23 de octubre de 2009

Sanidad Murciana: cuestión de confianza.

En algunas ocasiones (en el último año), el presidente Valcárcel realiza anuncios en materia sanitaria que no se ajustan a las previsiones presupuestarias de la Consejería del ramo de su Gobierno, que parecen desviarse de la planificación que puedan realizar los responsables políticos de la Sanidad regional, y que parecen contener algún componente populista y espectacular para llamar la atención.

El marzo del año pasado, dos meses después de haberse aprobado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el Presidente, al presentar el llamado Plan Regional de Dinamización nos anunciaba, entre otras medidas, la construcción en nuestra Región de un Centro de Lesionados Medulares y de un Hospital Oncohematológico -que, desde luego, no aparecían en las previsiones presupuestarias- o la construcción de una nueva área de urgencias y de un nuevo pabellón quirúrgico en el Hospital de Yecla, que, curiosamente, sí aparecían en las previsiones del Servicio Murciano de Salud.

Pasado un año y medio de dicho anuncio muy pocas cosas sabemos de la construcción de los dos primeros centros, ni conocemos la memoria funcional, ni el proyecto, ni la fecha del inicio de las obras, ni la financiación de las mismas, ni el modelo de gestión. Lo triste del caso es que tanto la construcción del centro de Lesionados Medulares como del Centro Onco-hematológico pudieran quedar en la historia de la Sanidad murciana como las ocurrencias de un presidente agobiado por la crisis económica que necesitaba, en un determinado momento, ofrecer deprisa y corriendo unas realizaciones futuras que él mismo sabía imposibles de realizar.

La construcción de la nueva zona quirúrgica y de urgencias del Hospital de Yecla no ha corrido mejor suerte: adjudicada a una UTE (para los neófitos: Unión Temporal de Empresas), con un presupuesto de casi seis millones y medio de euros, está paralizada desde el mes de enero, casi ocho meses en los que nadie ha dado explicaciones ni esperanza, y en los que los matojos y el polvo hacen compañía casi permanente a un ala del Hospital Virgen del Castillo.

Pero este verano el presidente Valcárcel, a modo de globo sonda, ha discurrido algo mucho más serio. Se trata del modelo de gestión del futuro hospital de Águilas-Mazarrón, para el que propugna una gestión totalmente privada, al modo de los hospitales de Denia y Torrevieja de la vecina Comunidad Valenciana.

No pueden el presidente Valcárcel y el Partido Popular tener criterios objetivos en contra de la gestión pública de los centros sanitarios. Existe la creencia 'popular', nunca demostrada, de que la gestión pública es peor que la privada, lo cual es absolutamente falso, pues en la gestión sanitaria, la diferencia cualitativa no se establece entre público y privado, sino entre eficiencia e ineficiencia; en definitiva, entre malos y buenos equipos de gestión.

Los que somos partidarios de la gestión pública entendemos que la eficacia, la eficiencia y la calidad en los servicios sanitarios han de ser compatibles con la transparencia, la equidad, la igualdad de los usuarios en el acceso a los mismos, el mérito y la capacidad para cubrir los puestos de trabajo, el control y fiscalización políticos de los recursos públicos -no se olvide que (siempre) se trata del dinero de todos-, algo que con la gestión privada no está garantizado, en absoluto.

Las experiencias en la Región, al parecer, tampoco han disuadido al presidente Valcárcel. Ni el fracaso del modelo de gestión de la Fundación-Hospital de Cieza, en el que su situación financiera y la demanda permanente de los usuarios y de los trabajadores hicieron que fuese rescatado para ser gestionado directamente por el Servicio Murciano de Salud; ni, sobre todo, la gestión de la mercantil GISCARMSA, que en su “proyecto estrella” -la construcción del Nuevo Hospital de Cartagena- adjudicado en 86 millones de euros, lleva gastados más de 112 millones y acumulará un retraso de un año en la finalización de las obras y, sin embargo, recibirá en los próximos 30 años, como premio a su “brillante” actuación, mil millones de euros (más IVA) de la Comunidad Autónoma para gestionar servicios no-clínicos de dicho hospital.

Pero esta ocurrencia para la Sanidad del presidente Valcárcel corresponde a una estrategia del Partido Popular, que quiere introducir una cuña privatizadora invitando -con el dinero de todos, eso sí- a hacer negocios a determinadas corporaciones con un derecho ciudadano recogido en la Constitución como es la Sanidad. Ejemplos de esto mismo podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, donde 3 de cada 4 nuevos centros/hospitales son privados, y en la vecina Comunidad Valenciana, la tierra del molt honorable President Camps (oh, qué casualidad...).

La sociedad murciana no lo puede consentir: profesionales, sindicatos, asociaciones de usuarios, defensores de la sanidad pública y partidos políticos hemos de abrir cuantos debates sociales y movilizaciones sean necesarios para tratar de impedirlo.


PS: ¿O acaso no nos importa en qué se gasta nuestro dinero? ¿O no nos importa la calidad de la sanidad murciana? Hombre, si es que nos (os) importa un pepino, pues nada, pues vale...

21 de octubre de 2009

Rescued Post.

Viendo cómo está el panorama por Murcia y la reciente creación de nuevas facultades de Medicina privadas en Madrid, me permito el lujo de rescatar un post de este blog que yacía en las sombras del Archivo.

----------------------------

Después de leer el siguiente post en el blog del Decano de Medicina de la Universidad de Murcia:

-->"Indisolublemente unidos";

Y tras las (escandalosas) noticias que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días, sólo puedo cerrar los ojos y rezar para que el Sr. Mendoza cierre la boca y deje al resto de feligreses murcianos (inclúyome en el grupo) en cristiana paz. Ya quisiera poder escribir "laica paz", pero sé que me tacharían de fariseo, y no va a ser posible que ese 'laicismo' de la sociedad sea asumida por todos los que se dicen cristianos... Una pena.

El señor Mendoza, “presidente” (patriarca o simplemente “jefe”) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (que no se qué tiene de católica, aparte de la enseñanza de una asignatura de Religión y la realización de eucaristías) ha dicho que es impropio de un gobierno democrático dar prioridad a las universidades públicas.

El señor Mendoza regenta una universidad para ricos en la que la matrícula cuesta un ojo de la cara… tal y como predicaba Jesús en su Evangelio, hemos de suponer. Lo que ocurre es que en mi edición del Evangelio no encuentro tal “postulado”.

Conste en acta que tengo muchos amigos estudiando allí, la mayoría por una razón de peso: su nota de selectividad no les permitía acceder a cierta titulación e la universidad pública (ya fuese en la UM o UPCT). Otros, simplemente, porque la titulación que buscaban no se oferta en la universidad pública de Murcia. Esta gente tiene que hacer un gran sacrificio para poder hacer frente al enorme gasto económico que les supone cursar sus estudios en la UCAM. Pero pocos, MUY POCOS se matriculan en la UCAM como primera opción, descartando directamente la posibilidad de estudiar en la pública El precio de sus créditos es abusivo, con dos matrículas de dicha universidad puedo pagar (de sobra) lo que me cuestan mis 6 años de Medicina. Es más, permitiéndome el capricho de segundas matrículas aún me sobraría dinero. Y eso que mi carrera es la más cara (estoy 99% seguro) de todas las ofertadas en las universidades públicas de Murcia.

Conozco a gente, decía, que ha entrado allí como primera opción pudiendo haber estudiado en la universidad pública de Murcia. Vaya si los conozco. Común denominador: el dinero. Ricos. Bastante ricos. Algunos son familiares de la gente de Polaris World, otros son familia de la cúpula del gobierno Autonómico, etc.

Pero volvamos con Mendoza. Dicho señor ya me caía gordo antes de sus últimas declaraciones porque su actitud farisaica me producía tirria, arcadas y, sobre todo, unas ganas tremendas de meterle una auditoría pública para que todos nos enterásemos de cómo ha podido crear un imperio/pelotazo de la nada.

Del señor Mendoza no han estado muy lejos los amigos (católicos, apostólicos y romanos) del PP murciano. Ellos han sido los que más han favorecido a este individuo. Pero, como vemos, ahora ya vuela solo, por su cuenta y riesgo, sin el lastre de aquel Obispo Decente que le negaba la titularidad, y tiene el valor (y el cuajo) de soltar por su boca que la sociedad está obligada a darle más. Quiere que su negocio particular esté por encima, bien visto y mejor tratado que la universidad pública, la de todos los españoles. En otras palabras: imaginemos que de cada euro que los murcianos invertimos en universidades, el 60% fuera a las públicas (las de todos: UM y UPCT) y un 40% a la privada (UCAM, la suya, la de unos pocos). Pues bien, este señor quiere que "no se trate tan bien a la pública" (la de todos) y "que se trate mejor a la privada" (a la suya, la de unos pocos). Que traducido al cristiano quiere decir "dame a mi lo que es de todos, que yo sabré devolverte el favor que algún día, seguro, necesitarás".

Como no dijo Hitchcock: "Cría buitres y te sacarán los ojos”.


16 de octubre de 2009

Calentamientos y calentones.

Decía ayer Marcos, en un topic acerca del poco tiempo libre de los estudiantes de Medicina:

No es por chafar a nadie, ni desilusionar, pero primero y segundo son un calentamiento de lo que viene después. Y presupongo que la carrera es un calentamiento para el MIR, y que el MIR es un calentamiento para la vida de residente.
PD: la vida son calentamientos y calentones.

Qué razón tienes, Marquicos.
Yo me quejaba en 1º porque tenía un profesor que era lo peor de lo peor (daba clase a las promociones pares) y en el examen de diciembre (ya en 2º) nos tomó el pelo a todos los presentes, incluso al otro profesor, y nos cascó un examen estratosférico, metafísico. Para "aligerar" la corrección, supongo, el muy...

En segundo nos enfrentamos si no al primer oral, sí al primera ORAL, la Esplacnología y la Neuroanatomía: cambiar la forma de estudiar respecto al examen escrito o tipo test del resto de asignaturas (e incluso entre estas dos asignaturas), hacer esquemas mentales a la hora de exponer un tema, ir a lo importante, no olvidar los detalles, darle forma y coherencia a la respuesta, etc. Otro reto más en la vida de un estudiante, es más, diría que muy recomendable.

Llegué a 3º avisado por mis veteranos (la promoción que estaba en 4º cuando la mía estaba en 1º) que tenían entonces la recuperación de una asignatura que, decían, era la muerte, "AP", y lo fue. Me salvé de la quema por ser comisionista de apuntes de esta asignatura de la que nadie quería serlo, la llevaba muy bien todo el cuatrimestre; pero la mayoría no tuvo vida social ese verano (algunos, tampoco el febrero ni el junio ni el septiembre siguientes). Debe ser una de las asignaturas más rentables para la Universidad de Murcia. Míralo por ese lado: los repetidores de Medicina son accionistas minoritarios de la Universidad. Hay una leyenda urbana que dice que si le pides las llaves del coche al Rector, su faisán de siete colores te saca los ojos; pero si le dices tres veces que te acaba de suspender Ortuño, te deja el coche y hasta las llaves de Rectorado. De todas formas, esto es sólo una leyenda urbana y, hasta donde yo sé, no ha habido valientes que lo hayan puesto en práctica y hayan sobrevivido para contarlo. En Paz Descansen.

Luego, en 4º y en 5º, tuvimos una escabechina masiva (por quienes suspendieron, incluso gente de expedientes brillantes). En 4º, con una asignatura quirúrgica que no parecía gran cosa pero cuyo profesor, a 5 días del examen, hizo algo oscuro con la convocatoria y tipo de examen, nos enfadamos (porque era una putada), los estudiantes nos pidieron a los delegados que hablásemos con gente de las altas esferas, esa gente medió, el profe se enfadó porque le habían apretado las tuercas los de arriba "por culpa" de los de abajo, los mediadores no podían hacer más (hubo quien tampoco hizo mucho), los delegados se lo dijimos al público pasivo-agresivo, el público votó "muerte para los delegados" pero nadie se enteró porque todos gritaban y, al final, los únicos con motivos de peso para enfadarse fueron los suspensos, que fueron muchos y de toda condición (un defensor de la igualdad superlativa, aquel profesor). Otra de la que me salvé por ser comisionista y por sacrificar parte del estudio de Neumo, que valía el 60% de la nota (iban juntas pero se aprobaban por separado), para hacer méritos ante San Iker y demás expertos en milagros.

Y en 5º, decía, tuvimos otra fiesta del humor con la que es, según las malas lenguas, hermana mayor y más hijadeputa de la (a estas alturas, ya asumida como hermana pobre) "AP": la mítica "APE" (parece coña, lo sé). Ésta fue un show porque se juntaron las elecciones (locales y autónómicas) con la maldita casualidad de que estuve enfermo, y me di cuenta de que me faltaba una semana de estudio al 100%, imposible, así que me la dejé porque no quería engrosar la cifra de suspensos. Ya me la quitaría después; me la dejé para que fuera la última de la carrera (apuesta arriesgada). Hice bien, hice mal, hecho está.

En 6º nada podía ir mal, es el último curso, cómo te van a joder en el último curso si saben que ese verano es 100% MIR, hombre de dios, tampoco van a ir a muerte, suspenderá quien no estudie, digo yo, qué cosas tienes algunas veces. Pues eso lo podías pensar hasta que te ponen el examen de Infecciosas (una paja mental del "jefe" y de la que el resto de profesores no quisieron saber nada) y los alumnos tienen que llegar a Decanato y Junta de Departamento porque el examen no se ajusta al contenido expuesto por el profesor y/o hay respuestas que se contradicen con el libro. DÍAS antes de la graduación de la Promoción Pupas (la segunda del plan nuevo, la segunda perjudicada por un plan de estudios que la facultad no supo ni quiso desarrollar y les pilló el toro), aún no se sabía quién estaba suspenso y quién sería agraciado por el subjetivo punto de corte del aprobado en unas actas oficiales que aún no habían salido. Oviedo, el MIR debía esperar a mucha gente que ese año llegaría tarde. Ya lo dijo un compañero en un momento de iluminación post-cena de post-simulacro MIR: suerte que no estamos en Estados Unidos y que aquí no se venden armas como allí, si no, jamás se habría perpetrado este crimen.
Infecciosas, Infecciosas. Asignatura que debería ser impartida por gente cuerda y no por...

El día que me presenté a APE, aprobé en el mismo momento en que vi las preguntas. Me estuve riendo en mi interior un buen rato: estaba a mitad del examen y ya había terminado el viaje que comenzó el día que llegué a la facultad, 6 años (y 3 meses) antes, entonces sin gafas, ahora con ellas, entonces "naive" y expectante, ahora un Linfocito Con Ganas que sabe por dónde viene el antígeno y cómo se las gasta.

Luego viene el MIR.
Don Licenciado en Medicina no es médico, o puede que sí; aunque no puede trabajar como médico sin hacer el MIR, o puede que sí; seguro que no le merece la pena colegiarse si no va a trabajar, o puede que sí, que la tarta es muy grande y siempre hay café caliente para los que van llegando al Colegio de Médicos. Sea como fuere, Don Licenciado, aka "Linfocito Con Ganas", debe sufrir un proceso de des-diferenciación secuencial y selectiva, perdiendo moléculas para ir añadiendo a su repertorio contenidos que creía saber y no sabía, y cosas que tiene que saber pero no le servirán para nada el día de mañana. Habrá asignaturas que te recuerden a las de la carrera y pienses "qué jodida era aquella asignatura", y lo fue, pero ahora estás COMENZANDO la 2ª vuelta del MIR, tienes 6 días para estudiar 2 asignaturas gordas del MIR (que poco se parecen a las de la carrera salvo por los títulos de los temas) y, cuando llevas 4 meses, te aseguro que cualquier cosa te parece más fácil o más entretenida o ambas cosas a la vez que la asignatura que tienes que terminar mañana por la mañana, que por la tarde hay simulacro (5 horas de examen) y el sábado 10 horas de clase... Por suerte mi cumpleaños cae en domingo, día del Señor y del descanso opositor.
Aún queda la 3ª vuelta. Hay quien dice que "es peor". Yo prefiero que no me lo diga.

Al sujeto antes conocido como Linfocito Con Ganas le queda el consuelo de que ahora es una célula más en un organismo mucho más grande; ahora transita por un vaso que, en enero pero sobre todo el día de la elección de plaza, desemboca en el timo, y ahí será donde empiece a diferenciarse, a coger sus funciones específicas y las funciones propias de todos los linfocitos.

Ya está ¿preparado? para defender al organismo de bichos malos y células medio locas. Ha llegado al hospital, comienza la residencia y tiene su primera guardia o su primer caso complicado, sin ayuda, "a pelo", y seguro que piensa que el MIR, la carrera y el examen de esa asignatura de libre configuración a la que acudió desmejorado el día después del último examen (y última cena de clase) del curso son nimiedades comparadas con lo que se le viene encima...


En esta vida todo es adaptarse, fase tras fase, y sacar lo mejor de cada uno en cada momento.
Supongo.

De todas formas, por si sirve de algo, os aseguro que yo (no sé los demás) volvería a estudiar esta carrera sin pensármelo, claro que sí. ¿Tiempo libre? Poco. Hay que saber organizarse muy mucho, pero se sacan ratillos de tiempo libre que, si bien no por la cantidad sino por la calidad, hacen que todo lo vivido día a día, año a año, sea verdaderamente maravilloso.

A todos los que llegáis ahora a la universidad, en general, y a Medicina en particular, mucho ánimo y a por ello. Serán los mejores años de vuestra vida hasta ahora. Y, aún así, lo mejor viene después.

Lo mejor está por llegar.

2 de octubre de 2009

Olimpiadas 2016

No quería que se diera a conocer el resultado de la elección para las olimpiadas y paraolimpiadas de 2016 antes de que este post viera la luz. Las dos últimas noches no he sacado el tiempo necesario para escribirlo y ya pensé que no merecía la pena. Pero, qué coño, más vale llegar por los pelos que no llegar. Así que hoy he optado por no poner la radio ni la tele, no quiero dejarme influenciar por las noticias que llegan desde Copenhague para no alterar lo que tenía pensado escribir.

Llevo un tiempo intentando analizar y comprender por qué la candidatura de Chicago -criticada por la mitad de los habitantes de la ciudad americana y paralizada desde hace meses, sin presentar mejoras desde el informe de sugerencias del COI- puede ser ganadora, en detrimento del proyecto español, el cual está mucho más conseguido y consolidado tanto física (infraestructuras) como socialmente.

Para mi, desde hace tiempo, la disputa estaba entre Madrid y Río de Janeiro. Esta última (Brasil) es la opción más 'lógica' por aquello de las rotaciones para no repetir dos olimpiadas seguidas en el mismo continente (las de 2014 son en Europa). Pero la irrupción del 'cometa Obama' supuso un revulsivo, digno de estudiar, a este paroxismo del COI. Llevo tiempo, como digo, intentando ver qué puntos fuertes de Chicago son débiles en Madrid, y viceversa. No lo comprendí del todo hasta que me enteré de quienes representarían a cada candidatura en "la lucha final".

Los representantes españoles son numerosos y numerarios, muy heterogéneos; comenzando por el Rey de Copas (por aquello del fútbol) y llegando al Ministro de Deportes a.k.a. "El presi" Zapatero; pasando por Lissavetzky, Samaranch, La Marquesa de Aguirre, Gallardón, etc etc. Mención de honor para "el que nunca hace nada pero siempre la mete", conocido ¿inter?-nacionalmente como Raúl González Blanco.

Bien. Ahora la candidatura de Imperios... digo, Empor... digo, Estados Unidos de América. Veamos. ¿Número de representantes que intervendrán en la tribuna? Tres. No parecen muchos, cierto. La cosa cambia MUCHO cuando estas tres personas son tres estrellas mediáticas mundiales: Obama (y su consorte y su cohorte de globbing y su... interminable etcétera), Oprah Winfreay y un tal Michael Jordan.

Zapatero no está mal visto internacionalmente y, obviamente, no tiene rivales serios en el presidente japo (desconozco su nombre, lo cual no habla muy en su favor su candidatura) y Lula Da Silva, quien es una figura en ascenso aunque, lamentablemente, la inseguridad de su país le supone un lastre. Zapatero y Lula son los representantes de las dos mejores candidaturas pero Obama es el crack mediático. Obama es el dios de ébano, el sueño americano hecho carne, "la esperanza" para muchos; un símbolo de cambio. Obama es ese tío con quien todos quieren hacerse la foto, incluso los góticos. Incluso quienes critican a los góticos. Salvo Pedro Jeta Ramírez. Él no.

Por otro lado tenemos a Oprah Winfreah, la mujer más poderosa del mundo, la negra más rica del mudo (y digo negra porque -si mis fotorreceptores retinianos no me engañan- es negra, y no azul marino), la que dicen es la persona más influyente de USA y una de las personas más influyentes en la Historia del final del siglo XX e inicios del XXI. Oprah es a Obama lo que las patas al tablero de la mesa. Uno no ha podido llegar a ser lo que es sin la otra, y la otra es quien es sin depender de nadie. Y eso lo saben los americanos: si Obama es el icono político, Oprah es la opinión del pueblo y para el pueblo (por mucho que su renta diste abismalmente de la del pueblo).

Es ridículo, también, comparar al "viejo 7 de España" con todo un señor llamado Air Jordan, El Mago, el hombre de las escaleras invisibles o -parafraseando a los más castizos- "El más grande de la historia del basket". El único que podía haber contrarrestado mediáticametne al 'número 23' hubiera sido Nadal, tenista entre los tenistas, o Alonso, el hombre del cuello de toro, pero éste tampoco es tan mediático. Gasol también sonaba en los mentideros pero éste aún debe comer muchos petisuises -o danoninos- para toserle un poco al de los Bulls. Yo veo a Jordan y veo a Gasol y, por mucho que lo sienta, me impresiona más Jordan; por eso yo prefería a Nadal. Porque Nadal no es directamente comparable con Jordan, son dos deportes distintos y el tirónl (el "espíritu") de Nadal no lo tiene ahora mismo Jordan, menos aún en Europa. ¿Entonces? Entonces nada, que se ve que los muchachos no tenían un hueco en la agenda y se la sudaba un rato el tema. (Off-topic: si por mi fuera, no los dejaría competir en las olimpiadas por insolidarios con su país, es más ,el premio Príncipe de Asturias ya podrían pasar por caja a devolverlo... cuando les venga bien, claro).

España vs USA. Madrid vs Chicago. Hasta aquí, perfecto para nosotros.
Todos los españoles que te salga de los cojones enviar a la ciudad de Hans Christian Andersen vs el trío Obama-Oprah-Jordan... ¿y bien?

Pues eso. Que la ilusión, la corazonada y la inversión están muy bien. Pero aún no he visto yo a nadie que se alimente de ilusión. Si no gana Río de Janeiro (que es lo lógico) y Madrid (a priori, la mejor candidatura) no se hace con las olimpiadas es porque se las habrá llevado, de calle, Obama y cía. (y Chicago, por extensión). Poco importará que el proyecto lleve años trabajándose, que esté casi todo listo, que tengamos más y mejores instalaciones, más seguridad, etc. Obama es Obama y no necesita comparaciones. Oprah, tres cuartos de lo mismo. Y entre cualquier jugador de fútbol y Michael Jordan, la diferencia es abismal.

Si Madrid 2016 no sale ganador sólo espero no tener que sufrir una campaña para Madrid 2020. Ya, si eso, nos esperamos a 2024, por favor, que estoy de la manopla de colores hasta los mismísimos.

Igualmente, espero que los medios de comunicación no se pasen una semana dando follón con el tema. Como dice una que yo me sé: "Bastante ha durado la olor pa' lo poco que cagué".

Ea, ¡bienvenidos a la farsa del deporte internacional!


PS: Atentos al que Oprah (móvil en mano) quiso que fuera uno de los vídeos promocionales para Chicago 2016, no obstante, lo organizó y se grabó en su programa.




-- Edito:
(17.25h) Primera votación y Chicago pa' su casa. (All right!) ¿Habrán hablado Obama y Zp acerca de los votos en caso de eliminación?

(17.29h) Tokyo cancela su reserva de hotel para esta noche. Otros que se marchan pa' casa, no sin antes fotografiar a la Sirenita de Erikssen.

(18.55h) Río de Janeiro es la ganadora y será la sede de las Olimpiadas y Para-olimpiadas de 2016... en fin, España, ya sabíamos que sería muy pero que muy difícil romper la dinámica de la rotación para no repetir continente.

(18.58h) Espero que, al menos, nos alegren la vista sus sabrosonas mujeres bailando samba (ayy omá qué ricas!!). Y sus atléticos y vigorosos hombres bailando samba (ayy omá qué... ¿?). Y todo cristo, incluso Cristo Redentor, bailando samba (siempre y cuando no te estén atracando o secuestrando o ambas cosas a la vez). Otra cosa no creo que puedan aportar, salvo burritos...

Homer: ¿Qué lleva este perrito [caliente]?
Vendedor: Señor, es carne burro
Homer: ¿Quién? ¿Tú o yo?