27 de diciembre de 2010

Abrazado a la tristeza



He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.


Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.


Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.


Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho...


Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.


Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.


La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que asesina.


Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
...
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.


No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.


Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.


Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.


Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

22 de diciembre de 2010

Agresión brutal a los servicios públicos de la Región de Murcia

Las organizaciones sindicales CSIF, INTERSINDICAL, ANPE, SATSE, UGT y CCOO , ante la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular sobre Medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, para su aprobación en la Asamblea Regional de Murcia, quieren expresar su indignación por el contenido de esta proposición y las formas desleales y autoritarias como se desarrolla.

El gobierno regional y el Partido Popular se ceban con los empleados públicos de esta Región para afrontar las consecuencias de su mala gestión de la crisis financiera actual, producto de políticas apoyadas en la especulación y el despilfarro.

En ese sentido, hemos asistido durante años a la mofa de los portavoces del Partido Popular hacia el Gobierno Central con motivo de las medidas que éste ha puesto en marcha contra el déficit público. Ahora, la proposición que presenta a votación supera en dureza y en formas desleales a todo lo conocido. Al altísimo precio en forma de desempleo regional se unen estas medidas de atraco al colectivo de empleados públicos de la Región, haciéndonos pagar una política descerebrada que pretende ocultar con portavoces saltimbanquis la cruda realidad de nuestra situación económica. El recurso de culpar sistemáticamente al gobierno central de todas las medidas de ajuste se derrumba de una manera evidente.

Las medidas anunciadas dinamitan doce años de acuerdos y de mejoras para el colectivo de empleados públicos, basados en la práctica de la negociación colectiva, dejando sin voz a los trabajadores para hacer frente a estos atropellos.

Las medidas suponen indudablemente una pérdida de puestos de trabajo, efecto inmediato de un recorte a los servicios públicos y no solo a los intereses particulares de sus empleados.

Al deterioro de las condiciones de trabajo en el sector público hay que unir el desmantelamiento de los servicios públicos, con el resultado de pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de la región, que sufrirán la crisis también en forma de servicios públicos escasos y de baja calidad.

Las organizaciones aquí referidas vamos a establecer un plan de acción basado en primer lugar en hacer llegar a todos los empleados públicos la información completa sobre las consecuencias de esta Proposición de Ley. Al mismo tiempo, estamos elaborando un programa de movilizaciones a corto y medio plazo para no dejar pasar esta agresión.

Esta tarde asistiremos a la entrega de un premio al político del año en la persona del presidente Valcárcel, a las 19h 30’ en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia, c/ Sociedad, junto Plaza San Bartolomé.

Convocamos a los empleados públicos de la Región en la Asamblea Regional, mañana día 23, a las 9h, donde pretende aprobar el Partido Popular esta serie de Medidas extraordinarias.

¡¡NO LO VAMOS A TOLERAR!!


PS: No sólo fijan la jornada laboral en 37'5h semanales sino que encima nos quitan una guardia. Y, para colmo, en la nómina de noviembre, que me acaba de llegar, me han pagado una guardia de menos!! En vez de meterle mano a los conciertos (Hospital de Molina, Ambulancias privadas, Mutuas y demás) les meten mano a las nóminas de los trabajadores más explotados de toda la Comunidad.
Que se dejen de Proyecto Paramount, de un 2º aeropuerto (que no hace falta en absoluto ni sirve para nada), de patrocinios a la F-1 y de SOS 4.8, sólo con esas medidas podrían ponerse al día con los pagos a los proveedores de la sanidad pública...

17 de diciembre de 2010

Una crónica de sociedad.

"La Familia" crece. El diario La Verdad informa hoy que el oftalmólogo Emilio Robles ha sido elegido presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, cargo que hasta ahora ocupaba el catedrático de Neurocirugía Máximo Poza. El señor Robles es cuñado del presidente regional de Murcia (Ramón Luis Valcárcel Siso), quien tiene a su otro cuñado, el señor Monge, situado en la presidencia de la Federación Murciana de Fútbol.

La hermana de Ramón Luis, la señora María Isabel Valcárcel -como se sabe, esposa del famoso deportista Monge- es a su vez eterna concejal del ayuntamiento de Murcia desde hace 18 años.

El doctor Emilio Robles competía para la Real Academia con los afamados doctores don Manuel Claver y don Fulgencio Alemán. En círculos médicos se comenta con cierta perplejidad que un oftalmólogo ocupe un cargo de este tipo, aunque el Dr. Robles ha sido jefe de servicio en la Arrixaca.

Por otra parte, recordamos que el señor Carlos Valcárcel junior, hijo del Presidente de la CC.AA., es asesor jurídico de algunos bancos importantes de Murcia.

Enhorabuena a "La Familia".

Fuente: VMPress.

13 de diciembre de 2010

A pajera abierta

20 días después, o parafraseando a Delibes en 'Cinco horas con Mario': he sobrevivido a cuatro guardias, a una tendinitis de De Quervain, a un furibundo molar apátrida, y aún así no me has oído quejarme, hijo, que todo hay que decirlo; el cánido de Pavlov vuelve a salivar al oír la campana.

Hoy -matizo: saliente de guardia y sin apenas dormir. Perdonad si divago-, quiero dejar constancia en este blog de dos temas sobre los que he estado pensando estos días y acerca de los cuales me gustaría que me comentaseis vuestra impresión.

- Antibióticos en Urgencias.
Mucho se insiste (y no faltan motivos) sobre el uso razonado de antibióticos en las infecciones de vías respiratorias altas en Atención Primaria. Asumimos que estar en el primer escalón asistencial implica una mayor necesidad de controlar el uso de dichos medicamentos; que su prescripción debe obedecer a un balance positivo en la relación riesgos-beneficios y que debe estar orientada según la evidencia disponible. Todo eso está muy bien y queda muy bonito sobre el papel, pero ¿alguien se ha parado a analizar la prescripción antibiótica en Urgencias? ¿Sigue dicha prescripción un criterio de uso razonable y se ajusta a la evidencia disponible? ¿Se sobre-prescriben antibióticos en Urgencias? ¿Cuáles son los motivos para ello: medicina defensiva, satisfacción de las expectativas del paciente, prevenir segundas consultas? No estaría de más intentar responder a estas preguntas.

Ejemplo de mi última guardia de Urgencias en el hospital: varón, 46 años, fumador, 30 paq/año, malestar general, tos productiva con expectoración (que nunca había presentado) viscosa amarilla-verdosa y febrícula de 3 días de evolución, auscultación pulmonar normal y placa de tórax sin hallazgos. Me impresiona de traqueobronquitis. Consulto con adjunto de Urgencias sobre el diagnóstico y el tratamiento (medidas ambientales-higiénicas, consejo de deshabituación tabáquica y tratamiento sintomático). El adjunto me dice que le ponga Augmentine Plus pero yo creo que no requiere antibiótico, puesto que el 50-90% de los casos son de etiología viral, el paciente no tiene fiebre franca, no presenta comorbilidad y el estado general es bueno. Tras discutirlo (siempre con mucho tacto, claro, que tú eres el R1) y recurrir a la guía de prescricpión de la Semfyc, el paciente se va a casa sin antibiótico. Pero no siempre es así: más de una vez, el informe de alta se lleva a última hora un antibiótico de regalo cuya indicación no comparto (como podía haber pasado en este ejemplo anterior), o bien un antibiótico que considero "demasiado fármaco" para lo que tiene el paciente (caso del Tavanic para las NAC en pacientes sin factores de riesgo). Y lo peor de todo es que pocas veces puedes "contradecir" a quien te ha de firmar el informe de alta, por eso mismo: porque te lo tiene que firmar. Señores de la Unidad Docente, que sé que me leen, dicho queda.

- Ansiolíticos.
¿Que estás un poco estresado? No pasa nada, hombre, "usted tiene derecho a ser feliz" y para eso están los ISRS y el "Lorazepam 1mg", (Orfidal para los amigos de Farmaindustria). Este es uno de los tratamientos crónicos que más me encuentro en los pacientes que acuden al SUAP y que no conoce de género, edades, nivel socieconómico ni etnia. Concluyo, pues, que ha perdido el carácter de droga y ha pasado a engrosar la lista de "productos de uso cotidiano en al consulta de AP", como las analíticas de colesterol antes de Navidad y la Dapoxetina para aguantar un rato más (sic). Un trastorno de ansiedad que limitad la actividad sociolaboral y familiar del paciente requiere tratamiento, pero si uno tiene "un poco de estrés" lo que necesita es "desestresarse", desfogarse, aprender técnicas de manejo de la ansiedad, hacer uso de sus redes sociales (no las virtuales; las redes físicas: familia, amigos), lo cual puede hacerlas más fuertes; en fin.

Dicho esto, ¿qué le pasa a la sociedad? ¿Nos hemos vuelto yonquis? ¿Dónde se sitúa actualmente el umbral de ansiedad de la población, habida cuenta de la cantidad de psicotropos que se consumen de forma crónica? Sólo un apunte: el organismo se rige por ritmos periódicos (circadianos, ultra- e infradianos) y la inmensa mayoría de los médicos prescribimos atendiendo al modelo fisiopatológico homeostático (prescripción a dosis equivalentes mañana-tarde-noche), de modo que el dolor y la ansiedad, conceptos ambos relacionados y que suelen percibirse con mayor intensidad por la noche, suelen estar sobretratados durante el día (con el aumento de caídas y el aumento de riesgo de fracturas de cadera en ancianos) e infratratados por la noche (que es cuando más acusan los pacientes el distress emocional del binomio dolor-ansiedad). Sirva este ejemplo para meditar sobre las consecuencias de prescribir un psicotropo a un paciente añoso.


Y ya está bien por hoy, que el furibundo molar apátrida -en amenazadora incursión hacia la superficie mucosa- está en plan cabrón y me tiene hasta los...