24 de abril de 2008

¿¿Agua para todos??

"Paco Camps de Golf" y Ramón Luis Valcárcel, la pareja de hecho, han hecho del nacionalismo hidráulico y de las reivindicaciones en materia de agua su hoja de ruta "maestra" durante los últimos años y, con especial virulencia, desde que el Gobierno de Zapatero derogara al trasvase del Ebro allá por el año 2004.

Los alaridos de estos dos barones populares, más inflados que nunca por los votos, se han oído por todos los rincones de este país y de Europa, bajo pretexto de que los "insolidarios" catalanes, aragoneses y socialistas se negaban (irracionalmente, según ellos) a dar una pequeña parte del agua del Ebro que - dicho con todo el esperpento científico - "iba a parar al mar" o, como a ellos les gusta decir, "se tira al mar".

Mensaje facilón, de los que entran con vaselina a las capas profundas de la sociedad, donde los ciudadanos apenas deben hacer un leve esfuerzo mental para entender el concepto, con una simple imagen del Ebro desbocado echando millones de litros al mar; eso sí, bien mezclada con otra de un pobre agricultor llorando tendido en sus tierras yermas porque Carod Rovira es un cínico y un antiespañol. ¡Los pelos de punta, oiga!

Dice el dicho que "quien a hierro mata, a hierro muere". Los palmeros del "Agua para Todo" no iban a ser menos, algunas vergüenzas tienen por ahí escondidas. Porque se puede afirmar, con total rotundidad, que la Generalitat Valenciana, con su adalid "h2o" Paco Camps, permite que todos los años se tiren al mar lo equivalente a dos trasvases del Ebro en aguas depuradas y fugas de red que no se aprovechan para riego. ¿Cómo se han quedado? Han leído bien, no se extrañen.

Vamos a los datos. La Comunitat realiza un importante esfuerzo al recoger 1,93 hectómetros de aguas residuales al día, 705,97 al año, de los que 693,27 (1,89 al día) son tratadas; sin embargo, la casi totalidad, 534,68 hectómetros (1,46 al día), se echa al mar sin darle ningún uso, frente a sólo 158,59 (0,43 al día) que es reutilizada. ¡Toma insolidaridad!

Hay más: según los datos del INE y del IVE correspondientes a 2005, la valenciana es la autonomía que más agua pierde, fundamentalmente por el mal estado de las cañerías de la red. Nada menos que el 31,99%; casi un tercio del total de agua controlada y distribuida para abastecimiento (393 hectómetros) se escapa por las conducciones. En concreto, son 125,7 hectómetros anuales. Esta cifra, unida a los 534,68 de agua residual tratada que no se reutiliza y que podría usarse para regar jardines y zonas verdes o para el baldeo de calles, suma 660,38 hectómetros. O, lo que es lo mismo, desperdician anualmente prácticamente dos veces el trasvase anual del Ebro que incluía el PHN del PP (350 hectómetros). ¡Agua para todos!

Señor Camps y perrito faldero Valcárcel, ahí tienen agua para todos, tirada al mar sin ninguna función ecológica y ambiental, por su inoperancia e ineficacia política. Esto es un escándalo con mayúsculas, una bofetada tan grande que la oposición no puede desaprovecharla. ¿Pero lo hará? Se han conformado con "comentar" el tema un par de días, craso error, tenemos que empezar a imitar las cosas que en el PP hacen de maravilla, que es comunicar/vender. Señores del PSPV y del PSRM, estos datos deben sacarse todos los santos días, hasta que vibren en la sesera de todos los valencianos y se hagan eco hasta en el Congo. Señores de Moncloa, señora ministra de Medio Ambiente, saquen este tema y dénle eco público, que todos conozcan a Paco Camps y su ejército de palmeros mentirosos. Pensad por un momento que la situación política fuese la contraria, el PSPV gobernando y el PPCV en la oposición. ¿No se pasarían días, meses y años bombardeando el tema hasta la extenuación y llamándonos "inútiles", "ineficaces" e "incapaces"?

Hay que empezar a llamar las cosas por su nombre, hay que presionar y elevar un poquito el tono señores socialistas de Levante. Que se pongan a trabajar los equipos de prensa de los respectivos partidos para conseguir portadas mediáticas en los medios afines para que los otros no tengan más remedio que hacerse eco, para que se implemente un debate en la sociedad. Vayan a la radio y expresen su indignación, ¡y que se les note aireados, humillados! Expliquen de una puñetera vez, y repítanlo hasta reventar tímpanos, que la estrategia del PP es conseguir que nos afrentemos y nos consideremos victimas. ¡Dónde está el orgullo de un pueblo como el valenciano y el murciano en ello! No le vamos a llorar a nadie, autonomía hídrica con las desaladoras y optimización del agua que tenemos, en Valencia nada más y nada menos que dos trasvases del Ebro al año en aguas depuradas. ¡El coste de aprovechar esos recursos, 5 veces más barato!

Y por favor, un poco más de ilusión con el Plan Agua. Empiecen por dios a venderlo, a decir lo maravilloso que es. Bajo mi punto de vista, es un buen plan y será aún mejor conforme pasen los años. Un poquito de orgullo, empiecen a organizar mesas redondas, mesas explicativas, hagan algunos vídeos, muevan Internet, hagan un argumentario sobre las mentiras que se han dicho sobre la desalación. Que no estamos de vacaciones aún, que da igual que haya debate sucesorio, que hay que sacar un poco de pecho, pero primero hay que creérselo. Y cuando tenemos encima de la mesa datos como los que aporto, "machacar". Y decir, bien alto y claro, lo evidente, apuntar a los medios que les hacen el juego. ¿A que Manolo Buitrago, redactor jefe de La Verdad y palmero del Agua para Todos, no va a sacar estos datos en su diario? No, él con rebuscar en el Tinell y hacer una comparación absolutamente falaz y malintencionada le basta. Denunciémoslo. Sin complejos, sin miedo, ¡coño ya! ¿Nos van a comer?

Ya caerán. De momento se van a tener que comer los ladrillos que nos han metido por los ojos estos años. Otros están en capilla a la espera de una Justicia (lenta pero segura) que va a dar, ya veréis queridos lectores, jugosas portadas en menos de un par de meses, para escarnio público. Poco a poco se irá derrumbando la estructura corrupta porque la crisis económica modificará, inexorablemente, la mentalidad de murcianos y valencianos. Algunos terminarán escupiendo sobre los Polaris y los Llaneras, si no lo están haciendo ya. Por eso, desde ya y para los próximos años, nada de paños calientes, cuando se tienen datos de peso y se puede dañar la fortaleza argumental del rival, ¡caña al mono sin compasión!

PD: Quiero oír lo de "los dos trasvases del Ebro" que Camps tira al mar hasta en la sopa.

Mínimamente modificado de: La Sombra de Aznar.

4 comentarios:

Andrasmez dijo...

Debería hacerse menos demagogia con el tema tan importante como el del agua.

Dejar los campos de golf para aquellos lugares cuyo clima permite su mantenimiento y no edificar hasta el cielo...En fin, no puedo con algunas cosas.

Saludos!

J.Abenza dijo...

Parece que eso, los "murcianos y los valencianos de bien" no lo entienden. Parece ser qeu nosotros "no somos de bien" XD

La cuestión es la siguiente: ¿Qué hace falta para ser un ciudadano de bien? Creo qeu no pensar distinto a quienes mandan, no levantar la voz cuando estamos hartos, no denunciar las injusticias... eso no es de bien, es de estúpidos.

Ea! Seremos ciudadanos estúpidos a los ojos de los de bien. Pero ellos son los "buenos e inteligentes" sólo porque son mayoría... es la crueldad de las estadísticas. Y como dice la cita: "si el 90% estuviésemos locos, los locos serían los cuerdos. ¿En qué grupo estamos nosotros?".

Anónimo dijo...

Este tema da mucho de sí.
Nos mantienen a todos engañados. Muchos políticos utilizan a los agricultures como moneda de cambio en el tema del agua: "queremos agua para nuestros campos".
Pero la realidad es otra: en mi comarca, y en muchas más, la gran mayoría de campos de cultivos se están perdiendo por falta de mano de obra y escasez de recursos y subvenciones: como bien sabemos, a los agricultores apenas les sale rentable explotar los campos (lo he vivido de cerca), porque les pagan una miseria por productos que en el mercado se disparan de precio.

Si de verdad el agua fuera un grave problema y les interesara para la agricultura, ya se preocuparían de promocionarla como deben.

Lo que sí que estudian y aprueban son nuevos y disparatados planes de ordenación urbana, con miles de chalets, piscinas y algún que otro campo de golf (que a este paso será declarado deporte regional valenciano) que no entienden ni ellos.

Mohammed dijo...

En el siguiente link se visiona un video donde vazquez Figueroa nos habla de su patente sobre la desalinizacion de agua, y porque auque con su metodo se obtiene el m3 de agua a 6 centimos de euro, vamos a tener que pagar el agua a mas de 60 centimos, ya que el estado se niega a utilizar su sistema y utiliza otros de un coste superior, mejor escuchenlo ustedes mismos, mandarselo a vuestros contactos para que sepan porque el agua sera tan cara.



http://es.youtube.com/watch?v=mDZUJUbZ2gs

No sé cuanto de cierto tiene esto pero si fuera verdad, lo que nos sobra es mar.