16 de octubre de 2009

Calentamientos y calentones.

Decía ayer Marcos, en un topic acerca del poco tiempo libre de los estudiantes de Medicina:

No es por chafar a nadie, ni desilusionar, pero primero y segundo son un calentamiento de lo que viene después. Y presupongo que la carrera es un calentamiento para el MIR, y que el MIR es un calentamiento para la vida de residente.
PD: la vida son calentamientos y calentones.

Qué razón tienes, Marquicos.
Yo me quejaba en 1º porque tenía un profesor que era lo peor de lo peor (daba clase a las promociones pares) y en el examen de diciembre (ya en 2º) nos tomó el pelo a todos los presentes, incluso al otro profesor, y nos cascó un examen estratosférico, metafísico. Para "aligerar" la corrección, supongo, el muy...

En segundo nos enfrentamos si no al primer oral, sí al primera ORAL, la Esplacnología y la Neuroanatomía: cambiar la forma de estudiar respecto al examen escrito o tipo test del resto de asignaturas (e incluso entre estas dos asignaturas), hacer esquemas mentales a la hora de exponer un tema, ir a lo importante, no olvidar los detalles, darle forma y coherencia a la respuesta, etc. Otro reto más en la vida de un estudiante, es más, diría que muy recomendable.

Llegué a 3º avisado por mis veteranos (la promoción que estaba en 4º cuando la mía estaba en 1º) que tenían entonces la recuperación de una asignatura que, decían, era la muerte, "AP", y lo fue. Me salvé de la quema por ser comisionista de apuntes de esta asignatura de la que nadie quería serlo, la llevaba muy bien todo el cuatrimestre; pero la mayoría no tuvo vida social ese verano (algunos, tampoco el febrero ni el junio ni el septiembre siguientes). Debe ser una de las asignaturas más rentables para la Universidad de Murcia. Míralo por ese lado: los repetidores de Medicina son accionistas minoritarios de la Universidad. Hay una leyenda urbana que dice que si le pides las llaves del coche al Rector, su faisán de siete colores te saca los ojos; pero si le dices tres veces que te acaba de suspender Ortuño, te deja el coche y hasta las llaves de Rectorado. De todas formas, esto es sólo una leyenda urbana y, hasta donde yo sé, no ha habido valientes que lo hayan puesto en práctica y hayan sobrevivido para contarlo. En Paz Descansen.

Luego, en 4º y en 5º, tuvimos una escabechina masiva (por quienes suspendieron, incluso gente de expedientes brillantes). En 4º, con una asignatura quirúrgica que no parecía gran cosa pero cuyo profesor, a 5 días del examen, hizo algo oscuro con la convocatoria y tipo de examen, nos enfadamos (porque era una putada), los estudiantes nos pidieron a los delegados que hablásemos con gente de las altas esferas, esa gente medió, el profe se enfadó porque le habían apretado las tuercas los de arriba "por culpa" de los de abajo, los mediadores no podían hacer más (hubo quien tampoco hizo mucho), los delegados se lo dijimos al público pasivo-agresivo, el público votó "muerte para los delegados" pero nadie se enteró porque todos gritaban y, al final, los únicos con motivos de peso para enfadarse fueron los suspensos, que fueron muchos y de toda condición (un defensor de la igualdad superlativa, aquel profesor). Otra de la que me salvé por ser comisionista y por sacrificar parte del estudio de Neumo, que valía el 60% de la nota (iban juntas pero se aprobaban por separado), para hacer méritos ante San Iker y demás expertos en milagros.

Y en 5º, decía, tuvimos otra fiesta del humor con la que es, según las malas lenguas, hermana mayor y más hijadeputa de la (a estas alturas, ya asumida como hermana pobre) "AP": la mítica "APE" (parece coña, lo sé). Ésta fue un show porque se juntaron las elecciones (locales y autónómicas) con la maldita casualidad de que estuve enfermo, y me di cuenta de que me faltaba una semana de estudio al 100%, imposible, así que me la dejé porque no quería engrosar la cifra de suspensos. Ya me la quitaría después; me la dejé para que fuera la última de la carrera (apuesta arriesgada). Hice bien, hice mal, hecho está.

En 6º nada podía ir mal, es el último curso, cómo te van a joder en el último curso si saben que ese verano es 100% MIR, hombre de dios, tampoco van a ir a muerte, suspenderá quien no estudie, digo yo, qué cosas tienes algunas veces. Pues eso lo podías pensar hasta que te ponen el examen de Infecciosas (una paja mental del "jefe" y de la que el resto de profesores no quisieron saber nada) y los alumnos tienen que llegar a Decanato y Junta de Departamento porque el examen no se ajusta al contenido expuesto por el profesor y/o hay respuestas que se contradicen con el libro. DÍAS antes de la graduación de la Promoción Pupas (la segunda del plan nuevo, la segunda perjudicada por un plan de estudios que la facultad no supo ni quiso desarrollar y les pilló el toro), aún no se sabía quién estaba suspenso y quién sería agraciado por el subjetivo punto de corte del aprobado en unas actas oficiales que aún no habían salido. Oviedo, el MIR debía esperar a mucha gente que ese año llegaría tarde. Ya lo dijo un compañero en un momento de iluminación post-cena de post-simulacro MIR: suerte que no estamos en Estados Unidos y que aquí no se venden armas como allí, si no, jamás se habría perpetrado este crimen.
Infecciosas, Infecciosas. Asignatura que debería ser impartida por gente cuerda y no por...

El día que me presenté a APE, aprobé en el mismo momento en que vi las preguntas. Me estuve riendo en mi interior un buen rato: estaba a mitad del examen y ya había terminado el viaje que comenzó el día que llegué a la facultad, 6 años (y 3 meses) antes, entonces sin gafas, ahora con ellas, entonces "naive" y expectante, ahora un Linfocito Con Ganas que sabe por dónde viene el antígeno y cómo se las gasta.

Luego viene el MIR.
Don Licenciado en Medicina no es médico, o puede que sí; aunque no puede trabajar como médico sin hacer el MIR, o puede que sí; seguro que no le merece la pena colegiarse si no va a trabajar, o puede que sí, que la tarta es muy grande y siempre hay café caliente para los que van llegando al Colegio de Médicos. Sea como fuere, Don Licenciado, aka "Linfocito Con Ganas", debe sufrir un proceso de des-diferenciación secuencial y selectiva, perdiendo moléculas para ir añadiendo a su repertorio contenidos que creía saber y no sabía, y cosas que tiene que saber pero no le servirán para nada el día de mañana. Habrá asignaturas que te recuerden a las de la carrera y pienses "qué jodida era aquella asignatura", y lo fue, pero ahora estás COMENZANDO la 2ª vuelta del MIR, tienes 6 días para estudiar 2 asignaturas gordas del MIR (que poco se parecen a las de la carrera salvo por los títulos de los temas) y, cuando llevas 4 meses, te aseguro que cualquier cosa te parece más fácil o más entretenida o ambas cosas a la vez que la asignatura que tienes que terminar mañana por la mañana, que por la tarde hay simulacro (5 horas de examen) y el sábado 10 horas de clase... Por suerte mi cumpleaños cae en domingo, día del Señor y del descanso opositor.
Aún queda la 3ª vuelta. Hay quien dice que "es peor". Yo prefiero que no me lo diga.

Al sujeto antes conocido como Linfocito Con Ganas le queda el consuelo de que ahora es una célula más en un organismo mucho más grande; ahora transita por un vaso que, en enero pero sobre todo el día de la elección de plaza, desemboca en el timo, y ahí será donde empiece a diferenciarse, a coger sus funciones específicas y las funciones propias de todos los linfocitos.

Ya está ¿preparado? para defender al organismo de bichos malos y células medio locas. Ha llegado al hospital, comienza la residencia y tiene su primera guardia o su primer caso complicado, sin ayuda, "a pelo", y seguro que piensa que el MIR, la carrera y el examen de esa asignatura de libre configuración a la que acudió desmejorado el día después del último examen (y última cena de clase) del curso son nimiedades comparadas con lo que se le viene encima...


En esta vida todo es adaptarse, fase tras fase, y sacar lo mejor de cada uno en cada momento.
Supongo.

De todas formas, por si sirve de algo, os aseguro que yo (no sé los demás) volvería a estudiar esta carrera sin pensármelo, claro que sí. ¿Tiempo libre? Poco. Hay que saber organizarse muy mucho, pero se sacan ratillos de tiempo libre que, si bien no por la cantidad sino por la calidad, hacen que todo lo vivido día a día, año a año, sea verdaderamente maravilloso.

A todos los que llegáis ahora a la universidad, en general, y a Medicina en particular, mucho ánimo y a por ello. Serán los mejores años de vuestra vida hasta ahora. Y, aún así, lo mejor viene después.

Lo mejor está por llegar.

9 comentarios:

Robin Jud dijo...

Marcos es un encanto de persona, además de muchas otra cosas (buenas). Marcos, sé que me lees, así que no te hagas el loco de la colina, ponte un nick calentorro acorde con tu personalidad y comenta, ¡jodío! xD


Ha sido una basura de día. Pero como un pináculo, así te lo digo. Además, las hamburguesas de tofu me han decepcionado (les sobran las algas en la lista de ingredientes, para mi gusto. Estos sustitutos cárnicos... Pero han sido regalo de mi madre, ¡así que a apechugar!).

Por otra parte, me siento de vuelta a la primaria, exceptuando que en vez de dar Conocimiento del Medio en un aula con treinta compañeros lo doy en... Un aula con cinco compañeros.

Así están las cosas.


;)


Postscript: intersante lo de las hamburguesas, ¿que no? x'D

mikaelo dijo...

Jaja, muy bueno este post. Solo un pero, q no creais q sois LA promoción pupas, porq antes de q os tocara a vosotros nos toco a nosotros abrir plan y allanar el camino (aunq sorprendentemente los profesores, decanos, etc consiguieron buscar nuevos problemas para vosotros, jaja). Así que yo lo dejaría en empate técnico, como la Co-promoción pupas (créeme, me tocó vivir las 2 promociones, una en persona y otra indirectamente!!).
Y otra cosilla más, esa escala progresiva de calentamiento que suponen los cursos y luego el MIR se acaba en enero, porque desde mi punto de vista el sufrimiento real se acaba ahí, en la residencia (unos más y otros menos) se vivie, se disfruta, se aprende pero si sabes tomartelo bien, el impacto es suave y progresivo (eso de quedarse solo y tene r que solucionar las cosas te llega cuando ya se está algo más preparado, al principio todo viene muy fácil).

J.A.C. dijo...

@Jud:
Siempre y cuando sean de pollo, y no de cerdo, bienvenidas sean. Con patatas y refresco mediano, por favor.

@Mikaelo:
Cuanto tiempo sin saber de ti, Dr. Müller!! Tienes razón en que "la pupa" se extiende más allá de mi promoción; la tuya lo tuvo más negro, sobre todo en las preclínicas. Y no se me olvida tampoco aquella "sorpresa" que tuvisteis con la Endocrino, jaja, menuda tropelía.
Me quedo con tu testimonio de la residencia, me alegra ver que te tratan bien por tierras andaluzas.
Un abrazo, Nico!

@Marcos:
Manifiéstate, coño!! XD

un abrazo a tod@s!

Robin Jud dijo...

Sigue la racha reflexiva.
ACLARACIÓN: te especificaba lo de la mierda de día porque suele ser el caldo de cultivo ideal para las despotricaciones enumerativas.


¿Fanáticos? ¿O fantásticos? Cualquiera diría...


Dijo Sabato, con mucho acierto:
" La falla central que sufrió la medicina proviene de la falsa base filosófica de los tres siglos pasados, de la INGENUA separación entre cuerpo y alma, del CÁNDIDO MATERIALISMO que conducía a buscar todo enfermedad en lo somático."

Y más cosas, pero no tienen que ver. Como si está sí tuviera.


Ánimo con la semana 17ª MIR - 2ª vuelta.

Cordiales saludos, etc.

PD. Es irónico hasta el extremo que el Exmo. Ayto de la Villa y Corte de Madriz tenga un reglamento municipal que prohiba correr por la calle. Pero LO TIENE.

J.A.C. dijo...

Entiendo perfectamente lo que me describes. Como diría Chiquito: "una mala tarrrde la tiene cualquiera". El problema es que la mala tarde se está prorrogando demasié. Y seguimos en las mismas.

Y para cosas "extrañas", pues... espérate a que publique un panfleto que estoy preparando y verás cosas alucinantes de verdad por parte de un Ayuntamiento.

J.A.C. dijo...

Por cierto, actualizo: Semana 18ª: Reumatología + Traumatología + 10 horas de clase el sábado... Guapísimo el planning semanal :D

pinchabragas dijo...

Llego un poco tarde...pero bueno, más vale tarde que nunca xDD

Muchas gracias por vuestros palabros, no pensé que diera para tanto esa frase xDD

Un saludo, Marcos.

PD: Jud, contenta con mi nick? ^^

J.A.C. dijo...

Bienvenido a esta tu casa, 'pinchabragas'. Ya ves que la frase ha dado mucho de sí.

Por cierto, muy molón tu nick, jajaja. Me esperaba otra cosa, pero bueno, un nick es un nick. Sepas, zaragozano, que si circulas mucho por esta casa, al final te llamarán "rojeras" ;)

saludos, Marcos!

Robin Jud dijo...

¡MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARK!! :D

Qué jodío xD

¡Deberías hacerte asiduo a Chez Abenza's!


Bueno el caso. J. Venía a decirte que me parece estupendo que sigas tan involucrator con la facul después de haber acabado.

Ale, sigue con tus simulacros, y tus manuales del Buen Mírico, y esas cosas.