11 de mayo de 2012

Paradojas de la política sanitaria Regional

Después de releer la serie de post "situación actual de nuestro sistema sanitario" (capítulos , , y ), "externalización de servicios sanitarios públicos", "gasto sanitario comparado España/OCDE" y "Determinantes de Salud, Riqueza y Gasto Sanitario Público en las Comunidades Autónomas", publicados por Pepe Martínez, así como el informe de Abel Novoa sobre "Tendencias y resultados del sistema regional de salud" presentado en el acto de la ReCIPS de la semana pasada, cabe preguntarse algunas cosas y reflexionar sobre nuestro papel como médicos y actores principales de un sistema sanitario patológicamente centrado en los profesionales y no en el paciente; dirigido a alcanzar objetivos (indicadores) sin clara correlación con una mejora en la salud de la población; viciado desde la raíz por la intromisión de intereses espurios en la gestión (aceptada e incluso aplaudida en algunos foros) y contaminado monetaria e ideológicamente por proveedores externos/privados de servicios otrora públicos;  mercantilizado hasta la médula, hasta el punto de condenar la racionalidad y fomentar la la medicalización y la medicamentalización de los fenómenos naturales de la vida humana, cayendo también en la falacia y la malicia de la "pornoprevención"; etc. Valgan las siguientes preguntas para reflexionar: 

¿Por qué el gasto el medicamentos en Murcia ha sido porcentualmente el más elevado del mundo (OCDE) en la última década?

¿Por qué a pesar de este gasto desproporcionado en medicamentos Murcia sigue siendo la Región de España con la mayor tasa de mortalidad por ACV y, paradójicamente, la que menos endarterectomías  realiza (hasta un 80% menos de lo que le "correspondería") de toda España? ¿Por qué sucede esto?

¿Por qué Murcia es la Región de España que más cateterismos/coronariografías realiza (casi el doble de lo que le correspondería) y pese a ello su mortalidad por problemas de corazón sigue siendo muy  superior a la media?

¿Por qué Murcia es la Región de España con más mortalidad por cirugía de by-pass (más del doble que la media nacional) desde hace años?

¿Por qué Murcia es la Región de España con más mortalidad por fractura de cadera y la tercera CCAA en la que menos intervenciones de cadera se realizan en las primeras 48 horas ,que es lo que se recomienda precisamente para disminuir su mortalidad?

¿Por qué todo el exceso de dinero que se está derrochando en tecnología de ultimísima generación (sin claro beneficio -en salud- sobre la que ya teníamos) o en medicamentos novedosos (pero muy poco eficientes y casi todos del grupo "me too") no se dedica a mejorar las clamorosas deficiencias en la atención a enfermedades graves y prevalentes, así como a políticas activas para prevenir la obesidad (tenemos la mayor tasa de España), el tabaquismo (la segunda mayor prevalencia de España), fomentar el ejercicio (más sedentarismo que la media), prevenir el SIDA (tenemos una tasa de infecciones de las más altas de España) o los embarazos no deseados (mayor tasa de abortos de España)?

¿Por qué se consiente que los recortes penalicen a los más enfermos cuando ha sido el despilfarro en fármacos y en la sobre-utilización de la alta tecnología lo que ha impedido que se dedicara presupuesto a otras medidas que habrían conseguido que esos ciudadanos ahora no estuvieran tan enfermos?

¿Por qué ahora se nos trata de convencer de que es el gasto sanitario en la atención a los inmigrantes no regularizados el que hace insostenible la sanidad cuando sabemos a ciencia cierta que -en conjunto- gastan 6 veces menos en medicamentos que la media nacional y van menos a atención primaria o a urgencias que los nacionales? ¿Y las colonias (guettos) de ingleses y alemanes que viven en golf-resorts? Éstos  son llamados "turistas" en lugar de inmigrantes, vienen por el clima y el turismo sanitario y llevan prótesis en ambas caderas y/o rodillas (cirugía, estancia en hospital, rehabilitación, revisiones...) que hasta ahora no se estaban facturando adecuadamente a sus países de origen, no son esos más culpables y no tienen un mayor peso en el gasto que el resto de inmigrantes? Y la pregunta madre. ¿Acaso vale más el IVA y los impuestos que pagan unos que el de los otros?

¿Por que Murcia se ha comportado como las CCAA más ricas y con mejores indicadores de salud (más dinero para medicamentos y atención hospitalaria) y no como las CCAA igual de pobres y con indicadores de salud semejantes a la nuestra (más dinero para atención primaria y salud pública y menos para hospitales y medicamentos) durante los años de crecimiento económico, despilfarrando la riqueza generada y  manteniendo a la Región en el vagón de cola de la salud nacional?

¿Van las contundentes medidas del Gobierno Autonómico dirigidas a controlar la excesiva utilización de la tecnología sanitaria, atajar radicalmente la mayor sobre-utilización de medicamentos del mundo, controlar la calidad de servicios que producen más fallecimientos de lo debido o re-dirigir la inversión malgastada a la atención primaria o a políticas de prevención y educación de la población más obesa y fumadora de España?

Os invito a la reflexión pausada sobre todo ello.

------------------------------------------------------------------------------
 Addenda:

 "Modelo de Lalonde".
 En el centro, los elementos que determinan la salud de la población.  A la derecha, % del gasto público dedicado a cada elemento. A la izquierda, impacto sobre la mortalidad.

Destaca el hecho de que el 90% del gasto corresponda al sistema sanitario (con un impacto del 11% en la reducción de mortalidad) y que sólo se destine una cantidad marginal a los elementos que, en suma, tienen un impacto del 90% sobre la mortalidad.

No hay comentarios: