13 de enero de 2010

Disgresiones y transgresiones de un enfermo mental (un caso de encefalopatía por MIR)

Acabo de leer este magnífico post de Chocapic acerca de los controladores aéreos.

No termino de entender por dónde va con el paralelismo controlador-médico, pero me sigue pareciendo que los controladores cobran bastante más de lo que sus enlaces sindicales hubieran soñado jamás. En cuanto a la diferencia de responsabilidad, os aseguro que un avión no se complica como un paciente: la tasa de posibles eventos adversos en un paciente es infinitamente superior a la de un vuelo (en Medicina trabajas con la incertidumbre, no hay nada infalible ni protocolos "modo seguro ON") y, obviamente, las compañías de vuelo tienen unos seguros "a todo riesgo" que ningún médico (salvo la privada -y privativa- élite) puede permitirse.

Si un avión se estrella, el Estado interviene y colabora en la medida de lo posible, y la(s) aseguradora(s) costea las indemnizaciones. En cambio, si tú, médico iluso e ilusionado, la cagas con un paciente, agárrate los machos porque te van a sacar la piel a tiras; y aunque no la cagues, si te toca un 'demandador' (para más inri, un rentista), igualmente te tocará meterte en follones de juzgados y toda la pesca. Y si el Estado se persona, lo hará contra ti, que el fiscal no va a dejar pasar la oportunidad de salir en prensa/radio/TV. Esto es "lógico": si te mueres, te has muerto (con todo lo que ello conlleva y la depuración de responsabilidades pertinente, aunque una vez muerto ya no haya solución); pero si te "joden" la salud los propios médicos... en fin, si eres el médico "culpable" (porque siempre serás "culpable", diga lo que diga el juez), cava un hoyo en la tierra y despídete (nada hay más preciado que la salud, ni nada que se eche más en falta).

Volviendo al tema "controladores". Tengo un conocido (diría 'amigo' pero no lo es) que tan sólo lleva dos años y pico trabajando como controlador en San Javier (AENA) y ya tiene en su cuenta bancaria casi lo mismo que costó hacer mi casa. En cuanto a sus expectativas laborales/económicas, él mismo lo reconoce: si llega un puente largo, o las fechas de las vacaciones, se ponen manos a la obra para "presionar". Le dije, perplejo, que me parece una falta de respeto para con los usuarios, y que si los médicos (sobre todo los residentes) hiciésemos lo mismo, se vendrían abajo las Urgencias en toda España. Según él, no lo hacemos porque no tenemos "poder". (Tócate los...). Diferentes e irreconciliables formas de pensar la suya y la mía. Él no logra entender que sea el paciente el que virtualmente "controla" el servicio (modelo de co-participación), en su cabeza sólo cabe que él es el "controlador" que "trabaja por todos, incluida su persona" (despotismo ilustrado e incapacidad de entender que ese "por", en nuestro caso, es un "para").

En cuanto al ejemplo del agricultor, que se comenta en el mismo post... qué queréis que os diga. Conozco bien la agricultura, mi familia ha vivido de ella muchas generaciones y os aseguro que, en la última década, se saca sólo para malvivir, ni siquiera se saca para costear los gastos. Si tienes algún jornalero, las pérdidas están más que aseguradas (salvo las 6-7 grandes fincas de España, ésas que se pueden permitir tener 50-100 jornaleros y que son las que mueven el mercado).

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que, hoy día, todos comemos hortalizas, verdura y fruta gracias a los pequeños agricultores, que son los que siempre pierden. Una finca grande, si no obtiene el precio que cree oportuno (ni siquiera digo justo, digo "oportuno"), deja perder el género (porque su inversión es medio plazo y sus anteriores márgenes de beneficio se lo permiten). Ni se les ocurre 'regalarlo' (dicen que es boicotearse a sí mismos), qué va, lo dejan perder y pudrirse en el suelo, y entonces (algunos) se empiezan a plantear venderlo para hacer mermelada (claro está, la mermelada se hace con lo peor de lo peor, incluso con fruta pisada; igual que el zumo). En cambio, el pequeño agricultor tiene que vender sí o sí para poder tirar p'alante; porque si le falla una cosecha, tal vez no pueda permitirse sacar adelante la siguiente.

Yo tengo 4 tahúllas de cítricos (limoneros y naranjos) y frutales (melocotoneros y ciruelos) y como el precio del género no me da para sacar gastos, y por suerte no necesito la tierra para sobrevivir, regalo gran parte del género. La mitad de los árboles se están secando pero no merece la pena repoblar, total, sería incrementar las pérdidas. Así que, con lo que producen los árboles, sacamos un dinerillo que no da más que para ir a cenar todos juntos y pagar el sello de autónomo, y repartimos lo demás entre la familia y los amigos. Eso sí: cuando me tomo un brugal con limón, o un mojito, sé que el limón es de mi huerta, y me sabe mucho mejor (jajaja).

Yo me río pero a mi madre no le hace tanta gracia. Ella cotiza en régimen agrario (éste es el sello de autónomo del que hablé antes): son los autónomos peor tratados porque sólo tienen (en nuestro caso) 4 ingresos al año: las 2 cosechas del limón, la del melocotón y la de las ciruelas). A este paso, dentro de 5-6 años (siendo muy optimista), tendrá que olvidarse de la tierra y estarse en su casa.

Y digo "estarse en su casa" porque estas personas de la tierra llevan trabajando toda su vida pero no han empezado a cotizar hasta hace muy pocos años (antes no se les reconocía como autónomos) y, esto por descontado, su formación en otros menesteres es académicamente nula (que no quiere decir qeu no sepan hacer otros trabajos, sino que no tienen títulos que lo avalen). Con lo cual, veremos a ver si -después de tanto trabajo y sacrificio- le queda una pensión digna o si deberá conformarse con la pensión mínima (que, lo diga quien lo diga, no da más que para llegar a subsistir). O sea, la misma pensión para ella, con 30 años de trabajo duro y desagradecido, que para alguien que no haya trabajado en su puta vida... Cuanto menos, indignante.

Lo que sigue es un caso 100% verídico.
- Un kilo de melocotones "horribles e insípidos" en Mercadona, 1'50 euros/kilo (precios muy competitivos si los comparas con otras superficies).
- Precio en cooperativa privada a la que le compra Mercadona: 20 duros (60 ctms/kilo).
- Precio al que yo le vendí el género a la cooperativa privada: 6 duros el kilo (unos 18 céntimos el kilo).

En otras palabras: por cada caja de mis melocotones (20 kilos a 0'18 euros el kilo), yo percibo 3'6o euros; la cooperativa percibe 8'40 euros por caja vendida a Mercadona (20*0,60= 12 euros, menos los 3'60 que me pagó a mi, hacen los 8'40) y Mercadona recupera esos 12 euros que pagó a la cooperativa cuando logra vender 8 kilos (a 1'50 euros) de la caja de 20 kilos, con lo cual, le quedan otros 12 kilos*1'50 = 18 euros de ganancia por cada 20 kilos. Esto hay que ajustarlo con los precios de transporte y demás (la gran falacia que usan para justificarse) pero cualquier productor sabe que tampoco es tanto lo que "pierden" (porque no lo pierden, ellos no han invertido un sólo euro, sólo ocurre que "dejan de ganar" un porcentaje... aquí, el que pierde es el agricultor, SIEMPRE).

Veámoslo ahora contextualizado. Toda una familia (4 personas) recolectando durante todo un día, desde que hay algo de luz hasta que te llaman del almacén porque van a cerrar, y les da tiempo a sacar 2.500 kilos (125 cajas), que son unos 450 euros en género, el dinero que costarían en Mercadona unos 300 kilos. Lo que falta hasta los 2.500 kilos es el equivalente al dinero que "se genera y se reparten" por el camino gracias a mis productos, aunque yo no vea un euro de ese dinero (y, encima, vendiendo "a peo puta" y bajo presión).

Con la diferencia de que yo hablo de 2.500 kilos de una fruta hermosa y sana, en todo su esplendor de sabor, carga de vitaminas, minerales y propiedades organolépticas, mientras que lo que te vende Mercadona es lo que no han podido colarle a los exportadores internacionales, es decir, lo peor del género que les llega a las cámaras frigoríficas donde lo tienen 'aparcado' el tiempo que quieran. Así que lo compran cuando está más barato (que es cuando el agricultor recolecta, quiera o no quiera, para que no se caiga al suelo y le estropee el resto de fruta) y lo venden durante todo el año, cuando no hay melocotón 'del tiempo' y te pueden clavar lo que ellos quieran, manejando así el mercado (y a los consumidores y productores) a su antojo.

Esta es la economía del libre mercado, my friend, "si no me vendes a mi, que soy el que le da salida, te jodes y te comes tú solico el trabajo y el sudor de todo un año".

Y es que el consumidor "medio" se piensa que la fruta sale sola de los árboles y que el agricultor sólo la recolecta. A más de uno de esos los ponía yo a regar a primera hora de la mañana (que el frío te hiela los huesos), o a coger patatas una semana (a ver cómo acaba la espalda), o a podar limoneros a 5ºC en pleno enero... cuando se clave una espina de 3cm cargadita de Sporotrix a través del guante y no pueda parar porque se le echa la tarde-noche encima, a ver si sigue pensando igual o le da más valor a lo que come.

Igual que todo el mundo se queja de lo que cobra un médico pero ninguno piensa en los 6+1 años de carrera, en ese examen MIR en el que te enfrentas a toda la Medicina -y contra 14.000 personas- por la plaza que te gusta (la cual es el motivo de tantísimo sacrificio personal y tantísima renuncia socio-familiar durante todos esos años pasados y futuros), ni piensan en las guardias infernales sin dormir, ni en el estudio continuo a lo largo de toda tu vida profesional, ni en la escasísima conciliación familiar y laboral (tampoco saben, creo yo, que con lo ganado en una guardia de 17 horas sólo sacas para pagar a la niñera, o que la limpiadora de esa noche ha ganado más que tú), ni en que una persona no puede estar con el mejor humor del mundo después de 24 ó 32 horas de trabajo, ni de la constante amenaza de la incertidumbre al aplicar un tratamiento o emitir un diagnóstico (señores, esto es Medicina y 2+2 no son 4, por mucho que no logren comprenderlo). Claro, claro. Todos se quejan de lo que gana el médico... hasta que lo necesitan de verdad.

Y así con todo.
Nadie aprecia el valor de un producto si no comprende el proceso de producción.

7 comentarios:

Chocapic dijo...

Joer, pos menos mal que esto iba a ser la contestación en mi blog... jeje. He leído sólo una parte, porque ahora no tengo tiempo.

No obstante, mi entrada va en que no es justo criminalizar a nadie por ganar un sueldo ganado honradamente (aunque sea mucho).

En España, tendemos a criminalizar al que gana más que nosotros. El otro día, hablando sobre que necesitaban médicos de familia, comenté que ganaban por ahí por 2500€/mes y bastante gente soltó que qué barbaridad de dinero, y mientras, 5 millones de parados, como si los sueldos fuesen cosas que se repartiesen y unos se estuviesen quedando con todo mientras otros con nada.

J.A.C. dijo...

Lo cierto es que tengo un gran defecto: me falta concisión (cuando me pongo a escribir, se me va la pinza).

como si los sueldos fuesen cosas que se repartiesen y unos se estuviesen quedando con todo mientras otros con nada.
Exacto. Y no intentes explicárselo una segunda vez a quien no lo entienda a la primera; es perder el tiempo.

Por cierto, Chocapic, no seas tan catastrofista (sic): te sobra un millón de parados!

Ánimo con los exámenes.

Chocapic dijo...

Bueno, 4 millones más 1,4 millones que no aparecen porque están haciendo cursillos... con 5 millones no me equivocaba (y encima me olvidé de unos pocos, jeje).

Por cierto, el caso de tu amigo el controlador no lo conocía, y me parece de vergüenza.

Lo del campo es el problema de siempre. Yo tengo algo de campo de olivos, pero vamos... Aunque te digo, que en mi zona, los agricultores tienen una barbaridad de dinero. Es increible cómo mis 2 padres, maestros los 2, llegan a fin de mes, pero no les sobra, y cómo en su propio pueblo los agricultores pueden disponer de un año para otro de bastantes millones para comprar terrenos...

En general, a mi lo que me parece mal es el echar a los leones a una profesión. A nosotros nos podrían echar también, e incluso, tendríamos que haber "hecho fuerza" ya, porque nuestras condiciones no son nada buenas. Lo que pasa es que como no tenemos unión...

J.A.C. dijo...

Es que lo del aceite en Andalucía es una mafia que no veas. A saber por dónde se han ido "quedando esparcidas" las subvenciones europeas y demás; no son pocos los casos de malversación de fondos que se han conocido por parte del sector de los productores de oliva!

Es un lobby muy fuerte y ha sabido diseminar su producto a lo largo y ancho del globo y, como todo lobby, seguro que tiene que haber bastante 'mafia'.

PS: Lo de la oliva es 'de traca' porque es un producto de consumo diario pero la mayoría de productos de la tierra no gozan de tales ayudas.

academico dijo...

Oye, a todo esto, no te despistes si estás haciendo el MIR ahora...

academico dijo...

Soy el mismo que te he contestado, sólo que he cambiado la dirección de mi blog. Te pido que me agregues en tu lista de direcciones: www.olhandoaooeste.blogspot.com

ya te explicaré "por qué", jejeje.

J.A.C. dijo...

Agregado al blog-roll!
Por cierto, ya solo me quedan 5 días para olvidarme del MIR y volver por estos lares con fuerza e ilusión.

saludos ;)