7 de julio de 2008

De Infecciosas y otros mundos.

Esta mañana, a las 8.30h, se ha reunido en Consejo el Dpto. de Medicina Interna; D, O y yo hemos asistido en representación de los alumnos de 6º de Medicina. El tema que nos ocupaba y preocupaba, la asignatura -escabechina- de Infecciosas, se ha resuelto de la siguiente forma: van a aprobar con una nota a partir de 4, si sólo te queda esa asignatura para acabar la carrera.

Si bien me parece una postura popular y beneficiosa (dado que aprobarán veintitantos compañer@s más, que, a partir de hoy, son licenciad@s en Medicina), no me parece del todo justo que haya gente que apruebe teniendo menos nota qeu yo -y en mi situación y parecer se encuentran otros tantos que han salido perjudicados-, y qeu yo no apruebe por no haberme presentado a (y, por tanto, no haber aprobado) la dichosa APE de 5º, que tantos quebraderos de cabeza me ha causado este año por problemas de salud (que me impidieron presentarme al examen... la misma mañana del examen tuve una crisis epiléptica... puta mala suerte).

Lo lógico, deseable y justo hubiera sido qeu se pusiera el aprobado si no en 3.5, sí en un 4; pero sin condicionarlo a tener aprobadas el resto de asignaturas... la curva de Gauss así lo revela y lo aconseja, aunque ya sabemos qeu en este Departamento no funcionan de forma lógica ni justa... en fin.

Pues eso. Que estoy entre feliz y triste, ciclotímico yo, jeje; feliz por mis compañer@s (sobre todo compañeras) que salen beneficiados; y triste porque a mí me ha perjudicado la medida. Aunque, ya se sabe: hay que velar por la mayoría y no mirar SÓLO por uno mismo... Lo qeu ocurre es que mi conflicto está bien resuelto en ese sentido; sé sacrificarme y acatar y aceptar las decisiones que benefician a la mayoría... aunque, esta vez, como en anteriores ocasiones, he salido perjudicado injustamente.

Es firme, pues, mi decisión de no presentarme al MIR qeu me toca; prefiero asegurarme y aprobar Infecciosas (que no debería estar suspensa, sino aprobada) y APE. Con tan mala suerte qeu me coinciden en fecha y hora en septiembre. La Convocatoria de Incidencias supondría retrasar tres días las Infecciosas y hacerla oral (una locura, sin duda; cualquier otra asignatura no me daría miedo, pero este profesor es idiota... no me fío), por tanto, prefiero esperarme cuatro meses y asegurarme la nota y preparar bien el MIR (más me vale, las especialidades que me gustan son bastante elitistas y necesito un buen número para poder elegirlas).

Haciendo balance de este último curso: 6 notables (uno de ellos con un 8.8) y 2 sobresalientes (9.2 y 9.3); un examen práctico de Derma totalmente impecable y perfecto (a pesar de que fue en este examen donde "pinchó" la mayoría); un práctico de Oncología cuasi-perfecto; un práctico de Radiología rozando la perfección, etc... y las Infecciosas, con un 4.2 (manda huevos) que sería un aprobado si se hubiesen hecho bien las cosas desde el citado Departamento.

Por tanto, toca prorrogar un cuatrimestre esta agonía: Infecciosas en septiembre y APE en febrero. Entre ambos, iniciaré la preparación del MIR (sin prisas) y me hartaré a hacer rotaciones prácticas extracurriculares, lo cual me permite "coger soltura" y familiarizarme con el manejo de los pacientes, lo cual agradeceré (y agradecerán) cuando llegue a Urgencias/MAP.

Por ahora, en el Centro de Salud me desenvuelvo bastante bien: le he pillado el truco al OMI, tengo claros los tratamientos y sé hacer el despistaje de patologías serias (hoy mismo le he puesto un una nebulización de O2 + ago-Beta2 a una paciente con insuficiencia respiratoria por crisis asmática, y la he estabilizado para el traslado al hospital. Chapó).
Al paciente que diagnostiqué de herpes zoster incipiente impetiginizado el jueves pasado (contra la incredulidad de mi adjunto, qeu pensó en un edema palpebral alérgico impetiginizado) lo he visto este mediodía y ya presentaba las típicas vesiculitas con la típica distribución territorial dependiente del nervio afectado. La verdad es qeu en el Reina Sofía vi un caso similar y tuve la suerte de acordarme. Ya le hemos ajustado el tratamiento y lo hemos citado para ver la evolución.

Y nada más. Mañana será otro día (casi seguro con resaca, pero otro día al fin y al cabo).

9 comentarios:

Elbereth Gilthóniel dijo...

¡Mucho ánimo! Que seguro que te va a salir todo genial. Y da igual cuando acabes. Al fin y al cabo cuando estés trabajando nadie te va a preguntar ¿pero en cuantos años has hecho la carrera? Lo que importa es que serás médico. Y además tú seguro que un médico cojonudo, que para esto vales... de hecho, mucho más que la mayoría.

Y nada, ya sabes, si se tuerce algo y hay que hacer algún "trabajillo" ya sabes que aquí tienes a unos cuantos dispuestos a pinchar ruedas cuando y donde se les necesite :P

Y si no, como bien dijo Rochi hace tiempo, siempre nos quedará el tacto rectal... hoy te putean, pero el día de mañana... ya se pondrán malos e iran a urgencias a las 4 de la mañana... ¡uy tienes amigdalitis! pero vamos a ver como tienes la próstata... uy que despiste que se me ha olvidado la vaselina XDDD >:)

Yo no soy vengativa... no... que soy una buena persona O:)

Bichicome dijo...

Vivan los antiretrovirales"

J.Abenza dijo...

A más de uno le haré un tacto rectal con el pulgar, seguro.

Y la vaselina es para las colitis... el resto, que se vayan preparando XD

En parte, me alegro de poder dedicar este mes a rotar en centro de salud; esta especialidad siempre me ha gustado, lo qeu pasa es qeu en la carrera nos meten en la cabeza la idea de que lo suyo es ser especialista hospitalario... pero lo cierto y verdad es que Familia está muy bien y el trato con el paciente es MUY distinto (y más mejor) que en el hospital.

Espero qeu cuando acabes te pongas a hacer sábados y alguna guardia antes de incorporarte al hospital... parece mentira pero, este último curso, ha servido de mucho: para ordenar conceptos, tratamientos, etc. Verás como estamos mucho más sueltos de lo qeu pensamos, sabemos más de lo qeu imaginamos. Y eso, el ver que tantos años de sacrificio/trabajo han servido de algo, es MUY reconfortante.

Un besazo, Eli.
Y ánimo con Uro.

J.Abenza dijo...

Bichicome, bienvenido, colega uruguayo. Y mucha suerte para el final de tu licenciatura.

Anónimo dijo...

Seguro que serás un excelente médico, por lo que veo en tu blog. La faceta humana es muy importante. ¿Es cierto que aún no existe una asignatura de técnicas psicológicas básicas en la carrera de medicina que se llame "Atención al paciente", "Trato digno y humano con los enfermos", o "Cómo hablar con los pacientes sin hacerles sentir que son miserables gusanos"? Por favor, cuando seas médico, no nos ocultes la verdad, no nos trates como a menores de edad o como a analfabetos. ¿Es cierto que no os dan ninguna asignatura sobre cómo reconocer síntomas de malos tratos, torturas, abusos o vejaciones? ¿Os enseñan el código deontológico de la profesión? Me parece que os enseñan muchos detalles imprescindibles y maravillosos, que salvan muchas vidas (la mía, sin ir más lejos, gracias a médicos estupendos y humanos como tú) pero olvidan lo principal, que es no empeorar el estado del paciente, no intervenir si no es necesario, no llamar "abuelo" a cualquier anciano desconocido, no chotearse de los pacientes delante de ellos, etc. etc.
Ya es hora de entrar en el siglo XXI y poner asignaturas de este tipo. ¿Qué opinas?
Atentamente,
Una ex-paciente superviviente, muy agradecida a la medicina moderna por salvarme la vida en varias ocasiones (malaria, cáncer, accidentes, ¡de tó, oiga!), pero a quien no quisieron decirle la verdad cuando lo estaba reclamando de sus médicos, para saber exactamente contra qué debía luchar y enfocar todas sus fuerzas positivas. ¡Saludos cordiales, estimado futuro médico!

J.Abenza dijo...

Por suerte, la docencia en Medicina está sufriendo un gran cambio, una vuelta al Humanismo.

La Psicología conductual está adquiriendo una gran importancia; ya contamos con temática que aborda la relación médico-paciente, la problemática de las desigualdades sociales y económicas (y su repercusión en el modo de enfermar y enfrentarse a la enfermedad), etc etc

Fíjate hasta qué punto llega el cambio... ahora comienza a ofertarse una asignatura llamada "Medicina de Familia". ¿De qué me suena ese nombre? Pues sí, es el nombre de la especialidad médica más demandada y necesitada (y olvidada), la más importante, la Madre de todas las especialidades Médicas. El médico de Familia es el EL MÉDICO, y es triste qeu hasta ahora no se impartiese como tal en las Facultades de Medicina (sobre todo atendiendo a qeu casi el 50% de los médicos serán Médicos de Familia).

A lo largo de esta larga titulación he tenido el placer de cursar y participar en asignaturas, talleres y ponencias/congresos de Medicina de Familia, Atención al paciente oncológico, Malos tratos, Diferencias mujer-hombre a la hora de enfermar, Terapia Celular, Bioética básica, Bioética clínica, Estrategias para una salud universal en el siglo XXI...

Pero lo m-as importante lo he aprendido en prácticas, he tenido la gran suerte de poder elegir siempre la gente con la qeu he querido aprender... y he tenido muy buenos especialistas a mi lado qeu me han curtido a base de "golpes de realidad". Jamás me han ocultado ni protegido de la dura tarea de informar de las malas noticias, de reconocer los errores y de ayudar a los pacientes. Y se lo agradezco. Esa interacción médico-paciente es lo más valioso de esta profesión, y creo (espero) haber aprendido bien.

No me he conformado con pasar por la universidad, sino qeu he intentado siempre ayudar en lo posible para mejorarla: Delegación de Alumnos, Comisión de Calidad, Comisión Docente (o Plan de Grado), etc.

No sé cómo andarán de habilidades humanas el resto de médicos; los qeu yo conozco, mis compañer@s, están muy bien preparados técnica y humanamente, estas nuevas hornadas de médicos han "mamado" el cambio y como tal se comportan.

Por mi parte, jamás me ha gustado disociar técnica y humanismo; el humanismo sin técnica es poco capaz de satisfacer las necesidades del paciente; la técnica sin humanismo es fría e incapaz de comprender los miedos y preocupaciones de las personas.

Las especialidades qeu em gustan: Oncología, Neurología, Hematología y Familia; no se caracterizan precisametne por tratar con pacientes sanos o "fáciles", sino más bien complicados y (muchas veces) a punto de morir. Y son especialidades sacrificadas, vocacionales, casi por devoción. No siempre han sido éstas las que me han gustado, en absoluto; pero el día a día, el trato con los pacientes y la evaluación (informal) de mi actitud y mis aptitudes por parte de los profesionales/pacientes, son lo que han decantado mi elección hacia este grupo de especialidades médicas... porque creo (y creen) que es en éstas donde más beneficio puedo aportar a través de mi trabajo.

Siento qeu hayas tenido malas experiencias médicas, yo también he tenido que sufrir bastante, y no me han tratado nada bien, muchas veces... si navegas por mi blog, llegarás a unos artículos en esa línea (de los días 2, 8 y 12 de febrero).

Saludos.
Y bienvenid@ a este blog, siéntete libre de participar cuando/cuanto quieras.

PD: Perdón por tutearte sin conocerte, jeje

Saturnalia dijo...

Vaya, hola! Bueno, lo de neuróloga, lógicamente, tiene aún que pasar por años y años de estudios, igual acabo apasionada por la alergología, qué sé yo xD

Eso si no dejo Medicina, que también puede pasar. Lástima haberte conocido justo cuando ya te vas ;) por cierto, felicidades por esas notazas!

En fin, yo espero comenzar también con buen pie, aunque como has podido comprobar estoy completamente perdida con las de libre configuración y los cursos y eso...pero bah, será que no me desenvuelvo bien yo ni náh xD

Me seguiré pasando por aquí, me ha gustado bastante :)
Un saludo, dr. Abenza

Saturnalia dijo...

jaja y debo decirte que me ha gustado hasta el nombre del blog xD ya te imaginas de primeras a un chucho babenado por oír la campanita, eso es siempre agradabe xD pero de veras, me gusta

J.Abenza dijo...

Me gusta qeu te guste
Por cierto, que aún mo me voy!! XD

Me quedo hasta febrero dando guerra; estaré bastante por la facultad (tengo planes por allí) y es más qeu probable que os demos de alguna charla de bienvenida o pijadas de ese estilo.

Ya te "conoceré" en las novatadas!! Muahahaha :O

(es coña, las novatadas son el mejor día del año, después de El Bando).

PD: Te enlazo a mi blog y te doy la bienvenida, participa cuando/cuanto quieras!
Si te quedan dudas acerca de lo qeu te expliqué (ya sé qeu no te he respondido al último MP, tranquila, en cuanto pueda lo haré) no te las calles, te contesto encantado; escríbeme otro MP con lo qeu tengas dudas y te contesto.