9 de marzo de 2010

Complementos, primas y poca vergüenza.

La Región de Murcia al borde de la quiebra (entre las cinco regiones con mayor destrucción de empleo); El Sistema Murciano de Salud, en la ruina (proveedores que no cobran; privatizacion de servicios básicos); y los Directivos del SMS cobrando "primas" por su "excelente" labor.

Que los políticos regionales y municipales estén pidiendo austeridad a diestro y siniestro y ellos no se bajen sus altísimos sueldos, aunque dicen que se los han congelado - como si eso fuera un mérito-, es algo que en esta Región no se lo traga nadie. Igual que la gran falacia de hace unos meses, cuando dijeron que reducían altos cargos y se inventaron media docena de puestecillos burocráticos para colocar a los cesados, con sueldazos considerables, y cuyos resultados todavía están por verse.

Que los trabajadores del Servicio Murciano de Salud han visto congelados sus sueldos -y frenada su carrera profesional- por parte del Gobierno Regional (el mismo que ya había firmado un acuerdo con los representantes sindicales) es otra realidad sangrante, escandalosa y que en cualquier sitio tendría en la picota a los políticos responsables… pero aquí no, en Murcia no. Aquí las tragaldabas son grandes y los medios de comunicación, cómplices.

Pero vayamos al asunto, porque es sangrante.

El Servicio Murciano de Salud puede presumir de tener una gestión absolutamente desastrosa, basta preguntar a los proveedores, especialmente a aquellos que no entran en enjuagues ni pagan viajes de lujo. Listas de espera inaceptables, multitud de camas en los pasillos (incluso fuera de la época invernal), una situación económica crítica… Un panorama así debiera dar vergüenza personal a los responsables políticos y a esos puestos directivos nombrados a dedo, especialmente en Cartagena donde está a punto de traicionarse a la ciudadanía con el tema del viejo hospital de El Rosell.

Si estuvieran en una empresa privada, desde luego, no cobrarían un complemento de productividad. La productividad es un concepto económico que está vinculado a ‘premiar’ la gestión pública que es brillante, eficaz; pero no es un concepto que haya de pagarse por el simple hecho de ocupar un puesto que, para más INRI, se da a dedo, discrecionalmente desde los círculos de poder.

Pues bien, mientras el Gobierno Regional ha fastidiado a todos los funcionarios regionales y -en particular- a los estatutarios del Servicio Murciano de Salud, nos encontramos con que en este servicio, que dirige Allegue Gallego, poco más de una veintena de puestos directivos se han repartido decenas de miles de euros en productividad.

Traducción: que la gestión de la sanidad murciana, que se salva de la quiebra exclusivamente por la calidad de sus profesionales, merece que se paguen premios... pero no se premia a los trabajadores, sino a los que debieran ser abucheados públicamente por su pésima gestión económica, además de por sus altos sueldos (y pagas extras) que no son acordes ni a su trabajo ni a los resultados de gestión. No se premia a los explotados trabajadores sino que se premia a los designados por el poderoso dedo de los políticos. ¡¡Y se les premia "por buena gestión"!! No es un chiste, es la verdad. Pasen y vean:

- Director Gerente de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia (2.655,22 euros).
- Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia (4.798,64 euros).
- Director de Gestión y de Enfermería de Atención Primaria de Murcia (4.473,32 euros)
- Director Gerente de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena (2.467,58 euros)
- Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena (4.455,88)
- Director de Gestión y de Enfermería de Atención Primaria de Cartagena (4.153,80 euros)
- Director Gerente de la Gerencia de Emergencias Sanitarias del 061 (3.998,87 euros).
- Director Médico de la Gerencia de Emergencias Sanitarias del 061 (3.313,34 euros).
- Director de Gestión y de Enfermería de Emergencias Sanitarias del 061 (3.084,84 euros)
- Director Gerente del Hospital Universitario ”Virgen de la Arrixaca” (5.615,84 euros)
- Director Médico del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” (4.941,93 euros)
- Director de Gestión y de Enfermería del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” (4.717,31 euros)
- Subdirectores del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” (4.155,73 euros).
- Director Gerente del Hospital General Universitario “Morales Meseguer” (3.414,04 euros)
- Director Médico del Hospital General Universitario “Morales Meseguer” (2.947,73 euros)
- Director de Gestión y de Servicios Generales y de Enfermería del Hospital General Universitario “Morales Meseguer” (2.331,55 euros)
- Director Gerente del Hospital Universitario “Santa María del Rosell” (1.290,73 euros)
- Director Médico del Hospital Universitario “Santa María del Rosell” (2.330,76 euros)
- Directores de Gestión y de Servicios generales y de Enfermería del Hospital Universitario “Santa María del Rosell” (2.172,75 euros)
- Subdirectores del Hospital Universitario “Santa María del Rosell” (1.843,55 euros).
- Director Gerente del Hospital General Universitario “Reina Sofía” (5.001,97 euros)
- Director Médico del Hospital General Universitario “Reina Sofía” (4.318,77 euros).
- Directores de Gestión y de Servicios Generales del Hospital General Universitario “Reina Sofía” (4025,99 euros).
- Subdirectores del Hospital General Universitario “Reina Sofía” (3.415,99 euros).


Así que, amigos usuarios del Sistema Murciano de Salud, cuando vean que los médicos, enfermeros, auxiliares y personal del Servicio Murciano de Salud se vuelcan en atenderles, en poner la máxima atención (incluso el cariño) en su cuidado; sepan ustedes que lo hacen porque son unos verdaderos profesionales, comprometidos con los ciudadanos a los que sirven, pero no motivados por cómo se portan sus jefecillos políticos y los designados a dedo, que además de tener buenos sueldos cobran un complemento por hacer la gestión que no están haciendo (premian su "buena" gestion... como si esta no fuera manifiestamente mejorable).

4 comentarios:

Atención Primaria Vigo dijo...

Esto mismo pasa en Andalucía. Encima que la "organización" es nefasta, los directores se llevan unas peazo de primas cada año... son las cosas que no entiendo, de verdad...

J.Abenza dijo...

Ni tu ni nadie, me temo, ni tu ni nadie...

J. dijo...

A ver si me he enterado: ¿los leuros arriba citados son el susodicho complemento?

Jiji. Me parece surrealista.


A otra cosa:

me encanta que estés de vuelta dando caña a todos esos hijos de puta que merodean por el mundo. Por varias razones. Una de las más importantes es que me gusta la transcripción y (sobre todo) la decodificación de los hechos que haces aquí en tu guarida. Me fío de ti y de tu opinión, vaya. Así se forma un criterio, ¿no? Mirando y escuchando y leyendo. Pues eso.

Un diez, morenazo, un diez para ti.


Pd. La otra razón es que se te echaba de menos. ¡Joder, que sí!

J.Abenza dijo...

Mientras ellos se reparten primas, el presupuesto para seguridad y salud laboral del Servicio Murciano de Salud es de 700.000 euros, cuando ellos saben que se necesitarían unos 3 MILLONES de euros.

Ya hace un año de la brutal agresión (asesinato) de una compañera (R4 de Familia) en Moratalla y poco o nada ha cambiado... mi pueblo, con menos de 8.000 habitantes y un pequeño centro de salud (4 médicos de familia que van ahogados -hasta hace 2 años hemos tenido solo 3 médicos!!- y una pediatra que no da abasto a la presión asistencial que tiene) tiene el "honor" de encabezar el ranking de los centros de salud MAS CONFLICTIVOS DE LA REGIÓN. Y mi pueblo no es "conflictivo", en absoluto, pero lo que no se puede entender es que haya médicos en paro y que aquí no nos manden otro facultativo, habiendo lista de espera de varios días para cualquier consulta.

A veces da miedo salir a llamar al siguiente; la anteconsulta es un hervidero de gente cabreada por llevar mas de media hora de retraso (y teniendo que ver a un paciente cada 5 minutos es imposible no llevar retraso).

Llevo tiempo denunciándolo (a través del Grupo Municipal Socialista) y el Ayuntamiento pasa de esta advertencia, igual que pasaron de retirar los paneles que decían "Consuma cítricos para no coger la gripe" (panel patrocinado por la CC.AA. y sin ninguna evidencia científica que lo avalase). Su única consideración ha sido la de crear un nuevo centro (inauguración y fotos, por supuesto), que aun no se ha empezado a construir.

Pero es que la situación requiere medidas urgentes: botones antipánico (para avisar del altercado en la consulta), un vigilante de seguridad, protocolos de actuación, educación sanitaria y campañas de concienciación...

Mi alcaldesa DEBE tirarle de las orejas al consejero de sanidad y al presidente autonómico (ambos de su mismo partido) pero no quiere, no se atreve. Y mientras se decide, seguimos saliendo en los periódicos solo para cosas trágicas y vergonzosas.

Pero ya se me están hinchando los huevos, sabes? Una cosa es dar largas por tramites burocráticos y otra bien distinta, no querer hacer nada para no molestar a los de arriba.

Tiempo al tiempo. Esto me toca muy de cerca (conozco bien el centro, he estado casi dos meses allí) y no lo voy a dejar "reposar".

Saludos ;)