23 de octubre de 2009

Sanidad Murciana: cuestión de confianza.

En algunas ocasiones (en el último año), el presidente Valcárcel realiza anuncios en materia sanitaria que no se ajustan a las previsiones presupuestarias de la Consejería del ramo de su Gobierno, que parecen desviarse de la planificación que puedan realizar los responsables políticos de la Sanidad regional, y que parecen contener algún componente populista y espectacular para llamar la atención.

El marzo del año pasado, dos meses después de haberse aprobado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el Presidente, al presentar el llamado Plan Regional de Dinamización nos anunciaba, entre otras medidas, la construcción en nuestra Región de un Centro de Lesionados Medulares y de un Hospital Oncohematológico -que, desde luego, no aparecían en las previsiones presupuestarias- o la construcción de una nueva área de urgencias y de un nuevo pabellón quirúrgico en el Hospital de Yecla, que, curiosamente, sí aparecían en las previsiones del Servicio Murciano de Salud.

Pasado un año y medio de dicho anuncio muy pocas cosas sabemos de la construcción de los dos primeros centros, ni conocemos la memoria funcional, ni el proyecto, ni la fecha del inicio de las obras, ni la financiación de las mismas, ni el modelo de gestión. Lo triste del caso es que tanto la construcción del centro de Lesionados Medulares como del Centro Onco-hematológico pudieran quedar en la historia de la Sanidad murciana como las ocurrencias de un presidente agobiado por la crisis económica que necesitaba, en un determinado momento, ofrecer deprisa y corriendo unas realizaciones futuras que él mismo sabía imposibles de realizar.

La construcción de la nueva zona quirúrgica y de urgencias del Hospital de Yecla no ha corrido mejor suerte: adjudicada a una UTE (para los neófitos: Unión Temporal de Empresas), con un presupuesto de casi seis millones y medio de euros, está paralizada desde el mes de enero, casi ocho meses en los que nadie ha dado explicaciones ni esperanza, y en los que los matojos y el polvo hacen compañía casi permanente a un ala del Hospital Virgen del Castillo.

Pero este verano el presidente Valcárcel, a modo de globo sonda, ha discurrido algo mucho más serio. Se trata del modelo de gestión del futuro hospital de Águilas-Mazarrón, para el que propugna una gestión totalmente privada, al modo de los hospitales de Denia y Torrevieja de la vecina Comunidad Valenciana.

No pueden el presidente Valcárcel y el Partido Popular tener criterios objetivos en contra de la gestión pública de los centros sanitarios. Existe la creencia 'popular', nunca demostrada, de que la gestión pública es peor que la privada, lo cual es absolutamente falso, pues en la gestión sanitaria, la diferencia cualitativa no se establece entre público y privado, sino entre eficiencia e ineficiencia; en definitiva, entre malos y buenos equipos de gestión.

Los que somos partidarios de la gestión pública entendemos que la eficacia, la eficiencia y la calidad en los servicios sanitarios han de ser compatibles con la transparencia, la equidad, la igualdad de los usuarios en el acceso a los mismos, el mérito y la capacidad para cubrir los puestos de trabajo, el control y fiscalización políticos de los recursos públicos -no se olvide que (siempre) se trata del dinero de todos-, algo que con la gestión privada no está garantizado, en absoluto.

Las experiencias en la Región, al parecer, tampoco han disuadido al presidente Valcárcel. Ni el fracaso del modelo de gestión de la Fundación-Hospital de Cieza, en el que su situación financiera y la demanda permanente de los usuarios y de los trabajadores hicieron que fuese rescatado para ser gestionado directamente por el Servicio Murciano de Salud; ni, sobre todo, la gestión de la mercantil GISCARMSA, que en su “proyecto estrella” -la construcción del Nuevo Hospital de Cartagena- adjudicado en 86 millones de euros, lleva gastados más de 112 millones y acumulará un retraso de un año en la finalización de las obras y, sin embargo, recibirá en los próximos 30 años, como premio a su “brillante” actuación, mil millones de euros (más IVA) de la Comunidad Autónoma para gestionar servicios no-clínicos de dicho hospital.

Pero esta ocurrencia para la Sanidad del presidente Valcárcel corresponde a una estrategia del Partido Popular, que quiere introducir una cuña privatizadora invitando -con el dinero de todos, eso sí- a hacer negocios a determinadas corporaciones con un derecho ciudadano recogido en la Constitución como es la Sanidad. Ejemplos de esto mismo podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, donde 3 de cada 4 nuevos centros/hospitales son privados, y en la vecina Comunidad Valenciana, la tierra del molt honorable President Camps (oh, qué casualidad...).

La sociedad murciana no lo puede consentir: profesionales, sindicatos, asociaciones de usuarios, defensores de la sanidad pública y partidos políticos hemos de abrir cuantos debates sociales y movilizaciones sean necesarios para tratar de impedirlo.


PS: ¿O acaso no nos importa en qué se gasta nuestro dinero? ¿O no nos importa la calidad de la sanidad murciana? Hombre, si es que nos (os) importa un pepino, pues nada, pues vale...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerda siempre los consejos de José Ramón (D.E.P.):

o Amad la política. La necesitan los que menos tienen. Si os gusta la política y estáis en política no soy unos bichos raros: sois buena gente.

o No creáis en los políticos profesionales, ni en los que se creen imprescindibles. Nadie lo es. Lo único imprescindible es entregarse con generosidad mientras se está en ella.

o No confundáis la defensa de vuestras opiniones en el interior de la Organización, a la que tenéis derecho y estáis obligados, con la lucha por el poder. Desconfiad de los salvapatrias, de los líderes y de los que no buscan más que el oropel de la política; de los que, aunque no lo reconocerán nunca, buscan en la política la adulación y el poder; los que no vienen a servir, sino a ser servidos. Desconfiad de los que no estén dispuestos a irse, y también de los que quieren volver a cualquier precio, aunque sea desangrando al partido.

o Vivid la política con intensidad, acceded a cargos institucionales y orgánicos si podéis, pero estad siempre dispuestos a dejarlos en cualquier momento. El cargo no es vuestro, es del partido. Vivid la política como entrega a los demás. Si lo hacéis así nunca os aferraréis al sillón; os alegraréis cuando os pidan ser relevados.

o Seguid cambiando los modos de hacer política en el partido: impregnad de democracia real vuestra organización. No tengáis miedo a la democracia interna. Sed valientes y haced una organización participativa.

o Y divertíos mucho. Haced buenos amigos: son para toda la vida.

Por cierto, el Homenaje a este gran hombre será este sábado a las 11-00h, en el Auditorio de Ceutí. Estás invitado! Díselo a tu gente :)

Besos.
PM

Anónimo dijo...

Por cierto, te dejo dos apuntes:

1- http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2009/10/22/sindicatos-ciudadanos-oponen-privatizacion/205881.html

El anuncio del presidente Valcárcel, tras reunirse hace unos meses con los responsables del Colegio de Enfermería, de que el futuro hospital de Águilas iba a tener una gestión privada provocó críticas desde distintos sectores, malestar que se volvió a repetir ayer tras la publicación del anuncio para contratar un estudio sobre los nuevos hospitales.

-CC OO. El sindicato consideró ayer un "grave error" la decisión de la Consejería de sacar a licitación "sin consulta previa y sin valoración de la situación económica de la sanidad" un estudio sobre los hospitales de Águilas y Mazarrón. Para CC OO, este hecho evidencia que la Consejería "ha tomado ya la decisión de embarcarse en un modelo de gestión como el madrileño o el valenciano".

-Profesionales sanitarios. El sindicato de profesionales de la Sanidad de Murcia SPS-RM La Intersindical denunció ayer "la privatización progresiva en el Servicio Murciano de Salud" e indicaron que van a iniciar una campaña de información y de contactos con otras organizaciones para frenar el deterioro de la Sanidad.

-IU. El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha mostrado su rechazo a la privatización de la sanidad pública y ha considerado que su aplicación "no es en absoluto la garantía de un mejor servicio sanitario".

-UPyD. Unión Progreso y Democracia de Murcia ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de dejar en manos privadas la gestión hospitalaria. Así, indican que las experiencias previas (como en el caso de la Fundación Hospital de Cieza) empujan a tomar todas las precauciones posibles.

-Usuarios. La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región (Cavermur), ha mostrado su oposición a la privatización del hospital de Águilas y afirman que "se ha demostrado que en los centros privados no se ha rebajado la deuda".

Anónimo dijo...

y 2- El PSOE advierte de que la Consejería también se plantea privatizar los centros de salud

(Hoy, en La Verdad: http://www.laverdad.es/murcia/20091023/region/psoe-advierte-consejeria-tambien-20091023.html)

El diputado del PSOE en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, advirtió ayer de que el estudio encargado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para la posible privatización hospitalaria de Águilas y Mazarrón incluye también la atención primaria, según el pliego de condiciones.

El parlamentario socialista negó que la gestión privada sea «más barata, más eficaz y más eficiente», lo que calificó como una «mentira». A su entender, los resultados «hay que buscarlos en los buenos o malos equipos de gestión», a lo que añadió que la gestión pública de los servicios sanitarios aporta «un plus de transparencia, de igualdad y equidad en el acceso a los mismos por parte de los usuarios».

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, mostró ayer su disconformidad y oposición a «cualquier intento privatizador, total o parcial, de la gestión de la sanidad pública regional», y advirtió, en este sentido, que «echaremos toda la carne en el asador para defender» esta cuestión.

«Ola masiva»
La Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia (FSP-UGT Murcia ) criticó la «ola masiva» de privatización de servicios que lleva a cabo el SMS en estos últimos meses. Así, explicó el sindicato, « Sanidad gastará casi 50 millones de euros en privatizar sus almacenes y el servicio de historias clínicas, incluido a los trabajadores de dichos servicios».

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, rechazó ayer las acusaciones sindicales, si bien reconoció que si fuera necesario podrían construirse en el futuro nuevos hospitales mediante un «concierto».


Pdta: Perdón por invadirte así! :P
P.M.

J.Abenza dijo...

Perdonada quedas ;)
Ahora bien, un café me debes.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Abenza!!

J.Abenza dijo...

Gracias a tod@s por las felicitaciones!

Ea, un cuarto de siglo "mú bien vivío". Ahora, a por el siguiente ;)