12 de febrero de 2009

La crisis de la Educación. (o "Vaticino manifestación dentro de muy poco", 2ª parte)


Estamos sufriendo la primera crisis económica de la era global, pero sus efectos están siendo muy diferentes en cada país y región, en función de las políticas adoptadas por los responsables públicos en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

Por eso conviene distinguir las diferentes escalas geográficas de la crisis, para exigir a cada cual las responsabilidades que le corresponden y para determinar las medidas que es posible adoptar en cada nivel de decisión.

En España, los efectos están siendo más graves que en otros países europeos por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a la que habían contribuido las entidades financieras, los empresarios del sector y los poderes públicos locales, regionales y centrales. Desde el tardofranquismo, la economía española se basó en la construcción, la emigración y el turismo. Desde 1986, dependió también de los fondos europeos. Este modelo se intensificó con la Ley del Suelo de 1998 y la llegada masiva de inmigrantes. España comenzó a crecer por encima de la media europea, pero tenía los pies de barro...

El gobierno de Zapatero frenó la especulación inmobiliaria y aumentó la inversión en educación e investigación, pero estas medidas han sido tardías e insuficientes. España sigue por debajo de la media europea en educación e investigación, y de esto son responsables el gobierno central (el actual y los precedentes), los gobiernos autónomos (que tienen competencias en esas materias) y las empresas (que no invierten en investigación ni valoran el trabajo cualificado).

Pero, como siempre digo, "vayámonos de fiesta a las hemerotecas...."
Un ejemplo del desfase español: la Declaración de Bolonia creó en 1999 el Espacio Europeo de Educación Superior (esto fue en la época de Aznar, y lo recuerdo para los PPopulares que ahora se manifiestan en contra y antes estaban callados... hipócritas), y se ideó para que a partir de 2010 todo el sistema universitario europeo esté homologado y facilite la movilidad de estudiantes y profesionales. Pues bien, en España hubo que esperar a 2007 para que se iniciara el proceso de reforma. Además, se inició sin contar con la financiación correspondiente.

De ahí que la reforma, aunque en principio sea positiva, se esté realizando en este país de una forma tan traumática, con tantas resistencias e incertidumbres.

En la Región de Murcia, la situación es todavía peor. La crisis está golpeando aquí con más fuerza, porque aquí se adoptó el monocultivo del ladrillo como la gran panacea. El PP murciano estuvo presumiendo de que el PIB regional crecía por encima de la media nacional, y despreció las voces críticas que desde diversas instancias alertábamos del inminente batacazo y denunciábamos las perniciosas secuelas de este modelo: descapitalización de la industria y la agricultura, empleo precario y no cualificado, destrucción del patrimonio natural e histórico, corrupción política, etc.

Ahora, el gobierno de Valcárcel no puede culpar a otros ni puede seguir recurriendo a la eterna cantinela del agua y del AVE, sino que ha de afrontar las responsabilidades que le corresponden.
Tras 14 años de gobierno popular, esta región sigue a la cola de España en los indicadores educativos y culturales. Casi un tercio de nuestros adolescentes no termina la ESO. La UE acordó en Lisboa que el 85% de los jóvenes tuviera en 2010 un título de Educación Secundaria Superior. Pues bien, el 49% de los murcianos de entre 20 y 24 años no tenía en 2008 ningún título de Secundaria Superior. Y también han disminuido los matriculados en las universidades murcianas. (A colación... cada vez menos universitarios y aún así quieren abrir más Facultades).

En estas condiciones, la inversión en educación, universidades e investigación debería ser una prioridad estratégica del gobierno regional. En lugar de eso, este gobierno regional ha estado descuidando la red de centros públicos y promoviendo los centros de carácter privado y/o concertado.

Y lo mismo ha hecho en el nivel universitario: en lugar de potenciar las dos universidades públicas (UMU y UPCT), se ha dedicado a apoyar el negocio privado de la UCAM, concediéndole toda clase de privilegios, como ha venido denunciando la Plataforma por la Democracia Universitaria.

El último regalo de Valcárcel a la UCAM ha sido el convenio suscrito por el Servicio Murciano de Salud, en virtud del cual varios hospitales públicos de la región, incluido su personal médico, son puestos a disposición de una universidad privada de dudosa calidad, cuya titularidad se dirime en los tribunales y cuyo propietario está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

En resumen: una vez más, el presidente Valcárcel ha puesto el patrimonio público al servicio de intereses privados. Cuando se le llena la boca proclamando su apoyo al I+D+i, está claro que no tiene ni idea de lo que está diciendo, o tal vez cree que puede seguir engañando impunemente a la ciudadanía e hipotecando todavía más el presente y el futuro de esta región

3 comentarios:

J.A.C. dijo...

Una vez más, el presidente Valcárcel ha puesto el patrimonio público al servicio de intereses privados. Cuando se le llena la boca proclamando su apoyo al I+D+i, está claro que no tiene ni idea de lo que está diciendo, o tal vez cree que puede seguir engañando impunemente a la ciudadanía e hipotecando todavía más el presente y el futuro de esta región.

Es una auténtica vergüenza.
Y lo peor es que la sociedad murciana vive ajena a todas estas manipulaciones y estafas (¡Gran César, pan y circo para la plebe!), y sigue dando mayorías absolutas a quien revientan y especulan con el patrimonio de los murcianos.

El año pasado entraron en funcionamiento las prácticas clínicas en el Rosell, que se sumaba al Morales Meseguer, Reina Sofía y Arrixaca. Era una reivindicación histórica de la Facultad de Medicina. Porque 4 alumnos por médico no es ni digno ni útil para la formación del estudiante. Así, con la adhesión por convenio con este hospital, se europeizaba la tasa de estudiantes por camas hospitalarias y se mejoraban enormemente las prácticas clínicas.

Ahora viene el ¿¿titular?? de la UCAM y el Gobierno Regional mueve sus hilos... "et voilà", ya tienen hospitales para prácticas clínicas. La UM lo pide durante 10 años y nada, la respuesta llega tarde y mal. La UCAM lo pide "en la sombra", a espaldas de la sociedad y de la UM, y se lo conceden de la noche a la mañana.

UM: 10 años; UCAM: de la noche a la mañana... Esa es la diferencia entre tener dinero a espuertas gracias a pelotazos urbanísticos EN SUELO PÚBLICO CEDIDO POR EL GOBIERNO DE MURCIA (caso de la UCAM) y depender de la comunidad autónoma, las patentes y los convenios con terceras entidades (caso de la UM, EN EL TOP FIVE DE LAS UNIVERSIDADES QUE MÁS PATENTES GENERAN)... una auténtica vergüenza.

Y además es una estafa. La UM ha invertido millones y millones en Hospitales que están "en el mismo saco", según se dice, que el Rosell. Es decir, que ahora viene la UCAM y aprovechará todo lo que la UM ha invertido para su estudiantes y para la sanidad pública, todo lo que la Facultad de Medicina ha luchado por sus alumnos y por la calidad de la sanidad... todo el trabajo de 10 años quedará mermado por el capricho mercantilístico de la UCAM.

Porque la UCAM no va a poner Medicina para 'salvar' a al sociedad de la falta de médicos, no lo olvidemos; y porque ese DÉFICIT DE SANITARIOS es falaz y sesgado a todas luces. NO FALTAN MÉDICOS, NO HAY UN SOLO ESTUDIO SERIO Y RIGUROSO QUE LO SUGIERA NI ORGANIZACIONES PROFESIONALES QUE ASÍ LO INDIQUEN). Les recuerdos a todos los pro-medicina en la UCAM que un médico que comienza a formarse "hoy", tardará 10-12 años en entrar al mercado laboral...

¿Qué pretenden entonces en la UCAM con este capricho indocumentado, insulso y arrogante? HACER DINERO, DINERO Y MÁS DINERO. El dinero ES LO QUE LES MUEVE. Pero la ANECA NO LES VERIFICÓ EL TÍTULO DE MEDICINA EL AÑO PASADO. ¿Por qué? Muy fácil:
- Porque no tenían hospitales --> ya se los ha dado Valcárcel
- Porque no tenían profesores --> Esto no se lo puede dar Valcárcel, a Dios gracias!

En el Rosell, el año pasado, una gran cantidad de médicos pasaron a ser docentes de prácticas clínicas (por eso Valcárcel les ha dado este hospital, si tonto no es). Y pasaron a serlo gracias a la Facultad de Medicina de la UM y a las exigencias de sus alumnos. Igualmente, se incrementaron los profesores asociados en el resto de hospitales porque se necesitaban más.

¿Y ahora qué, qué vamos a hacer? ¿Vamos a dar lugar a que suceda lo que ocurrió con ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA? En estos casos, los alumnos de la UCAM EN HOSPITALES PÚBLICOS supuso obstaculizar las prácticas de los alumnos de la pública, incluso un grupo de enfermeros de la pública SE QUEDARON SIN PRÁCTICAS!!!
La Escuela de Enfermería de Murcia se quedó callada... y ese fue el preludio para las ansias médicas de la UCAM.

Es una V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A.

Aunque no menor que las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos: un hombre que venía de un sindicato y era muy reivindicativo, y que ahora ni se atreve a pronunciarse favor de la UM. Señor Castillo, ha defraudado usted a los 200 potenciales médicos que entre este año y el siguiente se iban a colegiar en el órgano que usted preside. Ha defraudado, además, a la sociedad de medicina de familia de la región de Murcia, que impulsó su candidatura junto al maestro Pereñíguez.

No podemos entender qué diantres le ha sucedido, señor Castillo...

Estudiantes, compañeros, no os quedéis callados ni sentados, ¡ACTUAD!. Vuestros compañeros ya licenciados y los que ahora se incorporan a la Sanidad os vamos a apoyar en todo cuanto podamos, sin reservas...

TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE AÚN QUEDA DIGNIDAD EN LA MEDICINA MURCIANA.

Hay que movilizarse, hay qeu manifestarse, hay qeu hacer huelga, hay qeu dar follón en als Conserjerías y salir a los medios día sí, día también; tanto estudiantes como Delegación, CEUM, Facultad y UM.

Basta de cortesía y silencios ambiguos. Basta de profesores de Medicina que ahora ocupan puestos en el Gobierno Regional y que pronto olvidan sus orígenes..

Basta de daltonismo político y de ceguera pública.

Esto es un atraco a mano armada y la sociedad debe ser informada, aunque en el proceso nos quemen en la hoguera.

Los puestos y los cargos públicos están para servir a los intereses generales mientras ocupen ese cargo, y no para calentar el sillón de por vida, aferrados a la silla.

Si tenemos qeu quemar las naves, ardamos todos juntos y que el fuego llegue a las salas más oscuras para iluminar a las cabezas pensantes... pero seamos sinceros, sensatos y justos: todo lo qeu la sociedad murciana nos ah ofrecido hasta al fecha debe ser defendido a capa y espada. No podemos consentir que entre dos o tres nos roben lo qeu es de todos.

J.A.C.

Doc Morejón dijo...

Siento decir que no sirve de mucho aportar mas dinero en educación si a la vez promovemos estudiantes mas y mas vagos, con menos conocimientos y que pasen de curso con mas asignaturas suspensas que aprobadas... Yo he estudiado toda la carrera con beca, de lo cual estoy muy agradecido al gobierno, pero tiene que ser capaz de ver mas haya, o pronto los estudiantes no podran aprobechar estas becas por que no seran capaces de cumplir los minimos academicos...

J.A.C. dijo...

Fer, esa excusa no me vale. Eso es "reducir al absurdo" y está bien apra los de Letras, que 'tocan' más Filosofía qeu nosotros; los de Ciencias debemos ser objetivos y rigurosos, y decir que no sirve de anda aportar más dinero a la educación me parece falaz.

Una cosa es 'aportar' dinero (eso lo ahce el Gobierno Central en los PGE) y otra cosa es 'gestionarlo' (eso lo hacen las Autonomías).

Y ambos sabemos que si se gestiona bien lo poco que se tiene, se saca provecho. Y a mejor gestión y más inversión (bien gestionada, claro), mejores resultados.

Te vas a Barcelona, Madrid o Castilla - La Mancha y te das cuenta de que Murcia es la 'peste' educativa de España, junto a Andalucía.

Si no somos capaces de verlo, mal vamos. De nosotros dependerá en gran medida la formación de muchos estudiantes, seamos profesores de Medicina o médicos asociados para prácticas hospitalarias. Tú, como yo, sabemos que la práctica enseña más que la simple teoría, y un buen docente vale mil veces más qeu mil docentes 'normales' (por no decir 'malos').

Igualmetne, sabemos y comprendemos que, si uno se esfuerza, no podemos dejar que su esfuerzo lo mermen los compañeros que 'pasan' de ese esfuerzo. A ese que es esfuerza hay qeu ayudarle tanto o más que a los qeu 'pasan'.

En resumen, que no todo es blanco o negro. Y que no hablamos de 'estudiantes', cosificándolos; hablamos de 'personas', con todo lo que implica la palabra.

Y ,por supuesto, huelga decir que si no nos autoexigimos a nosotros lo que exigimos a la sociedad, vamos por mal camino.

Un abrazo, compañero!
(PD: Ya he acabao!! Adiós APE, adiós!)