29 de agosto de 2009


Maika tiene el día libre.
Hoy lo va a dedicar a limpiar el viejo desván.

Hace 3 años que compraron la casa, un antiguo caserón a las afueras de Segovia. Ella es de Madrid pero siempre le gustó esta ciudad; era como un sueño para ella, algo la atraía de Segovia. Todos tenemos unas ciudades que nos atraen de una forma mágica. Y cuando les ofrecieron a ella y a Armand la posibilidad de comprar esa casa, no se lo pensaron.

Armand, un médico francés, medio chiflado pero encantador, que siempre le repite la misma frase: Me enamoré de ti en dos fases: la primera, cinco segundos después de conocerte, porque tienes un ojo verde y otro marrón, y ambos son preciosos; y la segunda, cinco semanas después de conocerte, porque tienes un lunar bajo el ombligo que me vuelve loco. Y eso, dicho con acento francés, tiene su miga. Llevan casi tres meses lidiando con albañiles, fontaneros, pintores, y ahora queda lo peor: la limpieza.

Y hoy limpiará el desván. Más que limpiar, ha pensado tirar todo los trastos viejos. Empezó a las siete de la mañana y lleva más de tres horas arrojando cosas al contenedor: viejas muñecas de porcelana polvorientas, un caballo de cartón descolorido, un cuaderno en blanco, un joyero infantil, varias latas de sardinas oxidadas (qué gracia, encontrar latas de sardinas en un desván). Guarda una colección de viejos discos de pizarra "grandes hits de Benny Goodman" y "lo mejor del Swing". También decide deshacerse de una colección de libros apolillados (le sobrecoge tirar un libro enfermo, pues si hay algo que se asimile a acariciar una piel es acariciar las hojas de un libro), un viejo gramófono desvencijado, una caja de fotos en sepia de desconocidos y cientos de postales de los años treinta (de Rosendo para Emilina, con todo mi amor...).

En el fondo del desván hay un pequeño armario atesorando polvo en los cajones. Es un instinto humano abrir cajones, curiosear vidas ajenas, vidas pasadas. Los cinco primeros están vacíos pero, en el último, Maika descubre un libro. Del tamaño de una cuartilla, con tapas de piel ennegrecidas por el paso del tiempo, da la impresión de ser una agenda o un diario. Maika lo coge con curiosidad, lo abre y lee le primera página: escrito con letras de caligrafía juvenil: El diario de Emilina. Maika sabe que no está bien, pues ignora siquiera quien será la tal Emilina, pero la curiosidad es mayor. Total, igual a Emilina no le importaría. En el fondo todo el que escribe algo es para ser leído... y Maika empieza a leer: Segovia 3 de Enero de 1932: Hola diario. Soy Emilina, tengo dieciocho años, soy administrativa y a ti te confiaré los secretos de mi vida, espero que los respetes...

El resto de la mañana lo pasó Maika leyendo páginas del diario. Del desván bajó a la cocina, y de ahí al salón.
Cinco de la tarde y Maika sigue leyendo absorta el diario... Emilina es la menor de seis hermanos de una familia acomodada y dueña de la casa. Su padre, Gumersindo Galíndez, es comerciante de telas italianas muy bien relacionado en el nuevo ministerio de Exteriores. Desde que cumplió 16 años Emilina sale con Rosendo, un joven maestro de primaria cinco años mayor que ella. A lo largo de páginas eternas, Emilina va desgranando su amor por Rosendo, un amor apasionado como lo son los primeros amores. A la edad de 19 años su padre le consigue un trabajo como secretaria en el Ministerio. Rosendo es director de un colegio de educación mixta, uno de los primeros del país, y se plantean contraer matrimonio. Emilina entabla una gran amistad con sus cinco compañeras de trabajo. Juntas suelen tomar café los viernes por la tarde y a veces van a bailar Swing en la flamante gramola que tiene en su dormitorio. Es un regalo de Rosendo. Algunas noches van a bailar a Cabaret Siglo, un local moderno, casi clandestino, donde bailan esa música americana que tanto le gusta. Dos años más tarde se casan en la iglesia de San Marcos. Él no es muy religioso, pero ella prefiere la boda por la iglesia: sus padres insistieron y así se hizo. Era el verano de 1935.

En enero del año siguiente, a sus 22 años, Emilina queda embarazada. Son los días más felices de su vida. Se habla de crisis política en las tertulias, de altercados en la capital, de miedos... pero ella es feliz junto a Rosendo. La política no le interesa a pesar de trabajar en un ministerio, además las cosas de Madrid no suelen llegar a Segovia.
..
Así van pasando las semanas y avanza el embarazo de Emilina junto a Rosendo y sus cinco amigas, sus cafés, sus teatros, sus paseos y sus tardes de Swing con Benny Goodman, sus noches de viernes en Cabaret Siglo...

En agosto de 1936, se corta el relato. Un sóla página más con otra caligrafía distinta en la que se lee: Te Quiero... Ni una palabra más. Simplemente quince hojas en blanco.

Son las tres de la madrugada, Maika no ha cenado. Lleva más de trece horas leyendo la vida de Emilina, la chica del Swing en Segovia, Emilina Galíndez... Apenas ha dormido cinco horas y Maika sube de nuevo al desván. Vuelve a registrar cajones, revisa todas las postales de amor, las cartas, las fotos... Pero no hay nada de después de agosto de 1936. Maika decide ir al día siguiente al Ayuntamiento, o a la Iglesia de San Marcos donde se casó Emilina, quizás alguien sepa algo más. Seguramente Emilina se cansó de escribir y guardó el diario. Al fin y al cabo los diarios son cosas de jovencitas.

Tres días más tarde llega Armand de su viaje de trabajo. Silencio en la gran casona. En la cocina encuentra a Maika. La mano de ella sostiene un papel raído y mil veces doblado.Él la mira con cara de sorpresa. Ella no habla, simplemente entrega el papel a Armand:

"Siete de octubre de 1936:
Seguramente no leerás esta carta. Nadie leerá esta carta jamás. Es casi imposible, pero es mi única, mi última opción. Hace dos meses llegaron unos soldados al ministerio. Nos sacaron a todos y nos trajeron a los calabozos. Un sargento nos dijo que éramos rojas, cómplices de los rusos y nos raparon al cero. Nos alimentaban a base de pan y caldo. Han violado a mis cinco amigas y compañeras de oficina como si fuesen alimañas. No sé nada de Rosendo. A mí me respetaron por estar embarazada. También me daban algo más de sopa. Un soldado de reemplazo me conoce del Cabaret Siglo. Me sonríe con lástima como diciéndome que le gustaría ayudarme, pero no puede. A veces me pasa trozos de carne salada a escondidas. A las dos semanas de estar aquí se llevaron a Rosa, Petra, María, Luisa y Lucinda a rastras y las fusilaron en el paredón de la cárcel. Rosa no paraba de llorar. Desde ese día no he dormido. No puedo dejar de oír sus gritos, los disparos de fusil, los de pistola con las que las remataron igual que a perras. Me respetaron por estar embarazada. -Eso te salvará, ramera -me ha dicho el sargento, un tipo con cara de hiena.El treinta de septiembre di a luz. Me llevaron a la enfermería y otras presas me ayudaron. Era la niña más guapa del mundo. La más guapa sin duda.Afortunadamente, las dos saldríamos adelante en la vida, costase lo que costase. Buscaríamos a Rosendo y empezaríamos de cero. Había oído que alguna gente estaba huyendo a Argentina.

Pero dos días después de nacer entró el sargento y te arrancó de mis manos.
-¡Trae a la cría, puta!. Ésta ya tiene madre, y no serás tú -dijo escupiéndome las palabras.
Mañana habrán fusilamientos al alba, y yo ya no les sirvo ni siquiera para violarme. Como saben que soy creyente me han permitido un último deseo: confesarme, hablar con el párroco Julián. Es amigo de la familia, él nos casó en San Marcos y en él confío. Me ha prometido guardar esta carta como secreto de confesión. Le he hecho jurar que sólo la entregará el día que una mujer con un ojo verde y otro marrón y un lunar bajo el ombligo... mi hija... venga preguntando por Emilina Galíndez.
Recibe todos los besos que nunca te podré dar.
Emilina, la chica del Swing".

Emilina Galíndez, 22 años, secretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fusilada al amanecer del ocho de octubre de 1936 en juicio sumarísimo. No hubo abogados ni fiscal. No hubo justicia. Oficialmente, no dejó descendencia.
Rosendo Trémules, maestro. Murió el quince de septiembre de 1998 en Argentina. Tras la ocupación de Segovia por las tropas franquistas, logró que no le capturasen en el colegio y estuvo cinco días escondido en el desván de su casa, comiendo sardinas en lata. Una noche de agosto partió en busca del mar. Dejó atrás el diario de Emilina con un mensaje: "Te quiero...". Desde Argentina intentó localizar a su esposa. No lo consiguió. Nunca jamás volvió a enamorarse.
Andrés Vázquez, soldado raso y carcelero en la penitenciaría general durante el levantamiento. Conocía a Emilina del Cabaret Siglo. Admiraba su alegría y alguna vez compartieron baile. Volvió a verla en los calabozos. La ayudó cuanto pudo. Localizó la familia a la que entregaron a su hija robada y cuarenta años más tarde se encargaría, de forma anónima, de que Maika tuviera la posibilidad de comprar aquella casona.

Los restos de Emilina aún no fueron encontrados, aún no fueron ni siquiera buscados. Yacen en un barranco sin nombre cerca de Toledo, soñando tardes de Swing. Cerca de ella se pudren los restos de Rosa, Petra, María, Luisa y Lucinda sin derecho a nada. A nada...

Esto es para mí la memoria de un país, la memoria histórica.

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Fuente: ¿Un historiador? No. Un médico.

14 comentarios:

GangasMIR dijo...

Conmovedor...es curiosa nuestra especie, capaz de unas cosas y otras...

J.Abenza dijo...

No recuerdo quién me dijo que somos animales domesticados y que, como animales, somos temperamentales y, hasta cierto punto, imprevisibles, irracionales... Nunca se sabe qué resorte activará los mecanismos que nos harán reaccionar (más bien) como personas o (más bien) como animales.

Y nadie está libre de ello.
Sólo hay que ver los 'prontos' con que nos arrancamos ante algunas situaciones, momentos en los que pensamos: "si he reaccionado así ante algo que no me toca de lleno, cómo reaccionaría si el asunto fuese conmigo o con mi familia".

un abrazo

J. dijo...

Vengo a romper la profunda reflexión en la que estáis sumidos, así que pido perdón por las formas tan bruscas que tengo de transmitiros mi estupefacción:

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/carteles-y-folletos-sobre-la-gripe-a.html

¿ÚLTIMO PÁRRAFO?
O_O

J.Abenza dijo...

A esos carteles le sobra lo de "gripe A". Por lo demás: expone medidas higiénicas, me parecen perfectas, pero no sólo ahora sino todo el año.

Como le dije a una persona ayer, yo voy a seguir dando la mano, dando besos y compartiendo otras cosas cada vez que pueda, jaja. Una cosa es ser precavido y otra bien distinta ser un antisocial porque una nueva gripe nos venga a visitar. Por cierto, la propuesta de Bonis y su saludo "naturista" me parece un poco extrema, no sé yo si la sociedad está preparada.

PS: ¿Último párrafo? ¿Facebook y Twitter? Sí, se ha puesto muy de moda difundir información vía 2.0, no lo veo mal, es una vía más para estar informado. Hay mucha gente que sólo vive en el 2.0 y pasa de TV y prensa escrita. La prensa digital también se ha pasado a Facebook y Twitter para difundir sus titulares y la "última hora".

J. dijo...

No me malinterpretes. No es que lo vea mal. Aún estoy formando un juicio para luego emitirlo. Simplemente me ha dejado KAO, o sea, knocked out.

PD, de hace tiempo ya:
Bonito finado + ESTO es realmente lo que me da la vida: http://analizarte.es/wp-content/uploads/2006/07/BERNINI.JPG

De Il ratto de Proserpina: http://weblogs.clarin.com/antilogicas/archives/Proserpine-Bernini.jpg


Ale ya me voy.

J.Abenza dijo...

¿Huelga decir que me gusta muchísimo más la primera imagen que la segunda?

Una apreciación (un poco tonta) acerca de "La violación de Proserpina": ¿no te recuerda muy mucho a la obra de Apolo y Daphne, pero como mucho más salvaje? (por aquello de la violación, claro).

J.Abenza dijo...

(Addenda)

Al ver en tu blog el "Judith y Holofernes" de Caravaggio, recordé que Goya -en su etapa oscura, ya al final- también pintó la decapitación (obviamente, no tan bien).

¿Y a cuento de qué me sueltas todo esto?, te preguntarás. Pues para decirte que el mejor cuadro de Goya, al menos para mi, no es ni el de los fusilamientos de mayo ni ninguno por estilo, sino el vibrante y oscuro Saturno devorando a sus hijos, mucho más oscuro y DESQUICIADO que el original de Rubens.

Y todo esto, claro, a colación de la comparación de las dos obras de Bernini anteriormente citadas en este nuestro blog.

PS: Avisa al moderador, qeu están desviando el topic XD

J. dijo...

+1ooo!!!
Dios, ¡demasiadas cosas emocionantes!
Te las enumero, que ya sabes que me encanta (jajaja, tengo una obsesión con los listados):

1. ¡NO ME LO PUEDO CREER! ¡POR FIN ALGUIEN QUE ME ENTIENDE SIN LLAMÁRME OSCURANTISTA! Esto va por lo de los cuadros de Goya. Touchée total. Sans paroles.

1.1 Pues no conocía la de Rubens, llámame inculta. Pero se queda corta (en comparación, por supuesto). La expresión del crío no denota PAVOR. No lo veo real. En cambio la cara de Saturno en el de Goya es [lea su propio comentario para adecuar el adjetivo -desquiciado/a, digo]. No sólo eso. Parece un esqueleto, es como huesos cubiertos de membrana. La forma de agarrar el cuerpecito. Es muy VISCERAL. Aunque no entiendo del todo la composición (?), el que no esté centrado en el cuadro.

2. No es "violación". Es rapto. Al menos en el italiano original (El rapto de Proserpina, o, simplemente, "Pluto e Proserpina"). Tiene lógica. No la violó, al menos no antes de robarla y llevársela al Hades/Inframundo (como dirían en Hércules -GRANDÍSIMA película de animación, por cierto).

2.1 HUELGUÍSIMA. Es impresionante. Esas carnes. Esos dedazos. Pero hay otras partes de ella que son igual o más impresionantes. Esa expresión salvaje. Esas barbas que flotan. Madre del amor hermoso. No se si la has visto, pero, si no es así, ya estás tardando (despues del MIR, vale).

2.2 Pues, mira, no lo había pensado (esto respecto a lo de Apolo y Dafne). Otra que tal baila. Esa es aún más impresionante si cabe, porque es DINAMISMO en estado puro. Tú buscas en el Pequeño Larousse, o en el grande, me da igual, la palabra "dinamismo" y te sale esa escultura.

Tienen semejanzas, pero creo que le fallan dos cosas a la equiparación. La cosa uno es la más visible: que el grupo escultórico de Plutón y Proserpina es más un bloque, más fijo. Parece una foto. El de Apolo y Dafne es simplemente como cuando televisan la vuelta ciclista, en vivo y en directo.
La cosa dos es que mientras Hades se lleva a la mujer a la huerta... Apolo se queda con to las ganas ^^

Ay, soy un aburrimiento andante, pero es que estas cosas me encantan, y si Bernini está detrás del pincel, aún más. O Miguel Ángel, me apasiona ese hombre, tanto su obra (está claro) como su vida. ¿Están locos estos genios?

3. No escribas Judit con HACHE a lo ANGLOSAJÓN. Que es feo y... Anglosajón xD

4. ¿Te puedes creer que no sepa poner enlaces en los comentarios? Sé que existe un código llamado HTML, pero, a mí, como el Código Da Vinci, pues igual.


¡NO ME PUEDO CREER TODO LO QUE TE ESTOY ESCRIBIENDO, POR DIOS! Perrea un poco, cánido, y actualiza a ver si baja esto xD

Un abrazo, muchachote ;)

J. dijo...

Jajajaja, esto es demencial. Léetelo a cachos, si gustas xD

Qué vergüenza. Necesito aprender a controlarme...

J.Abenza dijo...

Por partes (que ya sabes que soy un desordenado compulsivo), así no me pierdo.

1. Quien te llame oscurantista no sabe ni lo que está diciendo. O tal nunca se preguntó que es el oscurantismo.

Muchos pintores trabajan con símbolos y sus predilecciones temáticas se basan en el decadentismo, lo exótico y exquisito como una forma de venerar la belleza. Eso no es Oscurantismo.

Muchas de sus pasiones son regidas por el erotismo, la morbilidad y la muerte. Tampoco esto es oscurantismo sensu stricto.

1.1 Mi teoría es qeu no está centrado para darle mayor sensación de desorden, de caos, de locura. Saturno no es el centro de la acción porque no es Saturno, sino el hijo, quien sufre las consecuencias de la locura y del ansia de poder del padre.


2. Al ver el título en inglés, lo traduje como "violación"... Estos malditos italianos, siempre chuleando y molestando con su pegajosa lengua muerta... Y luego está el tema del italiano. Y el tema del latín, claro.

2.1 Post-it post-MIR: no post-poner más las visitas culturales.
Postscriptum: ni abusar tanto de los guiones.

2.2 Lo cual nos demuestra que Apolo no tenía nada de dinamismo en las venas, más bien horchata, y por eso se se queda con to las ganas. O tal vez no era tan salvaje como Hades ^^

A mi también me gusta Bernini (Gian Lorenzo) pero no tanto como Belluci (Mónica), que parece esculpida por el mismísimo Miguel Ángel. Y luego dirán que el arte ha muerto... lo que ocurre es que los lipo-escultores han tomado el relevo a los lito-escultores.

A la pregunta de ¿Están locos estos genios? Nunca sé qué responder porque los distintos pisquiatras no se ponen de acuerdo, ergo, mientras tanto, sigo fuera del manicomio. Tampoco se estaba mal allí, teníamos el pack completo de ONO y una buena biblioteca. No podíamos quejarnos (porque nos sedaban, claro está).


3. La culpa de que escriba Judit con HACHE la tienen los evangelistas, los jehovás y sus panfletos. Tiene delito que incluso los seguidores de jehová (con su viejo -perdón, antiguo- testamento) no escriban bien el nombre de una de sus figuras bíblicas.

De todas formas, yo soy muy de huerta (aunque luego diga güerta), con lo cual, para mi, las HACHES son mudas hasta que ninguma me diga algo... lo que, de ocurrir algún día, trastocaría muy mucho mi concepto acerca de la timidez de las haches y su utilitarismo (lo cual es muy anglosajón, como Suart Mill, que además era feo. Todo guarda relación).


4. Los enlaces en los comentarios son parte del cuerpo de conocimientos de una ciencia oculta llamada "in phormática". Los paganos recurrimos a los semidioses de Blogger para paliar nuestras carencias en esta ciencia. Abrimos una venta nueva, le damos a publicar nueva entrada, hacemos un link normal y corriente, cambiamos de la pestaña "Redactar" a la pestaña "Edición HTML" y copaimos en código del enalce.

También los hay que se aprenden el código TEXTO DEL ENLACE AQUÍ y luego sustituyen cada parte por su correspondiente. Yo prefiero la otra forma, aunque sea más enngorroso. Nada nuevo. lo mismo hacen los cristianos con los mandamientos, aprenderlos para no usarlos.

Ahora es cuando el damos a vista previa para ver si los enlaces están bien, y nos damos ceunta del tochazo que nos acabamos de marcar.

;)

J.Abenza dijo...

Edito:
Ahora es cuando le damos a vista previa para ver si los enlaces están bien, y nos damos cuenta del tochazo que nos acabamos de marcar... y de las palabras mal escritas que se nos pasó corregir.

Por otro lado, fíjate si será secreto el código que no ha querido revelársenos en el anterior comentario...

Da igual.
Si te interesa, te lo paso por un privado pues, si te lo pusiera cien veces, cien veces saldría mal ya que Blogger no se da cuenta de que quiero poner un ejemplo de enlace, y no un enlace como tal.

J. dijo...

Abenzi, estas cosas me ponen más feliz que un regaliz ^^

No comento porque me expando a lo(P·V=nRT). Vestigios de Bachiller.

¿Quién fue el tonto (Aristóteles) que dijo que es el amor quien mueve el muundo? Es el arte, cagüendié...

J.Abenza dijo...

La ley de los gases ideales, así como el arte, no es sino reflejo del amor hacia lo que uno hace.

Si Boyle, Lussac, Avogadro
& cía. hubiera sido unos dejados de su trabajo, no habría ley de gases ideales.
Si Aristóteles no hubiera sido un enamorado (y asalariado) de su ¿trabajo?, hoy no podríamos discutir si su frase es absurda o no, porque no habría frase.

Es el amor quien mueve el mundo.

El arte no es sino una forma de expresión de ese amor en todo su espectro: desde el odio y la repulsa más visceral hasta el más profundo embelesamiento.

J. dijo...

Me sirve tu teoría ^^


Pd (madrileña total): UN TATUAJE MAZO DE GRANDÍSIMO, ABENZA!!! :DDDDDDDD