16 de noviembre de 2013

Resumen del XVIII congreso de la SMUMFYC

Los pasados días 13, 14 y 15 de noviembre tuvo lugar en Cartagena el XVIII congreso regional de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, evento que se celebra cada dos años. La participación fue alta, el origen de los trabajos fue diverso, el número de originales enviados fue muy importante y la calidad de los mismos también fue digna de mención por parte del Comité Científico en los preámbulos de la cita. El escenario elegido fue la sede de la UNED en la ciudad portuaria. Sin duda, ha valido la pena abandonar el centralismo territorial y acudir a esta ciudad histórica, puerta de las tres culturas.

Lo que sigue a continuación es un resumen personal (y, por tanto, muy subjetivo) de este Congreso.

Miércoles 13. Conferencia inaugural.
El tema fue la "Toma de decisiones compartidas. Nuevo modelo de educación médica", impartida por el Dr. Roger Ruiz Moral, Jefe de Estudios de la UUDD MFYC de Córdoba. Aunque no puede asistir, la delegación de mi centro de salud (adjuntos y residentes) está de acuerdo en que fue una conferencia muy interesante, brillantemente expuesta y con unas conclusiones realistas, factibles. Nada que objetar, en tanto en cuanto es un profesional al que he leído en varias ocasiones y con el cual compato muchos puntos de vista tanto personales como del modelo asistencial que plantea.

Este mismo día tuvo lugar el encuentro del foro de investigación en AP, presentándose distintas líneas de trabajo (muy interesante la de prediabetes, con un enfoque preventivista y de promoción de la salud, incluyendo la prevención cuaternaria). Al parecer, el debate fue tenso por momentos pero no por ello hemos de restar valor al hecho principal: la investigación en AP en la Región de Murcia está más viva que nunca y está empezando a organizarse de manera dinámica y colaborativa.


Jueves 14. 
La jornada arrancó con la mesa inaurugal, a la que no asistí por motivos que entroncan más con la objeción de conciencia que con la desgana.

A continuación se desarrolló una mesa redonda sobre la atención a los ancianos. Una mesa multidisciplinar donde la intervención del Trabajador Social fue sencillamente brillante y donde los geriatras nos dejaron muy claro que si ellos tienen trabajo de más es porque nosotros no hacemos el nuestro tan bien como creemos. Mis conclusiones finales fueron: (1) las guías de práctica clínica centradas en la enfermedad son imposibles de aplicar en un grupo poblacional caracterizado por la pluripatologia y la polimedicación; (2) los objetivos terapéuticos basados en la opinión de expertos y en variables intermedias sin clara repercusión en la calidad de vida y la morbimortalidad no son deseables ni entendibles en nuestra práctica clínica asistencial como médicos de las Familias de nuestra Comunidad y (3) la aplicación de estos objetivos y pautas de actuación basadas en grupos poblacionales más jóvenes y sin pluripatología deberían ser motivo suficiente para obligarnos a pensar de forma autocrítica, constructiva y plantearnos muy seriamente qué estamos haciendo, por qué lo hacemos y en base a qué estudios.

El final de la jornada se dedicó a la presentación y defensa de los trabajos y proyectos de investigación y los casos clínicos. Me hizo mucha ilusión que el Dr. Félix Crespo, antiguo residente de mi centro y actualmente psiquiatra participase junto a una residente de Familia con un caso de des-medicalización y de "supresión de etiquetas diagnósticas" en Psiquiatría en Atención Primaria, pero muy en consonancia con lo dicho por Ruiz Moral durante la conferencia inaugural. Ojalá pronto lo tengamos de vuelta en nuestra Área de Salud para poder trabajar estrechamente y en colaboración con médicos, pacientes y sus familias, que es de lo que va el proyecto profesional de Félix: el acercamiento entre AP y AE, la desmitificación de la patología mental, la despatologización y desmedicalización de los procesos vitales, la pérdida de las etiquetas en favor del proceso diagnóstico-terapéutico y el empoderamiento. En este sentido, hubo un psicólogo clínico de un Centro de Salud Mental del área de Cartagena que presentó un trabajo en esta misma línea, realizando una magnífica comunicación oral y con unos resultados ya cuantificados y verdaderamente impresionantes (me permití incluso felicitarlo durante el turno de preguntas tras su comunicación, sobre todo al compararlo con los indicadores en mi zona básica de salud y la transferencia que me hacen mis pacientes derivados a Psicología).

Los residentes del CS Profesor Jesús Marín López (Molina de Segura) enviamos cuatro trabajos de investigación a este congreso, enmarcados en tres categorías de las cuatro existentes (mejor comunicación oral, mejor trabajo de investigación PAPPS, mejor proyecto de investigación y premio especial Dra. Mª Eugenia Moreno al mejor trabajo realizado exclusivamente por residentes). Los trabajos fueron:
  • Pevalencia del SOP en AP y vivencia de su sexualidad. Autores: cuatro promociones de residentes del CS Jesús Marín a lo largo de seis años, constituyendo la segunda serie de casos más larga publicada y l primera en AP. Categoría: premio especial Maria Eugenia Moreno al mejor trabajo realizado por residentes. Este premio se concede de forma deliberativa y no se defiende con comunicación oral, lo evalúa un comité independiente. Representa al grupo investigador: Juan José Vives Hernández, R4.
  • Estudio de la demora y del proceso diagnóstico del cáncer colorrectal en nuestra zona básica de salud. Autores: Jesús Abenza Campuzano, Rafael Electo Martínez Belló, Gina Silva Molina, Jeannette Mercedes Rufino Arias, Carmen Mayelin Reyes Reyes y Mario Soler Torroja.
    Categoría: presentación oral. Presenta el trabajo: Jesús Abenza, R4.
  • ¿Tienen mejores hábitos de alimentación los niños que comen habitualmente en comedor escolar? Autores: Jesús Abenza Campuzano, Violeta Mañas Marín, Soraya Sánchez Soler, María Cascales Sanchez, Alberto Sevillano Tripero. Co-autores: Francisco Monsó Pérez-Chirinos y Mario Soler Torroja.
    Categoría PAPPS. Presentado por Soraya Sánchez, R1.
  • Actividad física en escolares en un municipio con un plan municipal multidisciplinar contra la obesidad infantil.
    Misma categoria y mismos co/autores que el anterior aunque lo cierto es que, de haber existido una categoría PACAP, este trabajo, surgido en parte del esfuerzo de la Comisión de Salud Comunitaria, debería haberse enmarcado ahí. Presetna el trabajo: Violeta Mañas, R1.
Sólo hubo una categoría a la que no presentamos ningún trabajo, paradójicamente, la del proyecto de investigación realizado exclusivamente por residentes, porque se nos pasó el plazo de presentación.

Ya por la noche tuvo lugar la cena de gala del congreso, marcada por tres hechos: (1) la despedia de Juan de Dios González Caballero como Presidente de la Smumfyc tras ocho años al frente de la la Sociedad, una buen balance de gestión y un importante desgaste personal y profesional infringido por parte de las Autoridades (y los meso-poderes) por su lucha por y para los intereses de la Atención Primaria y de todos los Médicos de Familia de nuestra Región tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario, así como por los derechos de los pacientes y el rechazo a la exclusión sanitaria a los inmigrantes, el copago en prestaciones sanitarias y los recortes indiscrminados sin un abordaje previo de las bolsas de ineficiencia en la gestión sanitaria; (2) la condecoración con la insignia de plata de la Sociedad al Dr Asensio López en reconocimiento a su labor de promotor y organizador de la investigación en AP en la Región de Murcia; y (3) la misma condecoración al Dr Mario Soler Torroja, en reconocimiento a su labor en el ámbito de la Comunitaria en la Región de Murcia y por su labor en el PACAP a nivel nacional, con elogios del tipo: "has sido quien ha plantado la semilla de los proyectos de Comunitaria desde que aterrizaste en la Región" y "hay autores, líderes intemporales, como Martín Zurro, Turabián y Mario Soler". Mario es un tipo genial, brillante, dinámico, un líder entre líderes, mi "Pater Tutor" y casi todo lo que he aprendido de Medicina, pero sobre todo de Comunitaria, se lo debo a él (no te me pongas celoso, R. Cofiño; ni tú tampoco, Pepe Martínez).

Tras la cena de gala se otorgó el premio Maria Eugenia Moreno, que recayó en los residentes del CS Profesor Jesús Marín de Molina de Segura por el trabajo sobre el SOP, recogiendo el premio mi co-R, Juan José Vives, y estando presentes en el acto algunos de los co-autores: Isa, Nardi, Dana, Irene.


Viernes 15.
La mesa redonda de la mañana fue cuanto menos polémica, por el tema en sí: Novedades en la prevención de la salud de la mujer, pero también por lo que supone la reciente puesta en marcha del Plan Integral regional de Atención a la Mujer (PIAM). El moderador fue el Dr. Pedro Pérez (uno de "los médicos de la radio" y gran conocedor del PIAM y del PAPPS) y estuvo muy acertado al invitar como ponente al Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del gran buque insignia hospitalario de la Región (HUVA), en torno al cual se ha centralizado el seguimiento del embarazo, "secuestrándonos" a las embarazadas de nuestras consultas y con un matiz claramente medicalizador de la gestación (subjetiva, sí; pero muy extendida apreciación), con screenings de toda naturaleza y condición sin evidencia científica que los sostenga (para el que quiera ver, ahí está la web NICE). El matrón José Garía Denia presentó un estudio cualitativo muy interesante acerca de la percepción de los médicos de familia y matrones/as sobre la implantación del PIAM; estudio que fue denostado por algunos talibanes de la cuantitativa, al evaluarlo con los criterios de ésta. Pero ya se sabe que al que no sabe no hay que exigirle, y que viva la bonhomía...

A continuación se desarrolló la Asamblea extraordinaria de la Smumfyc donde se votaría la candidatura para la nueva Junta Directiva, que se aprobó por parte de los asistentes con todos los votos a favor y uno en blanco. La directiva está encabezada por la nueva Presidenta de la Smumfyc, Nardi Tudela, la persona que, siendo yo R1 y ella mi R4, me inoculó tres virus que me han acompañado durante toda la residencia: primero el de la vocalía de residentes, luego el gusanillo de la investigación y finalmente el del PACAP. Con ella van otros dos residentes de la misma promoción (2007-2011) de mi centro de salud: Ginés Álvarez será el nuevo Secretario (puesto que ocupó de forma intachable Mª Antonia López Fernández, del grupo GUACsemFYC) y Mª Dolores Guillén será la nueva Tesorera. Ha sido todo un honor que Nardi me ofreciese la vocalía del PACAP, así que, tras pensarlo mucho, no me he podido negar. Espero estar a la altura...
La mesa redonda de la tarde versaba sobre las posibilidades de la Medicina Familiar y Comunitaria. Mesa muy aburrida, repetida hasta la saciedad en citas anteriores (sin ir más lejos, en el último congreso regional de residentes, hace apenas un año), pero con dos apreciaciones al respecto: fue un placer descubrir al Dr. Julio Fontcuberta, Jefe de Estudios de la UUDD de Cartagena, y eché de menos que en una mesa sobre las perspectivas o más bien posibilidades (teóricas) laborales de los MFYC no hubiesen contado con ningún MFYC joven (R5-R7) para que contase su experiencia (precariedad laboral, falta de continuidad, funcionamiento de la bolsa de trabajo, etc). A veces es necesario exponer la realidad frente a los ojos de quienes tienen capacidad de influencia, y no se hizo. Se perdió una magnífica ocasión.

 Tras esta mesa tuvo lugar la entrega de premios y clausura. Conocido ya que el premio Mª Eugenia Moreno se venía para Molina de Segura, los premios restantes a fallar eran:
  • Premio al mejor proyecto de investigación, recayendo en una R3 de Cartagena que llevó un proyecto sobre el perfil sociodemográfico y los problemas de salud consultados al MFYC por los inmigrantes de su área, un trabajo espectacular defendido en el Salón de Actos, tal y como le dijimos a la oradora durante el turno de comentarios y preguntas. Espero que recoja las sugerencias que le hicimos porque puede ser un trabajo muy, muy interesante. 
  • Premio PAPPS a la mejor comunicación sobre promoción y prevención, recayendo en nuestro trabajo sobre los hábitos de alimentación en los niños.
  • Comunicación oral: premio al mejor trabajo presentado. Dieron dos premios: uno recayó en el trabajo ya mencionado del psicólogo clínico y el otro recayó en nuestro trabajo sobre la demora y el proceso diagnóstico de cáncer colorrectal, que presenté yo.
Lo cierto es que me hizo mucha ilusión subir a recoger ambos premios, que estuve muy cómodo durante la defensa porque ha sido un trabajo "trabajado" y "trabajoso", muy riguroso en el manejo de las fuentes; porque le dimos mil vueltas a cada paso que dábamos y porque me hacía mucha ilusión poder presentarlo tras haber sido rechazada la 1ª fase del estudio en el último congreso de la Semfyc (Granada, 2013) por un simple erro tipográfico (un par de paréntesis), pero eso no nos quitó la ilusión de terminarlo y, a día de hoy, ya estamos a punto de iniciar una 3ª fase en colaboración con los servicios epidemiológicos de la Consejería de Sanidad, ampliándolo a la Zona Básica de Salud vecina, con lo que duplicamos el tamaño muestral.

-------------------------
Poco me queda por decir de este Congreso que no se desprenda de todo lo anterior. Estoy muy orgulloso de mis compañeros residentes del CS Jesús Marín de Molina: a los antiguos residentes, por haber dado un paso adelante y haber cogido el testigo de la Smumfyc, y a los actuales, por los premios logrados en un congreso que no es de residentes sino de todos los médicos, sin contar los años de experiencia, con lo que, tras el hito de los 25 años de docencia, "Los molineros" se consolidan como un centro de salud docente relevante y puntero a nivel regional.

A este respecto, hay un par de sujetos (Pedro Alcántara y Juan Francisco Menárguez) que hace más de veinte años decidieron venir a trabajar a Molina de Segura con un proyecto asistencial, docente e investigador. Ellos, los autores ideológicos, son los principales responsables de que estemos todos fichados y serán los que paguen nuestra fianza. No tienen alternativa. Sabemos dónde viven.