31 de agosto de 2010

15 días

He salido del hospital. He conducido durante 20 minutos más de lo que suelo tardar en llegar a casa (me encanta conducir a esas horas de la madrugada: me despejo, desconecto de todo y sólo me centro en la carretera). Al llegar, una ducha bien fría. He desayunado mientras leía los titulares de la prensa española en internet. Y a la cama. Me acabo de despertar: hoy, martes 31, comienzan mis quince días de vacaciones.

Ayer tuve una guardia bastante mala. La gente vuelve de sus vacaciones y, entre ociosos y caraduras, no quieren volver a trabajar. Qué mejor forma de ausentarse en el trabajo al día siguiente que acudir ya de noche a Urgencias. Avalancha de pacientes. Y de "impacientes" que no presentan patología urgente y que montan bulla en la sala de espera. Incluso los adjuntos partieron hora y media más tarde que de costumbre, lo cual es significativo 'per se'.

Lo peor: el último acto médico de la guardia. Al ir a ver cómo estaba el paciente de Samu (mi co-R en ese turno), un paciente que no hacía más que arrancarse la sonda y que intentaba tirarse de la camilla (tuvimos que cambiarlo a una camilla con barandillas, sujetarle las manos -eso me dolió en el alma-, meterlo en un box frente al control de enfermería para poder tenerlo vigilado... y aún así lo pillamos tres veces arrancándose la sonda), veo que éste se encuentra bien. "Ya se va de alta", le digo. "La familia se fue a medianoche y no dejaron ni siquiera un teléfono de contacto. El paciente está aún sin historiar porque está bastante demenciado", me dice. "Ok, entonces se queda hasta que venga la familia, si es que viene", le digo. En menos de 2 minutos, el paciente comienza a convulsionar, comienza a hacer cianosis, le ponemos una cánula y lo metemos corriendo a "camas" (observación), donde le ponemos diazepam y permanece 15 minutos con glasgow de 3 (mínima puntuación en la escala de coma).

El paciente hizo un ACV hemorrágico y se quedó 'pajarito'.

4 comentarios:

José Miguel dijo...

Muy interesantes tus primeras experiencias, así que -sin ánimo de que agotes tus vacaciones- espero con expectación la próxima.

Un abrazo desde Madrid y que tengas un buen descanso.

José Miguel

Dr. Bonis dijo...

Paciente demenciado y agitado = algo le puede pasar (lo más frecuente ITU o dolor, pero también ictus o cosas más raras). ¡cuidado!.

Unknown dijo...

Independientemente de las consideraciones clínicas anteriores, querido Jesús, experiencias múltiples - gratas y no gratas- tenemos a lo largo de nuestra vida profesional. Está claro que lo más importante es aprender siempre algo de ellas; en ello está el jugo de la Medicina: saber conculcar el conocimiento progresivo con la experiencia, sin ninguna duda, también progresiva. Y eso, en la etapa de la residencia, es tremendamente importante; de ahí la necesidad de ser capaces de ver a muchos pacientes y así nuestro "ojo clínico" irá mejorando... Y tras este rollo, te deseo que descanses, cargues pilas y nos vemos a mediados de Septiembre. Un abrazo

J.Abenza dijo...

@José Miguel: Aprieta con el MIR! Un abrazo y que rindas al 100%


@Julio_Bonis: Eso pensé yo (recuerda que seguía tu anterior blog. Allí aprendí que el grado de 'alerta' siempre debe ser el máximo y hay que buscar 'otras causas' aunque haya que circunvalar los protocolos oficiales). Pero no era una ITU, ni rastro de infección (ni clínica ni analíticamente). Varias veces le pregunté si le dolía algo, pero lo negaba. La exploración NRL fue 'normal' y el glasgow se mantuvo constante toda la noche, sin fluctuaciones, y la desorientación y la agitación eran ya conocidas (es un paciente habitual de Urgencias, aquí lo conocemos por su nombre y apellidos). Me leí los informes de los 3 últimos ingresos y no tenía importantes factores de riesgo para eventos cardio/cerebrovasculares. El ACV fue 'sorpresivo', estuve toda la noche vigilándolo y, como digo, había estado hablando con él no hacía ni dos minutos (y las enfermas toda la noche: lo tenían enfrente, con la puerta del box abierta). La verdad es que no sé bien qué pasó, fue muy raro. De toda formas, gracias por el recordatorio.


@Pepe_Marcos: Gracias por el comentario. Y mil gracias por permitirme usar tu consulta para las programadas. Mañana nos vemos, que los R1 tenemos reunión para la investigación sobre las interconsultas. Un abrazo.