5 de febrero de 2009

Vaticino manifestación dentro de muy poco (1ª parte)

Dar plazas de hospitales públicos (que las pagamos todos los murcianos) a una entidad privada como la UCAM (donde no todos los murcianos podemos estudiar, por el precio de la matrícula) , me parece la mayor estafa cometida en esta región desde hace mucho tiempo; es regalar dinero a quien tiene de sobra para repartir; máxime por cómo están las economías en nuestra región. Región donde más parados se crean, donde se invierte poco en I+D+i, donde más empleo se destruye (por no hablar del empleo 'cualificado', que brilla por su ausencia) y donde menos medidas se toman al respecto (en esta Región, con mirar a Madrid, y echar balones fuera, piensan que vamos a salir "bien parados" -sic-).

Y mientras tanto, nuestro Gobierno Regional regalando nuestro dinero. Bueno, no, haciendo "negocios" oscuros para favorecer al Sr. Mendoza.

Que dicha entrega de plazas de prácticas clínicas se haga a espaldas de la universidad pública, quien lleva reclamando más 'plazas de prácticas' desde hace varios años, me parece una puñalada, si cabe, más trapera aún a la sociedad murciana.

¿Ustedes saben cuántos alumnos ibamos con mi tutor de prácticas de Neurología en el Morales? Ni dos, ni tres sino ¡¡CUATRO!! estudiantes por médico. Todos los años he pagado mis créditos de prácticas, todos los años he realizado prácticas hospitalarias y todos los años he acabado pensando que he aprendido más por mi cuenta, haciendo prácticas extracurriculares o quedándome un par de horas más por mi cuenta, que en las prácticas 'oficiales' de las asignaturas. ¿Quiero esto decir que no he aprendido nada en las prácticas? En absoluto, he aprendido mucho y he tenido muy buenos profesores y grandísimos compañeros, tanto médicos como DUEs y Auxiliares... y , por supuesto, los pacientes, que son quienes más me han enseñado. Por no hablar de Carlos Campuzano, Demetrio Iglesias y Alberto Anaya, médicos de mi centro de salud, y de los cuales aprendí en un mes y medio más 'medicina' que en 3 años de hospital.

Todo esto refleja que el esfuerzo, la dedicación y el interés que debe poner "un buen estudiante" (que no es lo mismo que "un buen expediente") de Medicina por aprender es mucho mayor -aunque haya quien no lo quiera reconocer; y no lo digo para vanagloria de mi titulación- que el de muchos otros compañeros de muchas otras titulaciones, tanto de la pública como de la privada, por el dato esencial de la "materia prima" con la que trabajamos y por el "condicionante" de que somos muchos alumnos por médico a nuestro cargo. Necesitamos más docentes de prácticas y más hospitales. Necesitamos el Morales Meseguer, el Reina Sofía y la Arrixaca, todos ellos hospitales universitarios. Necesitamos el Hospital de Lorca para la gente del noroeste, el Rosell para el área de Cartagena... ¿y ahora qué hacen, quitárnoslos, obligarnos a compartir unas infraestructuras deficitarias per se? ¿Qué pretenden, sobresaturarlas con más alumnos todavía, sumados a los que actualmente colapsamos la capacidad del sistema hospitalario?

Llevamos años denunciándolo y el Gobierno de Valcárcel jamás nos ha dado solución... una vez mantuvimos una "amistosa" conversación con la Directora General de Universidades,, en su despacho -no sin antes haber cortado el tráfico de Ronda de Levante y juntarnos más de 800 alumnos (no sólo de Medicina) en la puerta del edificio-. Esta señorita nos ofreció agua fresca (o fría) para mitigar el calor de los 120 minutos de concentración, a casi 35º de temperatura. Agua que, educadamente, me negué aceptar, habida cuenta de que había compañeros míos abajo, en la calle, pasando calor y gritando a pleno pulmón para que "los mandamases" oyeran nuestras reivindicaciones. Parece ser que no le sentó muy bien que le rechazara el agua cuando le dije que si no había agua ¿para todos?, no iba a ser yo más que mis compañeros que estaban en la calle.

En fin, lo 'importante' es que nos atendió esta señorita, dado que el Consejero de Cultura y Educación no nos quiso recibir. Se nos escuchó, se nos prometió el oro y el moro, y no se nos solucionó nada de lo que denunciábamos.

Ahora llega el Sr. Mendoza, mueve "sus" hilos, et voilà, le conceden los dos (que al final serán tres) hospitales y un buen puñado de centros de salud... Indignante... ¿Tengo o no tengo derecho y motivos para quejarme acerca de esta vergonzosa bajada de pantalones del Gobierno Regional?

Porque llevamos años exigiendo "lo que es nuestro", más plazas de prácticas hospitalarias. Plazas en nuestros hospitales públicos y universitarios. Hospitales de todos y para todos. Hospitales que son UNIVERSITARIOS por la participación de la Facultad de Medicina, y sin la cual no serían sino hospitales 'sin apellido' (no lo olviden, aplíquense el cuento en el Rosell, donde muchos han pasado a ser profesores asociados GRACIAS, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, A LAS EXIGENCIAS DE LOS ALUMNOS DE NUESTRA FACULTAD PÚBLICA DE MEDICINA). Y por eso me indigna la bajada de pantalones del Gobierno Regional... un gobierno que le está REGALANDO mi dinero a una universidad privada para que "los amigos del PP" se enriquezcan mientras "sacan la sangre en forma de dinero" a "sus" estudiantes, la mayoría de los cuales acude a esa universidad en última instancia (por no haber obtenido plaza en la UMU) y no comparten los valores teológicos ni sociales de la Universidad Católica ni de la Fundación San Antonio.

Valcárcel y Cámara tienen y tendrán que dar explicaciones ante la Justicia, junto al total del Ejecutivo del gobierno regional, sobre muchas cuestiones que perjudican a los ciudadanos. Una de estas cuestiones que requieren explicación inmediata es la cesión de suelo público a la UCAM para enriquecimiento personal del señor Mendoza, quien ha llegado a enfrentarse a otros representantes eclesiásticos por la titularidad de "su" negocio educativo.

Esto es un favor a título ¿personal?, no sabemos por qué motivo. Y ese ese el inicio del sueño de la titulación de Medicina para la Católica, "el gran negocio" para El Señor de la UCAM.

Ahora, tras la negativa de la ANECA, que no les concedió la verificación de "su" titulación de Medicina, el gobierno PPopular de Murcia comete la segunda tropelía: "cede" las plazas que las universidad pública (la de todos los murcianos) lleva años exigiendo. Y se las "cede" a la UCAM, a la privada (la de unos pocos, la que genera unos beneficios que quedan para su entidad).

No se las concede a la pública, pero sí a la privada... Es decir, el dinero de todos no se invierte para todos; sino que se invierte para el enriquecimiento de unos pocos.

Y todavía habrá quien piense, maliciosamente o con fingida inocencia, que los alumnos de la pública están en contra de los alumnos de la privada, o de la privada "en sí"... Esto es ridículo cuanto menos; ¿quién no tiene a alguien de su familia, o de su círculo de amigos, estudiando en la UCAM? Por tanto, ridículo, como digo. Y es que la desvergüenza de "algunos" tiene límites insospechados y desconocidos hasta ahora. Este es "su" proceder, el de las cortinas de humo para que no veamos qué manos están moviendo los hilos.

Falta por aclarar "su" problema de profesorado. La licenciatura de Medicina no se sustenta sólo en tres 'pilares': uno, estudiantes con los mejores expedientes; dos, instalaciones adecuadas y adaptadas a las exigencias teórico-prácticas de esta licenciatura; y tres, el compromiso inherente de aportar un bien a la sociedad. Este último 'pilar' es algo básico en el perfil del estudiante de Medicina; pues, hoy por hoy, como médico de la seguridad social no te haces rico, hay que trabajar mucho y pasar mucho sueño para vivir decentemente, muchas veces sin agradecimiento alguno por parte de la sociedad a la que prestas tus servicios.

Falta un cuarto 'pilar', como decía. El 'pilar' docente. Sin unos docentes de calidad, permanentemente actualizados y en contacto con los mejores profesionales, con afán investigador y destacado enfoque biopsicosocial de los problemas, así como del abordaje y las soluciones de los mismos (si las hay); profesores respetuosos y respetables, críticos, que procuran transmitir con rigor y sensatez el conocimiento y el método científico de generación en generación, pagando a la sociedad lo que tiempo atrás ésta les entregó, etc; Sin estos profesionales docentes, sin este cuarto 'pilar', la titulación, la facultad y los hospitales docentes no sirven para nada desde el punto de vista del estudiante y del futuro médico, que ha de pasar 10-11 años de su vida formándose como futuro médico (y como persona) en base a estos cuatro 'pilares'.

¿Qué pretende la UCAM con su esperpéntica y mediática reivindicación (y oculto negocio) de impartir la titulación de Medicina? ¿Qué pretende el Gobierno Regional cediendo ante "sus" presiones? En serio, aparte de enriquecerse, ¿qué pretende el Gobierno Regional?

Y que no me sigan diciendo que es para paliar el 'déficit' de médicos porque NO HAY DÉFICIT DE MÉDICOS, SINO DÉFICIT DE CONTRATOS DIGNOS. Por que, al menos yo, no aceptaría un contrato de guardias de noche de lunes a viernes, teniendo que pagar un servicio de guardería nocturna (que cuesta más de lo que voy a ganar en la guardia -es decir, trabajar 'de gratis' y sin ver a tu familia-); sin cotizar el fin de semana, y que me renuevan al lunes siguiente... y así durante dos-tres meses, hasta que algún licenciado extracomunitario con su título SIN HOMOLOGAR acepte el trabajo por menos dinero. Así obran nuestra Conserjería y nuestras Gerencias de Atención Primaria (de ilegalidad en ilegalidad y tiro porque me toca...).

Ya es hora de que algún que otro representante de los residentes murcianos y del Colegio de Médicos salga a la palestra a desvelar los falsos mitos: uno, que siendo médico no te haces rico; dos, que más bien al contrario, trabajas más que ningún otro profesional, pasas sueño para que quien está enfermo no se desvele, eres víctima de agresiones con bastante frecuencia y tu trabajo no se ve recompensado por la sociedad, que te exige que soluciones problemas que no corresponden al médico y/o que no tienen solución (si la Conserjería invirtiera más en educación sanitaria y se dejase de falsas campañas de prevención, como la de la vitamina-C y la gripe -por cierto, deberían despedir y denunciar a quien ideó ese fraude-, otro gallo cantaría...); y tres, QUE UN MÉDICO TARDA 10-12 AÑOS EN FORMARSE, por lo que no por aumentar las plazas van a aumentar el número de médicos, disponibles a corto-medio plazo. Y tengamos en cuenta que no podemos aumentar las plazas de estudiantes de Medicina si NO HAY UN AUMENTO PARALELO DE PLAZAS DE RESIDENTES (PLAZAS MIR)..., Con lo cual, con lo que "Ninnette y estos 'señores' de Murcia" pretenden, vamos en camino de llegar a lo que ocurrió en la década de los 80's: miles de médicos en paro y sin especialidad, sin producir ningún beneficio a la sociedad y desperdiciando 6-7 años de formación 'no especializada' (súmenle la formación especializada, que son un año de oposición MIR + otros 4-5 años más de la residencia).

A mí que no me jodan porque no soy imbécil... esto es un NEGOCIO, UNA ESTAFA PARA LOS MURCIANOS y una puñalada más del Gobierno PPopular a la Facultad de Medicina de la Universidad PÚBLICA, mi facultad, mi segunda (a veces primera) casa.

¿Qué hace la UM que no sale día sí, día también en los periódicos defendiendo los intereses de sus alumnos y los de la sociedad murciana, al menos hasta que los estudiantes nos organicemos y tomemos cartas en el asunto?

Es indignante que una persona que, a día de hoy, no tiene ninguna relación contractual, económica ni laboral con la UM, como es mi caso, ponga el grito en el cielo ante estas injusticias y estos "atracos a mano armada", y que no veamos a las 'autoridades' de la UM ocupando primeras páginas de los diarios regionales, defendiendo a sus alumnos y a la sociedad por y para la que trabaja (o debiera trabajar...).

Esto es indignante. Una auténtica vergüenza...

Como representante de alumnos de Medicina en la Junta de Facultad, como miembro de la Comisión de Calidad, como miembro de la Comisión para la Elaboración del Plan Docente del Grado de Medicina, como estudiante de Medicina, como allegado al equipo Decanal y Docente de esta Facultad, COMO ALUMNO QUE, DESINTERESADAMENTE, HA INVERTIDO MUCHAS HORAS DE TRABAJO A LO LARGO DE LOS 6 AÑOS QUE HE ESTADO LIGADO A LA FACULTAD DE MEDICINA PARA LA MEJORA DE ÉSTA, sin necesidad de ostentar un cargo público de Consejero ni de Director General de Universidades, y sin cobrar (ni reclamar) un mísero euro ni un crédito de libre configuración..., en resumen: como persona sensata y justa, comprometida con la calidad de la formación y la profesión sanitaria, y como murciano que soy, esto NO LO PUEDO COMPRENDER NI TOLERAR!!

Y ya lo digo en el título del post: "vaticino manifestación de estudiantes dentro de no muchas fechas...". Esta vez sin miramientos... les aseguro que esta vez no va a ser una "broma" de manifestación: son muchos los murcianos y los estudiantes que se sienten heridos, defraudados y vendidos... ya veremos cómo acaba todo esto que no ha hecho sino comenzar a rodar.

6 comentarios:

Doc.Simon dijo...

Flagrante infamia ésta ante la que no puedo sino intentar contener la indignación. Coincido totalmente contigo que esto no ha de quedar impune, demasiado ha sido el sacrificio para tener que intercambiar falacias con una recua de necios corruptos, en todo caso moradores de aquesta hosca mazmorra llamada consejería. Han jugado demasiado con lo que no se ha de jugar. Han desecrado el juego político a un mero esperpento. Han hecho moneda de cambio, objeto de trueque la salud y la vida (aparte de las esperazas y vocaciones de médicos y estudiantes de medicina). Se hace necesario plantar cara aunque los medios sean pocos, para ejemplo público de que aún queda dignidad en los medicos de Murcia.

J.Abenza dijo...

========================================
NOTA DE PRENSA – CONSEJO DE ESTUDIANTES
========================================

Tras tener acceso al convenio firmado por el Servicio Murciano de Salud y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para que dicha entidad privada disponga de infraestructura hospitalaria de cara a la futurible implantación de Medicina, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) manifiesta que:

1.- Considera inadmisible la sustracción de unos recursos públicos que a día de hoy necesita la Universidad de Murcia para una correcta docencia práctica, así como para su presente y futuro crecimiento. Actualmente, la formación práctica en Medicina se sustenta en los tres hospitales de la capital murciana (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía), a los que este curso se ha unido el Hospital Santa María del Rosell para hacer frente a la falta de profesores asociados. Derivar dos de esos (cuatro) centros para uso de la UCAM (quitándoselos a la UM, que los esta usando en la actualidad, no lo olvidemos) supone mermar gravemente la capacidad de nuestra Facultad de Medicina.

2.- Este nuevo paso del Gobierno Regional en favor de la Universidad Católica, termina por demostrar la falta de palabra de nuestras autoridades. Los continuos desdichos y falsas promesas suman con este convenio una nueva vejación a las Universidades Públicas.

3.- Por todo lo anterior, exigimos a nuestro Rector que adopte una posición firme y reivindicativa frente al Gobierno Regional; así como que haga valer la declaración de Consejo de Gobierno de 29 de Julio de 2008 en la que, conocida la dudosa legalidad de algunos títulos universitarios implantados en al Región de Murcia, se demanda la revisión completa de todos estos en un Consejo Interuniversitario extraordinario.

J.Abenza dijo...

Doctor J. Simón, me quedo con dos de sus frases:

- Han hecho moneda de cambio, objeto de trueque la salud y la vida (aparte de las esperanzas y vocaciones de médicos y estudiantes de medicina).
- Se hace necesario plantar cara aunque los medios sean pocos, para ejemplo público de que aún queda dignidad en los médicos de Murcia.

Porque, como bien dices: "Han jugado demasiado con lo que no se ha de jugar."

Un abrazo.
Mi móvil is OUT OF SERVICE... LONG TIME AGO..., pero ya sabes que me puedes encontrar por estos lares...

J.Abenza dijo...

Nuevas declaraciones:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20090212/opinion/crisis-bolonia-ucam-20090212.html

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20090211/opinion/universidades-medicos-20090211.html

J.Abenza dijo...

Y otro ejemplo de lo que sucede cuando la opinión pública no es rigurosamente objetiva e imparcial, sino que es parte interesada del problema:

http://www.casimedicos.com/foro/2007/viewtopic.php?f=198&t=6730

En ese enlace hay una discusión con el caso de la Católica de Valencia (otra mafia...). Los alumnos de la UCV están tan polarizados que se atreven a decir qeu la la Facultad de Medicina (pública) de Valencia es "mala", cuando de ahí salen todos los años muchos de los 1000 primeros del MIR (lo qeu nos da una idea del grandísimo nivel de esa facultad) y tienen hospitales como el de La Fé, que es puntero a más no poder en cirugía y muchas especialidades médicas, como Oncología.

Me da vergüenza ajena leer comentarios tan subjetivos, partidistas, infundados e indocumentados. ¡¡Viva la libertad de expresión!! ¿O no?

Doc.Simon dijo...

UCV mmm...se hace necesario informarse mas, cosa que haré en cuanto acabe este calvario, aunque lo que queda es suave.
En cuanto al resto: la situación económica éra inevitable (POR EL PUEBLO, NATURALMENTE). Tipos jugando a la ruleta rusa bursatil, pólíticos que les lamen las botas (aquí sería la ruleta del ladrillo con identico efecto, si cabe magnificado por la indolencia de un pueblo adormecido en la sociedad del bienestar),permitíendoles el acceso a capital público, creación de fondos de salvación...etc.
Esto daría hasta para una tesis doctoral, pero el que tenga sentido común y vea lo que hay que ver solo escupirá y maldecírá a la casta politica de turno, y a la madre que los parió ( es inevitable que me ponga "revertiano").
Cambiando un poco de tema (sólo un poco),en cuanto a las frases que has inmortalizado, sólo puedo decir que fueron fruto de la inspiración. La primera, "objeto de trueque", inspirada en la película "Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno", donde el protagonista llega a "Bartertown"( Negociudad en la versión castellanoparlante del guión ó una más literal "Ciudad Trueque"). Toquemos pues madera, pero creo (amarga creencia) que el futuro más próximo será similar al narrado en la película (aunque topase con la cortante opinión de aquella cirujana en el Morales, si la historia viene a tu memoria). Si, también puede ser entendida como una metáfora de nuestro tiempo (y lugar), al ver cómo Murcia degenera en una "Ciudad Trueque" ¿no?.

En cuanto "la dignidad de los médicos", me inspiré en una entrevista que le hizo el Sr. Quintero a Don Arturo Perez-Reverte, en la cual, nuestro académico se sinceraba y mostraba su lúcida y amarga visión de la sociedad actual. En unos de los pasajes de la misma afirmaba que SIEMPRE HAN GANADO LOS MISMOS, los que tienen EL PODER ECONÓMICO, POLÍTICO, MILITAR..., los más cabrones en definitiva. Pero que es bonito -decía en otro pasaje- cuando el explotado se rebela, decide no seguir siendo explotado y recurre a la violencia (citando la figura de Espartaco). ¿Para qué -dirían algunos- si ellos tienen todas las de ganar? Para que en el caso de que ganen, cuanto menos, les cueste caro esa victoria. Al menos, que les sangre la nariz y no se larguen impunemente a su choza de oro. "Eso - corolario final- nos daría no ya esperanza, sino dignidad (poder mirarnos al espejo sin sentir verguenza) y , a falta de esperanza -remata el maestro- la dignidad es cosa buena para ir tirando"
Bueno, nunca había escrito tanto, y tal vez me atreva con mi blog personal...otro dia.
(Escuchando/viendo en youtube: American Woman de The Guess Who, directo de 1970. Aparte del cantante, el guitarra no tiene precio.)