23 de diciembre de 2011

Conversaciones de ayer y hoy

El fantasma del pasado:
- Estoy hasta los cojones de este tema. Por más que lo leo no lo entiendo.
- Pues empóllatelo a muerte y se lo sueltas. Ah, no, que es tipo test.
(Cuando no puedes vencer al enemigo...)
El fantasma del presente:
- ¿Todo ese vaso de zumo con 3 mandarinas?
- Más bien son trece.
- Ya decía yo. Creí que se trataba de "powerful tangerines".
(Síndrome por Inmersión Abrupta en la Literatura Científica. Yatrogenia deseable)
El fantasma del futuro:
- ¿Y van a cenar solos en Nochebuena? ¡Noche de Paz, tío! ¡Noche de Amor!
- No confundas amor con sexo. Cantar a viva voz el himno del Real Madrid en una peña barcelonista es más seguro que cenar en su casa.
(Whiski con soda. Prosodia. Rapsodia. Rap. RIP).

PS: Desvaríos de miembro y miembra en una tarde pre-guardia-de-Nochebuena.


----------------------------------------------------------
FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS.
----------------------------------------------------------

24 de noviembre de 2011

Congreso regional de MFyC de Murcia 2011. Capítulo 1 de 4: Mitos y leyendas.


Los pasados 16, 17 y 18 de noviembre tuvo lugar el XVII Congreso Regional de Medicina Familiar y Comunitaria” (MFYC), organizado por la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC). En otras palabras: el congreso regional de los médicos de Familia de Murcia.  

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, se había comprometido a venir a hablarnos del paciente como protagonista de la enfermedad crónica (a nosotros, los teóricos directores de orquesta en el manejo de estos pacientes), un tema muy apropiado para terminar de convertir el frío edificio Moneo en un cálido aquelarre de 'familiólogos' (en la mitología europea: dícese de aquellos médicos que aún creen en el papel de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, y de la Atención Secundaria como red de satélites necesariamente bidireccional). Huelga decir que son buenos clínicos estos médicos 'familiólogos', y cada vez mejores, pero, a diferencia de otros médicos, tocan la miseria de la enfermedad y palpan los efectos de la crisis a nivel de calle, en primera línea; ello propicia que no se queden en lo tangible y que intenten integrar los factores biopsicosociales en la ecuación.Ojito con estos médicos porque, según algunos cargos intermedios sin bata pero con corbata, son peligrosos.

En fin. Ante el desplante mal y tarde del señor Jovell, la tarde del día 16 de noviembre nos deparó una grata sorpresa. Días atrás, en silencio, como a él le gusta, mi tutor se había puesto manos a la obra para convencer a Albert Planes de que el hecho de tener sólo cuatro días para preparar una conferencia inaugural no era impedimento para hacer un viaje relámpago Cataluña-Alicante-Murcia con el propósito de abrir el congreso regional. Lo más sorprendente es que accedió. Y realmente nos estimuló con su conferencia “En tiempos de crisis, más valores”. Magnífica. Muy en la línea de "los familiólogos más talibanes” (urgenciólogo dixit), los ‘comunitarios’.

Los comunitarios son seres aún más utópicos y, en consecuencia, aún más mitológicos que el resto de familiólogos. Se cree que todos los familiólogos nacen con el gen del gusanillo por la comunitaria pero que este gen sufre un fenómeno de down-regulation por falta de estímulo y deja de expresarse si se da alguno de los diguientes factores: (a) no conseguir plaza fija y tener que vagar durante años como alma en pena por muchos centros de salud, y (b) haber perdido la motivación por llevar ya muchos años con plaza en propiedad. Si se dan ambos factores, el riesgo de padecer el "síndrome del chubasquero blanco" es considerablemente alto.
Dice la leyenda que los comunitarios creen a pies juntillas en salir de la consulta y remangarse para diseñar y participar en intervenciones comunitarias para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad –incluyendo lo que venimos llamando “prevención cuaternaria”- y hace ya tiempo que abandonaron el oscurantismo y el mantra del “siempre se ha hecho así” para convertir en su nuevo dios a la medicina basada en la evidencia. Son gente a la que le gusta la biopolítica, la economía y la historia pequeña, la intrahistoria. Los ministros de esta iglesia no visten necesariamente sotana blanca en el púlpito de la consulta sino que caminan las calles vestidos como tú y como yo. Conocen los recursos y los déficits de la comunidad y, como se dice de las meigas, que “haberlas, haylas”, algunos predican también en las aulas universitarias. Yo pertenecí a una de las primeras promociones de estudiantes de Medicina a las que predicaron estos sujetos peligrosísimos (Mario soler, Juanfran Menárguez, Pedro Pérez, Pepe Martínez, Abel Novoa, José Saura, Pereñíguez  y otros). Y caí en sus redes. Tanto así que ahora comulgamos en las mismas cantinas y parasito sus consultas como residente de MFYC.

Dejando a un lado la mitología, la conferencia de Albert sirvió para recordarnos que tenemos unas obligaciones morales con nuestros pacientes y que no debemos desmoralizarnos. Que aunque la empresa castiga y desmotiva a sus empleados -premiando también al vago, al derrochador y al temerario-, no por ello se puede dejar de buscar la excelencia para con nuestros pacientes. Y que si la crisis no es excusa para recortar derechos sociales –de eso saben mucho los pacientes y los compañeros catalanes-, tampoco lo es para bajar la guardia y ‘aparcar’ la acción comunitaria.

No sé si a todos los asistentes les gustó tanto la conferencia pero a mi me dejó muy buena sensación y me cargó las pilas para afrontar un más que probable nuevo hachazo del Gobierno Regional sobre nuestro salario y sobre los derechos de los ciudadanos, especialmente en Sanidad, donde ya se habla de copago (repago) y se les retira la tarjeta sanitaria a los parados de larga duración.

----
En un par de días, las reflexiones sobre el congreso en sí y la mesa redonda que lo clausuró: “Sostenibilidad del sistema sanitario público de la Región de Murcia”, más interesante aún que el resto de un congreso bastante gris durante el que se produjeron incidentes un tanto grotescos (y hasta aquí puedo leer…) que merecen ser comentados aparte.

21 de septiembre de 2011

So many times...

Tantas veces me digo que tengo que volver al blog que creo ya ha perdido sentido la frase. No es que no quiera volver, en absoluto, es que me vencen la ingente cantidad de tareas pendientes y, sobre todo, la maldita vena procastinadora.

Agosto pasó raudo y veloz como ocurre con los tordos que sobrevuelan mi tejado en las tardes de penumbra. El mes de rotación en Cardiología me deparó muchas sorpresas pero debo destacar el hecho de haber conocido a un adjunto "diferente" (dejémoslo ahí). Un gran clínico que, con su fama de "ogro", no pudo tener más y mejor predisposición docente y buen trato humano y científico para con los dos residentes que estuvimos con él, hasta el punto de hacerle llegar antes de la hora y hacerle salir más tarde que de costumbre, asediándolo a preguntas y revisando no ya los temas que él quería, sino los que nosotros considerábamos útiles para un Médico de Familia. Por otro lado, la sorpresa mayúscula fue el hecho de desterrar todas las fobias, prejuicios y manías que tenía con la Cardiología: mi bestia negra desde tiempos inmemoriales. Me llevo un buen recuerdo y un grato sabor tanto de la planta como del personal. Un abrazo, Paco.

Las guardias de agosto fueron insufribles, para variar, por la escasez de personal y porque la crisis hace mella en las vacaciones: la ciudad de Murcia no ha estado vacía este verano y la dilación a la hora de dar cita en los centros de salud (martilleados por los recortes: doblando consultas y sin contratar sustitutos) se tradujo en una mayor frecuentación de los servicios de Urgencias. Este fue también el mes de mi primera guardia de UME (061). Pero no hay nada que contar porque me echaron nada más llegar y no pude hacer la guardia.

Septiembre es el mes en que los aviones que pueblan los nidos de mi patio comienzan a  no volver, siendo sustituidos por los helicópteros de la Guardia Civil que recorren la ribera del río en busca de "manchas verdes". Este mes estoy rotando en "mi segunda casa", siendo la primera el centro de salud (of course). Estoy en Urgencias (¡cómo no!) y los primeros 15 días era el único residente del servicio. He estado en "las camas" (SOU) y he tenido el placer de trabajar con (y aprender de) muchos de los adjuntos con los que hacemos las guardias, así como con los "adjuntillos" que terminaron la especialidad en mayo. De todos ellos quisiera destacar a uno, no por ser el mejor (no me compete a mi entregar títulos de mejores y peores compañeros), sino porque se va del servicio y lo voy a echar mucho de menos: mi muy apreciado Eduardo Izquierdo.
En "las camas" he realizado mi primera paracentesis, que ya era hora; he atendido a vecinos de mi pueblo que llegaban 'cascados' y asustados (qué bueno es ver una cara conocida), a pacientes de mi cupo del centro de salud, a otros que ya he atendido con anterioridad en urgencias, a gente muy variada. Está siendo una rotación muy provechosa y. además, la segunda quincena del mes me acompaña un co-erre que, aparte de buena persona, es compañero del centro de salud (puerta con puerta). 

De las guardias de septiembre hay mucho que contar pero ni es tan interesante desde el punto de vista literario ni es el lugar para ello. Sólo destacar dos o tres cosas. Una, que me han encasquetado todas las guardias del mes en una quincena, y además venía de hacer dos guardias en los últimos 4 días de agosto; en total, 7 guardias en 20 días (copón, copín y copete...). Eso sí, esta segunda quincena, sin ninguna guardia a la vista, me permitirá adelantar la reforma del piso que compré en diciembre, estudiar un poco más de lo que venía estudiando, actualizar el blog, volver a ver a gente a la que ya echaba de menos y, entre unas cosas y otras, DESCANSAR. Otra de las cosas a destacar es que mi querida "G" y yo hemos encontrado un caso muy interesante para el próximo congreso regional de MFyC. Y ya para terminar, las guardias de este mes me han permitido refrescar el manejo de algunas patologías y algunas técnicas qeu había olvidado parcialmente y eso siempre es estimulante. También he podido conocer a muchos de los R1 con los que aún no había coincidido y hacer de humilde "maestro", ayudando en lo que se puede. Y la tercera cosa que quería resaltar, mi segunda guardia de UME que en realidad fue la primera y estuvo genial. Una experiencia más.

Que estoy muy agustico, en resumen, y que espero que todos estéis bien. Sois ya muchos los que me habéis pedido que no de carpetazo al blog y por vosotros, aunque también por mi salud mental (bendita terapia literaria), prometo volver a la de ya  ;)

4 de agosto de 2011

Volver de vacaciones (Una de cal y otra de arena)

Que tu primera guardia de agosto caiga en martes no es malo. 
Al fin y al cabo no es lunes, ese día con nombre de mal presagio.
Al fin y al cabo es agosto y Murcia parece estar vacía.

Que seáis 5 residentes (tres R1, un R2 y un R3) y vengan doscientos y pico pacientes no es raro; que vayas bien toda la tarde, con una demora aceptable -menos de 2 horas desde que llegan hasta que los atiendes- en la franja horaria de mayor asistencia, eso es lo raro.

Que sólo haya 3 adjuntos y un cuarto en recepción, no es raro. Que, habiendo un R3, el R2 tenga que actuar como "R mayor", eso es raro y no vaticina nada bueno. Sobre todo cuanto te enteras de que en el segundo turno de la noche (4.30-8.00h) sólo estáis un R1 y un R2 (tú). 

Que te vayas a "dormir" casi a las 2.00h en vez de a las 1.00h, que pases sólo 2 pacientes a los compañeros del primer turno, que te "re-enganches" a las 4.30h y te pasen 12 pacientes para dos residentes ("pase de la muerte"), teniendo tú que recepcionar a los que vayan llegando... mala cosa: ves que los pacientes que pasaste y eran altas seguras aún están allí; que los pacientes que te han pasado están "jodidillos" (oncólogo dixit); que casi no puedes dar altas; que faltan analíticas; que el estudio está incompleto; que la evolución favorable ya no es tan favorable; que de pronto hay que cursar tres ingresos; que la madrugada calurosa, pegajosa y asténica se tuerce y estás deseando que baje al adjunto para que eche una mano a los dos residentes que andan como locos por urgencias, de un box a otro, del control de enfermería al despacho médico y de vuelta al teléfono para localizar a los huidizos celadores; en fin, una locura.

Que sean las 8.00h y, como no vas a librar la guardia, te quedes media horica para dar un par de altas, cursar otros dos ingresos y pasar sólo un pacientes a los adjuntos que llegan a las 9, eso es ¿raro? Creo que no. Que le pregunten a mi co-R y compañero del centro de salud, el gran 'D.F.G., otro abonado al club de los que se van a dormir una hora después y se van a casa siempre tarde.

Anécdota negativa: Miro el reloj y son las 9.15h (¡ya llego tarde a Cardio!). Le digo a un adjunto que le voy a pasar una paciente que me han dejado los del primer turno, que no la conozco bien pero que está aquí desde la noche, que se le ha resuelto la hiperglucemia que acabó en hipoglucemia (último glucométer a las 8.50h,) pero que cuando he ido a darle el alta le he notado el pulso irregular, le he pedido un ECG y ha salido una FA previamente no conocida; y que el adjunto te eche una bronca monumental por no haberle dado el alta "hace dos o tres horas", eso sí que es raro. O al menos a mi me lo parece. Y me cogí tal rebote que libré la guardia que (por conveniencia propia) no pensaba librar, jurando y perjurando que, a partir de ahora, mi hora de salir es sagrada y no le regalo un puto minuto al hospital: las excepciones las hago con los pacientes, no con el hospital, y si algún día me quedo más tiempo del estipulado será por los pacientes que estoy viendo y no por necesidades del servicio.

Conclusión: No todo es tan malo como lo pinto. Los adjuntos de mi guardia me felicitaron por haberme portado "like a champion" (ML dixit). Y la gente (me refiero a mis compañeras médico-enfermeriles) dice que me queda mejor el pelo corto "de persona" que la melena-greñas-de-loco que llevaba hasta la fecha. Y es que, de una forma u otra, quien no se consuela es porque no quiere.

----
Bienvenidos de nuevo. Agosto en Cardiología promete ser interesante... como poco.

9 de julio de 2011

De miel y sal

Que su reino no es de este mundo
Y el mío tampoco
Buscadme en el fondo del mar
Y me hallaréis como poco
Cautivo en la tempestad de una boca
Que con mi lengua inundo:
Lunas de miel y sal

Playas de Bolnuevo.


PS: Sabadeando en Lorquí City tras una semana de desconexión junto al mar. Enciendo el móvil: 13 llamadas y 6 mensajes. Tomo nota mental para excusar mi lejanía respecto al radio de acción del satélite de turno. Apago el móvil en 3, 2, 1.

29 de junio de 2011

Fin de etapa.

Así es la vida. Tanto tiempo sin escribir en este blog y tantas ganas de volver a hacerlo, pero entre medias han ocurrido muchas cosas que me han dejado sin tiempo para ello.

He perdido a mi abuelo, a quien yo mismo ingresé; a quien le dijimos eso de no hay nada que hacer. Yo mismo tuve que indicar, tres semanas después su llegada, que se limitase el esfuerzo terapéutico. Porque aquello no era vida ni muerte en vida, era agonía. Para él, para su mujer y para su gran familia. Reconforta saber que le dio tiempo a despedirse de todo el mundo y que murió en paz, sonriendo. Para él fue importante que su nieto estuviese presente en este viaje y para mi fue un placer acompañarle hasta el puerto. [Nene, dos monedas al barquero]

He realizado mi primer portafolio: mucha reflexión sobre lo aprendido y lo desaprendido este año, lo hecho y lo evitado, lo meditado y lo obviado, lo que suma y lo que resta en este camino al futuro en el que cada paso es presente. Ni siquiera he mirado la calificación (lo haré). Ni siquiera lo he recogido (lo haré en breve). No tengo gran interés por saber lo que habrán opinado los técnicos de salud, la importancia se la doy a mi(s) tutor(es), que me guían; a mis compañeros, con quienes trabajo (excelente promoción); y a mis pacientes, porque una vez que entran son míos y en mis manos dejan su problema. Son los jueces más severos y los más benévolos. [Sólo por ellos y con ellos se es médico, señorías]

He batido mi marca personal al hacer cuatro guardias y media en nueve días, dos de ellas sin librar. Durante cinco días prácticamente viví en el hospital. Me costó una neumonía, es cierto, pero el esfuerzo mereció la pena porque...
 ...me permitió participar en una campaña electoral preciosa y darme cuenta de lo maravilloso que es mi pueblo.  Hemos desarrollado una campaña pulcra, eficiente y participativa. Hemos puesto nuestra organización al servicio de los vecinos. Nuestra presencia en las redes sociales ha sido impresionante y hemos contagiado nuestra ilusión a jóvenes y mayores. Nos hemos sobre-expuesto a la opinión pública y "aún así" hemos ganado las elecciones locales (aquello de #dalelavuelta se nos quedó corto). Somos "la Galia" de un mapa teñido de azul. [Están locos esos romanos...]

He asistido a mi primer congreso nacional, en Zaragoza. Me he convencido plenamente de que éstos no sirven más que para justificar el patrocinio de farmaindustria. Es un formato que acabo de conocer pero ya se me antoja caduco, elitista e innecesario, más propio de la jet set que de trabajadores, por muy especialistas que algunos sean. Un gasto tremendo a pagar con favores, y yo no juego en esa liga, y menos viendo las penurias que viven los que, con sus impuestos, pagan la factura del gasto en farmacia, que somos todos los ciudadanos de este país con cinco millones de parados. Un congreso que se dice sanitario pero que ni siquiera sirve para generar riqueza que revierta en la salud de la ciudad que lo organiza; todo está perfectamente 'circuitado' para que el dinero fluya entre quienes manejan el cotarro. Respecto a la divulgación científica: hay trabajos 'ombliguistas' que restan luminosidad a los que de verdad aportan calidad asistencial; otros sólo son material pornográfico para onanistas mentales. Y del apellido de la especialidad (medicina Familiar y "Comunitaria") sólo queda una mesa -obviando la del PACAP- que fue la de Rafa Cofiño, despectivamente llamada "la mesa de los rojos". Esa es la cuota de respeto que la mayoría de compañeros reservan a la C de MFyC [un trípode de dos patas no se sostiene].
Por cierto, buenísima la mesa: muchas mentes lúcidas y verdades como puños, porque los responsables de las desigualdades en salud tienen nombres y apellidos. La única mesa abierta y conectada al mundo extramuros, pues todo lo demás de un supuesto congreso "abierto" no fue más que una tergiversación interesada de un modelo de relación (médico-sociedad) unidireccional, paternalista y elitista contaminado de ese buenrrollismo dospuntocérico que tanto abunda hoy día.. Cuatro paredes y un atril. Déjeme su credencial. [Ya lo decía el chino: Open your mind]

He despedido a mi R4, la Dra T, gran persona y mejor profesional. Con ella aprendí lo que es la residencia: he comido con ella, he investigado con ella, he hecho guardias, he pasado consulta, he estudiado,  he viajado, he festejado, he padecido y he celebrado con ella. Para mi no es una más, es mi R mayor. No hace falta que le desee suerte porque a poco que la vida le conceda la más mínima posibilidad, demostrará la gran médico en que se ha convertido. I love you, morena. Te voy a echar de menos ;)
Por otro lado, he pasado de ser "el R pequeño de un R2" a ser "el R mayor de un R1". En el centro de salud tengo el placer de tener como nuevo residente al señor Barbas, compañero de clase (a mi tutor sólo le damos disgustos: de cuatro residentes que han entrado, le viene a escoger el único hombre del grupo). En Medicina Interna ya somos "uno más". En Urgencias ya venían tratándonos como a los R2 desde hace meses pero ahora, además, tenemos a un R1 a nuestro cargo. Y es apasionante -porque eres su "referencia"- a la par que apabullante, porque tienes en mente sus pacientes y los tuyos y porque ahora eres responsable de que él lo haga bien, lo cual te exige más dedicación. Pero es algo fascinante, que otra persona aprenda contigo es algo impagable. [Lo llaman "educación para adultos"].

Me he cortado el pelo. No es frivolidad el decirlo: llevaba melena desde hace tres años. El quitarme de encima esa 'carga' tenía cierto significado místico. Una etapa maravillosa que termina, una nueva etapa que comienza. Es normal que no lo comprendas, no es mi intención, pero estás invitado al viaje.

Comienza julio. Nos vemos a la vuelta de vacaciones.

12 de abril de 2011

Así se las gasta el sindicato médico...

En un mail del Sindicato Médico a los MIR:

Tu voto es doblemente importante. En primer lugar, el Comité de Empresa es el único órgano en la Administración donde los médicos contamos con mayoría numérica, hasta tal punto, que una participación masiva por nuestra parte dejaría fuera de los órganos de representación al resto de categorías (...) Por todo esto, desde el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM Región de Murcia) pedimos tu voto el próximo miércoles día 13 de abril.

En una carta enviada por el Colegio de Médicos de Murcia y firmada por su máximo representante y anteriormente 'jefe' del Sindicato Médico:
"... desde la imparcialidad (...), debemos ser conscientes de lo que somos y de las responsabilidades que tenemos. Unas adquiridas a través de la formación y otras otorgadas por la sociedad (...) Esto no nos hace ni mejores ni peores, pero sí diferentes (...) en la actualidad estamos en minoría (...) para ser fuertes debemos estar unidos (...) escogerás la opción más adecuada (...)".

Por cierto: estos son los mismos que abogan por limitar las prestaciones sanitarias (co-pago), los mismos que negociaron contramedidas con el gobierno regional (a espaldas de los médicos y del resto de sindicatos) cuando nos recortaron el sueldo y nos aumentaron la jornada laboral; los mismos que sólo se acuerdan de los residentes cuando se acercan las elecciones; los mismos que contribuyen a la difusión de la superchería y la pseudociencia desde una institución conformada por y para científicos.

PS: Así nos luce el pelo.

11 de abril de 2011

Sesión clínica: íleo adinámico.

Después de un par de semanas ocupadas con el libro del residente, el portafolio de la unidad docente y reuniones varias y variopintas, os dejo aquí la sesión que he impartido en el Dpto. de Medicina Interna de mi hospital.

Versa sobre el íleo adinámico. Espero os sea de utilidad.

28 de marzo de 2011

¿Copago? "Copague" Valcárcel.

Esta es la doctrina neo-con que el señor Valcárcel, tras 16 años como presidente autonómico murciano, quiere vender al resto de España: el copago sanitario y educativo [enlace], es decir, que paguemos por ir al médico o por llevar a los hijos a la escuela. Mejor dicho: que volvamos a pagar.

¿Cómo que volvamos a pagar? Querrás decir que paguemos, ¿no?
No, amigo. El copago supone "pagar otra vez". 

La sanidad, como el resto de servicios básicos, se paga con los impuestos y llega a cada comunidad autónoma a través de los presupuestos generales del Estado (PGE). Es el gobierno autonómico (en Murcia: Valcárcel) quien gestiona este dinero en su comunidad, es decir, quien planifica, gestiona e invierte ese dinero. Además, ese dinero viene ajustado según la población; esto es: a más habitantes, más potenciales actos médicos y, por tanto, más dinero destinado. Y al tratarse de dinero de todos, se le exige que esa gestión sea coste-eficiente, en otras palabras: dado que el dinero es un recurso finito, hay que invertirlo en actividades que produzcan un resultado positivo que compense la inversión, aunque no necesariamente desde el punto de vista económico (con el estado del bienestar aceptamos que - hasta ahora- la sanidad no sería una empresa privada obligada a dar beneficios económicos). Por eso la cartera de servicios sanitarios cubre las radiografías o los escáneres en mi hospital y, por contra, las gammagrafías (una prueba especial que se realiza con mucha menor frecuencia) se hacen en otro centro, porque no compensa tener una máquina en cada hospital dadas las pocas gammafrías que necesitamos realizar y el alto coste de estas máquinas y su explotación.

En resumen: que la sanidad la pagamos con los impuestos de todos y es el gobierno autonómico quien gestiona ese dinero. 

Valcárcel dice que la ruina de Murcia se debe a que Zapatero nos castiga negándonos la "deuda histórica" (el diferencial de lo presupuestado para los ciudadanos de esta comunidad cuando se aceptó la transferencia de las competencias en sanidad, educación, trabajo, justicia, etc) con el coste real de mantener esos servicios para la población actual. Porque, por si no lo sabías, la comunidad autónoma de Murcia tiene transferidas las competencias en materia de empleo (somos líderes en destrucción de empleo, muy por encima de la media nacional), en educación (tenemos una de las tasas más altas de abandono y fracaso escolar de España), en justicia (decenas de imputados por corrupción siguen gobernando municipios; un ex-consejero tenía 500.000 euros guardados en su ático, etc) y en sanidad, entre otras. Eso no lo dice Valcárcel porque no interesa que la población lo sepa. Es más fácil echarle la culpa al Gobierno de España de los males de su pésima gestión en los últimos 16 años.

Valcárcel dice que Zapatero no reconoce a 450.000 murcianos, que manda dinero sólo para un millón de habitantes y que por eso estamos en la ruina. Una vez más, Valcárcel miente a sabiendas. Esta es la población que se tiene en cuenta para la financiación: 1.460.164 habitantes [enlace]. ¿De verdad faltan 450.000? ¿A quién quiere engañar? Lo que Valcárcel se calla y no dice es que fue su propio gobierno autonómico quien firmó la transferencia de la sanidad con el gobierno de Aznar, y que firmaron por una cantidad que sabían insuficiente. "Qué bien nos salieron las transferencias con Murcia. Vino el consejero, aceptó la valoración y no pidió nada", decían en Madrid. 

Mientras que el resto de comunidades autónomas luchaban con uñas y dientes para conseguir lo mejor para sus ciudadanos, el gobierno de Valcárcel se conformó con las migajas a sabiendas de que el "Agua para todos" taparía todas sus vergüenzas.

Como vemos, no es que Zapatero castigue a Murcia y que por eso estemos en la ruina. Es que Valcárcel no sabe gestionar nuestro dinero ni luchar por nuestros intereses. Si el gobierno autonómico gestiona mal ese dinero de todos, ocurre que los proveedores (los que suministran los productos necesarios para que el hospital pueda atender a la población) pasan meses sin cobrar y ven cómo sus empleados van a la calle. Ocurre también que se les recorta "otra vez" el sueldo a los trabajadores de la sanidad, y me explico: las medidas del Gobierno de España afectaron a todos los trabajadores públicos pero fue Valcárcel quien hizo un segundo recorte aún más lesivo, violando todos los acuerdos sindicales y pactando contramedidas a espaldas de los propios afectados. Y que las listas de espera crecen. Y que hay menos médicos (que no es que falten). Y que no se cubren las bajas. Y que se fiscaliza a los médicos que dan bajas. Y que se atrasan los pagos de la ley de dependencia. Y así todo el día. 

Si el gobierno autonómico gestiona mal ese dinero de todos, ocurre lo que ha ocurrido: que la sanidad murciana está en bancarrota, en quiebra técnica, en situación de rescate.Y entonces dicen que no hay dinero para sanidad, que hay que poner el copago a la de ya. O sea, que quieren que paguemos "una tasa" por usar los servicios que pagamos con nuestros impuestos.

Si tras 16 años de ladrillazo y de "Agua para todos", en Murcia se destruye empleo por encima de la media española (creamos más parados, por tanto, mayor gasto en prestación por desempleo), tenemos un fracaso y un abandono escolar por encima de la media española (menos jóvenes que puedan acceder a empleo cualificado, a sueldos dignos), tenemos una deuda autonómica que pone en peligro la credibilidad y la solvencia económica de España en Europa (y que nos impide no ya aumentar sino incluso re-financiar esa deuda por no haber cumplido los objetivos, como sí han hecho el resto de comunidades autónomas salvo Castilla-La Mancha); si sabiendo todo esto (más familias en paro y menos dinero para consumir), añadimos que son los ancianos, los parados y los inmigrantes -que contribuyeron a que esta comunidad creciese más que la media en los tiempos de vacas gordas- los que más enferman y, a la vez, los que menos dinero tienen, ¿cómo van a poder asumir el copago estas personas? ¿Por qué tienen que pagar dos veces por un servicio, si ya lo están pagando con sus impuestos? ¿Qué va a pasar con los enfermos pluripatológicos, con los viejecicos que vienen a urgencias o que van a su médico un par de veces por semana porque cuando no es una cosa, es la otra, y siempre están enfermos? ¿Qué vamos a hacer con las familias cuyos miembros están todos en paro, no tienen para pagar la hipoteca, acuden a comedores sociales y, en un momento dado, tienen que llevar a su hijo a urgencias? ¿Les vamos a exigir que paguen para que a su hijo lo vea un médico?

La atención sanitaria es un derecho universal, un derecho inherente al ser humano, tenga papeles o no, trabaje o no, tenga la edad que tenga y esté más o menos enfermo. 

A todas luces, el copago no es solución sino un nuevo problema para la sanidad. Supone incrementar las diferencias de salud entre "pobres" y "ricos", todo ello en una región con unos altos y crecientes porcentajes de habitantes que viven por debajo del umbral de pobreza, es decir, que viven en la miseria y de la misericordia. 

El copago que tanto defiende el más murciano de los murcianos, el hombre bueno del Reino, el señor Valcárcel, supone restringir el acceso al sistema sanitario a aquellos que más lo necesitan, para que los que menos lo necesitan no tengan que "perder 3 horas" (palabras textuales de una paciente) en una sala de espera.

Esa es la verdadera voluntad de los compañeros de partido de Valcárcel. La solución "perfecta" que proponen es que los ciudadanos paguemos ya no dos sino hasta tres veces por la Sanidad: impuestos, copago y, dado que en la sanidad pública "te atienden mal", contratar un seguro médico privado.Ya lo hemos visto en Madrid con Esperanza Aguirre, quien, no satisfecha con semi-privatizar los hospitales (gestión privada de los impuestos de todos, con los criterios económicos de una empresa: rentabilidad económica sí o sí, pese a la evidente merma en la calidad que se ha producido en los hospitales madrileños), favorece a grandes constructoras otorgando dichos contratos de gestión. Si crees que esto no va a pasar en Murcia, estás equivocado. Porque ya está pasando. Sólo hay que asomarse a Lorca, Cartagena o Yecla.

Esta es la verdadera historia y estos son sus protagonistas. Pero aquí no pasa nada: la culpa es de Zapatero, por rojo; Valcárcel obtendrá una nueva mayoría absoluta (20 años); la sanidad será intervenida, cuando no privatizada; y los ciudadanos que han votado a este sinvergüenza, la mayoría en paro y pensando que "esto de la construcción tiene que volver" serán los mismos que lamentarán el tener que decidir entre comprar el pan o ir al médico. Porque las dos cosas, tal y como está Murcia, puede que lleguen a ser incompatibles.

21 de marzo de 2011

Docencia indecente

Y estas son algunas de las actividades de "formación continuada" previstas por mi Colegio de Médicos y enviadas a la lista de correo de dicha asociación colegial:

--> "Continúan las clases de inglés para médicos y familiares". En esto se va parte de mi cuota colegial, en que las esposas de mis adjuntos perfeccionen su inglés de cara al congreso/fiestorro en algún país anglosajón. Ante la inminente quiebra del Servicio Murciano de Salud, nuestro órgano colegial sigue luchando para abrirnos nuevos horizontes profesionales... en el Reino Unido.

--> "Mesa Redonda sobre la Sábana Santa". "Creo que se trata de un tema inquietante y sobre todo muy interesante para los que hemos tenido una educación Cristiana, independientemente de la situación personal de cada cual". Pues eso.

--> "Homeopatía en el envejecimiento. Patologías agudas". Hacen bien en especificar que se trata de patologías "agudas" y no "crónicas", faltaría más, que eso de la pluripatología crónica todo el mundo sabe que es cosa de zagalicos sin pelico en los huevos. ¿Enfermedades crónicas en el anciano? Venga, por favor.

Por cierto, yo no sé si tú sabías que la homeopatía puede ser una opción terapéutica a considerar en los abscesos y otros procesos supurativos (para qué quiero yo un bisturí), en las parálisis faciales "a frigore" (¿y en las traumáticas?), en los traumatismos (sólo si no causan parálisis facial, suponemos), en las neumonías (aclaración: "aguda", siempre "aguda") y, coño, hasta en las hemorragias (decid adiós a esa fea costumbre de transfundir). Y en mil procesos más.

Supongo que no sabíais de la tan variada y amplia utilidad de la homeopatía en la patología "aguda" del anciano. Y está todo tan sistematizado que hasta existen criterios de "posología y prescripción (...)". De todas formas, hemos de dar las gracias al Comité "Científico" (es un decir). Gracias, Dras. Montoya, Salinas y Ruiz. Y gracias también a ustedes, Dres. Alfayate, Aguinaga, Fernández-Villacañas y Párraga. Y al Dr. Rico, representante de la zona de Yecla, lo que demuestra que la "manga ancha" y el cinismo sobrepasan los límites de Murcia capital.

Gracias a todos ustedes, señorías del comité científico, por abrirnos los ojos a la nueva era terapéutica; por permitir que parte de nuestro dinero (80 euros trimestrales) sea usado para divulgar el chamanismo; y, cómo no, por permitir que en el seno de una organización científica se intenten desdibujar las fronteras de la ciencia hasta difuminar sus principios más elementales. Gracias de corazón.

PS: Insisto, 80 euros trimestrales. Seguid así.

9 de marzo de 2011

Tiempo perdido

Tengo una semana de lo más improductiva. Guardia el lunes, saliente el martes. Hoy había 2 pacientes complicados a los que no conocía de nada: media hora leyendo informes para llegar a la conclusión de que lo mejor era entrar, presentarme y empezar de cero.

Mañana, un curso de Ginecología al que no creo que pueda sacarle el máximo provecho dado que mi rotación por Gine es dentro de año y medio.

El viernes, dos altas previstas y -casi seguro- un par de ingresos a los que historiaré, exploraré y pediré las pruebas pertinentes. Pero el domingo tengo guardia de 24h y el lunes, tras un curso de Selene, estaré saliente, comatoso, convaleciente y no los veré. Ya será el martes cuando los vuelva a coger a ellos y a los nuevos del lunes, alguno de los cuales será ingresado durante mi guardia y me sonará un poco... eso sí: estaré media hora leyendo informes para llegar a la conclusión de que, probablemente, lo mejor era entrar, presentarme y empezar de cero.

Y así se cierra el círculo.

PS: Feliz cumpleaños, maere.

4 de marzo de 2011

Cinismo 'urbi et orbi'

Rouco Varela agradece al Gobierno, a la CC.AA y al Ayuntamiento de Madrid su “desinteresada colaboración” en la próxima visita del Papa. Se equivoca en repartir agradecimientos porque los 25 millones de euros no los pagan ni Zapatero ni Aguirre ni Gallardón. Salen a escote del bolsillo de todos los ciudadanos, incluidos gays, inmigrantes, pro-abortistas y laicos.

2 de marzo de 2011

Incidente crítico.

INTRO.
El cirujano abre la puerta del box de Trauma y 'me indica' que tengo que salir un momento. La paciente a la que estoy explorando me dice que no le importa, que vaya, que ella espera. Le pido perdón por la interrupción y voy a ver qué quiere el cirujano -señor adjunto- de un residente raso con 5 pacientes esperando más de dos horas -se estropeó una de las máquinas de la sal de rayos- para ser dados de alta.


ANTECEDENTES.
La cuestión es que llevo una tarde mala, con dolor de cabeza. El adjunto de cirugía me ha llamado un rato antes por teléfono y me ha preguntado de muy malas maneras por qué no he cursado un preoperatorio de un paciente por el que lo he avisado. Respiro hondo. Le digo que hasta que ellos no den el visto bueno para la cirugía no lo voy a cursar, que si no hay indicación quirúrgica no hay necesidad de hacerle una analítica "porque sí". Ellos insisten en que "a nadie se le niega una analítica, se la hacéis a todo el mundo". Insisto en que cada cual tiene su criterio y que yo no voy a pedir una analítica si no está indicada, y que la indicación la tienen que verificar ellos.

Todo esto viene a colación de un paciente joven que acude por dolor anal y que, con antecedentes de crisis hemorroidales, se niega a ser explorado porque está convencido de que lo que tiene ahora es lo mismo de siempre, aunque finalmente comprende que si no lo exploramos, difícilmente podemos "atinar con lo suyo". Le transmito que durante la exploración he objetivado un bultoma en rafe (región perineal) que parece extenderse a las vecindades del ano. El bultoma está rojo, caliente y algo duro pero fluctúa a la presión: un absceso perianal, de libro. El paciente tiene febrícula. Así que aviso a los cirujanos para que lo valoren y decidan si operan o si dan el alta con tratamiento médico (dos semanas antes habían decidido dar el alta a un paciente idéntico, con peor estado general, al que no le sirvió de nada el pinchazo para la analítica). A todo esto, ya había iniciado profilaxis antibiótica 'por si las moscas' .


ESCENARIO.
Cuando bajan y ven la historia en su casillero, se indignan por no tener hemograma ni coagulación antes de llamarlos; de hecho, ni siquiera leen la historia clínica y la única pregunta que me habían hecho por teléfono es si tiene leucocitosis. En fin, la cuestión es que bajan a Urgencias y me buscan para "enseñarme" qué es un abseceso perianal para que -y cito textualmente- "no los vuelva a llamar por una crisis hemorroidal". (A todo esto, ellos ya bajaban con informes previos del paciente referentes a consultas previas por este motivo, así que bajaban convencidos de que se trataba de eso y no de un absceso. Sin ni siquiera haber visto al paciente. Y conste en acta que esto no es lo habitual en los cirujanos de mi hospital, muy buenos profesionales).

Cuando entramos al box de cirugía, les presento al paciente, le pido que se baje los pantalones, les enseño la lesión y les voy recitando lo anotado en la historia clínica referente a la exploración (bultoma... rojo... caliente... fluctúa... fiebre... tacto rectal normal...). A continuación, el adjunto explora de nuevo al paciente mientras me va mirando de reojo y me imparte una lección magistral sobre el absceso perianal (¿?). Con dos cojones como dos camiones. Le pregunto si dan el alta o si van a intervenirlo, me dicen que van a operar, así que indico al enfermero que ya puede cursar el preoperatorio y el ECG que había pedido una hora antes:

- ¿Ah, que lo tenías pedido y no lo has cursado? Qué forma de perder el tiempo. Mariano (nombre ficticio del residente que los acompaña), más vale que no se te peguen los errores de la puerta (de urgencias)

- Mayor pérdida de tiempo es tener que hablar con tres personas distintas para que valoréis un absceso perianal y que bajéis cargados de informes, empeñados en que son hemorroides, que me saquéis del box, que no leáis la historia y que encima me dejéis por tonto delante del paciente.


REFLEXIÓN.
Aún no sé cómo salí de esta. Ni me contestó; y menos mal, porque ya estaba a la que salta y no sé si hubiera podido decir algo de lo que más tarde pudiera arrepentirme. Por suerte, tanto el residente como el enfermero me hacían señas para que no contestara al cirujano, que lo dejara pasar. Y no soy de dejar pasar las cosas cuando me tocan la moral pero, no sé si por cordura o por cansancio, les di las buenas tardes y las gracias por bajar a valorar a "su paciente". Yo continué viendo a los míos.

Me acerqué a ver al paciente un rato antes de que lo operasen y me dio las gracias (inmerecidas) por tomarme interés aunque no fuera "mi paciente". Le dije que no, que aquí no hay dueños, y que lo de antes era una forma de hablar fruto del clima de tensión. Que sentía mucho el lamentable espectáculo. Él me dijo que me había portado muy bien y que ojalá los cirujanos lo hubieran atendido con tanta humanidad el resto de veces que había consultado en Urgencias.

A mi todo esto me dejó con un mal sabor de boca. Un sabor agridulce. De todas formas, tengo que aprender a moderar mi reactividad frente a situaciones como la descrita. No ya por mi sino por mis pacientes, que no tienen ninguna culpa.


PS: Va por ti, Juanjo. Un 2-0 en una guardia...

18 de febrero de 2011

X Jornadas de residentes de MFyC de la Región de Murcia

Los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria del CS Jesús Marín (Molina de Segura) acaparan los primeros premios en las X Jornadas de Residentes de MFyC de la Región de Murcia, celebradas en el Pabellón Docente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Ginés Álvarez Sánchez (R4) ha obtenido el 1er Premio en la categoría de 'Casos clínicos' por su caso "La costilla de Troya", presentado en la sesión de la tarde.

El equipo de investigación formado por Mª Bernardina Tudela de Gea (R4), Mª Dolores Guillén Torregrosa (R4), Mª Dolores Martínez Rocamora (R3), Carmen Mayelin Reyes Reyes (R2) y Jesús Abenza Campuzano (R1) ha conseguido el 1er Premio en la categoría de 'Proyecto de investigación' por su trabajo "¿Tenemos presente los médicos de Atención Primaria la existencia de Insuficiencia Renal Oculta en nuestros pacientes diabéticos e hipertensos?", último trabajo presentado esta tarde.

Por cierto, ya que me ha correspondido a mi el placer de presentar este proyecto, aquí os dejo la presentación (GoogleDocs no me permite incrustarla) que no contiene todo lo dicho pero incluye lo más importante.

16 de febrero de 2011

Al otro lado de la mesa

- Doctora, aquí pone que tengo un "cuadro de 2 días de evolución consistente en polimialgias, astenia, hiporexia, sensación distérmica termometrada a 38.9ºC, rinorrea espesa, cefalea, tos productiva con esputo blanquecino, no síndrome miccional, ACP normal, faringe hiperémica sin exudados ni edema de úvula". ¿¿Y todo esto que yo tengo se cura con paracetamol??

- No, hombre, eso es GRIPE, que con tratamiento se cura en 1 semana y sin tratamiento se cura en 7 días. Reposo, paracetamol y mucha agua.

- Ya, ya veo que lo curan todo con agua y paracetamol -el paciente se ríe. Y la médico también, supongo que harta de oír esa coletilla-.


Nota: el paciente soy yo y el médico es mi nueva MFyC, que (por supuesto) ni sospechaba que yo fuese médico. Con cada nuevo MFyC que asignan a mi pueblo (a mi cupo) tengo alguna de estas anécdotas.

Me complace ver que, pese a que casi ninguno consolida plaza y que no nos acompañan durante el tiempo necesario para que sus pacientes les cojan confianza, casi todos los médicos que van viniendo son buenos profesionales, se preocupan por sus pacientes, caen en la 'tentación' de llegar más allá de lo que su trabajo les exige y, encima, se toman las cosas con humor.

Muchos de ellos dejan huella y algunos vecinos me preguntan si sé en qué centro de salud (o ambulatorio, como ellos dicen) están ahora, como ocurre con mi anterior MFyC (Pilar), ahora compañera en nuestro centro de salud (CS Jesús Marín). Un abrazo para ella y para su esposo, habitual lector de este blog y también compañero de trabajo, amén de ser un excelente médico y tutor de residentes.

26 de enero de 2011

'Idiotas' es poco

Noticias varias -y ninguna buena- sobre el mal llamado "clima social" en Murcia tras los recortes del Gobierno Regional en Sanidad y Educación.

"Una marea de velas ilumina Murcia en la protesta más pacífica y multitudinaria". La Gran Vía murciana ayer absolutamente llena de manifestantes vestidos preferentemente de oscuro, por el entierro de nuestra Sanidad y nuestra Educación, discurriendo por la misma de manera pausada y tranquila, portando muchos de ellos velas y ataúdes de cartón.

Las imágenes hablan por sí solas. La de ayer fue la manifestación más simbólica hasta la fecha, y no por el número de asistentes (que no para de crecer), sino por la forma de manifestarse. Fue una lección de civismo por parte de todos los afectados aunque sí que hubo algún acto de represión por parte de la policía: a una chica que había modelado la palabra "CRISIS" en gomaespuma para que los jóvenes la "combatieran" con "churros", también de gomaespuma (según la autora: "una metáfora, los murcianos luchando contra la crisis"), le quitaron el material porque "no convenía esa foto" (palabras textuales). Eso sí: no podrán decir que se tiraron huevos a la fachada del Presidente, como ha ocurrido otras veces, pues fueron los propios manifestantes quienes acordonaron la casa para impedir que ningún imbécil ensuciase el ánimo colectivo de la manifestación.

Por otro lado, hoy (justo hoy) salta la liebre de que Valcárcel acuerda con el Sindicato Médico modificar los recortes. Así nos luce el pelo: el Sindicato Médico negociando a espaldas del resto de colectivos. Luego se extrañarán cuando digan que los médicos somos unos chulos de mierda que no fichamos al entrar/salir del trabajo y que no tenemos corazón (ni cabeza) para apoyar a los COMPAÑEROS celadores, auxiliares, DUEs. Como digo, "idiotas" se queda corto para calificar a estos personajes del Sindicato Médico.

Dos comentarios a este respecto: (1) resulta loable que los médicos murcianos, en su mayoría votantes del PP (es decir, del Gobierno Regional), se manifiesten por unos hechos cuyo único responsable es el PP de Murcia, y que el propio Sindicato (el mayoritario entre los médicos murcianos) intenta solucionar de espaldas a su afiliados, que se están manifestando sin la presencia de sus representantes sindicales. (2) Por otro lado, es cuanto menos criticable el hecho de que este mismo Sindicato Médico, que tan poco reivindicativo era hasta hace unos días y que sólo sirve para colocar a sus dirigentes en puestos de relevancia (más o menos como el colegio de médicos, que además sirve para publicitar vinos y organizar fiestas en emplazamientos de alto standing); es criticable, decía, que este Sindicato se haya movido tanto en las últimas semanas para captar afiliados. Los propios residentes están siendo instigados por gente con oscuros intereses para que se afilien a dicho sindicato. Es decir, que sólo están cuando les interesa y no cuando se les llama. Está por ver que reclamen los derechos laborales de los MIR (consolidación de trienios para cuándo); no han salido en defensa de sus trabajadores (médicos residentes) de nacionalidad dominicana con los papeles en regla y su MIR 'aprobado'; han dado cobijo orgánico a personajes con nula honradez; no defendieron a la Facultad de Medicina de la universidad pública cuando estaba siendo (y sigue siendo) atacada por la universidad privada (UCAM) que se apropiaba de las plazas para las prácticas en hospitales públicos de los estudiantes de Medicina y Enfermería; etc etc. Servilismo puro y duro.

Habida cuenta de que la colegiación no es obligatoria y de que me cobran unos 40 euros trimestrales (de los 70 euros de la cuota trimestral) en concepto de importantes 'ayudas de orfandad' para hijos de médicos (que no se me ocurre ahora mismo mejor ejemplo para denunciar el rancio elitismo que se practica en estos Colegios), estoy pensando muy seriamente en darme de baja del Colegio y/o reducir mi cuota renunciando a dicha ayuda' para mis (futuros) hijos. Entre éstos, el Sindicato y los de la SEMFyC auspiciando espurios intereses de la industria del pan, vamos aviados. Menos mal que la SMUMFyC todavía conserva algo de cordura...


Posdata política: La oposición (PSOE) se hace eco de las propuestas de la Plataforma No Gracias de la Región de Murcia (en la cual me han invitado a participar) y del Foro Ciudadano, y ofrece un pacto para suavizar los recortes del Valcárcel. ¿Reacción? El Gobierno (PP) pregunta si en la mano que les tienden hay un huevo. Sí, señores: el surrealismo se instala en Murcia, sede del no-typical. Y no busquen a García Berlanga en la lista de asesores. El pobre ya murió.

No está de más recordar que estos son "los buenos gestores", los "murcianos honrados". Con ellos, los jóvenes dejaban el instituto porque en la obra había trabajo para todos y se cobraba más que de profesor (hoy están todos en el paro y la tasa de desempleo supera la media nacional). Con ellos, la huerta murciana se evaporó bajo el calor del hormigón y hasta el más tonto se hizo constructor (hoy están todos arruinados y se han llevado por delante el 90% de las PYMES.) Con ellos, Murcia lideró el crecimiento económico de España en los años del ladrillo pero curiosamente los murcianos perdían poder adquisitivo año tras año... Ahora somos líderes en paro y tenemos los peores indicadores en educación y sanidad. Tienen todas las competencias transferidas pero no pasa nada, aquí nadie asume la responsabilidad porque, claro está: la culpa es de Zapatero. Bien lo sabe Dios.

--
Modificado ("suavizado") a petición de terceros. No hay de qué.

23 de enero de 2011

Alergia al oro.

A 50-year-old married man has been descibed as having Post Orgasmic Illness Syndrome, or POIS, in the Journal of Sexual Medicine. Since the age of 19, he would experience fever, weakness, exhaustion, loss of initiative, headache, disordered speech, irritability, forgetfulness, frightening dreams, swollen lips and sore throat after orgasm. The biggest miracle, however, is that this guy was still having sex with his wife once a week. They planned it on Fridays so he could recover from these symptoms over the weekend. POIS is actually real and is some type of autoimmune response where the guy is allergic to his own semen. Ouch. Using allergic "hyposensitization" they have gotten this patient much better so this is a nice medical success story. The next challenge is to fix Pre-Orgasmic Illness Syndrome, or PROIS, where many women experience weakness, exhaustion, loss of initiative, headache, irritability, and anger; all of which prevents recurrent intercourse. Many postulate this to be caused by an allergy to gold because it starts occurring once their wedding rings are placed on their fingers. Weird stuff.

---
Leído en el Placebo Journal Blog. No se me mosquee el sexxo fuerte.

10 de enero de 2011

Mi Vida Sin Ti


A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:
Web: http://mividasinti.es
Facebook: http://www.facebook.com/mividasinti11
Twitter: @mividasinti11