29 de noviembre de 2008

Televisión + manipulación

Mentira nº 1. España (o Zapatero) crea 'paro' mientras Europa crea empleo.

En España tenemos el desempleo más alto de la UE. Correcto. En estos momentos está al mismo porcentaje que lo dejó Aznar hace 5 años cuando España iba bien. En Francia ha subido el paro al nivel más alto (un nivel no conocido) desde hace 15 años. Y si había estado bajando no era porque Sarkozy fuese mágico y Zapatero un desastre, como afirmaba la mentirosa Luisa Fernanda Rudí, ex alcaldesa de Zaragoza del Partido Popular, el pasado miércoles en el programa de TVE “59 segundos”.

Vídeo: Las mentiras que contó Luisa Fernanda Rudí en “59 segundos” el pasado 26 de Noviembre sin torcer el gesto... y las verdades de Euronews y el “decretazo”.


El paro ha subido en el último trimestre en Francia y en el resto de la Eurozona, salvo en Alemania, donde se están preparando porque les llega ahora el azote. En el país galo había estado bajando por el efecto demográfico de una caída en el número de jóvenes que llegaban al mercado laboral.

Y no lo digo yo, lo dice Euronews. Y lo ratifica Eurostat. El desempleo de la zona euro aumentó a 7.7% en octubre desde una cifra revisada a la baja de 7.6% en septiembre. La mayor alza del desempleo se produjo en España, donde la tasa ascendió al 12.8% desde 12.1 en septiembre, condicionado, sobre todo, por la mala salud (agonía, diría yo) del sector de la construcción. En Francia, aumentó a 8.2% desde 8.0.


Mentira nº 2. El gobierno controla la televisión y nos enteramos de lo que quiere que nos enteremos.

Franco tenía dos canales de televisión a su servicio, la liberal Esperanza Aguirre tiene 50. Ni la cadena de radio-integrista-católica COPE, una de las beneficiadas, ni la portavoz del partido nacionalista-centralista-al-servicio-del-PP, Rosa Díez, alzaron la voz para quejarse por el reparto de licencias de Televisión Digital sólo a empresas afines a la derecha y la ultraderecha que hizo la cristofascista Esperanza Aguirre.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la orden 298/05 de la Comunidad de Madrid por la que se resolvió el concurso público para la adjudicación de concesiones de la televisión digital terrestre (TDT) en esta región, decisión que el Ejecutivo autonómico ha anunciado que acatará.



Este concurso dejó fuera a Localia, la red de televisiones locales del Grupo PRISA, que el pasado 13 de noviembre decidió el cierre de ésta, entre otras razones, porque “la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional han agravado la situación de forma determinante”.

Los grandes beneficiados fueron la cadena de radio integrista católica (Cope), el locutor que patrocina desde ella el golpismo, Federico Jiménez Losantos; Antena 3 y empresarios afines al Partido Popular. El tribunal ha argumentado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no motivó la adjudicación de las licencias. Así, el tribunal ordena retrotraer las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a la elevación de la propuesta.

El TSJM ha dado un plazo de un mes a la Mesa de Contratación para elevar de nuevo su propuesta y otro mes a partir de entonces al órgano de contratación para adoptar una decisión definitiva.


La Comunidad de Madrid, a través del secretario general del Consejo de Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado que no va a recurrir este fallo, ya que sólo advierte la existencia de “un defecto puramente formal” que subsanará con un “documento complementario” que la Administración regional presentará en el mes que se le da de plazo.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid ha emitido un comunicado donde pone de manifiesto su “preocupación por la política de comunicación” de la Comunidad que, dicen, está “movida por intereses ideológicos” que han contribuido a “desestabilizar el sector”.

Sorprenden ahora la declaraciones de Ignacio González, portavoz de la Comunidad de Madrid, quien recientemente afirmó que en su comunidad “no se hacen esas cosas que sí hacen en Cataluña”.

Si esto hubiese sucedido en Cataluña o Euskadi, a estas horas ya estarían los fascistas de la COPE pidiendo la salida de los tanques a la calle. Y Rosa Díez preparando la bandera...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos medios de comunicación manipulan. Yo soy de los que piensa que el periodismo objetivo no existe, en absoluto, todas las cadenas se acercan más o menos a determinadas ideologías, pero diferenciemos: una cosa es informar (con cierta subjetividad), otra es estar dando tu opinión y otra cosa muy diferente y grave es manipular la verdad y mentir.

El caso del reparto de licencias para la TDT es un tema que a mí también me saca de mis casillas.

En la Cdad. Valenciana ha sido también escandaloso, todo ha ido a parar a la derecha, para un triste canal que le han dado al Diario Información... Así de injusta es la política a veces.

J.Abenza dijo...

Es que me llama mucho la atención que las licencias se hayan repartido de forma tan escandalosamente partidista... en Murcia, más de lo mismo.

Se supone que el periodismo es el arte de comunicar lo que sucede, de forma objetiva (no confundir con neutral) y libre. Pero, si has visto los canales de Intereconomía, Libertad Digital.. y todos los de esa línea 'editorial' (porque nacen de 'periódicos'), te das cuenta de qeu no hay objetividad posible: hay un guión sutilmente (muy sutilmente) manipulado, una visión parcial de la realidad y un olvido (¿involuntario?) de los hechos que son contrarios a lo que postula su línea editorial (y los intereses de ésta).

Se ha perdido el periodismo objetivo... y digo objetivo, y no neutral, porque el periodista no puede ser neutral. Nos puede contar lo qeu ve y lo que está sucediendo, de acuerdo a sus principios y su forma de pensar, siendo objetivo consigo mismo y su forma de trabajar, sin anteponer intereses de terceros a su labor como periodista. Es decir, se busca la objetividad, pero la neutralidad es imposible porque no somos de piedra, somos personas, y procesamos la iformación de acuerdo a nuestra experiencia y nuestros condicionantes personales (morales, políticos, religiosos, etc), dando una interpretación de lo acontecido.

En fin, que el asunto da para un largo debate.

Un abrazo, Dr. Nick

C. Baños dijo...

Por mucho que supongas, de lo que es el periodismo, aqui no nos hemos caido de un guindo ninguno, y el periodismo, lejos de ser "un arte de comunicacion objetiva o neutral" es el "arte decir lo que interesa a los politicos de turno que los ciudadanos sepamos"; claro está que hay ppoliticos que tienen mas que ocultar que otros, y por tanto se ven obligados a MANIPULAR LA MAYOR CANTIDAD DE MEDIOS.

Voy a dar repaso de licencias de medios de comunicación que se ha hecho en la MURCIA QUE SUFRIMOS:
Con el apagón analógico la oferta televisiva cambia de la noche a la mañana: asi, en nuetra comunidad, como en todas las Comunidades PP'eras la oferta, salvo las cadenas generalistas, se limita a grupos de comunicación ligados a la derecha o la extrema derecha.

En nuestra "maravillosa Comunidad" tenemos un amplio despliegue, y un gran ejemplo de lo que pasa

REGIONALES:
Televisión Murciana, S. A.La Verdad Radio y Televisión, S. A. (Grupo Vocento, editor de ABC)Televisión Popular de la Región de Murcia (Grupo al que pertenece la Cadena COPE)
El cuarto canal digital de ámbito autonómico queda reservado al Ente Público de Radio Televisión de la Región de Murcia.


LOCALES:

La Opinión de Murcia (Grupo Prensa Ibérica), ocho licencias, una en cada zona, por lo que puede considerarse el quinto canal autonómico (se supone que una licencia local no se concede para eso)

Grupo Empresarial de Televisión de Murcia S.A., ocho licencias, por lo que puede considerarse el sexto canal autonómico.

Canal 21 Murcia S.L.U. con 5 licencias.
Libertad Digital (Federico Jiménez Losantos): 3 licencias (Murcia, Lorca y Cartagena).
Noroeste de Murcia Digital, S.A., Televisión Digital Local de Cartagena, S.A., Consorcio Cinco TDT, Consorcio de Televisión Digital Local del Guadalentín, Thader Digital, Consorcio de Televisión Digital Local de Murcia, Consorcio Televisión Digital Local del Mar Menor, Consorcio de Televisión Digital Local del Altiplano una licencia cada una (de empresas ligadas a la construcción en su mayoría sin tradición informativa)

El PP ha convertido una práctica tan habitual la manipulación y el control informativo que a veces, como ocurrió con la sentencia a TVE que ganó comisiónes obreras por manipular la información sobre la jornada de huelga laboral general celebrada contra el “decretazo” del gobierno Aznar, caen en el ESPERPENTO, y sino PARA BOTON DE MUESTRA..."LATBUS BLOQUEA LAS RADIOS DE LOS AUTOBUSES, E IMPONE LA COPE Y ONDA REGIONAL"
Murcia que "facha eres"!

C.baños

J.Abenza dijo...

Hola, querida C.! Qué gusto tener tu opinión al respecto.

Si te soy sincero, la verdad es que he pensado un par de veces que podría haber una relación íntima entre el reparto de las licencias y una conspiración (¿conspiranoia?) antigubernamental... ¿te acuerdas de Ansón y el gobierno de González? Pues a eso me refiero.

De todas formas, de todos es sabido que el fascismo siempre ha gustado de controlar los medios, y el PP del levante español y de la capital no es precisamente un ejemplo de centralidad política, ni siquiera de ser centro-derecha, será probablemten la mejor muestra de neoliberalismo desenfrado y rayante en el neosocioliberalismo fascista.

Pues eso. A verlas venir... y el PSRM-PSOE calladito, no sea que cambien las tornas políticas (por soñar...) y se queden sin su parte del pastel telemediático.

Besos!

PD: Espero qeu te haya llegado la carpeta compartida; lleva las fotos y los vídeos que hice el domingo.