11 de noviembre de 2008

El tema del mes de noviembre

Este mes traigo una canción que a los más viejos del blog les sonará. Se trata del "If I was a president", de Wyclef Jean.

Este cantante negro ya exponía en esta canción, de 2005, la necesidad de un presidente negro para los Estados Unidos. Y cuando digo presidente 'negro' no me refiero necesariamente a que sea 'de color negro', ni mucho menos... la verdadera naturaleza (el mensaje) es la necesidad de un cambio en la forma de pensar del comandante en jefe americano: más consideración hacía las minorías que sustentan el país como mano de obra barata y como tropa de infantería (y que no son tan minoritarios como pensamos: 1 de cada 10 americanos es negro, 1 de cada 1o habitantes de EEUU es extranjero); más inversión en educación, sanidad y garantías sociales, como podemos ver en esta estrofa:

An old man told me,
instead of spending
billions on the war,
we can use some of that
money, in the ghetto

Así mismo, el autor era consciente de la imposibilidad de acometer cambios tan profundos en la rígida estructura socio-económica y política (neoliberal) americana. Hasta tal punto de decir que si él hubiera sido elegido presidente, no habría durado vivo más de una semana, pues las mentes americanas no estaban preparadas para el cambio (entonces no; ¿y... ahora?):

If I was president,
I'd get elected on Friday,
assasinated on Saturday,
and buried on Sunday.

(nótese la ironía, sabiendo qeu jamás sería elegido: las presidenciales se celebran el primer martes despúes del primer lunes de noviembre... y el autor no cita el martes en ningún verso)

Como podéis imaginar, esta canción la he elegido por lo idóneo de las circunstancias (la coyuntura, nene, la coyuntura) y los hechos recientes, sobre todo, la victoria de Obama en las presidenciales americanas. Pero también sería aplicable a la mayoría de países mundiales, incluso los más avanzados... y es que, como me dijo este domingo pasado un amigo romaní: "¿Tú te crees que en España podría ser presidente un gitano? Qué va. Y mira que yo ni parezco gitano, pero la gente lo sabe. Aquí la gente es harto racista".

Como además me encanta la canción en su versión acústica -la descubrí en el show de Dave Chapelle-, ése es el arreglo que he elegido como canción del mes.

Espero la disfrutéis.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te he enviado un E-mail a JSL. Pero creo que da problemas al adjuntar la imagen, y no se si podrás leerlo.

RESUMIENDO DECIA: Aquí tienes el cartel, dime que te parece y si cambiarias algo. Si tu hermano quiere le ponemos una foto mejor y de más calidad, es la única que tenía. El archivo está en jpeg, para poder pasartelo por la red, los archivos photoshop pesaban mucho. A la hora de imprimir se puede usar el jpeg, pero es recomendable directamente desde photoshop (si no lo tienes yo te lo dejo, o si quieres te dejo mi portatil y así no istalas)...

Bueno dime si es lo que querias, Tenia otra versión que salía el tío Sam, pero las golfillas rubias que encontre me gustaron más jeje...

Nos vemos. ven con un pen y te paso los dos archivos, el censurado (sin JSL) y el otro. Ambos en PSD(archivo de photoshop)

Saludos...

J.Abenza dijo...

Charlie, eres la caña, jeje

Me lo he descargao directamente en JPG con el 'dTa One Click' del Firefox (es una extensión del Download Helper para Mozilla, de código abierto).

Mañana o esta noche paso por tu casa con el PEN, a ver la versión del tío Sam jajajja

Pero este cartel está muy bien, creo qeu lo voy a mandar tal cual.

Luego nos vemos, un abrazo.