16 de febrero de 2011

Al otro lado de la mesa

- Doctora, aquí pone que tengo un "cuadro de 2 días de evolución consistente en polimialgias, astenia, hiporexia, sensación distérmica termometrada a 38.9ºC, rinorrea espesa, cefalea, tos productiva con esputo blanquecino, no síndrome miccional, ACP normal, faringe hiperémica sin exudados ni edema de úvula". ¿¿Y todo esto que yo tengo se cura con paracetamol??

- No, hombre, eso es GRIPE, que con tratamiento se cura en 1 semana y sin tratamiento se cura en 7 días. Reposo, paracetamol y mucha agua.

- Ya, ya veo que lo curan todo con agua y paracetamol -el paciente se ríe. Y la médico también, supongo que harta de oír esa coletilla-.


Nota: el paciente soy yo y el médico es mi nueva MFyC, que (por supuesto) ni sospechaba que yo fuese médico. Con cada nuevo MFyC que asignan a mi pueblo (a mi cupo) tengo alguna de estas anécdotas.

Me complace ver que, pese a que casi ninguno consolida plaza y que no nos acompañan durante el tiempo necesario para que sus pacientes les cojan confianza, casi todos los médicos que van viniendo son buenos profesionales, se preocupan por sus pacientes, caen en la 'tentación' de llegar más allá de lo que su trabajo les exige y, encima, se toman las cosas con humor.

Muchos de ellos dejan huella y algunos vecinos me preguntan si sé en qué centro de salud (o ambulatorio, como ellos dicen) están ahora, como ocurre con mi anterior MFyC (Pilar), ahora compañera en nuestro centro de salud (CS Jesús Marín). Un abrazo para ella y para su esposo, habitual lector de este blog y también compañero de trabajo, amén de ser un excelente médico y tutor de residentes.

3 comentarios:

J. dijo...

Cómo me alegra saber de ti, Jesusico. No lo sabes tú bien (:

J.Abenza dijo...

La alegría es mutua! Besicos, J.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario sobre Pilar y mío propio. Aunque sé que tus palabras están magnificadas por la cercanía y cariño mutuo, tanto ella como yo te trasmitimos nuestro agradecimiento. Un saludo de tus compañeros de EAP y dos besos de parte de tu antigua Médico de Familia...