27 de diciembre de 2009

A todo pavo le llega su nochebuena...

El cánido de Pavlov y el becario que limpia el plato del perro (Jesús Abenza, creo que se llama) os desean una feliz navidad a tod@s, especialmente a l@s vecin@s de Lorquí y a mis habituales del blog: Judit (sin "h"), José María (Gangas), a Joaquín García Stañ (decano de Medicina y amigo del becario de este blog) Marquicos (rompebragas), Nico Müller (un nadador costarricense amurcianao, reconvertido a otorrino), MM (la comentarista antes conocida como anónimo-1), Doc Morejón (uno de moratalla por tierras alicantinas) Doc Simón (herr doktor), Xavi (medicoblasto en diferenciación), el 6 de Fonsa (residente de familia), CDC (mi abogada), Abril (mi hermana y Sª Org. PSOE-Lorquí), El Pull de Estambul (rojérrimo), el primo Jack (ceheginero) y Carlos Rodríguez (PSOE-Cehegín), Nuria (my beautiful nurse; Sª General de Juventudes) y todos los que han venido participando en esta mi casa a lo largo de este año que ya se va. (Tú también Bonis; y tú, Chocapic).

No quisiera dejarme en el tintero al trío HP: Edu, Carlos y Mohammed (casado-man); a los prís de Archena (Jesús, Pablo y, por extensión, la gata y sus gaticos); y a los jefazos del 84' ilorcitano.

Un abrazo!
¡¡Feliz Navidad y próspero 2010!!

PD: Dicen que el 2010 llega con una plaza de médico interno residente bajo el brazo (de Familia o de Onco, he oído por ahí).


23 de diciembre de 2009

Inés Sabanés deja la portavocía de IU en la Asamblea de Madrid.

España pierde a una de las mejores políticas de nuestro país: Inés Sabanés. La 'relevan' del cargo en base a los intereses electorales de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid.

Sabanés una persona que no te deja indiferente, seas quien seas y tengas la ideología que tengas... Ya quisieran el 80% de los políticos españoles tener la altura de miras, el sentido de Estado, el compromiso con los ciudadanos (no confundir con votantes) y -sobre todo- "los ovarios" que tiene Inés para defender sus propuestas donde sea y ante quien sea; sin plegarse a intereses espurios, guerras partidistas, juegos de espejos y retórica barata.



Que tengas suerte, Inés.


19 de diciembre de 2009

Política sanitaria vs Politización de la sanidad

"Copio y pego" lo siguiente, a petición de unos amigos de Madriz:

Así pretende el PP, que gobierna una de las comunidades con mayor índice de embarazos no deseados, acabar con el problema del aborto:

Un grupo de organizaciones y personas hemos unido nuestras fuerzas para reivindicar de manera rotunda que el Centro de Salud Joven de Rivas Vaciamadrid continúe abierto a partir del 1 de Enero de 2010, fecha prevista por la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, para su cierre.


Exigimos que continúe abierto por ser un recurso pionero que tenemos los y las jóvenes ya no solo de Rivas-Vaciamadrid o del Área 1 sino de toda la Comunidad de Madrid para poder, en un mismo espacio e integralmente, recibir información y atención médica sobre prevención en materia de salud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico, drogodependencias y hábitos saludables. Un Centro Joven de Salud donde la píldora poscoital es dispensada con la información y el asesoramiento de profesionales médicos especializados en salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes.


El Centro Joven de Salud de Rivas es un referente para la juventud. Un proyecto de calidad que la Comunidad de Madrid quiere eliminar, acrecentando no ya la degradación de la sanidad pública madrileña sino quitando espacios de participación y de atención especializada a la juventud.


El tiempo corre en nuestra contra, pero aún podemos ganar la carrera.


Súmate a la recogida de firmas contra el cierre que ha impulsado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en la web www.rivas-salud.org.


Visita también http://www.jovenesrivas.wordpress.com

------
Desde ya y pese a la (virtual) distancia, todo mi apoyo, compañer@s!

Nada más que decir, y no porque no quiera sino porque estoy que me muero... tengo un gripazo colosal desde anteayer y hoy me he perdido dos clases muy importantes: Hematología y Cirugía; y ya veremos si mañana estoy en condiciones de hacer el simulacro MIR que tengo atrasado de la semana pasada... eso espero, porque la semana que viene tengo otro. ¡A perro flaco tó son pulgas!

17 de diciembre de 2009

Juego de espejos.

Dicen que el alma pesa 21 gramos y la memoria, ni se sabe: algunos creen que nada y por eso, y porque no tienen escrúpulos, se atreven con todo; tanto que pueden decir hoy, sin despeinarse, lo contrario de lo que dijeron ayer.


Pero la memoria existe y a pesar de los intentos por apagarla, está viva y nos reclama, pidiéndonos a gritos que no nos dejemos engañar, que lo cierto es verdad y que quien manipula y miente sólo persigue ocultar sus mezquinas intenciones.


Miedo me dan los que sin rubor alguno tratan de confundir la realidad. Capaces son de cualquier cosa, incluso de intentar borrar nuestra memoria. Andan ahora recorriendo caminos por los que nunca pasaron y tratan nada menos que de convertirse en nuestros guías.


Y en el atropello, insultan a nuestra inteligencia y si pueden se llevan por delante cualquier “estorbo". Ya se sabe: o conmigo, o contra mí.


"El lugar es el mismo, pero el presente ha cambiado"
(
José Saramago, de su última obra: Caín).

Fuente: El peso de la memoria.

15 de diciembre de 2009

La derecha tenía razón.

Lo admito, la derecha tenía razón: España se rompe.

Hay Comunidades Autónomas que desprecian las leyes que aprueba el Congreso de los Diputados, que están en permanente estado de rebeldía frente al Gobierno, que aprovechan cualquier oportunidad para pisotear la convivencia. No hablo de Catalunya ni tampoco de Euskadi: me refiero a Madrid o a la Comunidad Valenciana, de donde llega el enésimo episodio de independentismo popular.

De los creadores de “Educación para la Ciudadanía, pero en inglés”, llega ahora otro título de los de reír por no llorar, una tragicomedia donde el cabo no come para que se joda el capitán. El Gobierno de Camps rechazará las ayudas económicas para equipar con portátiles a los colegiales valencianos porque “el ordenador que ofrece Zapatero puede provocar miopía a los niños”.

La frase, literal, sale de la preclara visión del conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, que argumenta –citando un estudio que ha pagado la propia Generalitat valenciana– que las pequeñas pantallas de estos portátiles, de 10 ó 12 pulgadas, son dañinas para la vista; algo que, de ser cierto, debería ser motivo para prohibir cuanto antes todos los teléfonos móviles del mercado, cuya pantalla no llega ni a la quinta parte de ese tamaño.

Font de Mora es el mismo conseller que mantiene a un amplio número de colegiales valencianos dando clase en barracones, lo que debe de ser excelente para el desarrollo de su sistema inmunitario. También es quien retiró las subvenciones para los libros de texto, probablemente para evitar problemas de espalda a los pobres alumnos, que así no tienen que cargar con tanto peso.

Pero no quiero ironizar con la seria amenaza que supone la miopía infantil para toda la sociedad. Estos niños crecerán (los de los barracones también), y puede que después se conviertan en ciegos políticos. La ceguera política, como cualquier otra tara, se nota tanto en lo grande como en lo pequeño. Sirve para boicotear ordenadores escolares, o para bloquear un acuerdo contra la crisis que consta de 20 puntos y donde 16 de esos 20 puntos de acuerdo -el 80%, como dice llul en un comentario de este blog– eran propuestas del PP.

---------
Por cierto, me han enviado un par de vídeos por correo y los 'pego' aquí para que todos, murcianos o no, podamos ver el yacimiento de San Esteban. Espero y deseo que en un futuro muy próximo (o, al menos, no muy lejano) podamos disfrutar de este descubrimiento y revivir parte de nuestra historia.





"El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas." Atribuida a Don Manuel Azaña, esta cita sale en el fotograma final de "La hora de los Valientes" (Antonio Mercero, 1998); película que he terminado de ver mientras comía... me ha puesto los pelos de punta, me ha conmovido mucho, retrata la penuria y la miseria humana en todo su "esplendor". El que no la haya visto, no entenderá la cita de Azaña en el sentido en que la he usado. Os recomiendo que la veáis. Este film es una defensa del arte y la cultura como señas de identidad de un pueblo y, por tanto, éstos deben prevalecer por encima de intereses ideológicos.

14 de diciembre de 2009

Me lo ha contado un grande.

No es cierto que el presidente de la Región de Murcia se llame Ramón Luis Valcárcel Siso. No me lo creo, ni por asomo; lo digan los informativos, los papeles del BORM o la Asamblea Regional. Tampoco me creo que aquí la derecha obtenga mayorías absolutas, vamos, estoy segurísimo de que el Partido Popular no gobierna esta comunidad autónoma desde 1995. Debe haber un error. De lo contrario, estos últimos años he debido vivir en un universo paralelo, en otra dimensión.

Valcárcel no es el presidente, no puede serlo. Alguien nos está engañando, cual Gran Hermano, gastándonos una terrible broma colectiva, no sabemos con qué objetivo. Por ello quiero compartir con vosotros que he llegado a la conclusión de que ese señor al que llaman cariñosamente “Panochari”, maestro de escuela, licenciando en Arte, es un monigote que no tiene cargo político o institucional alguno. En definitiva, que no es nuestro presidente. Ni él ni todos los que “supuestamente” le acompañan tienen nada que ver con la región de Murcia. Y mucho menos bajo las siglas del PP. Vivimos en un engaño, pero yo os despertaré de esta pesadilla.


Yo digo, y creo no equivocarme, que el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia es un tal José Luis Rodríguez Zapatero, alias “ZP”. Sí, estoy convencidísimo, después de años de investigación, tertulias y conversaciones varias con los habitantes de esta bonita región del sureste español. Debe ser él el presidente, de la región el que manda “romana” en el consejo de gobierno de San Esteban, en las consejerías y en las direcciones generales. El que ha gobernado realmente esta tierra los últimos años.

¿No me creen? Vamos a ver, almas cándidas, vayamos a los hechos. ¿Quién es el culpable de que en esta tierra nos hayamos abonado a la especulación urbanística, a la burbuja inmobiliaria y a esquilmar el territorio, las mismas apuestas que nos han abocado a una crisis sin precedentes en la región? ¿Quién decidió apostar por ese modelo económico basado en el urbanismo desaforado? ¿Quién lo vendía como la gallina de los huevos de oro, dejando de lado la industria y el turismo sostenible? ¿Quién es el responsable de que estemos a la cabeza de España en fracaso escolar, y a la cola en inversiones en educación, sanidad pública y políticas sociales? ¿Quién es el que ordena la escasa inversión de la comunidad autónoma en nuestros asfixiados ayuntamientos? ¿Quién decidió y aceptó que el Ave vendría por Elche y no por Cieza? ¿Quién decidió urbanizar La Zerrichera, Lo Poyo o Puerto Mayor? Zapatero, Zapatero, Zapatero, Zapatero, Zapatero, Zapatero y Zapatero.

Pregunten por la calle y verán que tengo razón.
Por lo tanto, y por lógica, concluyo que este señor, el tal Zapatero, debe ser el presidente de la comunidad autónoma de Murcia y no ese otro, el tal Valcárcel. No tengo la más mínima duda.
Si Ramón Luis Valcárcel fuese realmente presidente de esta comunidad, los ciudadanos ya le habrían pedido cuentas de estas y otras cuestiones, porque serían de su competencia, y no del “Zapatero presidente del gobierno de España”.

Si Ramón Luis Valcárcel fuese realmente el señor que se sienta todos los viernes en el consejo de gobierno, las rotatorias de LaVerdad de Murcia o La Opinión ya le habrían dedicado durísimos editoriales criticando la pésima ordenación del territorio, el desarrollo de un modelo de crecimiento sin pies ni cabeza y el afloramiento de numerosos casos de corrupción que sonrojan a muchos ciudadanos. Si él fuese realmente “el que manda”, ese hombre -que parece buena gente- se habría echado a sus espaldas la responsabilidad de la crisis, el paro y tantos problemas como tenemos en esta tierra. Habría asumido sus errores y estaría arremangándose para ponerles solución proponiendo alternativas. No echaría balones fuera, al menos en la parte que le toca. ¡Pero, claro, cómo no va a echarlos... si él no es el presidente de la comunidad autónoma! Ese Valcárcel, presidente desde luego no es. El presidente, insisto, es el ZP, es por eso que la gente con razón siente, piensa, que “todo es cosa de Zetaparo”.

Tampoco me creo (vamos, porque es imposible) que la consejera de Economía de la Región de Murcia se llame Inmaculada García. Eso es mentira, esa mujer no tiene nada que ver con la economía regional. Una persona medianamente informada sabe que nuestra consejera de economía se llama Elena Salgado, y no es del PP, es socialista, como el presidente de la región de Murcia, Zapatero. Y como tal es lógico que todo el peso de la culpa de la crisis que sufre esta bendita y poco escarmentada tierra recaiga sobre sus espaldas. Porque Elenita, que es de Águilas y no de Ourense, ha sido la que ha puesto las perras que recauda y recibe nuestra comunidad autónoma en las cestas equivocadas (ladrillo, ladrillo y más ladrillo). Lógico que estemos “indignaos” con ella. Es lo que leo en la prensa, en las radios y lo que me cuentan en la cafetería donde desayuno por las mañanas, que vaya inútil de consejera tenemos, la señora Salgado. La tal Inmaculada es otro monigote, seguramente tampoco exista, y sea una invención más de los socialistas para despistar. Y de existir, yo, de ser esa señora, estaría metiendo querellas a quienes osaran relacionarla con el gobierno regional. Ella, la consejera de economía desde luego no es. La consejera de economía, insisto, es Elena Salgado.

Y me voy a quedar a gusto con el sinvergüenza ese del consejero de fomento y ordenación del territorio, un tal Pepiño Blanco. ¿Pues no que el muy sinvergüenza quería urbanizar La Zerrichera? Vaya listo el tío. Y vaya papelón el suyo, alicatando media región, como en Novo Carthago, Nueva Condomina, La Manga, La Morra o Totana. Todo decisión suya. Todo con su firma. Encima echa balones fuera y dice que el consejero se llama Joaquín “Bascu-no-sé-qué”.

No hijo no, te llamas Pepe, Blanco y en botella. Uno de los mayores culpables de paro de los jóvenes, el que les vendió que podrían vivir de las “obras” toda la vida. Recuerdo a Pepe Blanco, hace años, hablando en los pueblos de Murcia de las excelencias del ladrillo, del crecimiento y la riqueza. ¡Y lo que le gustaba irse a los toros con sus “amiguetes” a zampar pastelicos de carne! Entiendo perfectamente que los jóvenes estén indignados con Zapatero, y con este consejero dañino, como con la ex consejera de Medio Ambiente Cristina Narbona, que terminó esposada por la policía, ¡la muy fresca escondía miles de euros en un trastero!

Pero los engaños no terminan ahí. Para no aburrir hablaré de un consejero más: la caradura de la consejera de turismo y cultura se quiere pasar “por el papo” el mayor yacimiento arqueológico de origen árabe de toda España, para construir un parking innecesario, simple y llanamente porque la empresa adjudicataria de las obras está relacionada con un amiguete de partido. González Sinde(scargas), creo que se llama. El sobrino de Valcárcel no existe, fácil de descubrir el engaño…¡porque Valcárcel no tiene sobrinos! Otro “metida” más
, pero hay muchas más que no vamos a relatar para no aburrir.

Por todo esto, concluyo que el presidente es Zapatero. No sólo de España sino que también se sienta los viernes en la sede murciana de San Esteban, junto a sus consejeros Pepiño, Salgado, Sinde y compañía para gobernar la Región de Murcia. Valcárcel, Inmaculada, Bascuñana, Marqués, Sotoca, Cruz (el que nos llamó esquizofrénicos el otro día) no existen. Y si existen, no han tenido nada que ver con el gobierno de esta región en los últimos años. Son entelequias. Y si fuesen seres humanos, ni siquiera se dedicarían a la política, en absoluto, nada que ver. Por lo tanto, y como es lógico, no son responsables de nada, faltaría más, porque ellos no han tomado ninguna decisión política, nunca han gobernado ni planificado el desarrollo de esta región, ni han aprobado planes parciales, ni han dado subvenciones ni ayudas, ni han invertido en determinados proyectos, ni han presupuestado para educación, sanidad o políticas sociales. Ellos, simplemente, no estaban ahí.

Una vez desenmascarada la farsa, avisados estáis. Podemos decir, bien anchos, por mucho que le joda al Perico Saura: “la culpa es de Zapatero”. Ahora sí. Y con razón.


PD: Y termino ya, que este artículo que me ha quedado muy “largo” pero me quedo con ganas de contaros otro descubrimiento que he hecho… (en voz baja)… y es que creo que ZP, además de presidir esta comunidad autónoma, ¡también es alcalde de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Águilas, Ulea, Archena, etc….y los que ahora figuran como alcaldes, son actores contratados por la sede de Ferraz para colarnos el bulo!

¡Esta región, como veis, es una puta farsa! Avisados quedáis. Los que se quejaban de Zapatero tenían mucha razón, porque él es el presidente de la región de Murcia, como poco.

Que corra la voz.


---
Autor: el desaparecido Fran, que dejó de escribir debido a que su trabajo caía (y sigue cayendo) en saco roto. Y ahora bien que se le echa de menos.

7 de diciembre de 2009

Semana horribilis... y la venganza de los médicos de Familia.

Otra semana más con el blog en el dique seco, querid@s lectores y lectoras.

Esta semana es verdaderamente asfixiante porque ya "he perdido" medio día (esta mañana) revisando unas dudas del simulacro anterior (por eso entrecomillo lo de perder el tiempo), y ahora debo empezar (y correr un poco más de lo esperado) con Urología. Creo, deseo y espero terminarla mañana tarde-noche, a lo sumo. Tampoco es cuestión de prepararla mal: es una asignatura bastante rentable y no tan difícil como otras con parecido número de preguntas en el examen.

Y el resto de la semana, Digestivo: el tochazo del MIR (junto a la Neurología, que la tuve hace un par de semanas, y la Cardiología, que la tuve la semana pasada). Estas dos especialidades -Cardio y Digestivo- son de las que la academia recomienda estudiar "en 5 días" (la semana de estudio entera... pero no te vas a dejar la Urología, hombrededios), a sabiendas de que ni siquiera en 6 días se podría conseguir... porque son de las que combinan la necesidad de llevar una buena base, echarle una cantidad enorme de horas de estudio, aplicar la lógica y memorizar muchos datos muy específicos. Vamos, unas asignaturas bastante complicadas (junto a Neurología y Neumología, las cuatro que más difíciles me parecen).

O sea, que llevo dos semanicas que no veas y ésta no va a ser menos. Y encima, sin puente. Y, sobre todo, con examen para el domingo... ¡Todo sea por hacer un buen MIR!

A estas alturas, después de 6 meses estudiando, ya ando un poco cansado pero me mantengo en los percentiles altos de mi academia (p80's largos; aunque en dos simulacros estuve en el p90 y p95). Lo que me resulta pelín frustrante es que no consigo subir en netas, me quedo una y otra vez en las 135-140. Los simulacros aumentan la dificultad, la extensión y el número de casos clínicos (hasta ahora, si no recuerdo mal, el examen más largo tenía 38 páginas), así como el número de preguntas impugnables... Y sigo en esas netas, en esos percentiles que -a estas alturas- ya me parecen poco representativos de la población MIR en mi academia (CTO), o al menos de mi grupo (Murcia), porque, simulacro tras simulacro, menos gente acude al examen y más gente estudia como auténticos posesos (yo, por ahora, aún tengo muuucho margen de mejora en mis horas de estudio, y ésta es la semana de empezar a forjar hemorroides como un auténtico opositor).

Dicen desde la academia que no es momento de cambiar la rutina que nos ha llevado a estas netas. Pero creo que, en mi caso, este cambio es necesario. Ahora más que nunca. Sobre todo porque mi primera elección, Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC), eso que siempre he visto como tan cercano y tan bonito, se me está vendiendo como la peor de las opciones... hago por desoír estos consejos de los residentes de Familia, incluso de algunos adjuntos, que me intentan convencer para que cambie de opinión y elija cualquier otra especialidad... ellos van a repetir el MIR y me dicen que "todo el mundo nos ve como la última mierda, los colegas hospitalarios nos toman por generalistas que sólo saben de catarros y de recetar lo que ellos le mandan al paciente".

Esto me hizo reflexionar mucho, mucho. Un adjunto de Familia, un argentino con el título homologado y con la especialidad vía MIR, me dijo que se volvía a presentar para hacer Anestesia. Los propios pacientes, avisados de que dejaba la consulta y una vez les hubo explicado le motivo, le agradecían el buen trato que había tenido con ellos y con sus familias pero invariablemente le decían "doctor, usted lo que quiere es ascender".

¿Ascender? Así ven los murcianos a su médico de familia: el último mono, el que les hace las recetas. Mi médico, el director de mi centro de salud, las enfermeras del mismo, colegas de otros centros, amigos y residentes de otras especialidades; TODOS me lo dicen: "no seas tonto, no hagas Familia, tú puedes aspirar a mucho más". ¿Aspirar? ¿Aspirar a más? ¿Pero qué coño es esto? No es así la Medicina que yo veo en la calle, la que necesitan las personas, esa Medicina para la que me he formado durante los últimos 6 años , 4 de ellos yendo de hospital en hospital, de médico en médico y de Maestro en Maestro, perdiendo horas de clase para aprender cosas útiles de verdad, aprender una MEDICINA (en mayúsculas) que en nada se parecía a la que se empeñaban a enseñar en la Facultad.

Esa, aquella Medicina "de los docentes" es la que los médicos defienden, no la que necesita la gente de a pie; no nos necesitan así, no de ese modo!! No puede ser que nuestro modelo sea hospitalocéntrico si el 80% de los actos sanitarios se llevan a cabo en Atención Primaria. No es lógico, ni plausible, ni eficiente. Es un robo y una estafa para los ciudadanos y, sobre todo, para los pacientes.

La crisis de la MFyC es muy honda y compleja, ni siquiera los propios médicos de familia parecen (querer) hacer mucho por arreglar "algo, un poco" de lo que ocurre... Una especialidad médica que me encanta, la más cercana, la más humanista, y que está en profunda crisis de identidad. Y lo peor: que no le veo salida a ese túnel.

No sé si es el mejor de los futuros. Pero es el futuro con el que muchas veces he soñado. A día de hoy, después de tantos pasillos de hospital recorridos, COMO PACIENTE (7 operaciones, años de visitas al médico, años de peregrinación de un especialista a otro...) y como estudiante de Medicina no me veo enjaulado en un hospital viendo pacientes a los que no conozco y a los que no puedo seguir. Me veo en una consulta, sí, pero me veo también viendo pacientes de todas las edades, siguiendo su evolución, visitando a domicilio a quien no puede ejercer su derecho a una atención sanitaria. Soy demasiado político y demasiado rojeras como para poder entender lo que me quieren hacer ver. De verdad que me resisto a dar mi brazo a torcer.

La MFyC está en crisis. Y temo haberme 'infectado' de esa enfermedad. Tal es la sensación de desidia que mis otras opciones principales, Oncología Médica (que es como Familia pero en el hospital, y todos los pacientes vienen por cáncer pero luego tú los sigues siempre, ingresen por la causa que ingresen) y Neurología (que es la especialidad médica no-generalista que más me gusta, es un reto intelectual constante pero luego te saturan a ver ACVs y cefaleas) van sumando puntos en mi lista de posibles.

El problema es bien gordo:
yo no me he estado preparando la oposición pensando en estas dos especialidades, que se cogen con números altísimos (al menos en los hospitales que yo barajo), sino que Familia (MFyC) SIEMPRE ha sido mi primera opción, y MFyC se coge en Murcia con números normalillos tirando a bajos.

A quien no le haya sobrevenido nunca esta enfermedad llamada "MIR" no le dirá nada esta entrada del blog. A quien sí le haya ocurrido, me entenderá bastante bien y comprenderá que sobre mi cabeza se cierne una espada de Damocles demasiado afilada y pesada como para no hacerle caso.

Ya es demasiado tarde para hacer propósito de enmienda. Ahora sólo tocar echar el resto, echarle cojones y esperar que todo termine bien.

-------------

Pues eso, muchachada, que esta semana me vais a ver (leer) menos que la pasada, y más que la próxima, y así hasta el final. El 23 de enero se acaba todo. Al menos hasta abril.

Saludad@s quedáis.

27 de noviembre de 2009

Ya estaba tardando el Gobierno!

Ya lo dije el otro día en una de esas "reuniones" a las que no te invitan pero en las que se espera que acudas y participes: El peor político es aquél que es tan cínico que opta por olvidar "su" pasado para criticar el presente y el futuro de otros. Ese cinismo oportunista suele causar 'alzheimer político' en quienes lo practican y en sus votantes, con lo cual, se producen escenas de tensión artificial, de negación de lo innegable, de 'retórica barata para salir del apuro' y tonterías varias que, en lugar de sosegar al pueblo, lo enfrenta con sus representantes.

Eso no trae nada más que miseria dialéctica y enfrentamiento entre los simpatizantes de los partidos políticos, máxime cuando quienes pecan de ese cinismo son los líderes de los grandes partidos. Partidos que, en las legislaturas de Aznar, encontraron un punto de unión: el apoyo al Gobierno para actuar frente al terrorismo (piratas incluidos en este concepto). El problema llegó al aterrizar el PSOE en el Gobierno, en 2004: el PP 'no supo/no quiso' amoldarse a su rol de 'oposición de Gobierno' y se decantó por el papel de 'oposición al Gobierno', quebrantando el principio (no escrito) de respeto y colaboración entre 'los grandes', principio que sustenta(ba) al actual bipartidismo (poco plural, sí, pero que estabiliza mediante pactos y debates internos y externos el sostenimiento de la democracia).

Desde hace mucho, pero sobre todo desde 2004, no todos somos iguales. También lo dije en un post reciente. La hemeroteca puede ser un arma poderosa si se sabe usar, y suele retratarnos fielmente, con lo cual, si vamos de cínicos y de 'listos' por la vida, nos puede dar algún que otro disgusto...

Y esto es lo que le ha pasado al PP:



Un duro golpe de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santa María, a la que las cámaras del Congreso pillan diciendo “vámonos”. No sea que la prensa intente preguntarle algo. Ya sabemos que en el PP son poco dados a las ruedas de prensa, ellos prefieren convocar a los medios y darles un papelito con la postura oficial de su cúpula política, sin dar opciones a los periodistas para que puedan hacer alguna pregunta.

Ahora... más tontos son los 'medios' cuando les hacen de correveidiles.

22 de noviembre de 2009

...y siguen bajando...

En el Partido Popular han debido agotar las existencias de ventiladores de todas las tiendas de electrodomésticos de este país y se han propuesto ponerlos a funcionar, todos a la vez y a la máxima potencia, con el objetivo de que la basura y podredumbre -que les llega a la altura de la nariz, de la barba o del bolso- quede diseminada por todas partes... con el fin de poderse camuflar y pasar inadvertidos.

Tantos meses de estar en las primeras páginas de toda la prensa y de los informativos de radio y televisión por casos de corrupción, intentando consolidar hoy y tumbar mañana al líder Rajoy (purita reencarnación del santo Job, wey), mintiéndose entre sí para aferrarse a los cargos, espiándose porque no se fían entre ellos... tanto, tanto tiempo y tanta mierda que se destapó desde dentro (fue un alcalde del PP quien denunció la trama) les ha ablandado el cerebro y de nuevo se presentan como la derecha cainita de toda la vida. Su preocupación por España -esa Essspaña con la que se llenan la boca- no va un paso más allá del sillón del despacho presidencial de la Moncloa. Su único objetivo desde el 2004 está muy claro: volver al poder, a costa de lo que sea, por encima de lo que sea.

El esperpento que han montado en el Parlamento con las peticiones de reprobación a todo lo que se movía, los ataques a Rubalcaba -ministro mejor valorado del Ejecutivo-, declaraciones de unos y otros acusándole de amenazas... no son más que parte de ese gran número de circo en el que viven permanentemente y con el que intentan engañar a la sociedad española, transmitiéndole lo único que saben: crispación, mentiras y una realidad inventada de la que son sus guionistas (aunque tampoco les falta ayuda externa).

A estas alturas de la película se han agarrado como a un clavo ardiendo a la acusación de que "Rubalcaba les espía". Rubalcaba no tiene otra cosa que hacer que espiarles -según ellos- pero no se dan cuenta de que no es necesario: son ellos mismos quienes se exponen todos los días a los focos de los españoles enseñando sus trapos sucios, sus miserias y sus ambiciones.

Lo que deben hacer si conocen que se ha cometido un delito es ir corriendo hoy mismo y denunciarlo porque, de lo contrario, se convertirán en encubridores de ese delito. Si no lo hacen es porque mienten (una vez más). Saben que mienten y saben que la Justicia les pondría en su sitio (otra vez más).

La libertad de expresión es un derecho recogido en la Constitución que nada tiene que ver con los mensajes incendiarios trufados de mentiras, infamias y calumnias. Su desprecio por la sociedad e incluso por sus mismos votantes les ha llevado a secuestrar la libertad a base de demagogia. Y ya es hora de rescatarla. Han olvidado que labor que tienen encomendada es la de oposición y utilizan su fuerza política sin tener en cuenta cuáles son los auténticos intereses nacionales.

El único motivo para desprestigiar el sistema Sitel es para ver si anulan las escuchas del caso Gürtel. En vez de quitarse a los corruptos tratan de matar al pregonero para no perder la vitola de "honrados". Se han dado cuenta que desactivar el escándalo de la trama corrupta va a ser tarea imposible y han apostado porque el juez desestime las pruebas que se conocen y las que aún desconocemos.

Sé que Rubalcaba no se va a amilanar y pondrá "los puntos sobre las íes" a esta tropa que con su griterío insoportable intentan convertirse en sirenas y hacer naufragar el barco, sin importarles las víctimas que puedan ocasionar.... Filibusterismo, en eso se ha convertido el principal partido de la oposición, en filibusteros de la política.

19 de noviembre de 2009

60% de credibilidad (y bajando... )

Mariano Rajoy ha dicho, en relación a la actitud de su partido en el asunto del atunero Alakrana: “Hemos estado callados (hasta hoy), a petición de los familiares y del sentido común”


Pues miren, no, no han estado precisamente callados, y sus declaraciones públicas -conjuntamente con la actitud de unos cuantos medios- han sido aprovechadas por los piratas de aquí y de allá durante todo el secuestro. Repasemos:

  • Primer ejemplo de silencio al estilo Rajoy, Maria Dolores de Cospedal (Toledo, 6 de noviembre de 2009)
    ”Se han equivocado desde el principio, han hecho las cosas como no se tenían que hacer y un mes después estamos peor y sin que el Gobierno haya hecho nada”.
  • Segundo ejemplo de ese sepulcral silencio, Soraya Sáenz de Santamaría (5 de noviembre de 2009)
    “Ni el Presidente del Gobierno ni la Vicepresidenta están a la altura”.
  • Tercer ejemplo de esa discreción, al habla la misma Soraya Sáenz de Santamaría (5 de noviembre de 2009)
    “Estamos preocupados porque pensamos que en este tema no hay estrategia, no está marcada la prioridad del Gobierno y se está desatendiendo a las familias”

Ah, por cierto, cuando Rajoy dice que “estas cosas no les pasan a otros países”, cualquier españolito "de infantería" que lea la prensa en diagonal sabe que en este momento existen en ese área 11 barcos secuestrados de países como Alemania, Grecia, Reino Unido, China, Singapur, Islas Vírgenes, Tailandia y Panamá.


Pero eso no es todo...

Me entero por el blog de Nacho Escolar que Rajoy gestionó el secuestro de dos empresarios españoles en Georgia en el año 2000, siendo vicepresidente del gobierno y ministro del interior. La cosa comenzó con declaraciones altisonantes de Rajoy nada más producirse el secuestro, como se puede ver en el siguiente link: Rajoy promete presión ‘absoluta’ sobre Georgia para la liberación de los españoles secuestrados


Y, bueno, la “presión absoluta” terminó al mejor estilo Rajoy, es decir, 373 días después -más de un año- y pagando un rescate por los secuestrados, los cuales pasaron 373 días atados como ganado, a pan y agua y sin poder hablar entre ellos.


No soy partidario de pagar rescates ni en este caso ni en ningún otro, pero especialmente en este caso del Alakrana (por las "particularidades" que lo rodean y que darían para otro post). Ahora bien, sí que soy partidario de que se haga todo lo posible para traer de vuelta (y con vida) a estos ciudadanos que, lo sientan o no, son españoles y estaban secuestrados. Parece (y es) una paradoja, lo sé, pero yo me entiendo. Por tanto, yo no critico que Rajoy "pagase" un rescate; critico que el propio Rajoy (y el PP, por extensión) critique al Gobierno por hacer lo que él hizo, y mejor que él lo hizo (porque no son lo mismo un mes y medio que un año de secuestro, lo diga quien lo diga).


Para más info al respecto: La pesadilla de Tremiño y de Rodríguez Cabal duró 373 días en la lejana Georgia.

VN:F [1.6.1_878]

10 de noviembre de 2009

Ética en la UCAM

El PP vive hoy en un sinvivir tras las palabras, ayer, del ex presidente del Gobierno José María Aznar al hacerse cargo de la cátedra de Ética en la Universidad Católica de Murcia (UCAM): "Se debe exigir que quienes ocupan cargos de responsabilidad acrediten algo más que su presunción de inocencia".


¿Era un recado a Francisco Camps, para que dimita?

¿A Mariano Rajoy, para que lo eche?

¿A Luis Bárcenas y a Jesús Merino, para que dejen los escaños?

¿Al ex ministro (del propio Aznar) Jaume Matas, para que cante de dónde sale la riqueza de su palacete, pida perdón y afronte las consecuencias penales de sus actos?

¿A Alejandro Agag, ex eurodiputado, ex secretario general del Partido Popular Europeo y yerno del propio Aznar, para que explique su intensa relación con Francisco Correa, que fue uno de los padrinos de su boda?

¿O era un recado que se daba en público a sí mismo el debutante catedrático de Ética José María Aznar López para recordarse que fue bajo su presidencia (del Gobierno y del PP) cuando los Correa y los Bigotes empezaron a campar a sus anchas por las cuentas de varias instituciones públicas?

Misterios de la vida, pequeño saltamontes: la autocritica nunca fue su fuerte...

5 de noviembre de 2009

Valcárcel estafa a las personas dependientes.

Un informe de técnicos sociales revela la desigual financiación de la atención a discapacitados por comunidades. Tres autonomías reciben más dinero para dependencia del que reparten: Canarias, Baleares y Murcia retienen fondos.

El Gobierno aporta más de la mitad de lo que cuesta la Ley de Dependencia (...), las comunidades se encargan del 27,5% y los usuarios, del resto (un 16,8%) mediante co-pago Pero no todas las autonomías están haciendo el mismo esfuerzo. En el caso de Murcia, le basta con el dinero que recibe del Estado para atender a los ciudadanos que tiene registrados en el sistema, y aún le sobra.

"Algunas comunidades, en lugar de quejarse de la financiación, deberían explicar qué están haciendo con el dinero que reciben y que no emplean en Dependencia, y por qué no están aportando al menos la mitad de lo que les da el Estado", reclama el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

El Gobierno financia la Dependencia por dos vías, el nivel mínimo y el acordado. Las comunidades están obligadas por ley a poner al menos lo mismo que reciben del Estado. En el estudio se aprecia cómo algunas comunidades, efectivamente, igualaban o superaban al Gobierno en sus aportaciones, mientras que otras se quedaban mucho más cortas. Hasta que el Ejecutivo decidió incorporar un dinero extra (373 millones). Eso ha desequilibrado aún más las aportaciones en algunas comunidades, hasta el punto de que les basta y les sobra con el dinero del Estado para atender a sus dependientes. Canarias (-37%), Baleares (-7,9%) y Murcia (-6,6%) han llenado las arcas por encima de los gastos que pueden justificar.

"El sistema de financiación de la Dependencia es perfectamente sostenible (...) pero es imprescindible revisarlo". (...) Ramírez explica que, de esta forma "se evitaría que algunas comunidades hagan caja a costa de la financiación, y que por fin atiendan a las personas que precisan ayuda urgentemente. "


Esta asociación reclama, además, un control exhaustivo sobre el dinero que se está transfiriendo a las comunidades y sobre los compromisos que éstas adquieren para el uso de estos fondos.

(Leído en El País.com)

PS: Un informe sobre la Ley de Dependencia que se encargó a la Agencia de Evaluación del Estado ya puso de manifiesto la oscuridad de las comunidades autónomas a la hora de presentar sus cuentas, la necesidad de que se reforme el Imserso y que se exijan responsabilidades a aquellas administraciones que no cumplan con la ley. Pero todo ello está aún pendiente...

2 de noviembre de 2009

Sólo fue una perla, Señoría.

Hoy me voy a mojar, sabedor de que me van a llover hostias como panes desde todos los frentes habidos y por haber; si no por aquí, seguro que sí en la calle.

Si esta entrada llega a los 20 comentarios, perfecto: eso significará que me han leído muchos que se atreven a comentar. Si no llega a los 20, perfecto: eso significará que muchos de los que no comentan lo hacen por vergüenza torera, pues, aunque no comenten, yo sé desde dónde vienen y a dónde van las visitas de mi blog (y la inmensa mayoría de las IP vienen de Lorquí... "no hace falta decir más", que diría el míster).

Me envían un email para que entre a leer una noticia de mi pueblo en un medio digital; más que leer la noticia, me dicen que lea los comentarios, y me destacan dos en particular, uno de los cuales es éste (literalmente copiado), toda una perla socio-antropológica:

"Me gustaría alertar de el peligro islámico que nos azota en nuestros días. Como todos sabéis, la comunidad islamica se ha integrado por las buenas o por las malas en nuestro pais, en nuestras ciudades y pueblos. En la mayoría de ellos como ocurre en Lorquí se han creado recintos de oración, mezquitas consentidas oficialmente por gobiernos y corporaciones locales sobre las cuales se conoce poco o nada de lo que alli se hace. La imposrtancia de este tema radica en que no hay ningún tipo de control sobre estas actividades, los imanes campan a sus anchas por el territorio español, consiguiendo adeptos y ordenando movimientos. Esto es una realidad, con ello no quiero decir que se esté planeando ningún atentado ( que por que no? pudiera ser ), lo que trato de explicar es que sobre estas organizaciones no hay control, que la comunidad islámica ha tomado una fuerza desorbitada y lo que antes eran grupos disueltos de fieles, ahora son colectivos organizados, que actúan de la misma manera y se deben a ideales que les soon inculcados. Señores, estamos consintiendo que esta gente se organice, se crezca y se plantee por supuesto metas mayores, llevados de la mano de sacerdotes que interpretan la religión Islámica de la forma que más les convenga a sus países. Además los gobiernos, conceden ayudas a esta gente y los ampara legalmente. esto es solo una advertencia, o un aviiso o una impresión del que ve como poco a poco todo cambia y nos quedamos impasibles ante ello."

Sólo tres cosillas a matizar:

La primera-. Dice que los inmigrantes se han "integrado POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS". En fin, que me lo expliquen. Porque parece más un deseo coercitivo ("o te integras o te integro, ya lo verás") que una celebración del civismo y la altura de miras de nuestra sociedad.

La segunda-. Más adelante dice que "se han creado recintos de oración, (...) consentidas oficialmente por gobiernos y corporaciones locales (...) no hay ningún tipo de control sobre estas actividades (...) campan a sus anchas por el territorio español, consiguiendo adeptos y ordenando movimientos. Esto es una realidad (...) ha tomado una fuerza desorbitada y lo que antes eran grupos disueltos de fieles, ahora son colectivos organizados, que actúan de la misma manera y se deben a ideales que les son inculcados".
Cualquiera diría que este español de bien está criticando a la Conferencia Episcopal y sus (nunca nuevas) aspiraciones: "inculcar" su visión de la realidad (y moralidad) española y mundial -a pesar de la libertad religiosa de España promulgada en la Constitución, el patente anacronismo de la cúpula de la Iglesia para con las auténticas preocupaciones de la sociedad moderna, y el furibundo ataque a cuantas posturas e ideologías no comulguen con la suya, única y absoluta verdad-, y su otra aspiración: la de convertirse en una fuerza política con la que derrotar a la centro-izquierda y controlar a la derecha (y centro-derecha), cual anillo único del poder en el universo tolkiano.

Pero procuraremos ser menos rebuscados y admitiremos que se está refiriendo a los musulmanes de mi pueblo... A este respecto, sólo le ha faltado decir que están conculcando nuestros derechos básicos y elementales al aspirar ellos -los nuevos, los no llamados al "reparto del pastel" de los derechos, las libertades y las oportunidades del primer mundo-, a poner en práctica los derechos (también los deberes) que han adquirido como ciudadanos (quieran ser españoles o no) en un país cuya Constitución aboga por la libertad religiosa y el derecho de asociación, a la par que exige el cumplimiento de las normas y leyes vigentes en el Estado. Tal vez, no sé, este español de bien sólo se siente un ciudadano completo los domingos, al salir de misa, y eso lo respeto; pero tal vez, no sé, este español de bien no llega a entender que a los musulmanes les suceda con su religión lo mismo que a él con la suya, sólo que cambian la iglesia por una mezquita y no sólo acuden la mañana del domingo; ni se limitan a oír a su "imán", sino que hablan y debaten; y tampoco se dedican sólo a reflexionar sobre las escrituras, sino que analizan la posición y las particularidades de su comunidad en la sociedad. ¿Acaso es esto digno de persecución? Es más, ¿acaso no sería esto algo positivo, digno de implementarlo en todas las comunidades religiosas de nuestro pueblo, región o estado? ¿No sería bueno que cada comunidad analizase en qué puede ayudar a los suyos, cómo puede hacerlo y qué le puede aportar a la sociedad (y viceversa)? Claro que sería bueno, y más en período de crisis.

Llamémoslo entonces envidia, cinismo y desconocimiento. O miedo. Llamémoslo así; porque la alternativa es llamarlo "gilipollez e hipocresía", y ya sabéis que no me gusta regalar epítetos a quien no da más de sí, sea miembro o miembra, y tenga la edad que tenga.


La tercera-. No acaba aquí la xenofobia, no, entramos ahora en el campo de lo conspiranoico, campo abonado por las teorías de ciertos políticos y sus medios de comunicación. Y así, en un par de líneas señaladas en rojo, hacemos un salto en el continuo espacio-tiempo y nos retrotraemos a épocas de gestas bochornosas, "epic fails" y "aznaradas" varias, como la siguiente: "no quiero decir que se esté planeando ningún atentado (que por que no? pudiera ser) (...) estamos consintiendo que esta gente se organice, se crezca y se plantee por supuesto metas mayores". Sin duda alguna, esta frase quedará guardada en el cajón del "y no están en montañas lejanas ni desiertos remotos los culpables del 11-M".

Lo que no entiendo de este "comentario" es que la persona que lo haya escrito esté tan encima de la sospecha acerca de la existencia de células yihadistas en su (nuestro) propio pueblo y aún no haya llamado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. O mejor aún, que se lo diga a quien se encargue de estas cosas en el Ayuntamiento, el concejal o concejala de Interior, supongo... ¡Hombre de Dios!! ¡Si esto es justo lo que necesita Lorquí: ver que la Policía Local atrapa a "los malos", les pide "los papeles, venga, los papeles" y los registra en un esquina "a la vista del público morboso", para que el pueblo vea qué buenos somos en este Ayuntamiento y qué en serio nos tomamos la seguridad de las gentes de bien!
Válgame Dios, la de sandeces que hay que aguantar.


Por cierto, sin ánimo de ofender a ningún policía local que aterrice en esta página: yo estoy con vosotros, hacéis bien vuestro trabajo; pero hay cosas que no debierais transigir por parte de los políticos de Lorquí (que si súbeme en coche, que si llama a ver de quién es ese coche antes de denunciarlo, que a lo mejor es de los nuestros y demás caprichos de las corporaciones municipales (y sus asesores) de turno, todas y cada una de ellas. Vuestro sueldo no depende de ellos, por tanto, que tampoco lo haga vuestra dignidad. El día en que se aprecie la necesaria e imprescindible separación de poderes que establecen nuestras leyes, nuestro pueblo os adorará y os saludará felicitándoos por vuestro trabajo.

Hasta entonces... puede pasar de todo; sobre todo si seguís empeñados en llevaros mal con los jóvenes y en sancionar y mirar para otro lado, en lugar de colaborar para llegar a un acuerdo entre todos, entre todo el pueblo. Y que conste que no es por vuestra culpa, sino (sobre todo) por la de quienes, desde el ayuntamiento y/o venidos desde otras comisarías -proclamados como consejeros o asesores salvapatrias-, creen poder mandaros. Y sí, los "jóvenes deslenguados que hemos perdido la poca educación que quedaba en Essspaña" también tenemos la culpa. Pero también hay vecinas (y no señalo) que llaman a la Policía a las 3 de la mañana para decir que los jóvenes están montando un escándalo en la calle, a la salida de una cafetería... a pesar de que los únicos que en ese momento están en la calle son una pareja de policías (por cuyo walkee suena esta queja, con el añadido de "¿necesitáis refuerzos?") y dos ciudadanos honrados, hablando todos cordialmente. Como hacen las personas normales.

Una pena. Para todos. Un fracaso de la (presumible) inteligencia de la sociedad, de todas las generaciones... Sin excepción.

--------
PS: Aclaro que yo no estaba en esa cafetería la noche de autos, Señoría. El acusado se encontraba luchando (aguantando, más bien) contra una migraña "de las gordas", de las que se ríen del Nolotil, y tratando de no vomitar después de 6 horas de academia, 5 horas de examen y 2 horas en el hospital, coche p'arriba y coche p'abajo, con un sólo sandwich para aguantar todo el día. Aún así, Feliz Halloween hayáis pasado, y Feliz Santo a tod@s los que sigáis vivos y lo celebréis en este día.

23 de octubre de 2009

Sanidad Murciana: cuestión de confianza.

En algunas ocasiones (en el último año), el presidente Valcárcel realiza anuncios en materia sanitaria que no se ajustan a las previsiones presupuestarias de la Consejería del ramo de su Gobierno, que parecen desviarse de la planificación que puedan realizar los responsables políticos de la Sanidad regional, y que parecen contener algún componente populista y espectacular para llamar la atención.

El marzo del año pasado, dos meses después de haberse aprobado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el Presidente, al presentar el llamado Plan Regional de Dinamización nos anunciaba, entre otras medidas, la construcción en nuestra Región de un Centro de Lesionados Medulares y de un Hospital Oncohematológico -que, desde luego, no aparecían en las previsiones presupuestarias- o la construcción de una nueva área de urgencias y de un nuevo pabellón quirúrgico en el Hospital de Yecla, que, curiosamente, sí aparecían en las previsiones del Servicio Murciano de Salud.

Pasado un año y medio de dicho anuncio muy pocas cosas sabemos de la construcción de los dos primeros centros, ni conocemos la memoria funcional, ni el proyecto, ni la fecha del inicio de las obras, ni la financiación de las mismas, ni el modelo de gestión. Lo triste del caso es que tanto la construcción del centro de Lesionados Medulares como del Centro Onco-hematológico pudieran quedar en la historia de la Sanidad murciana como las ocurrencias de un presidente agobiado por la crisis económica que necesitaba, en un determinado momento, ofrecer deprisa y corriendo unas realizaciones futuras que él mismo sabía imposibles de realizar.

La construcción de la nueva zona quirúrgica y de urgencias del Hospital de Yecla no ha corrido mejor suerte: adjudicada a una UTE (para los neófitos: Unión Temporal de Empresas), con un presupuesto de casi seis millones y medio de euros, está paralizada desde el mes de enero, casi ocho meses en los que nadie ha dado explicaciones ni esperanza, y en los que los matojos y el polvo hacen compañía casi permanente a un ala del Hospital Virgen del Castillo.

Pero este verano el presidente Valcárcel, a modo de globo sonda, ha discurrido algo mucho más serio. Se trata del modelo de gestión del futuro hospital de Águilas-Mazarrón, para el que propugna una gestión totalmente privada, al modo de los hospitales de Denia y Torrevieja de la vecina Comunidad Valenciana.

No pueden el presidente Valcárcel y el Partido Popular tener criterios objetivos en contra de la gestión pública de los centros sanitarios. Existe la creencia 'popular', nunca demostrada, de que la gestión pública es peor que la privada, lo cual es absolutamente falso, pues en la gestión sanitaria, la diferencia cualitativa no se establece entre público y privado, sino entre eficiencia e ineficiencia; en definitiva, entre malos y buenos equipos de gestión.

Los que somos partidarios de la gestión pública entendemos que la eficacia, la eficiencia y la calidad en los servicios sanitarios han de ser compatibles con la transparencia, la equidad, la igualdad de los usuarios en el acceso a los mismos, el mérito y la capacidad para cubrir los puestos de trabajo, el control y fiscalización políticos de los recursos públicos -no se olvide que (siempre) se trata del dinero de todos-, algo que con la gestión privada no está garantizado, en absoluto.

Las experiencias en la Región, al parecer, tampoco han disuadido al presidente Valcárcel. Ni el fracaso del modelo de gestión de la Fundación-Hospital de Cieza, en el que su situación financiera y la demanda permanente de los usuarios y de los trabajadores hicieron que fuese rescatado para ser gestionado directamente por el Servicio Murciano de Salud; ni, sobre todo, la gestión de la mercantil GISCARMSA, que en su “proyecto estrella” -la construcción del Nuevo Hospital de Cartagena- adjudicado en 86 millones de euros, lleva gastados más de 112 millones y acumulará un retraso de un año en la finalización de las obras y, sin embargo, recibirá en los próximos 30 años, como premio a su “brillante” actuación, mil millones de euros (más IVA) de la Comunidad Autónoma para gestionar servicios no-clínicos de dicho hospital.

Pero esta ocurrencia para la Sanidad del presidente Valcárcel corresponde a una estrategia del Partido Popular, que quiere introducir una cuña privatizadora invitando -con el dinero de todos, eso sí- a hacer negocios a determinadas corporaciones con un derecho ciudadano recogido en la Constitución como es la Sanidad. Ejemplos de esto mismo podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, donde 3 de cada 4 nuevos centros/hospitales son privados, y en la vecina Comunidad Valenciana, la tierra del molt honorable President Camps (oh, qué casualidad...).

La sociedad murciana no lo puede consentir: profesionales, sindicatos, asociaciones de usuarios, defensores de la sanidad pública y partidos políticos hemos de abrir cuantos debates sociales y movilizaciones sean necesarios para tratar de impedirlo.


PS: ¿O acaso no nos importa en qué se gasta nuestro dinero? ¿O no nos importa la calidad de la sanidad murciana? Hombre, si es que nos (os) importa un pepino, pues nada, pues vale...

21 de octubre de 2009

Rescued Post.

Viendo cómo está el panorama por Murcia y la reciente creación de nuevas facultades de Medicina privadas en Madrid, me permito el lujo de rescatar un post de este blog que yacía en las sombras del Archivo.

----------------------------

Después de leer el siguiente post en el blog del Decano de Medicina de la Universidad de Murcia:

-->"Indisolublemente unidos";

Y tras las (escandalosas) noticias que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días, sólo puedo cerrar los ojos y rezar para que el Sr. Mendoza cierre la boca y deje al resto de feligreses murcianos (inclúyome en el grupo) en cristiana paz. Ya quisiera poder escribir "laica paz", pero sé que me tacharían de fariseo, y no va a ser posible que ese 'laicismo' de la sociedad sea asumida por todos los que se dicen cristianos... Una pena.

El señor Mendoza, “presidente” (patriarca o simplemente “jefe”) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (que no se qué tiene de católica, aparte de la enseñanza de una asignatura de Religión y la realización de eucaristías) ha dicho que es impropio de un gobierno democrático dar prioridad a las universidades públicas.

El señor Mendoza regenta una universidad para ricos en la que la matrícula cuesta un ojo de la cara… tal y como predicaba Jesús en su Evangelio, hemos de suponer. Lo que ocurre es que en mi edición del Evangelio no encuentro tal “postulado”.

Conste en acta que tengo muchos amigos estudiando allí, la mayoría por una razón de peso: su nota de selectividad no les permitía acceder a cierta titulación e la universidad pública (ya fuese en la UM o UPCT). Otros, simplemente, porque la titulación que buscaban no se oferta en la universidad pública de Murcia. Esta gente tiene que hacer un gran sacrificio para poder hacer frente al enorme gasto económico que les supone cursar sus estudios en la UCAM. Pero pocos, MUY POCOS se matriculan en la UCAM como primera opción, descartando directamente la posibilidad de estudiar en la pública El precio de sus créditos es abusivo, con dos matrículas de dicha universidad puedo pagar (de sobra) lo que me cuestan mis 6 años de Medicina. Es más, permitiéndome el capricho de segundas matrículas aún me sobraría dinero. Y eso que mi carrera es la más cara (estoy 99% seguro) de todas las ofertadas en las universidades públicas de Murcia.

Conozco a gente, decía, que ha entrado allí como primera opción pudiendo haber estudiado en la universidad pública de Murcia. Vaya si los conozco. Común denominador: el dinero. Ricos. Bastante ricos. Algunos son familiares de la gente de Polaris World, otros son familia de la cúpula del gobierno Autonómico, etc.

Pero volvamos con Mendoza. Dicho señor ya me caía gordo antes de sus últimas declaraciones porque su actitud farisaica me producía tirria, arcadas y, sobre todo, unas ganas tremendas de meterle una auditoría pública para que todos nos enterásemos de cómo ha podido crear un imperio/pelotazo de la nada.

Del señor Mendoza no han estado muy lejos los amigos (católicos, apostólicos y romanos) del PP murciano. Ellos han sido los que más han favorecido a este individuo. Pero, como vemos, ahora ya vuela solo, por su cuenta y riesgo, sin el lastre de aquel Obispo Decente que le negaba la titularidad, y tiene el valor (y el cuajo) de soltar por su boca que la sociedad está obligada a darle más. Quiere que su negocio particular esté por encima, bien visto y mejor tratado que la universidad pública, la de todos los españoles. En otras palabras: imaginemos que de cada euro que los murcianos invertimos en universidades, el 60% fuera a las públicas (las de todos: UM y UPCT) y un 40% a la privada (UCAM, la suya, la de unos pocos). Pues bien, este señor quiere que "no se trate tan bien a la pública" (la de todos) y "que se trate mejor a la privada" (a la suya, la de unos pocos). Que traducido al cristiano quiere decir "dame a mi lo que es de todos, que yo sabré devolverte el favor que algún día, seguro, necesitarás".

Como no dijo Hitchcock: "Cría buitres y te sacarán los ojos”.


16 de octubre de 2009

Calentamientos y calentones.

Decía ayer Marcos, en un topic acerca del poco tiempo libre de los estudiantes de Medicina:

No es por chafar a nadie, ni desilusionar, pero primero y segundo son un calentamiento de lo que viene después. Y presupongo que la carrera es un calentamiento para el MIR, y que el MIR es un calentamiento para la vida de residente.
PD: la vida son calentamientos y calentones.

Qué razón tienes, Marquicos.
Yo me quejaba en 1º porque tenía un profesor que era lo peor de lo peor (daba clase a las promociones pares) y en el examen de diciembre (ya en 2º) nos tomó el pelo a todos los presentes, incluso al otro profesor, y nos cascó un examen estratosférico, metafísico. Para "aligerar" la corrección, supongo, el muy...

En segundo nos enfrentamos si no al primer oral, sí al primera ORAL, la Esplacnología y la Neuroanatomía: cambiar la forma de estudiar respecto al examen escrito o tipo test del resto de asignaturas (e incluso entre estas dos asignaturas), hacer esquemas mentales a la hora de exponer un tema, ir a lo importante, no olvidar los detalles, darle forma y coherencia a la respuesta, etc. Otro reto más en la vida de un estudiante, es más, diría que muy recomendable.

Llegué a 3º avisado por mis veteranos (la promoción que estaba en 4º cuando la mía estaba en 1º) que tenían entonces la recuperación de una asignatura que, decían, era la muerte, "AP", y lo fue. Me salvé de la quema por ser comisionista de apuntes de esta asignatura de la que nadie quería serlo, la llevaba muy bien todo el cuatrimestre; pero la mayoría no tuvo vida social ese verano (algunos, tampoco el febrero ni el junio ni el septiembre siguientes). Debe ser una de las asignaturas más rentables para la Universidad de Murcia. Míralo por ese lado: los repetidores de Medicina son accionistas minoritarios de la Universidad. Hay una leyenda urbana que dice que si le pides las llaves del coche al Rector, su faisán de siete colores te saca los ojos; pero si le dices tres veces que te acaba de suspender Ortuño, te deja el coche y hasta las llaves de Rectorado. De todas formas, esto es sólo una leyenda urbana y, hasta donde yo sé, no ha habido valientes que lo hayan puesto en práctica y hayan sobrevivido para contarlo. En Paz Descansen.

Luego, en 4º y en 5º, tuvimos una escabechina masiva (por quienes suspendieron, incluso gente de expedientes brillantes). En 4º, con una asignatura quirúrgica que no parecía gran cosa pero cuyo profesor, a 5 días del examen, hizo algo oscuro con la convocatoria y tipo de examen, nos enfadamos (porque era una putada), los estudiantes nos pidieron a los delegados que hablásemos con gente de las altas esferas, esa gente medió, el profe se enfadó porque le habían apretado las tuercas los de arriba "por culpa" de los de abajo, los mediadores no podían hacer más (hubo quien tampoco hizo mucho), los delegados se lo dijimos al público pasivo-agresivo, el público votó "muerte para los delegados" pero nadie se enteró porque todos gritaban y, al final, los únicos con motivos de peso para enfadarse fueron los suspensos, que fueron muchos y de toda condición (un defensor de la igualdad superlativa, aquel profesor). Otra de la que me salvé por ser comisionista y por sacrificar parte del estudio de Neumo, que valía el 60% de la nota (iban juntas pero se aprobaban por separado), para hacer méritos ante San Iker y demás expertos en milagros.

Y en 5º, decía, tuvimos otra fiesta del humor con la que es, según las malas lenguas, hermana mayor y más hijadeputa de la (a estas alturas, ya asumida como hermana pobre) "AP": la mítica "APE" (parece coña, lo sé). Ésta fue un show porque se juntaron las elecciones (locales y autónómicas) con la maldita casualidad de que estuve enfermo, y me di cuenta de que me faltaba una semana de estudio al 100%, imposible, así que me la dejé porque no quería engrosar la cifra de suspensos. Ya me la quitaría después; me la dejé para que fuera la última de la carrera (apuesta arriesgada). Hice bien, hice mal, hecho está.

En 6º nada podía ir mal, es el último curso, cómo te van a joder en el último curso si saben que ese verano es 100% MIR, hombre de dios, tampoco van a ir a muerte, suspenderá quien no estudie, digo yo, qué cosas tienes algunas veces. Pues eso lo podías pensar hasta que te ponen el examen de Infecciosas (una paja mental del "jefe" y de la que el resto de profesores no quisieron saber nada) y los alumnos tienen que llegar a Decanato y Junta de Departamento porque el examen no se ajusta al contenido expuesto por el profesor y/o hay respuestas que se contradicen con el libro. DÍAS antes de la graduación de la Promoción Pupas (la segunda del plan nuevo, la segunda perjudicada por un plan de estudios que la facultad no supo ni quiso desarrollar y les pilló el toro), aún no se sabía quién estaba suspenso y quién sería agraciado por el subjetivo punto de corte del aprobado en unas actas oficiales que aún no habían salido. Oviedo, el MIR debía esperar a mucha gente que ese año llegaría tarde. Ya lo dijo un compañero en un momento de iluminación post-cena de post-simulacro MIR: suerte que no estamos en Estados Unidos y que aquí no se venden armas como allí, si no, jamás se habría perpetrado este crimen.
Infecciosas, Infecciosas. Asignatura que debería ser impartida por gente cuerda y no por...

El día que me presenté a APE, aprobé en el mismo momento en que vi las preguntas. Me estuve riendo en mi interior un buen rato: estaba a mitad del examen y ya había terminado el viaje que comenzó el día que llegué a la facultad, 6 años (y 3 meses) antes, entonces sin gafas, ahora con ellas, entonces "naive" y expectante, ahora un Linfocito Con Ganas que sabe por dónde viene el antígeno y cómo se las gasta.

Luego viene el MIR.
Don Licenciado en Medicina no es médico, o puede que sí; aunque no puede trabajar como médico sin hacer el MIR, o puede que sí; seguro que no le merece la pena colegiarse si no va a trabajar, o puede que sí, que la tarta es muy grande y siempre hay café caliente para los que van llegando al Colegio de Médicos. Sea como fuere, Don Licenciado, aka "Linfocito Con Ganas", debe sufrir un proceso de des-diferenciación secuencial y selectiva, perdiendo moléculas para ir añadiendo a su repertorio contenidos que creía saber y no sabía, y cosas que tiene que saber pero no le servirán para nada el día de mañana. Habrá asignaturas que te recuerden a las de la carrera y pienses "qué jodida era aquella asignatura", y lo fue, pero ahora estás COMENZANDO la 2ª vuelta del MIR, tienes 6 días para estudiar 2 asignaturas gordas del MIR (que poco se parecen a las de la carrera salvo por los títulos de los temas) y, cuando llevas 4 meses, te aseguro que cualquier cosa te parece más fácil o más entretenida o ambas cosas a la vez que la asignatura que tienes que terminar mañana por la mañana, que por la tarde hay simulacro (5 horas de examen) y el sábado 10 horas de clase... Por suerte mi cumpleaños cae en domingo, día del Señor y del descanso opositor.
Aún queda la 3ª vuelta. Hay quien dice que "es peor". Yo prefiero que no me lo diga.

Al sujeto antes conocido como Linfocito Con Ganas le queda el consuelo de que ahora es una célula más en un organismo mucho más grande; ahora transita por un vaso que, en enero pero sobre todo el día de la elección de plaza, desemboca en el timo, y ahí será donde empiece a diferenciarse, a coger sus funciones específicas y las funciones propias de todos los linfocitos.

Ya está ¿preparado? para defender al organismo de bichos malos y células medio locas. Ha llegado al hospital, comienza la residencia y tiene su primera guardia o su primer caso complicado, sin ayuda, "a pelo", y seguro que piensa que el MIR, la carrera y el examen de esa asignatura de libre configuración a la que acudió desmejorado el día después del último examen (y última cena de clase) del curso son nimiedades comparadas con lo que se le viene encima...


En esta vida todo es adaptarse, fase tras fase, y sacar lo mejor de cada uno en cada momento.
Supongo.

De todas formas, por si sirve de algo, os aseguro que yo (no sé los demás) volvería a estudiar esta carrera sin pensármelo, claro que sí. ¿Tiempo libre? Poco. Hay que saber organizarse muy mucho, pero se sacan ratillos de tiempo libre que, si bien no por la cantidad sino por la calidad, hacen que todo lo vivido día a día, año a año, sea verdaderamente maravilloso.

A todos los que llegáis ahora a la universidad, en general, y a Medicina en particular, mucho ánimo y a por ello. Serán los mejores años de vuestra vida hasta ahora. Y, aún así, lo mejor viene después.

Lo mejor está por llegar.