22 de julio de 2008

El Severo me duele

Hace meses que tengo en el blog (a la derecha del mismo) la imagen que se solidariza enlaza con el proyecto "quiero que me atienda el Dr. Montes".

Por fin he encontrado el documental del caso, con una calidad excelente; mejor aún si se visualiza a pantalla completa (os lo recomiendo).

Espero que os guste... o que, al menos, os haga reflexionar acerca de temas tan cotidianos e importantes como "la medicina defensiva", la bioética, la profesionalidad, la sanidad pública vs privada y las condiciones de muerte-agonía.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por poner este reportaje tan bueno...no tenía ni idea de su existencia.Yo, soy enfermera en el servicio de Oncología, acostumbrada a las situaciones terminales y agónicas de algunos de nuestros pacientes, y recuerdo perfectamente el mazazo que supuso para todos los profesionales, la ansiedad que los familiares mostraban cuando ibas a poner morfina como analgesia, al oir esa palabra, se quedaban asustados por si ibas a "sedar" a su familiar (esos días hubo un grave error semántico de este concepto), y aunque en mi entorno laboral ya volvieron las aguas a su cauce, todo este "circo" no causó mas que daño y desconfianza hacia la sanidad pública, dudando de la profesionalidad de sus empleados.
Tristeza y alegría me ha causado el reportaje, pues me han conmovido todos los relatos y las personas que los cuentan...
Gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto, que me ha gustao tu blog...Soy la misma de antes,XD. Ciao.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo compañero!

Me parece extraordinario el video que has colgado para todos nosotros, gracias por ello.
Por desgracia soy conocedora del tema, de ambos temas; profesionalmente conozco bien el derecho, y personalmente y sufrido la agonia de mi padre.

Me parece una falta de respeto muy grave el que un tema tan crucial, y tan delicado como es el que se apunta en el video se trate con la unica intencion que conseguir algun que otro voto.

Me gustaria opinar en este tema si me lo permites, pues es un tema que siempre me ha llamado la atencion, sobre todo el tratamiento juridico que recibe. Creo que el derecho a una muerte digna nos viene dado con la vida, en ese mismo momento, en el momento en que cada uno nace (y nadie le pregunta sobre su parecer) cada uno llevamos de serie ese derecho; para mi deberia ser un derecho FUNDAMENTAL, de los que son recurribles en amparo: "todos tenemos derecho a una muerte digna", joder! si tenemos derecho a una vida digna, sin distincion de raza, sexo y religion...!!! porque no puedo yo elegir la forma en la que quiero morir?!!!

¿¿¿Tengo que "morir como un perro", y no todos los perros, por el hecho de que haya medicos que aleguen su "conciencia" como excusa???

La verdad es que no se cual es la "conciencia" a la que alegan, no se francamente, si esa misma conciencia no se remuerde cuando está viendo morir a un paciente y aun siendo conocedores de que no hay "nada mas que hacer" le ALARGAN UNA angustiosa AGONIA (¡todo sea por su conciencia!)

Estos temas son altamente complicados, se mezclan todo tipo de contenidos, politicos, religiosos, medicos, juridicos...
Pero hay algo que no debemos perder de vista: en determinados paises, son temas SUPERADOS, y morir dignamente, es "LEGAL". El hecho de cruzar una "raya fronteriza" o nacer en otro pais donde esta legalizada la eutanasia te DA EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA, ¿son unos asesinos en esos paises (no tan lejanos)? ¿somos nosotros mas papistas que el Papa?...
Como con el aborto, su legalizacion no te obliga a hacerlo...LEGALIZARLO es respetar a TOD@S.

Pero lamentablemente, en este "pais de mierda" LOS derechos INDIVIDUALES son ALGO COLECTIVO...es el lastre franco-cristiano, que pesa demasiado, y por desgracia en la derecha y en la izquierda.


Un abrazo

C.Baños

Mamenawer dijo...

Jesus, si me dejas pondre en mi blog un vinculo de tu entrada...
Tengo los pelos de punta... Resumo mi opinión en una de las frases que dice uno de los medicos:

"El médico, no siempre puede curar, pero si aliviar en la medida de lo posible..."

Hay que ponerse en la piel del enfermo, de la familia, la religión esta bien... hay a gente a la que les ayuda, les da fuerzas, pero alguna vez deberiamos plantearnos, que si Dios, (por asi decirlo, que cada uno lo llame como quiera), ha puesto médicos en el mundo será para algo no? evitar sufrimiento, de una forma (curando) u otra (aliviando).

Un enfermo terminal, tiene dolores terribles, y mueren en agonia, ¿por que hacerles pasarlo mal, si hay formas de ayudar y ademas ellos estan conformes?.

Unknown dijo...

ya me conoces y sabes hasta que punto, antepongo el avancae de la ciencia al servicio de los que estamos vivos a cualquier convencionalismo moral.
Que pasaria si la medicina se hubiera rendido cuando le prohibian a los cirujanos operar?.

Enhorabuena por el articulo, nos vemos en los bares.
P.d: este año entre concreso regional y escuela de verano de juventudes no he podido ir pa las fiestas de tu pueblo, a ver si nos vemos en las del mio

Anónimo dijo...

Con tu permiso también me gutaía enlazar tu entrada a mi blog para que la gente lea el post y vea el documental.Gracias de antemano.
Elantris