22 de junio de 2010

Complicada

Así es la planificación -cualquier cosa menos "racional"- de los cursos de mi unidad docente para los R1 de Familia, al menos hasta la fecha.

Ya podían haber puesto todos los cursos al inicio de la residencia, es decir, en el primes mes: todos de seguido, todos del tirón. Y ya cada uno, con sus cursos hechos y con los conocimientos "actualizados y ordenados", a su centro de salud a comenzar su rotación por Primaria. Pero no, qué va; es mucho mejor andar partiendo las semanas y estar perdiendo días y dinero en el parking. Que lo más gracioso es que los cursos son obligatorios y les da igual que estés saliente de una guardia horrible, como es el caso de mis compañeros Emilio y David: 24 horas de guardia + 12 horas de curso no son 36 horas de insomnio y vigilia... son una tortura y un sacrificio inmenso, enormérrimo. Un desgaste físico y mental que pocos pueden imaginar.

Veamos mi planning de esta semana.
El lunes (ayer), todo el día (12 horas) con cursos: el primero, sobre HTA; el segundo, sobre violencia de género; y el último, sobre lesiones dermatológicas, mucho más ameno e interactivo. Mañana, curso por la mañana. El jueves, igual. El viernes, curso incrustado: planificado y avisado para el lunes próximo pero trasladado a la mañana de este viernes, un cambio sin previo aviso (los tutores de los centros de salud niegan haber recibido notificación alguna). En resumen: de los cinco días de la semana, sólo hoy voy a estar en el centro de salud.

Para colmo, desde la unidad docente nos han apuntado a todos a un curso sobre riesgo cardiovascular que se impartirá miércoles y jueves por la tarde en la UCAM, con la manía que le tengo a esa universidad y la de tiempo que llevo batallando contra su intención de ofertar la titulación de Medicina. Y nos han apuntado sin consultarnos. La semana pasada no tuve ni un rato para mis cosas y esta semana ya la tenía planificada. No me gusta que me organicen la agenda, y menos aún que no me consulten sobre la disposición de mi tiempo libre.

Qué queréis que os diga... No pienso ir. Por principios, sobre todo, porque no se me ha perdido nada en la UCAM. Y si me tengo que saber todo lo concerniente al riesgo cardiovascular, hay literatura de sobra conocida y totalmente disponible las 24 horas del día en Internet y en los libros de referencia.

Lo siento mucho pero hay cosas con las que no comulgo: ni me va el amiguismo ni me seduce lo privado. Así que, y a sabiendas de que ese curso es interesante y que así nos lo han vendido hasta la saciedad, no creo que mi formación se vea resentida por no transigir, por no comulgar con ruedas de molino.

6 comentarios:

David, el de las 36 horas dijo...

Doy fé.. y mañana, compañero, me quedo leyendo en casa sobre FRCV. Que seguro que no me aperece ningún estudio de 1999 sobre prevalencias, jeje.

J.Abenza dijo...

Pues ya vamos a ser dos! Y ya aprovecho para visitar a un familiar que tengo ingresado en el Morales y que es bastante más importante que el curso.

Mike MC dijo...

Oh Dios santo!! Menudo panorama, ¿no? Lo has pintado tan feo que incluso hasta da miedo!! ¿Cuánto te duran esos cursos?

Un saludo jefe! Y ánimo!

J.Abenza dijo...

En principio, los cursos están repartidos durante todo el "año" (de R1). El problema es que nos han sobrecargado justo la semana posterior al congreso de la SEMFyC, así que llevamos sin ver a nuestros tutores casi una semana, y así es imposible adquirir la dinámica del centro de salud (ya he desaprovechado dos tutorías). En mi centro aún no nos han hecho la "fiesta de bienvenida" porque no hay forma de cuadrar fechas. Estamos a la espera de que llegue dicho acontecimiento, del cual procuraré informar gráficamente xD

Saludos!

PS: Todos los Rs tienen cursos pero los R1 tienen más, obviamente.

J. dijo...

Vaya tela, Jesús. Molas cacho cuando te pones revolucionario y antisistema y reclamando lo tuyo (tiempo en este caso).

Ánimo y al toro!

J.Abenza dijo...

Ya sabes aquello de "por las buenas soy bueno; por las malas soy mejor" xD

Ale, dos besicos para mi madrileña favorita!