29 de septiembre de 2009

Gripe "A" (de Avaricia).

Lo de la gripe A no deja de ser sarcástico. La pasarán -la pasaremos- muchos. Pero los que de verdad van a sacar tajada con esta psicosis colectiva son los empresarios farmacéuticos que producen a toda máquina el Tamiflu y la Relenza, las vacunas que ¿neutralizan? el H1N1 y que van a facturar lo nunca visto. De los posibles efectos secundarios y las reacciones adversas no detectadas hasta la fecha, no dicen nada. No hay estudios de largo alcance, prospectivos, que establezcan la frecuencia esperada de dichas reacciones adversas. Nadie puede afirmar que la ¿vacuna? no causará problemas mucho más graves que los que puedan derivar de la infección que se pretende atajar.


La enfermedad, por lo general, no es grave. Grave es la avaricia de la industria farmacéutica y sus medios de comunicación que atizan la paranoia global. Ahora se frotan las manos porque los clientes son adineradas naciones dispuestas a un fuerte desembolso para proteger a su población. Cuando el cliente es suramericano o subsahariano, la cosa cambia. Seguramente cuando lleguen las vacas flacas y facturen la mitad, pedirán ayudas públicas amenazando con el desplome del sistema. Y el Estado (es decir, todos) tendrá (tendremos) que correr en su auxilio.


En nuestro avaro Occidente estamos acojonados por una enfermedad leve mientras el bloqueo de Estados Unidos, protegiendo a su industria farmacéutica, impide que África obtenga los fármacos baratos que necesita (incluyendo dos imperiosas necesidades: antirretrovirales para el VIH y antipalúdicos para la malaria). Catorce de las 20 grandes causas de mortalidad están fuera de la lista propuesta por el G-8 y la Organización Mundial del Comercio. La diarrea de causa infecciosa constituye la principal causa de muerte en África (y del Mundo, en su conjunto), junto a la malnutrición. La mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable se vislumbran (y se saben) como una actuación necesaria e imprescindible. El hambre, la malnutrición (que es des-nutrición, o mejor dicho, no-nutrición) es otro de los pilares de la mortalidad en todos los escalones de edad, sobre todo en la edad infantil.


La enfermedad de África se llama Occidente.


Los occidentales estamos enfermos, muy enfermos. De lo contrario no se explica que casi 20.000 personas mueren cada día en el mundo subdesarrollado sin tener acceso a medicamentos básicos contra el sida, la malaria o la tuberculosis, mientras nosotros vivimos alarmados por una enfermedad que como mucho nos va a meter una semana en la cama... El dato da fiebre por sí solo.


22 de septiembre de 2009

Superación.

Hay padres que, además de ir a ver a sus hijos jugando al fútbol o tocando el saxofón, hacen otras cosas para estar con sus hijos....


El hijo le preguntó a su padre: "Papá, ¿participarías en el maratón conmigo?" El padre respondió que sí. Fueron al maratón y lo completaron juntos. Padre e hijo fueron juntos a otros maratones, el padre siempre decía 'si' a las solicitudes de su hijo de participar juntos en las carreras. Un día, el hijo le preguntó a su padre: "Papá, ¿participamos juntos en el Ironman?". El padre le dijo que si, también.


El triatlón Ironman abarca un 2,4 millas (3,86 kilómetros) nadando en los océanos, seguidas por unas 112 millas (180,2 kilómetros) de ruta en bicicleta, y terminando con 26,2 millas (42,195 kilómetros) de maratón a lo largo de la costa de Big Island.



Si no te ha conmovido, si no te ha emocionado, si no te ha transmitido nada este vídeo... ya puedes ir pensando en que no tienes nada que aportar a esta sociedad. Reflexiona sobre ello y no vuelvas por este blog.

Dedicado a todos aquellos que, de una u otra forma, tenemos una discapacidad física y no por ello nos hemos amilanado ni nos hemos "auto-excluido" de la sociedad; por mucho que ciertos individuos de la sociedad hayan intentado excluirnos.

Dedicado también a aquellos a los que jamás nos han regalado nada en esta vida, pues todo cuanto tenemos, todo cuanto hemos conseguido es fruto de nuestro trabajo y de nuestros cojones. Porque, a pesar de haber pasado malos momentos, tenemos la inequívoca y agradable convicción de que nuestros triunfos, son aún más disfrutados; nos saben mejor que si lo tuviéramos más fácil.

Dedicado, cómo no, a la familia y a los amigos (pero sobre todo a la familia) que nos han servido de ayuda y de apoyo a lo largo de nuestra vida; sin ellos, posiblemente, no seríamos quienes somos pues de ellos hemos aprendido cosas buenas, cosas malas... hemos aprendido a sopesar, a valorar las cosas en su justa medida, a "pasar" de críticas destructivas y a salir adelante en los peores momentos.

Pero -sobre todo- dedicado a aquellos que nunca nos han fallado. Porque nosotros no les vamos a fallar. Nunca.


Addenda: Muchas canciones comparten los acordes, suenan igual, pero -en el fondo- son distintas. Cada segundo, en tu reloj, sucede al mismo ritmo que los anteriores... pero cada segundo es único, irrepetible. Disfrútalo.




PS: No era esto lo que tenía pensado publicar, Jud, pero no he podido resistirme.

10 de septiembre de 2009

DisPParates

rodiezmo

Las críticas que están surgiendo por parte de la derecha y la extrema derecha española sobre si es legítimo levantar el puño por parte de los dirigentes socialistas son de risa y un tanto preocupantes. Desde el PP afirman que este es "un gesto amenazante" (Rajoy dixit); en su derecho están de pronunciarse, igual qeu yo me pronuncio ahora y digo que la suya no es sino una reacción pseudo-fascista.

El Partido Socialista Obrero Español es un partido con 130 años de historia y desde su fundación l@s militantes socialistas -no todos y no siempre- hemos venido cantando La Internacional y levantando el puño; y lo hacemos en señal de recuerdo por lo que significa la historia del Partido Socialista y de respeto por la memoria de los compañeros y compañeras que ya no están. Por los que tuvieron que exiliarse, los que fueron detenidos, torturados y/o asesinados por los ancestros políticos de quienes ahora nos critican por levantar el puño.


Y levantamos el puño porque mientras siga habiendo marquesitas que se burlan de nuestra historia diciendo que Franco era socialista, "demócratas de pacotilla" que no condenan el franquismo y que NOS DICEN REPRESENTAR EN EUROPA, y cargos públicos que posan en fotos con sus cachorros portando símbolos pre- y anti-constitucionales, seguirá habiendo socialistas con el puño en alto.



Otras opiniones de este puto loco suicida (y no me refiero a Alfredo sino a mi) sobre política: aquí y aquí. Si sois menores de edad y/o tenéis cuentas en redes sociales, no dejéis de leer el artículo sobre PPolítica 2.0 y, faltaría más, borrad vuestras cuentas del Tuenti y similares, irresponsables, delincuentes en potencia (sic).

PS: Como diría Iñaki: "estos hechos producen naúseas".

6 de septiembre de 2009

Mucha calma, en general, y Gripe A en particular.

Nota: Accede a toda la información y material disponible en tiempo real en la web del grupo GRIPE Y CALMA.

Durante los últimos meses los profesionales sanitarios que mantenemos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Los médicos venimos constatando en las últimas semanas una afluencia importante de pacientes a las consultas demandando información. También hemos visto cómo algunos documentos y entradas de nuestros blogs salían del circuito sanitario habitual y se difundían por Internet. Esos dos hechos nos han llevado a un grupo de profesionales sanitarios, cuyo único denominador común es escribir en blogs o bitácoras, a redactar la toma de posición que a continuación se puede leer:

¿Qué es la gripe A/H1N1?
La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus de la Influenza A H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces, síntomas digestivos (nauseas, diarrea).
La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.

¿Cómo se contagia?
Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de "pandemia" queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos paises diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio.
Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?
Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir: aunque tengas un test negativo, si tienes síntomas gripales puedes tener gripe A.
Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?
Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan la gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos, niños menores de seis meses).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?
Las recomendaciones básicas son dos:
1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).
2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.

La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?
Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular: “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.

Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento más allá de los 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días hace recomendable evaluación médica
Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a personas graves por la gripe o por otros problemas de salud.

Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.

Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a más personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?
Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser utiles para aliviar el malestar que produce. . Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.

Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.

Conclusión
Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.



Texto resumido (para pacientes) en castellano, catalán y gallego. Texto en inglés.


Para saber más, y como apoyo a las afirmaciones de este documento, catorce referencias bibliográficas seleccionadas:

1.Burch J, Corbett M, Stock C et al. Prescription of anti-influenza drugs for healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infec Dis. 2009;doi:10.1016/S1473-3099(09)70199-9.
2.Ellis C, McEven R. Who should receive Tamiflu for swine flu?. BMJ. 2009;339:b2698.
3.Evans D, Cauchemez S, Hayden FG. “Prepandemic” immunization for novel influenza viruses, “swine flu” vaccine, Guillain-Barré syndrome and the detection of rare severe adverse affects. J Infect Dis. 2009;200:321-8.
4.Kitching A, Roche A, Balasegaran S et al. Oseltamivir adherence and side effects among children in three London schools affected by influenza A (H1N1), May 2009. An Internet based cross sectional survey. Eurosurvillance 2009;29:1-4.
5.Jefferson TO, Demicheli V, Di Pietrantonj C et al. Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos sanos. http://www.cochrane.es/gripe/revisiones/CD001265.pdf
6.Sheridan C. Flu vaccine makers upgrade technology and pray for it. Nature Biotechnolgy. 2009;27:489-91.
7.Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C et al. Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylasis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2009;339;b3172.
8.Simonsen L, Taylor RJ, Vibourd C et al. Mortality benefits of influenza vaccine in elderly people: an ongoing controversy. Lancet Infect Dis. 2007;7:658-66.
9.Smith S, Demicheli V, Di Pietrantonj C, Harden AR et al. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(2):CD004879.
10.White N, Webster R, Govorkovs E et al. What is the optimal therapy for patients with H5N1 infection? PLoS Med. 2009;6:e1000091.
11.CDC H1N1 Flu Interim Guidance for the Detection of Novel Influenza A Virus Using Rapid Influenza Diagnostic Tests http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidance/rapid_testing.htm
12.Amantadine, oseltamivir and zanamivir for the treatment of influenza Review of NICE technology appraisal guidance 5. http://www.nice.org.uk/Guidance/TA168
13.Facemasks and Hand Hygiene to Prevent Influenza Transmission in Households A Randomized Trial. Benjamin J. Cowling et al. Annals of Internal Medicine 2009; 151 Issue 7
14.Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Hewak B et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review. BMJ 2008; 336: 77-80


Fuente: Julio Bonis, Inquietudes en Primaria, Salud Comunitaria, Pediatra de cabecera...