21 de octubre de 2009

Rescued Post.

Viendo cómo está el panorama por Murcia y la reciente creación de nuevas facultades de Medicina privadas en Madrid, me permito el lujo de rescatar un post de este blog que yacía en las sombras del Archivo.

----------------------------

Después de leer el siguiente post en el blog del Decano de Medicina de la Universidad de Murcia:

-->"Indisolublemente unidos";

Y tras las (escandalosas) noticias que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días, sólo puedo cerrar los ojos y rezar para que el Sr. Mendoza cierre la boca y deje al resto de feligreses murcianos (inclúyome en el grupo) en cristiana paz. Ya quisiera poder escribir "laica paz", pero sé que me tacharían de fariseo, y no va a ser posible que ese 'laicismo' de la sociedad sea asumida por todos los que se dicen cristianos... Una pena.

El señor Mendoza, “presidente” (patriarca o simplemente “jefe”) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (que no se qué tiene de católica, aparte de la enseñanza de una asignatura de Religión y la realización de eucaristías) ha dicho que es impropio de un gobierno democrático dar prioridad a las universidades públicas.

El señor Mendoza regenta una universidad para ricos en la que la matrícula cuesta un ojo de la cara… tal y como predicaba Jesús en su Evangelio, hemos de suponer. Lo que ocurre es que en mi edición del Evangelio no encuentro tal “postulado”.

Conste en acta que tengo muchos amigos estudiando allí, la mayoría por una razón de peso: su nota de selectividad no les permitía acceder a cierta titulación e la universidad pública (ya fuese en la UM o UPCT). Otros, simplemente, porque la titulación que buscaban no se oferta en la universidad pública de Murcia. Esta gente tiene que hacer un gran sacrificio para poder hacer frente al enorme gasto económico que les supone cursar sus estudios en la UCAM. Pero pocos, MUY POCOS se matriculan en la UCAM como primera opción, descartando directamente la posibilidad de estudiar en la pública El precio de sus créditos es abusivo, con dos matrículas de dicha universidad puedo pagar (de sobra) lo que me cuestan mis 6 años de Medicina. Es más, permitiéndome el capricho de segundas matrículas aún me sobraría dinero. Y eso que mi carrera es la más cara (estoy 99% seguro) de todas las ofertadas en las universidades públicas de Murcia.

Conozco a gente, decía, que ha entrado allí como primera opción pudiendo haber estudiado en la universidad pública de Murcia. Vaya si los conozco. Común denominador: el dinero. Ricos. Bastante ricos. Algunos son familiares de la gente de Polaris World, otros son familia de la cúpula del gobierno Autonómico, etc.

Pero volvamos con Mendoza. Dicho señor ya me caía gordo antes de sus últimas declaraciones porque su actitud farisaica me producía tirria, arcadas y, sobre todo, unas ganas tremendas de meterle una auditoría pública para que todos nos enterásemos de cómo ha podido crear un imperio/pelotazo de la nada.

Del señor Mendoza no han estado muy lejos los amigos (católicos, apostólicos y romanos) del PP murciano. Ellos han sido los que más han favorecido a este individuo. Pero, como vemos, ahora ya vuela solo, por su cuenta y riesgo, sin el lastre de aquel Obispo Decente que le negaba la titularidad, y tiene el valor (y el cuajo) de soltar por su boca que la sociedad está obligada a darle más. Quiere que su negocio particular esté por encima, bien visto y mejor tratado que la universidad pública, la de todos los españoles. En otras palabras: imaginemos que de cada euro que los murcianos invertimos en universidades, el 60% fuera a las públicas (las de todos: UM y UPCT) y un 40% a la privada (UCAM, la suya, la de unos pocos). Pues bien, este señor quiere que "no se trate tan bien a la pública" (la de todos) y "que se trate mejor a la privada" (a la suya, la de unos pocos). Que traducido al cristiano quiere decir "dame a mi lo que es de todos, que yo sabré devolverte el favor que algún día, seguro, necesitarás".

Como no dijo Hitchcock: "Cría buitres y te sacarán los ojos”.


3 comentarios:

J. dijo...

Hostias, pero está sacado del baúl de los recuerdos de antes de la Guerra, porque esto es de hace un año por lo menos, ¿no?

En fin, la calidá no se altera con el tiempo ;)

J.Abenza dijo...

Estoy revolviendo el baúl para cambiar la ropa de verano por la de entretiempo... ésta última suele ser agorera y te deja a merced del variable tiempo del otoño murciano, que tiene su malafollá y su aquél, su encanto.

Pero es lo que toca.
No auguro post sensibles para las próximas fechas. Más bien, no está la cosa sino para sacar los pies del hoyo y salir corriendo a otra parte... ^^

J. dijo...

Salir corriendo... ¡Del hoyo al bollo!

Un bollo con velitas, y todo, que toca hoy. Disfrútalo (el bollo y el día...)


¡Un abrazo gigantesco, Señor Abenza!
;)