16 de marzo de 2009

¿Faltan médicos? (I)

Os traigo, previa autorización, un artículo del Dr. Julio Bonis acerca del disparate de Bernat Soria al decir que faltan "miles de médicos" y que por eso hay que aumentar las plazas en las Facultades de Medicina de España.

Bernat Soria es un hombre, un colega, un científico de primer nivel en cuanto a la investigación con células, eso es indiscutible. Es un hombre que busca la atención sanitaria integral, eso tampoco es discutible. Pero, a veces, uno debería callarse y no hablar de lo que no sabe... sobre todo cuando 'lo que dices' te lo han escrito personas 'interesadas' en que se produzca este aumento de plazas de Medicina, con 'oscuros' (económicos) motivos. Así son las Comunidades Autónomas: las tontas hijas mimadas del Estado.

Que aproveche.
-------------------------------------------------

COMO UN PULPO EN UN GARAJE.

Así es como veo yo al Ministro de Sanidad...
Si hace un año decía que "En España tenemos un déficit discreto de médicos" (08/01/08) ahora dice lo contrario y advierte de que el sistema sanitario está en peligro, que van a faltar 25.000 médicos en el 2025.

Nuestro ministro cefalópodo avisa además de que faltan especialmente "médicos de familia" y apunta la solución: aumentar las plazas en las facultades de medicina y las plazas MIR.

Por supuesto, el ministro prefiere no hablar de ciertos "asuntillos", como por ejemplo:

- El 15% de las plazas de MIR de familia se quedan sin cubrir cada año (es decir la gente aunque pudiera no quiere hacer medicina de familia)
- Un porcentaje desconocido (aunque todos saben que alto) de unidades docentes y centros de salud acreditados para la docencia no cumplen con los requisitos para formar médicos de familia adecuadamente (por ejemplo no tienen programas de salud comunitaria como exige el programa docente de la especialidad)
- Un porcentaje desconocido (aunque yo calculo que cercano al 30-40%) de los médicos de familia que terminan la especialidad nunca ejercerán como tales, sino que repetirán el MIR para hacer otra especialidad (o abandonarán la práctica clínica)
- La precariedad laboral (no tener contrato de más de 3 meses de duración) de los médicos jóvenes (sobre todo en medicina de familia) es desconocida (aunque calculo que de al menos un 50%) a los dos años de haber terminado la especialidad (es decir a los siete años de haber terminado la carrera de medicina, es decir con 31 años como mínimo).
- El salario de los médicos de este país en comparación al producto interior bruto es probablemente el más bajo de Europa.

Sin embargo el ministro se apunta a la demagogia barata: "¡peligro faltan médicos!¡hay que fabricar más!", detrás de lo cual se esconde una manipulación evidente a la sociedad para poder seguir gestionando mal y maltratando a los profesionales. No quieren médicos, quieren probablemente esclavos. Y para eso necesitan fabricarlos aquí (o importarlos baratos).

Habría que preguntarse primero si donde "caben 2 caben 3", es decir, si se puede formar correctamente a 5000 igual que a 7000 médicos. Si se puede formar a 500 o a 1500 médicos de familia con los mismos recursos (por ejemplo), o si saldrán igual de formados 2 residentes de cirugía general en un servicio que si son 10 residentes (con el mismo número de quirófanos, y de adjuntos para enseñarles, claro).

Aunque la pregunta principal es ¿realmente faltan médicos?... y si es así... ¿por qué?. Sobre eso escribimos hace poco en la Revista Española de Salud Pública. Señor ministro léase el artículo y reflexione sobre el tema. Y recuerde que: "Es imposible tomar decisiones sobre la cantidad de los médicos que se precisarán en el futuro sin haber analizado en profundidad las cuestiones fundamentales tipo qué se espera hagan los médicos, cómo trabajarán y dónde, a quiénes atenderán, y en qué circunstancias prestarán sus servicios".

-------------------------------------------------

No hay comentarios: