las aulas y no Educación para la ciudadanía.

Con un gobierno así uno se averguenza de la imagen que da la Cdad. Valenciana, pero lo mejor es que los valencianos les seguirán votando. Lamentable.

Atención Primaria Vigo dijo...

Lo triste de todo esto es que los políticos no son precisamente los mejores preparados. Hay muchos que sólo lo son por llevar muchos años en el partido o por ser hijo o amigo de.

En el PSOE un ejemplo es Bibiana Aido, que ya nos han informado de que un embrión de 8 semanas no es humano, y cosas del estilo, y cuya única experiencia para ser ministra de España es ser mujer y haber dirigido un departamento sobre el flamenco en Andalucía.

En el PP también hay gente de este estilo.

Y vamos, te piden inglés para cualquier puesto en la administración, pero que luego ni presidente del gobierno ni de la oposición lo hablan...

En fin, qué triste en general.

J. dijo...

Ay, aquí también se llevan los barracones, sólo que disfrazados de ambulatorios:

http://tinyurl.com/barracones

http://tinyurl.com/yh225l2).


Lo de la Aído lo dejamos aparte, que se me hincha la vena...

J.Abenza dijo...

Extracto de uno de los artículos que ha enlazado Jud:

La cesión de una parcela al Arzobispado de Madrid obligará a ubicar un centro de salud en barracones prefabricados.

Aunque en el distrito de Villaverde hay más de doce iglesias, el Ayuntamiento de Madrid cederá una parcela pública al Arzobispado de Madrid para la construcción de un templo. Entre tanto, la Comunidad de Madrid ubicará un centro de salud en un barracón prefabricado hasta que obtenga el suelo necesario. AVIB convoca una manifestación que tendrá lguar el próximo domingo 6 de abril para denunciar la cesión de la parcela y exigir la construcción de equipamientos públicos para todos.


Ya te lo he dicho mil veces, Jud. Yo no sé cómo, después de ver estar cosas, la gente la sigue votando. La van a hacer presidenta de España, por "méritos" propios y deméritos ajenos.

Ya te dije que yo no me iba a trabajar como médico de Primaria en la sanidad madrileña ni aunque me paguen un 30% más que en Murcia (que no lo pagan). No en estas "condiciones". Y mientras tanto, abriendo hospitales privados a diestro y siniestro, sin dotación de personal y funcionando al 50% por falta de medios. Y los públicos, que hasta no hace mucho eran de los mejores de España, perdiendo calidad año tras año.

Qué vergüenza.
Madrid, Valencia y Murcia: las tres que menos invierten en sanidad y educación.

J. dijo...

Y espérate, que traigo nuevas. Leo esta mañana en titulares en un periódico gratuito de pacotilla (que, por cierto, sólo se diferencia de los diarios de pago en el precio):

"La sanidad madrileña, la más demandada".

"De qué te extrañas, Jud", pienso, y procedo a la lectura de la aberración, digo, del artículo, donde dicen que:
- Trauma es de la que más se quejan, seguida de Gine y cirugía general.
- El Clínico es el que más demandas ha recibido, y la Paz y el Gregory son sus guardaespaldas.
- Donde peor está el percal es en los nuevos. "De qué te extrañas, Jud". Falta de personal; bueno, se puede entender, porque los médicos siempre habéis sido un colectivo explotado. Pero lo de las muertes por falta de MEDIOS TÉCNICOS es increíble. ¿Para qué coño haces un hospital? Haz una bolera. Un Carrefour. Como las pipas que te vienen sin la semilla dentro, pues igual. O peor: como las nueces que están podridas cuando las abres.

Pero, lee atentamente, que esto sólo era una introducción de las mías:

"La presidenta de la Comunidad afirma que no le sorprende el resultado de la encuesta, pues la realiza un colectivo MUY CERCANO A CIERTO PARTIDO".


YIIIAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!!!
(Voy a gritar).