29 de enero de 2008

Estudiantes de Medicina "quemados"

Estoy un poquito hasta los huevos de la dejadez de la Universidad de Murcia para con los estudiantes de Medicina. Es más, estoy hasta los mismísimos huevos, diría yo.

No creo que sea "lo más justo del mundo" que los estudiantes de 3º a 6º curso de Medicina paguemos casi 1000 euros por matrícula (1000 euros por curso, sin suspender ninguna, claro) y no tengamos ni la mitad de instalaciones y servicios que los estudiantes del resto de titulaciones universitarias.

Y no estoy hablando de piscinas cubiertas, salas de ordenadores e Internet de última generación... Ni tan siquiera me refiero a salas destinadas para asociaciones, sillones más cómodos (o más ergonómicos, al menos).

Me refiero a servicios básicos e indispensables:
  1. Una secretaría que nos permita realizar nuestras gestiones académicas sin tener que renunciar a toda una mañana de clases para poder formalizar una matrícula, pedir un certificado o un simple sello del centro para cualquier trámite burocrático.
  2. Una fuente de agua: es indigno, inhumano e ilegal privar a las personas de agua. Ya me han dicho varias veces que no se puede poner una fuente AHORA, porque las leyes al respecto lo impiden. Pero tiene delito (y mucho) que no cayeran en la cuenta de poner una fuente. ¿Para qué? Pues para no tener que gastarnos el dinero en comprar mini-botellines de agua en la máquina del pasillo. Ya sabemos que nuestro ¿gobierno? regional siempre ha defendido el lema de "Agua para Todos", pero parece ser que nosotros no entramos en ese cupo de "afortunados".
  3. Una cantina: porque aunque no lo parezca (por las horas que pasamos con la cabeza agachada, sobre los libros) SOMOS HUMANOS y tenemos NECESIDADES BIOLÓGICAS. Sobra decir que fue muy amable por su parte contemplar la instalación de aseos y urinarios (se lo agradecemos, de corazón... en invierno hace mucho frío y el monte nos pilla lejos). Pero si no tenemos agua que beber, poco uso vamos a hacer de estos urinarios. Ya no digamos de los WC's... si no tenemos una cantina donde poder comer algo a media mañana (recuerden: clases de 8.00 a 14.30, por ejemplo), poco tránsito intestinal vamos a tener como para requerir usar estos váteres. Y no nos olvidemos de nuestras amigas las hipoglucemias... aunque les parezca mentira, la gran mayoría de nosotros necesitamos azúcar ("el carburante de las neuronas", que decía el Dr. Luis Carbonell) para poder aguantar la jornada docente de forma (más o menos) provechosa...
  4. Una fotocopiadora. Y punto. No digo un servicio de copistería, sofisticado e "inaugurable" (lo bueno, con foto, dos veces bueno). Ya sé que hoy en día no eres un cargo importante y respetable en el mundo de la Universidad si no sales en las fotografías de la prensa, inaugurado cosas (léase: chorradas). No pedimos eso. Pedimos una fotocopiadora. Y no tenemos más argumentos que el simple y llano motivo económico: en todas las facultades se cobran las copias a 3 céntimos de euro (DIN A4 en blanco y negro), con descuento si son MUCHAS páginas. Nosotros tenemos que hacer las copias en el hospital, a 10 céntimos por copia y con una calidad pésima (cosas del gerente, supongo). Desconozco el volumen de apuntes del resto de titulaciones. Sólo un dato: con los apuntes del año pasado no es que pudiese calzar una mesa, no, es que podía haber calzado un coche sin rueda y me sobrarían hojas para empapelarlo. Ahora hagan sus cálculos y díganme (si se atreven) que no les sale rentable. No me tomen el pelo, por favor.
  5. Un parking o un sitio donde aparcar. Ahora saltarán los defensores de la naturaleza (como yo) y dirán que soy un descerebrado, que lo que debería hacer es fomentar el uso del transporte urbano. Esa yo lo sé, no hace falta que me lo recordéis a mi sino al Gobierno Regional. Muchos no disponemos de "combinación" de autobuses que nos permita llegar a tiempo a clase, tampoco para volver a comer a casa antes de que los relojes marquen lo que en Londres llaman "la hora del té" (qué curioso, a esa hora ya llevo mi segundo café de la tarde, en la biblioteca). Teníamos un gran solar (famoso parking "disuasorio") donde aparcábamos todos los que íbamos a La Arrixaca, pero lo cerraron para construir el nuevo Campus de Ciencias de la Salud". De eso hace 3 años y no han construido ni la sombra. Por suerte, la Universidad alcanzó un acuerdo con el parking privado del hospital para que pudiésemos aparcar allí y no tener que dejar el coche en cualquier rambla o reguerón de Sangonera La Seca (no vaya a ser que un día tengamos una desgracia...). Ahora se acaba el contrato y volvemos a quedarnos sin aparcamiento. ¿Qué haremos? ¿Aparcaremos en el monte, entre pinos y zarzas? ¿Aparcaremos a la entrada de El Palmar y volveremos en autobús hasta el depósito de la grúa, para recoger el coche? Aceptamos sugerencias, cuanto más descabelladas, mejor (a estas alturas de la película no nos vamos a asustar).

Cansado ya de esta situación, he escrito una carta para enviarla a los periódicos regionales; tal vez no me la publiquen "a corto plazo" (a días vista), pero como resulta que soy más cabezón y tozudo que una mula, voy a estar enviando el email todos los días de la semana hasta que (por fin) la publiquen.

He aquí la misiva en cuestión, titulada...

DISCRIMINADOS POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Los “médicos quemados” pasaron a la historia, ahora se habla de “estudiantes de Medicina quemados”.

Un claro ejemplo lo encontramos en nuestra querida Universidad de Murcia.
Por el módico precio de casi 1000 euros, los alumnos de 3º a 6º curso de Medicina pasamos 6 horas al día en un "pabellón" junto a La Arrixaca, cuyo techo se vino abajo el primer año. Un lugar donde no tenemos ni secretaría, ni fotocopiadora, ni cantina y ni siquiera una fuente de agua potable (¿"agua para todos"?). Cosas que sí tienen el resto de universitarios.

Hace casi tres años que nos quitaron el parking para construir el nuevo Campus de de la Salud (aún no han comenzado). Abrieron el parking privado de La Arrixaca y lo hemos podido usar hasta hoy, gracias a un acuerdo entre la Universidad y la empresa. Pero dicho acuerdo finaliza el 1 de marzo y nos vuelven a dejar sin aparcamiento. Cosa que tienen el resto de universitarios.

¿Por qué no tenemos derecho a los mismos servicios que las facultades que están en Espinardo? Pagamos la matrícula más cara y ¿qué obtenemos a cambio? Menos que los demás universitarios de la UM. No lo entiendo. Tal vez tanto estudiar me haya atontado. O tal vez sea cierto que los estudiantes estamos "quemados".

J.A.C.

Estudiante de 6º curso de Medicina
Representante de alumnos en Junta de Facultad

1 comentario:

Andrasmez dijo...

Madre mía!

Cuánta diferencia de escritos!

Por suerte, nosotros en Alicante estamos muy bien atendidos (luego nos quejamos de lo que tardan en la cafetería, pero al menos tenemos).

Suerte con esto y a ver si os escuchan.

Sandra.