18 de diciembre de 2008

Esquela y reflexión.

Fallece el compañero y vecino José Ramón Jara

El diputado regional y vicesecretario general de la ejecutiva del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha fallecido hoy en su domicilio a consecuencia de un cáncer.

José Ramón era portavoz de la comisión ejecutiva del PSOE de Murcia, y viceportavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento regional.

José Ramón Jara Vera tenía 45 años, estaba casado y era padre de una hija. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, contaba con un amplio currículum como investigador y especialista en Gestión y Dirección Estratégica de Universidades. Funcionario de la Comunidad Autónoma desde 1991, ocupó diversos puestos directivos en la Consejería de Agricultura, hasta que en 1997 fue designado gerente del Campus Universitario de Albacete y en 2004 fue director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Murcia.

En 2004 fue secretario de Política Municipal y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE y desde mayo de 2007 diputado en la Asamblea Regional. Tras el último Congreso Regional del PSRM-PSOE ocupaba el puesto de vicesecretario general.

Y no menos importante, por ser 'su casa'; fue concejal en el ayuntamiento de Ceutí, mi pueblo vecino, mi pueblo hermanado, su pueblo natal, de 1987 a 1995.

La familia socialista está de luto por la muerte de nuestro compañero, una magnifica persona, otra más que esta maldita enfermedad nos ha arrebatado.

D.E.P compañero




Quisiera desde aquí mostrar mis condolencias y mi afecto a la familia del compañero José Ramón, y a nuestros compañeros y vecinos de Ceutí. Y no puedo dejarme a mi amigo José Gabriel, que sé que estimaba mucho a Jara.

------------------

Hoy me lo recordaba mi padre -compañero de batallas de Jara en su juventud y compañero ocasional de café, ahora, en su madurez-, ya son dos en poco tiempo: "primero fue Pepito, y ahora José Ramón". Y el próximo puede ser cualquiera... ¡Con la de dinero que se invierte en el Mundo en armamento y patentes comerciales, y lo relativamente poco que se dedica a la investigación oncológica (básica y aplicada)!

Paradójicamente, los países que más invierten en producción y/o adquisición de armas y patentes (las cuales impiden la producción generalizada de ciertos productos allí donde más falta hacen, y donde menos dinero tiene la gente para comprarlos: antipalúdicos y antibióticos, antirretrovirales, antihipertensivos, etc), son los países más industrializados y desarrollados, los que más medios diagnósticos y mejores infraestructuras poseen... y los que más tasa de tumores tienen, en parte por los hábitos de vida (alimentación, contaminación, etc) y en parte por los medios diagnósticos (a mejores medios, más se diagnostican).

El gasto derivado de la prevención primaria de estas enfermedades es claramente inferior, en su conjunto, que el coste del tratamiento de las mismas (uno de los objetivos de los planes preventivos es que deben ser costo-efectivos, rentables). La inversión que se realizase en investigación, repercutiría en la propia salud de los habitantes, en tanto en cuanto la investigación permite que se avance en prevención (sobre todo primaria, también secundaria), diagnóstico precoz (lo deseable sería un diagnóstico 'preclínico') y tratamiento (se podría personalizar tratamientos en base a marcadores y perfil oncogenético, reduciendo efectos adversos y aumentando la eficacia y la especificidad).

Es como si quienes dirigen el devenir de nuestras vidas, en base a que dirigen todo cuanto nos rodea, no fuesen conscientes de todo esto... y lo son, estoy seguro, pero me surge una duda: ¿por qué no cambian el enfoque y reaccionan en este sentido? ¿Es que no hay un sólo Gobierno mundial con escrúpulos para levantar la voz y sacar este debate a la palestra pública, para que se tomen medidas importantes? Y lo más grave, por su turbia sombra: ¿cuándo, cómo y en qué circunstancias acabará el dominio absoluto de las empresas farmacéuticas sobre todo lo relacionado con el negocio de la salud?

Ya sé que esto última suena a 'apocalipsis', cuanto menos, para muchas de las personas que participan del sector de la sanidad, desde gerentes y empresarios de sillón de piel y amplio despacho, hasta profesionales sanitarios de verdad, de los que ven pacientes en consultas de mierda, de "3 metros cuadrados para 5 personas", aunque luego muchos de ellos aceptan las cenas y los viajes de la Inustria Farmacéutica, la misma que corta las alas a su profesión en lugar de elevar y extender por el Globo los progresos de la Ciencia Médica.

No es lógico (aunque sí rentable para la Mafia-Industria, ahora que se caduca la patente) que salgan en 15 meses 7-8 nuevos IBPs "genéricos" que son el mismo principio activo (Pantoprazol) y con la misma presentación (comprimidos... no se calientan la cabeza, ni piensan en los enfermos que no pueden usar la vío oral), a 8 y 9 euros la caja, cuando el "gold standard" de la familia es el Omeprazol y hay casas comerciales que lo venden a 2 euros la caja, "con receta verde", siendo el mismo número de comprimidos) Es igual qeu prescribir Nexium a un paciente porque "el especialista" se lo recetó en su consulta (privada) y "es lo mejor que existe" (palabras textuales en consulta de Atención Primaria)... siendo igual que el Omeprazol aquel de 2-3 euros la caja.

Corolario:
Benditas contradicciones, que me están haciendo de oro
a costa de las modas y las neuras de los ricos,
a costa de los dolores y la muerte de los pobres;
haga lo que haga, tendrá mercado. Se vende todo.

3 comentarios:

cdc dijo...

Hoy no te voy a dar las buenas tardes, y no es por mala educacion, sino porque no me parece que sean buenas despues de venir de donde vengo, y leer tu post.

¡Que vida tan injusta!

Y tu reflexion...solo se me ocurre una cosa: NO IMPORTAN LAS PERSONAS...NO IMPORTAMOS LAS PERSONAS!

Que Dios disfrute de Jose Ramon todo lo que ya no vamos a poder disfrutar nosotros;...
....que hayan muchas personas como vos, y cuando ejerzan la medicina lo hagan con la dignidad suficiente para que, la unica batalla que hasta ahora podemos ganar, que es el dolor (pues la batalla de la muerte está perdida)sea lo mas humana posible ante esta enfermedad.

Y en cuanto a tu reflexion...
¿Que esperar de gobiernos que dejan a las personas MORIR DE HAMBRE? Todo lo demas ya lo has dicho tú

Un abrazo Dr.

Un abrazo

Dr. Abenza dijo...

No vi el correo de Joaquín; de haber sabido que se acercarían anoche al tanatorio, me habría ido con ellos.

Besos, CDC, ya hablaremos del pleno...

José María Martínez Martínez dijo...

Hola Jesús.

Me sumo a la condolencia por la perdida de nuestro compañero Jara.

También te digo que espero que nos veamos el sábado y así hablamos un poquico.

Saludos y FELIZ NAVIDAD!!!