12 de enero de 2009

De la "formación" académica en Medicina (y su situación en España)

Soy un blogger atípico. Contribuyo más a la redacción en otros blogs que en el mio propio.

Además, me gusta leer blogs (y no sólo libros) sobre temática diversa. Llevo un par de semanas encontrándome, en mis sitios habituales (la lista está a la derecha del blog) publicaciones con estadísticas del MIR, de pruebas de acceso a selectividad (para hacer Medicina), reformas del plan de estudios para la Convergencia Europea... muchas cosas de este estilo...

Y mientras miles de estudiantes de 2º de bachillerato y CFGS, por no hablar de cientos de licenciados universitarios y de mayores de 25 años, etc... mientras toda esa gente quiere entrar a estudiar Medicina (la carrera 'de moda', no sé por qué), no saben que lo que les aguarda no será eso (Medicina), sino un conjunto de cosas "relacionadas con la Medicina". Pero no Medicina como tal, o al menos no como la población la entiende, o lo que es lo mismo, no se está formando a los médicos en base a cómo la población necesita, sino en base a criterios económicos y particulares de cada región... ¿y qué mas da? ¡Si abrir facultades de Medicina se ha convertido en un negocio! !Si los que ya están en la carrera no se van a quejar! Y si se quejan, hay 20.000 alumnos esperando para ocupar la plaza que quede vacante...

A todo esto, las Facultades siguen inmersas en el proceso de Bolonia (siguen y seguimos, que a nosotros nos queda 'un buen rato' aún para acabar el borrador, para desgracia propia y para gracia ajena). Nos estamos encontrando con muchos problemas a la hora de consensuar las cosas. Y es que el peso de ciertos "departamentos" se hace notar, cual espada de Damocles, sobre las cabezas de quienes estamos trabajando en este Proyecto.

Pero, qué curioso, muchos catedráticos y jefes de departamento se quejan del modelo que algunos proponemos, recordando que 'reformas' anteriores no fueron 'buenas'... y esto contrasta con el hecho de que siguen empeñados en formar "licenciados" en lugar de "médicos". ("Ya aprenderán durante la residencia", gilipollas-mayor-del-reino dixit). Poco parece importar que los alumnos estén en contra, da igual. Se enmienda el plan de estudios y vuelta a empezar.

¿Vale más una imagen que mil palabras? Pues póngame dos tazas:

1- De la deficiente deficiente formación académica.
2- De las chorradas monumentales de la "formación" académica.

Y mientras tanto, los catedráticos y jefes de servicio (en conjunto: los "jefes" de la Medicina murciana) siguen creyendo que 'vamos por buen camino'. Ciegos están.

A todo esto... Que tengo yo la teoría -sólo es una teoría, por ahora, ya os la confirmaré el 2 de febrero- de que a la mayoría de profesores les da igual que sus alumnos PIERDAN UN MES trabajando en ese borrador, llegando 'justitos' a los exámenes (en mi caso, el último examen de la carrera. Y me temo que iré a la convocatoria de junio.). A ellos les da igual, la empatía se la guardan para casa. ¿Que no les gusta el borrador? Pues trabajo a la basura, y vuelta a empezar. Y si pueden poner las reuniones de trabajo en época de exámenes ¡mejor que mejor! Total, "ellos" no tienen que estudiar para sus propios exámenes.

Lo más triste del asunto es no darse cuenta de que hay que repetir todo el trabajo porque "ellos":
- los mismos que se quejan -sin ser los perjudicados-,
- los mismos que quieren "reformas" - sin precisar cuáles-,
- los que mismos que son "demasiado importantes como para quedar con los demás y TRABAJAR de forma ALTRUISTA para la formación de sus futuros colegas: esos de quienes dependerá próximamente la salud de la población, incluso su propia salud - si ASISA&cía no lo remedian, que aquí son todos muy "pro-pública" pero luego tienen ASISA)...
Y todo potque "ellos·, como digo, NO HAN TRABAJADO CUANDO DEBÍAN!!

Qué fácil es quejarse y despreciar el trabajo de los demás cuando uno no contribuye a que ese trabajo salga bien (porque no han querido, o porque tenían 'otras cosas' más importantes) .

Y el esfuerzo de los alumnos y de los profesores que sí han trabajado, ¿dónde queda? Ya te lo digo yo: en saco roto.

Lo más gracioso es que hay quienes no aprendemos de una vez para otra, y seguimos tropezando en esta misma piedra. Inconscientes de que nuestros esfuerzos más voluntariosos no son nada bajo "el manotazo" de las mafias (académicas) de la Facultad.

Y espero que nadie se ofenda. Y si se ofenden, pues eso que se llevan de mi (otra cosa no, pero mala leche tengo para dar y regalar).

----------

Un abrazo, Decano. A ver si esta vez tenemos más suerte. Por cierto, Feliz Año, que aún no nos hemos visto. Ya nos tomaremos una caña cuando arrecie el temporal 'anatomopatológico' (el examen es el 2 de febrero) y mi salud me lo permita, que últimamente ando 'flojucho' y mis vías respiratorias son una autopista de estreptococos.

PD: Me alegra ver que ya no soy el único visitante-comentarista de tu blog, Joaquín, aunque haya gente que no entienda tus 'boutade' ;)

4 comentarios:

cdc dijo...

Pues eso Dr. Abenza..

Que al final los que estamos "flojuchos" y tenemos las vias respiratorias "como una autopista de ese nombrajo" (que no puede ser nada bueno), acabamos delante de un tio con bata blanca, hasta las mismisimas narices de tanto "hacer borradores que no le importan a él el primero", que te mira por encima de las gafas (esto si tienes suerte) y acaba mandandote "lo que sea" con tal de que te vayas pronto de allí y no lo vayas a contagiar.

En fin...como en todas las cosas, precisamente, los que DICTAN EL CÓMO HACERLAS, son los que MENOS EMPATIZAN con los QUE TENEMOS QUE CUMPLIRLAS (como cd de pequeños nos preguntabamos, si el "cabron del profesor" no se acordaba de cd el era joven y le ponian un examen el lunes...)

Desearte que el dia 2 tengas toda la "suerte" del mundo mundial, y que ya que vas...de paso, les dejes alli unos cuantos de esos bichitos...y que ACABEN EN LAS URGENCIAS DE los LICENCIADOS EN MEDICINA.


Un abrazo

Doc.Simon dijo...

Hola y aqui vamos. Suerte con lo tuyo el 2: yo, naturalmente he tenido lo mío hoy( Nota: Ya de por si és épico presentarse a derma con el patrocinio del grupo II, máxime si sólo se presentan 2 personas. Interesante parte práctica en la que todo te acaba pareciendo bultos o cosas rojas "de ahi"). Esperemos aprobar ( ya me vale) y nos veremos por ahí.

J. dijo...

Perdona la invasión, pero es que no tenía ni idea, hasta que te he leído a ti y algo por el foro, de que las adaptaciones a Bolonia (de los huevos, si se me permite) las realizaban los estudiantes.


¡Un saludo!

J.Abenza dijo...

L@s estudiantes tenemos mucho que decir en muchos asuntos, éste uno, aunque no el principal.

El problema es que pocos nos atrevemos a participar del sistema. Y o bien se nos machaca nuestro 'progresismo' desde los equipos de trabajo (conjuntos con profesores y demás), o bien se nos tilda de 'ser unos vendidos de Bolonia' (y esto nace de las bocas de los mismos compañeros por los cuales trabajas en estos asuntos que, pensándolo bien, ni te van ni te vienen... pero como somos masocas...).

Si yo te contara la de cosas que, con ganas, se pueden hacer.

Pero -volviendo a Bolonia- lo que quería decir es que no se ha explicado bien. A mi no es un sistema que me convenza 100% pero, sopesando lo bueno y lo malo, no me disgusta tanto como para movilizarme en su contra, sino que me despierta el ánimo de trabajar en ello para lograr adaptarlo a las necesidades y particularidades de mi Facultad, de mis compañeros. Y a partir de ahí, mejorar todo lo que, a mi paso por la Facultad, me pareció mejorable.

De todas formas, esta es una apreciación muy personal. Y personas somos muchas, con lo cual, deberíamos ver, oír y leer muchas apreciaciones distintas entre sí. El absolutismo, el reduccionismo al SÍ/NO sí que es preocupante... pues indica que movimientos interesados han polarizado el debate y han impedido que cada uno, cada alumno y cada alumna pueda desarrollar su propia visión del conjunto.

Bolonia no tiene marcha atrás. Es triste que no se haya explicado bien, en tiempo y forma.

;)