29 de septiembre de 2009

Gripe "A" (de Avaricia).

Lo de la gripe A no deja de ser sarcástico. La pasarán -la pasaremos- muchos. Pero los que de verdad van a sacar tajada con esta psicosis colectiva son los empresarios farmacéuticos que producen a toda máquina el Tamiflu y la Relenza, las vacunas que ¿neutralizan? el H1N1 y que van a facturar lo nunca visto. De los posibles efectos secundarios y las reacciones adversas no detectadas hasta la fecha, no dicen nada. No hay estudios de largo alcance, prospectivos, que establezcan la frecuencia esperada de dichas reacciones adversas. Nadie puede afirmar que la ¿vacuna? no causará problemas mucho más graves que los que puedan derivar de la infección que se pretende atajar.


La enfermedad, por lo general, no es grave. Grave es la avaricia de la industria farmacéutica y sus medios de comunicación que atizan la paranoia global. Ahora se frotan las manos porque los clientes son adineradas naciones dispuestas a un fuerte desembolso para proteger a su población. Cuando el cliente es suramericano o subsahariano, la cosa cambia. Seguramente cuando lleguen las vacas flacas y facturen la mitad, pedirán ayudas públicas amenazando con el desplome del sistema. Y el Estado (es decir, todos) tendrá (tendremos) que correr en su auxilio.


En nuestro avaro Occidente estamos acojonados por una enfermedad leve mientras el bloqueo de Estados Unidos, protegiendo a su industria farmacéutica, impide que África obtenga los fármacos baratos que necesita (incluyendo dos imperiosas necesidades: antirretrovirales para el VIH y antipalúdicos para la malaria). Catorce de las 20 grandes causas de mortalidad están fuera de la lista propuesta por el G-8 y la Organización Mundial del Comercio. La diarrea de causa infecciosa constituye la principal causa de muerte en África (y del Mundo, en su conjunto), junto a la malnutrición. La mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable se vislumbran (y se saben) como una actuación necesaria e imprescindible. El hambre, la malnutrición (que es des-nutrición, o mejor dicho, no-nutrición) es otro de los pilares de la mortalidad en todos los escalones de edad, sobre todo en la edad infantil.


La enfermedad de África se llama Occidente.


Los occidentales estamos enfermos, muy enfermos. De lo contrario no se explica que casi 20.000 personas mueren cada día en el mundo subdesarrollado sin tener acceso a medicamentos básicos contra el sida, la malaria o la tuberculosis, mientras nosotros vivimos alarmados por una enfermedad que como mucho nos va a meter una semana en la cama... El dato da fiebre por sí solo.


8 comentarios:

Jack dijo...

No toda la culpa la tiene la industria farmaceutica, creo no debemos dejar fuera los medios de comunicación que todos los dias abren noticiarios con muertos por la gripe A, y a los gobiernos que se han dedicado a comprar medicamentos diciendo que no pasa nada, coño!! pues si no pasa nada para que tanta vacuna?

saludos primo

J.Abenza dijo...

Es más complejo el problema.

La OMS no ha tenido en cuenta la opinión de los médicos sino de los "expertos", entre ellos su delegado español: un veterinario que ya erró con la previsión de la gripe aviar, desoyendo -también entonces- la opinión de los médicos.

Una gripe es un cuadro que combina un signo/síntoma respiratorio (tos seca, mocos -no verdes-, dolor costal) y un signo/síntoma sistémico (dolorimiento, fiebre, cansancio (astenia)), siempre qeu la epidemiología sea favorable (que sea posible, que hayan casos de gripe, que haya contacto con enfermos, etc).

Toda gripe cogida en agosto, sería gripe A (con mucha probabilidad) porque era la cepa predominante en ese momento. Por tanto, ha habido muchos casos (la inmensísima mayoría) que no han requerido atención hospitalaria; y otros tantos ni siquiera habrán recibido atención por su médico de familia. Sólo aquellos con serios problemas (factores de riesgo) previos a la infección, y unos pocos que estaban jodidos (inmunodeprimidos) y no lo sabían, desarrollarán cuadros graves qeu puedan requerir atención médica urgente, y pocos de ellos, muy pocos, llegarán a requerir ingreso en UCI.

Es decir, todo lo que ocurre cada año con una gripe "normal", solo que con distinto Target específico (franja etaria de los pacientes en riesgo, sobre todo).

La OMS debería ser imparcial e impoluta. Pero lo cierto es que, muchas veces, sus asesores comen de la mano de influyentes personajes, entre ellos algunos americanos de renombre. ¿A qué me suena esto? Ah, ya, al político americano ligado a la industria que tiene la patente del Tamiflú, patente que le generó pérdidas (o sea, menos ganancias de las esperadas) con la "flojísima y casi imposible de contraer" gripe aviar, y que supuso un agravamiento para la deuda externa de terceros países) y que ahora le estará generando una ganancia cuantiosa, nacida en el terror a la muerte y la fobia a la enfermedad de la sociedad occidental... sociedad medicalizada, "todo lo que no es salud (productividad 100%) es enfermedad (improductividad 100%", y eso no es cierto. Pero se han empeñado en medicalizar la menopausia con fármacos carísimos y pruebas innecesarias (pagadas por todos) que luego se han extendido a otras enfermedades (todo sea por el negocio.. y por "el bien" del paciente), y han surgido cánceres yatrogénicos por ello y han matado a pacientes que llevaban una vida normal), mientras que la tuberculosis matra a miles de personas cada día en áfrica, donde se envían fármacos viejos contra los que ya hay resistencias.

(sigue abajo)

J.Abenza dijo...

Es imposible que un país "inteligente" (y eso no lo marca su PIB) no intente hacer acopio de las vacunas o fármacos disponibles contra una enfermedad anunciada A BOMBO Y PLATILLO. La población lo vería inadmisible; los primeros denunciantes serían los políticos no gobernantes, que pondrían en duda la preocupación del Estado ante una anunciada pandemia. La "avanzada" Francia ha comprado más vacunas de las que va a necesitar. A los países pobres no se la van a rebajar porque la producción es insuficiente y quien paga, se la lleva. Éstos, los países pobres con peor nivel socieconómico (peor salud, más factores de riesgo y de enfermedad grave) son quienes de verdad la necesitan, y no nosotros (limpios, bien nutridos, por lo general sanos).

Inadmisible. intolerable que la OMS no medie en el asunto. En éste y en otros, como el tema de las patentes "rejuvenecidas": proceso por el cual impiden la libre-disposición de una patente (a punto de expirar) mediante la adición de cualquier tontería a la fórmula magistral, lo cual supone una ampliación de patente en propiedad exclusiva durante otros 10 años y subir el precio sin aumentar la eficacia, eficiencia y seguridad (quien hizo la ley, hizo...). Y mientras, quien de verdad necesita el producto y no lo puede pagar, muriéndose.

Lo de los medios de comunicación lo achaco a tres cosas: (1) inercia del resto de medios y países (¿dónde empezó todo? en USA, anunciando la ilegal sustracción de una muestra de un virus); (2) falta de contenidos alternativos (¿no hay nada más morboso que una pandemia); y (3) la tapadera: la clase política está demasiado jodida como para querer llamar la atención.

En la temporada pasada, el único fin de semana que no hubo liga, hubieron dos reuniones urgentes de ministros y de las cúpulas políticas. No recuerdo qué fue exactamente, pero fue algo gordo en los dos partidos mayoritarios.

De todas formas, he de reconocer que en España el Ministerio de Sanidad ha manejado bastante bien el asunto; no ha caído en el alarmismo (USA), el ostracismo (México) o el paternalismo populista (Francia). Ahora sólo espero que no la caguen cuando los telediarios anuncien 10 o 12 muertes. El alarmismo mediático puede propiciar efectos impredecibles en las personas. Quién sabe si el virus mutará o no...

saludos, prí* Jack ;)

(*): En Lorquí decimos "prí" XD

J. dijo...

Nos ha jodido:

"...las vacunas que ¿neutralizan? el H1N1 y que van a facturar lo nunca visto. De los posibles efectos secundarios y las reacciones adversas no detectadas hasta la fecha, no dicen nada."

Qué bien puestas las interrogaciones. Digo yo: ¿no estamos metiéndonos en camisa de once varas con eso de la vacunación? ¿Y si el virus no ha acabado de mutar?

De cualquier forma, por Dios, no compares: lo que se muere en África de hambre son negros y moros; los esclavos de las colonias occidentales, es mano de obra barata y se reproducen como conejos (porque no, en el cero-coma-nada % del PIB destinado a los presupuestos para el TERCER MUNDO -la Dimensión Paralela, voy a empezar a llamarlo- tampoco está incluida la anticoncepción-barrera que tanto mal evitaría y la concienciación social). Nunca habrá escasez. No son grandes políticos ni inventores ni oradores ni ingenieros. Es a saber: ¿a quién coño le importa? Si hay superpoblación. Negro más, negro menos...


¿La OMS te digo por dónde me la paso, o huelga? Coño, Jesús, que pareces nuevo: también la ONU tendría que servir para algo, y ahí la tienes, rascándose la barriga al completo.


QUÉ ASCO ME DAMOS.

Por lo demás, a ver si la gente se cansa de hacer el imbécil.


PD. Jack, touchée con lo de la prensa. ¿Es que esos no tienen código deontológico, o qué?


PD2. Yo lo que no entiendo es cómo coño se ha podido mantener este sistema de locos tanto. No sé, ¿qué pasó con la revolución? ¿con el grito del pueblo? ¿con las sangrías en las calles -civiles vs. fuerzas del estado?
Vale, soy una sádica drástica y esos extremos son muy extremosos y extremadamente extremados. Pero de cualquier forma estamos dormidos, nos anestesian y nos meten lo que quieren que sepamos, que hagamos, que pensemos y que vivamos.

J.Abenza dijo...

OFF TOPIC: CASIMÉDICOS VUELVE A FUNCIONAR.

Disculpen las molestias.

Fdo.: El Staff.

J. dijo...

Off topic:


¡¡¡SÓLO QUIERO QUE SEPAS QUE ERES EL JEFAZO DEL UNIVERSO, J. ABENZA!!!




¡Jajajá! ^_^

J.Abenza dijo...

Agencia EFE.
--J. Abenza ha muerto. Ha nacido 'El de la ensalada'--

J. Abenza ha sido rebautizado por el Maestro Romero ante la comunidad internacional, como "El de la ensalada".

Tampoco es preocupante... al fin y al cabo, ¿cuántas personas pueden ver el blog de Gangas en un día? ¿Cientos? ¿Miles? Total, si las visitas vienen de España, Sudamérica y gran parte de Europa... tampoco habrá tanta gente que me conozca.

Eso sí, ya sé cómo me van a llamar en las guardias del hospital jajaja.

Nos comemos. O nos leemos. Ya no lo tengo muy claro :P

PS: Un abrazo, José María!

J. dijo...

Es usté un exagerao, señor Florette: ¡hoy sólo han pasado 3oo personas!

x'D