15 de marzo de 2010

España se rompe (suma y sigue)

A colación del post del (recién descubierto) blog de JoseMi (medicastro) y Germán (abogado), buena gente y compañeros de la UM, os propongo un ejercicio de política ficción.

Imagínense qué diría el PP si un gobierno autonómico socialista –la Generalitat, por ejemplo– se declarase en rebeldía contra el Gobierno y se negase a aplicar sus leyes. Qué leeríamos en cierta prensa si Montilla sabotease las ayudas de la Dependencia o los portátiles para sus alumnos. Qué pedirían algunos al Ejército si Patxi López anunciase una recogida de firmas contra una ley del Parlamento; o si Griñán se pusiese un día estupendo y fanfarronease con rechazar unos ingresos fiscales que no son suyos, sino de los ciudadanos.


La misma Esperanza Aguirre que en enero subió el Metro un 22% se ha levantado en armas contra el 2% del IVA. Se apunta al bombardeo el mismo PP que tiene en Madrid un alcalde que ha duplicado la presión fiscal municipal.


¿Cinismo? No, qué va. Son dos raseros tan gemelos como De Vito y Schwarzenegger. Y si el Parlament catalán, después de recibir miles de firmas, se pasa meses debatiendo sobre la prohibición de las corridas de toros, con opiniones a favor y en contra, eso es un atentado a la democracia, a la nación y a la patria. Pero si Aguirre se levanta un día taurina y ordena, por decreto y sin debate, que la tortura animal es de interés cultural porque la pintó Picasso (como los bombardeos de Guernica), eso es liberalismo y olé.


Es discutible la subida del IVA. Yo estoy en contra, hubiese preferido que volviese el impuesto de Patrimonio para las rentas altas. Pero ni la Comunidad de Madrid es el foro ni Aguirre la líder de la oposición, aunque le pese.


Si la lideresa quiere dedicarse a la insumisión fiscal, que lo haga en sus ratos libres, no con cargo al presupuesto público de una comunidad que administra como si fuese su condado particular, su permanente comité de campaña, y en la que dos de los pilares de la sociedad (educación y sanidad, ambas competencias transferidas) se tambalean amenazadoramente.

--
Nota: adaptación de un texto de Nacho Escolar.


10 comentarios:

Atención Primaria Vigo dijo...

Si me permites el comentario, hay varias cosas que son discutibles:

- A mi por ejemplo no me gustan los toros, de nunca me han gustado. Pero este debate "en realidad" no va por maltrato a los animales, sino que va por intentar eliminar una tradición común que tienen España y Cataluña para seguir "diferenciándose". Personalmente, no me gustan las prohibiciones. Y sobre el "sufrimiento animal" no deja de ser curioso que se debata el prohibir las corridas de toros (que quieras o no, tienen su público), y no el prohibir el "toro embolao", ese que consiste en ponerle en los cuernos dos bolas ardiendo y hacer que corra por las calles...

- Sobre lo del IVA, es muy discutible. Quizás si durante los años en los que no se reconocía la crisis no se hubiese dado tanto dinero "en cheques" y no se hubiese desperdiciado tanto dinero "en nada" no habría que subirlo.

- La subida puede afectar gravemente a la economía (otros pueden decir que no). Todo el mundo sabe que subir los impuestos en época de crisis es lo peor que se puede hacer, porque la alargará. Así, es normal que la gente "proteste" todo lo que pueda, aún así, no tendrán más remedio que pagar el IVA o estarán cometiendo un delito, así que "rebelión" no, pero un pulso al gobierno, pues sí.

- Estamos en crisis, pero realmente en el gobierno no se nota. Dijimos en Davos que íbamos a ahorrar 50.000millones de euros pero sólo lo han hecho 16000. Esta subida del IVA daría (según ellos, que luego habría que ver, pues ni Almunia está de acuerdo) 8000... Quizás la solución estaría más por eliminar ministerios que no sirven para nada (llámese Igualdad, Vivienda, Sanidad, Medio Ambiente,...) y que tengan cada una un secretario de estado, y un sólo ministro que las organice todas, para eliminar esa gran cantidad de funcionarios que no sirven para mucho, pues las competencias están transferidas, y apostar por otro modelo económico, "pero de verdad", no sobre el papel...

Atención Primaria Vigo dijo...

Otra de las cosas que sería muy importante es sacar a relucir todo el dinero negro.

Por ejemplo, en Andalucía es una auténtica barbaridad, y es un "secreto" a voces.

Aquí el que está cobrando el paro o el PER, también está trabajando en negro, y no interesa perseguir estas cosas pues dan votos. Sobre todo en los pueblos.

En particular, en Andalucía esta "vista gorda" da muchos votos al PSOE andaluz, pero nos perjudica gravemente a todos.

En otras comunidades digo yo que pasará exactamente lo mismo pero con el PP, y eso es inaceptable, y más en periodo de crisis.

Pero claro, a ver quien le pone el cascabel al gato...

No obstante, lo peor "a mi gusto" es que el gobierno actual no tiene muy claras las cosas que quiere hacer. Y hoy anuncian una medida y mañana el presidente u otro ministro dicen que no, y así sucesivamente... y claro, así no puede ser...

Habrá que tomar decisiones que no gusten a nadie, pero hay que tomarlas, y sólo lo puede hacer el gobierno...

J.Abenza dijo...

Estamos de acuerdo en que la política de comunicación del Gobierno es bastante desastrosa, pero eso no puede llevarnos a la conclusión de que sus medidas son improvisadas. Y digo que no podemos concluir eso porque no hay elementos para llegar a tal conclusión; otra cosa es que unos u otros enjuicien y emitan su particular opinión, con fines particularmente electoralistas, pero no es (ni pude ser) la única opinión aceptada socialmente. Y con opiniones no se construyen conclusiones. Hacen falta hechos inequívocos. Así que no te dejes llevar por lo que oyes/lees, sino por lo que contrastas y sabes.

En cuanto a lo del IVA, ya digo que no me gusta. Pero yo no soy economista y no puedo llegar a una conclusión inequívoca al respecto (como parece ser que si llegan el 90% de los españoles de a pie, incluso -insisto- quienes no tienen ni puñetera idea de Economía).

Yo no te puedo hablar con cifras tan concretas como las que tu expresas. Lo que si te puedo decir respecto al IVA es que este Gobierno (PSOE) ya bajó los impuestos en tiempos prósperos. Ahora han decidido (para eso gobiernan, para decidir "cosas") que es conveniente una subida "moderada" e "impopular" para reducir el déficit y sostener el alto nivel de prestaciones (de las mas solidas de Europa, y esto si que lo puedes contrastar con los datos OBJETIVOS y ABIERTOS de los organismos supranacionales correspondientes).

Ayer vimos como el PP perdía en el Congreso por seis votos su órdago contra la subida; subida que el Gobierno de Esperanza Aguirre calificaba como "sablazo comunista".

Habría que cantarle las cuarenta a esta señora y explicarle que con esta subida se busca recaudar algo mas de 5.000 millones de euros (no recuerdo la cifra exacta, pero por ahí van los tiros) o, lo que es lo mismo, la prestación anual de 490.000 jubilados u 800.000 prestaciones sociales a grandes dependientes durante un año (son cifras redondas, el 'pico' de cada cifra no lo recuerdo). Tal vez al PP no le preocupen los dependientes y por eso aplica tarde y mal la Ley en sus CC.AA. (salvo Feijoo, porque el anterior Ejecutivo la había aplicado y porque sabe que los dependientes no se merecen ser victimas del juego político).

J.Abenza dijo...

No estaría de mas recordarle a la lideresa madrileña que la presión fiscal del 30% (en 2009) era menor al 34% de 2003 y a la media europea (quee roza el 40%). Si te das cuenta, el tipo general pasa del 16% al 18%, mientras el tipo medio europeo es del 20%. Solo los que quedan fuera de la zona euro (UK -con los mismos problemas que nosotros- y Chipre -ni chicha ni limoná-) permanecen por debajo del 18%.

Traducido a la vida diaria, una subida de 2 puntos se calcula (no lo calculo yo, lo calcula el Banco de España) que encarecerá un euro un recibo de teléfono de 60€; un billete de autobús de un euro subirá un par de céntimos.

Pero, sin duda, lo que debería decirle el Gobierno a Esperanza Aguirre (si el Gobierno tuviese una buena política de comunicación, que no la tiene) es que aunque el PP considere AHORA "un sablazo comunista" la recomendación de subir el IVA, la propia FAES (que de colaboracionista con el PSOE tiene lo que yo de obispo) ya recomendaba esto a finales de 2009 (tengo el documento impreso, si quieres lo escaneo y lo linkeo).

De todas formas, ¿que alternativas hay? La alternativa del PP es recortar gastos. Dice hacerlo donde gobierna pero esto es MENTIRA (y te lo digo yo, que vivo en una comunidad y en un pueblo del PP). Es mas, el Ayuntamiento de Madrid tenía y tiene la mayor deuda local de todos los ayuntamientos españoles pese a tener el mayor presupuesto de todos, cada año debe mas dinero y aun así ha duplicado sus altos cargos desde 2004 y ha gravado la recogida de basura en pleno 2009 y, en 2010, el metro/bús se ha encarecido un 22% (míralo en la web del propio ayuntamiento: ordenanzas y tasas).

¿Alguien entendería que el Gobierno llamase a la rebelión contra el "basurazo"? Yo no. Porque no me compete. A la oposición tampoco, sobre todo cuando se trata de un partido con "peso de gobierno" (en España, los dos grandes se reparten las CC.AA peninsulares). Es una regla no escrita que 'la casta' política española se suele pasar por el forro en la guerra electoralista (y ese juego no va conmigo).

J.Abenza dijo...

En cuanto a lo que comentas de los catalanes, están en todo su derecho. Por otro lado, el procedimiento es impecable (consulta parlamentaria, debate con participación plural (en abierto y en castellano; a las 16.00h empieza la sesión de hoy, y todas las sesiones se televisan), posibilidad de referéndum, movimiento que nace de la sociedad vía firmas... vamos, todo conforme a Ley). Otra cosa es que al resto de españoles les guste o no, pero están legitimados para tomar ese tipo de decisiones en su Comunidad (para algo existe una Constitucion parlamentaria, vamos, digo yo, en la que se desarrolla todo esto).

Si es una expresión identitaria catalanista o una decisión sociocultural de la ciudadanía plural de Cataluña solo lo puede discernir la conciencia de los ciudadanos, de todos y cada uno de los firmantes, los ponentes, los miembros de la comisión... Pero los demás no podemos discernir una u otra cosa, solo podemos OPINAR (y no enjuiciar).

Tiempo le ha faltado a la rebelde Aguirre para declarar BIC la fiesta taurina, seguida por Murcia y Valencia. En Murcia no han tenido tiempo para declarar BIC las decenas de yacimientos y lugares de la región que se están desmoronando o dejando perder, como el yacimiento de San Esteban (busca por mi blog los artículos referentes a esto).

A veces creo que a ciertas comunidades deberían quitarles las competencias que no saben gestionar. Por ejemplo, las de de trabajo, educación y sanidad en Murcia, donde somos lideres de destrucción de empleo, tenemos una educación penosa (somos los mas burros, créeme, incluso por debajo de tu comunidad en los últimos informes de 2009) y una sanidad totalmente arruinada y corrupta.

Si tu comunidad no va bien, pocas lecciones puedes dar al resto de España. Los presidentes autonómicos deberían tatuarse esto en la frente.

Y ya termino, que me duelen los dedos (el teclado esta muy frió). Siento no poder aportar mas cifras para dar solidez a mi comentario, pero no tengo tiempo para mas.

Te pido perdón por haber tardado en contestar, estoy muy liado aunque no lo parezca, el sábado tengo un gran evento y voy con la lengua fuera)

un abrazo, y un placer dialogar así de bien ;)

PS: de Andalucía no puedo hablar con profundidad porque no conozco todo lo que allí se cuece.

Anónimo dijo...

Es difícil dejar un ayuntamiento totalmente endeudado para más allá de 30 años. En España, solo lo han logrado Jesús Gil y Julián Muñoz en Marbella, y Gallardón en Madrid.

El Ayto. Madrid tiene una deuda de 7.500 millones de euros: 10 veces la deuda del Ayto. Barcelona... por eso, si no se ceba con multas e impuestos a los madrileños,
no puede ni pagar los intereses de la deuda a los bancos.

¿Qué hemos hecho los que amamos Madrid para tener que aguantar a Gallardón y sus delirios faraónicos? Es ILEGAL MULTAR EN ÁMBAR, pero ya te fuerzan a recurrir con todo lo que ello conlleva. A ver si Rajoy entra de una vez en razón y EXPULSA de una vez a este individuo del PP. En serio, es superior a mis fuerzas.

J.Abenza dijo...

Si Rajoy quita a Gallardon, el PP pierde el ayuntamiento de Madrid. Así de claro.

De todas formas, los madrileños votáis a vuestros cargos públicos. Es con el voto con lo que se protesta, no con comentarios en blogs. Ahora bien, si lo que quieres es votar PP y que Gallardon no sea el candidato, eso solo lo puede arreglar el propio PP... siempre que lo pida la ciudadanía; porque cualquier secuencia que no sea esa (una respuesta a la ciudadanía), debilitaría la credibilidad democrática del PP en la CAM, su principal bastión.

PS: Me sorprende ver como crecen las visitas desde Lorqui pero me gustaría que alguno de los visitantes dejase un comentario. Este blog no se come a nadie y el perro esta vacunado ;)

PS2: Sigo sin poder poner tildes :(

Atención Primaria Vigo dijo...

Uy tranquilo, si yo no lo he podido leer hasta ahora, que he tenido examen...

El Gobierno dice que va a ganar con esto 8000 millones de euros. Pero claro, el problema está en que no se sabe exactamente, pues se sabe que subirá el consumo el trimestre anterior, bajará en el mismo trimestre, y probablemente se "recupere" en el siguiente... pero es algo que no está muy claro.

Personalmente, a mi Aguirre no me gusta, no sé si será mejor presidenta o no, pero no me gusta ni su carácter ni cómo hace las cosas, ahora, no tengo datos para criticarla. Lo que sí parece es que allí le pasa como a Berlusconi en Italia, que no será buena, pero que tampoco hay una buena alternativa del PSOE, pues "vete a saber por qué", los candidatos madrileños del PSOE no tienen ni el carisma ni la calidad que los de otras regiones (y no hace falta apuntar al Bono... cualquier otro en general), y ya digo, no sé por qué.

Es como cuando el ministro Sebastián intentó ser alcalde de Madrid contra Gallardón... que yo creo que todo el mundo sabía que iba a ganar Gallardón (incluso los del PSOE), aunque sea porque a Sebastián no lo conocía ni su madre, y a Gallardón sí.

Aún así, que quereis que os diga, Gallardón tendrá sus cosas, pero tiene un "carisma" innegable. Yo lo he visto en debates en la televisión (no mítines, debates con gente de otros partidos), y sabe comunicar muy bien y por lo menos el reportaje que vi, me pareció hasta "ilusionante". Diferente a la Aguirre, que es más "política" en este sentido...

Y bueno, sobre economía, hay cosas "muy básicas" en general. Yo no entro en detalles, que cada uno valorará según sus intereses, pero yo lo que veo, es que hay 2 formas de ver la economía actualmente (puedo equivocarme). El PP propone apoyar más a las PYMES para que estas se desarrollen más, contraten más gente, y vaya bajando el número de parados. El PSOE busca más apoyar, pero a los parados y otros trabajadores, y dejar que la cosa se vaya solucionando "como sea". Todo el mundo obviamente va a decir que "lo apoya todo" (unos y otros), pero si tenemos en cuenta que el dinero no es infinito, el PSOE le tira más a la subvención a las personas, y el PP a las empresas (así, en modo general).

Para mi, en este momento, creo que se debería apoyar más a las empresas para remontar la situación, pues las subvenciones son parches que se pueden poner temporalmente, pero no para siempre (y que finalmente se agotan completamente). Ahora, también entiendo que no se puede dejar a la gente a su suerte... Dificil equilibrio, la verdad.

J.Abenza dijo...

Solo dos apuntes (el tiempo me pisa los talones, me voy cagando leches xD).

- Gallardon me encanta, me parece una persona muy sensata, inteligente e ironica (tres cualidades que valoro mucho) y, a diferencia de lo qeu dicen muchos del PP, yo no lo voy nada de izquierdas sino de puro centro (o centro-derecha, en ocasiones), y aun así tiene algunos puntos de vista con los que estoy 100% de acuerdo... porque Gallardon hace valido aquello de "hablando se entiende la gente".

- La diatriba, como bien apuntas, pasa por apoyar a las personas vs apoyar al empresariado. Yo, sinceramente, tal vez por mi ideología, creo que quienes merecen apoyo son las personas que peor lo están pasando.

Hemos vivido una época muy larga de vacas gordas (obesas mórbidas, luego a luego) y ahora, en lo malo, el empresariado me ha defraudado por completo: no han sido previsores para los malos tiempos; no han dotado a su negocio de competitividad; no han agilizado la productividad; no han invertido en I+D+i; no han sabido o no han querido dar a us productos valor añadido. Han basado la productividad de un pais en sectores muy explotados y con mano de obra barata y sin cualificar... eso no son cimientos para levantar una casa sino para alzar un chiringuito y que se lo lleve el mar. No hay apenas cultura empresarial entre la casta empresarial.

En definitiva: no han evolucionado. Y ahora exigen que las condiciones sociolaborales vuelvan al punto histórico en el qeu ellos se han quedado encallados... Eso no me parece justo. No es justo que haya que recortar derechos laborales ni prestaciones sociales porque el colectivo empresarial no haya hecho los deberes (solo hay que ver la que tiene montada el presidente de la Patronal).

Ayudar al empresariado pasaba por sanear los bancos y agilizar el cambio de mano del dinero. Pero hemos podido corroborar que los bancos son igual de culpables y de 'asesinos' que los especuladores.

Asi, con estas piedras en el camino, no vamos a ningun lado.

1 abrazo ;)

PS: de nuevo te digo que es un placer dialogar asi de bien, sin gritos ni fanatismos ni demagogia leirepajinesca o decospedalista. Estoy encantado de tenerte en mi blog xD

Atención Primaria Vigo dijo...

Y yo estoy encantado de que me desaparezcan tochomensajes por errores de blogger y/o de mi internet explorer... jeje.

Bueno, yo creo que de estas cosas (política) se podría hablar tranquilamente y cambiar impresiones, pues todo no es ni blanco ni negro, ni unos son muy buenos y otros muy malos. Puede haber ideas de izquierdas buenas, y otras de derechas que también lo sean.

Yo creo que de todo se aprende, y merece la pena debatir las cosas con gente "con criterio" (para mi que el psoe sea el partido de los pobres y el pp de los ricos no es criterio... jaja).

Mi mejor amigo en Portugal es comunista (pero comunista comunista comunista...), y no había ningún problema, y se podía hablar con confianza tranquilamente, y se hacían debates muuuuy interesantes, incluso con gente de su familia, que es de muy diversos partidos (vamos, igualito que aquí... ejem...) y pasabas unos ratos bastante entretenidos.

Pero claro, se tienen que juntar varias cosas que son difíciles: que te guste la política, que estés informado, que seas tolerante y que sepas respetar a los demás (no sólo no insultándolos, muchas veces también con la forma de decir las cosas).