29 de enero de 2009

Martín "el cabezón"

Y vaya si lo es. Terco como nadie, no se le puede llevar la contraria...

Casi 93 años de edad. Casi 76 años con su mujer, Fina. Siete hijos, uno ya muerto. Trece nietos y cuatro biznietos. Cuatro resucitaciones cardiopulmanares que le he ehcho en los últimos tres años, una en la calle, otra en el baño y dos en su propia cama. Con dos guerras a sus espaldas como republicano y socialista, un 'simple' ataque cardíaco (ni dos, ni tres) no iba a poder con él.

"Está tó inventao, hasta los hombres se pueden casar con hombres. Eso está bien. Antes los mataban. Nunca he entendío por qué". Sabias palabras de Martín, "el alcalde de la calle Triana", ahora calle Maestro Gallo.

Un hombre fuerte. Y cabezón a más no poder... 17 días en el hospital, con una sepsis, y le ha echado los cojones que otros quisieran para llegar a su casa "sin sueros ni pollas en vinagre" -¿es cabezón o no lo es?-, porque "como en mi cama " no se duerme en ningún lado. Eso decía esta noche a las 23.45h, riéndose, aunque le dolían un poco las piernas, pero feliz por volver a su casa, a su cama. Al lado de su mujer. Porque 76 años de casado 'marcan' mucho y "como la mujer de uno, no hay ninguna. Y no hace falta probarlo. Aunque sea alemana." Sabias palabras de Martín, "el mayoral" de la calle Maestro Gallo.

Y a las 00.35h se ha muerto entre mis manos. Sin padecer ni sufrir. Tranquilo y sonriente.

Ni RCP ni nada. Ha dicho de irse y se ha ido...

Cabezón hasta la muerte... y hasta después de muerto. Amortajarlo ha sido un honor y un calvario.

Descansa en paz, Martín. Y échate un cinquillo con mis abuelos, que te están esperando allá arriba. Un abrazo, campeón. Cabezón.

1 comentario:

Carlos José Martínez dijo...

Saludos compañero, acabo de leer tu comentario, y fijate que coincidencia. Esta misma mañana yo me he examinado (y aprobado, por cierto) de Penal II con Peris... Seguramente tu hermana andaba por ahi.

Un saludo con la mano izquierda