27 de diciembre de 2009

A todo pavo le llega su nochebuena...

El cánido de Pavlov y el becario que limpia el plato del perro (Jesús Abenza, creo que se llama) os desean una feliz navidad a tod@s, especialmente a l@s vecin@s de Lorquí y a mis habituales del blog: Judit (sin "h"), José María (Gangas), a Joaquín García Stañ (decano de Medicina y amigo del becario de este blog) Marquicos (rompebragas), Nico Müller (un nadador costarricense amurcianao, reconvertido a otorrino), MM (la comentarista antes conocida como anónimo-1), Doc Morejón (uno de moratalla por tierras alicantinas) Doc Simón (herr doktor), Xavi (medicoblasto en diferenciación), el 6 de Fonsa (residente de familia), CDC (mi abogada), Abril (mi hermana y Sª Org. PSOE-Lorquí), El Pull de Estambul (rojérrimo), el primo Jack (ceheginero) y Carlos Rodríguez (PSOE-Cehegín), Nuria (my beautiful nurse; Sª General de Juventudes) y todos los que han venido participando en esta mi casa a lo largo de este año que ya se va. (Tú también Bonis; y tú, Chocapic).

No quisiera dejarme en el tintero al trío HP: Edu, Carlos y Mohammed (casado-man); a los prís de Archena (Jesús, Pablo y, por extensión, la gata y sus gaticos); y a los jefazos del 84' ilorcitano.

Un abrazo!
¡¡Feliz Navidad y próspero 2010!!

PD: Dicen que el 2010 llega con una plaza de médico interno residente bajo el brazo (de Familia o de Onco, he oído por ahí).


23 de diciembre de 2009

Inés Sabanés deja la portavocía de IU en la Asamblea de Madrid.

España pierde a una de las mejores políticas de nuestro país: Inés Sabanés. La 'relevan' del cargo en base a los intereses electorales de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid.

Sabanés una persona que no te deja indiferente, seas quien seas y tengas la ideología que tengas... Ya quisieran el 80% de los políticos españoles tener la altura de miras, el sentido de Estado, el compromiso con los ciudadanos (no confundir con votantes) y -sobre todo- "los ovarios" que tiene Inés para defender sus propuestas donde sea y ante quien sea; sin plegarse a intereses espurios, guerras partidistas, juegos de espejos y retórica barata.



Que tengas suerte, Inés.


19 de diciembre de 2009

Política sanitaria vs Politización de la sanidad

"Copio y pego" lo siguiente, a petición de unos amigos de Madriz:

Así pretende el PP, que gobierna una de las comunidades con mayor índice de embarazos no deseados, acabar con el problema del aborto:

Un grupo de organizaciones y personas hemos unido nuestras fuerzas para reivindicar de manera rotunda que el Centro de Salud Joven de Rivas Vaciamadrid continúe abierto a partir del 1 de Enero de 2010, fecha prevista por la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, para su cierre.


Exigimos que continúe abierto por ser un recurso pionero que tenemos los y las jóvenes ya no solo de Rivas-Vaciamadrid o del Área 1 sino de toda la Comunidad de Madrid para poder, en un mismo espacio e integralmente, recibir información y atención médica sobre prevención en materia de salud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico, drogodependencias y hábitos saludables. Un Centro Joven de Salud donde la píldora poscoital es dispensada con la información y el asesoramiento de profesionales médicos especializados en salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes.


El Centro Joven de Salud de Rivas es un referente para la juventud. Un proyecto de calidad que la Comunidad de Madrid quiere eliminar, acrecentando no ya la degradación de la sanidad pública madrileña sino quitando espacios de participación y de atención especializada a la juventud.


El tiempo corre en nuestra contra, pero aún podemos ganar la carrera.


Súmate a la recogida de firmas contra el cierre que ha impulsado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en la web www.rivas-salud.org.


Visita también http://www.jovenesrivas.wordpress.com

------
Desde ya y pese a la (virtual) distancia, todo mi apoyo, compañer@s!

Nada más que decir, y no porque no quiera sino porque estoy que me muero... tengo un gripazo colosal desde anteayer y hoy me he perdido dos clases muy importantes: Hematología y Cirugía; y ya veremos si mañana estoy en condiciones de hacer el simulacro MIR que tengo atrasado de la semana pasada... eso espero, porque la semana que viene tengo otro. ¡A perro flaco tó son pulgas!

17 de diciembre de 2009

Juego de espejos.

Dicen que el alma pesa 21 gramos y la memoria, ni se sabe: algunos creen que nada y por eso, y porque no tienen escrúpulos, se atreven con todo; tanto que pueden decir hoy, sin despeinarse, lo contrario de lo que dijeron ayer.


Pero la memoria existe y a pesar de los intentos por apagarla, está viva y nos reclama, pidiéndonos a gritos que no nos dejemos engañar, que lo cierto es verdad y que quien manipula y miente sólo persigue ocultar sus mezquinas intenciones.


Miedo me dan los que sin rubor alguno tratan de confundir la realidad. Capaces son de cualquier cosa, incluso de intentar borrar nuestra memoria. Andan ahora recorriendo caminos por los que nunca pasaron y tratan nada menos que de convertirse en nuestros guías.


Y en el atropello, insultan a nuestra inteligencia y si pueden se llevan por delante cualquier “estorbo". Ya se sabe: o conmigo, o contra mí.


"El lugar es el mismo, pero el presente ha cambiado"
(
José Saramago, de su última obra: Caín).

Fuente: El peso de la memoria.

15 de diciembre de 2009

La derecha tenía razón.

Lo admito, la derecha tenía razón: España se rompe.

Hay Comunidades Autónomas que desprecian las leyes que aprueba el Congreso de los Diputados, que están en permanente estado de rebeldía frente al Gobierno, que aprovechan cualquier oportunidad para pisotear la convivencia. No hablo de Catalunya ni tampoco de Euskadi: me refiero a Madrid o a la Comunidad Valenciana, de donde llega el enésimo episodio de independentismo popular.

De los creadores de “Educación para la Ciudadanía, pero en inglés”, llega ahora otro título de los de reír por no llorar, una tragicomedia donde el cabo no come para que se joda el capitán. El Gobierno de Camps rechazará las ayudas económicas para equipar con portátiles a los colegiales valencianos porque “el ordenador que ofrece Zapatero puede provocar miopía a los niños”.

La frase, literal, sale de la preclara visión del conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, que argumenta –citando un estudio que ha pagado la propia Generalitat valenciana– que las pequeñas pantallas de estos portátiles, de 10 ó 12 pulgadas, son dañinas para la vista; algo que, de ser cierto, debería ser motivo para prohibir cuanto antes todos los teléfonos móviles del mercado, cuya pantalla no llega ni a la quinta parte de ese tamaño.

Font de Mora es el mismo conseller que mantiene a un amplio número de colegiales valencianos dando clase en barracones, lo que debe de ser excelente para el desarrollo de su sistema inmunitario. También es quien retiró las subvenciones para los libros de texto, probablemente para evitar problemas de espalda a los pobres alumnos, que así no tienen que cargar con tanto peso.

Pero no quiero ironizar con la seria amenaza que supone la miopía infantil para toda la sociedad. Estos niños crecerán (los de los barracones también), y puede que después se conviertan en ciegos políticos. La ceguera política, como cualquier otra tara, se nota tanto en lo grande como en lo pequeño. Sirve para boicotear ordenadores escolares, o para bloquear un acuerdo contra la crisis que consta de 20 puntos y donde 16 de esos 20 puntos de acuerdo -el 80%, como dice llul en un comentario de este blog– eran propuestas del PP.

---------
Por cierto, me han enviado un par de vídeos por correo y los 'pego' aquí para que todos, murcianos o no, podamos ver el yacimiento de San Esteban. Espero y deseo que en un futuro muy próximo (o, al menos, no muy lejano) podamos disfrutar de este descubrimiento y revivir parte de nuestra historia.





"El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas." Atribuida a Don Manuel Azaña, esta cita sale en el fotograma final de "La hora de los Valientes" (Antonio Mercero, 1998); película que he terminado de ver mientras comía... me ha puesto los pelos de punta, me ha conmovido mucho, retrata la penuria y la miseria humana en todo su "esplendor". El que no la haya visto, no entenderá la cita de Azaña en el sentido en que la he usado. Os recomiendo que la veáis. Este film es una defensa del arte y la cultura como señas de identidad de un pueblo y, por tanto, éstos deben prevalecer por encima de intereses ideológicos.

14 de diciembre de 2009

Me lo ha contado un grande.

No es cierto que el presidente de la Región de Murcia se llame Ramón Luis Valcárcel Siso. No me lo creo, ni por asomo; lo digan los informativos, los papeles del BORM o la Asamblea Regional. Tampoco me creo que aquí la derecha obtenga mayorías absolutas, vamos, estoy segurísimo de que el Partido Popular no gobierna esta comunidad autónoma desde 1995. Debe haber un error. De lo contrario, estos últimos años he debido vivir en un universo paralelo, en otra dimensión.

Valcárcel no es el presidente, no puede serlo. Alguien nos está engañando, cual Gran Hermano, gastándonos una terrible broma colectiva, no sabemos con qué objetivo. Por ello quiero compartir con vosotros que he llegado a la conclusión de que ese señor al que llaman cariñosamente “Panochari”, maestro de escuela, licenciando en Arte, es un monigote que no tiene cargo político o institucional alguno. En definitiva, que no es nuestro presidente. Ni él ni todos los que “supuestamente” le acompañan tienen nada que ver con la región de Murcia. Y mucho menos bajo las siglas del PP. Vivimos en un engaño, pero yo os despertaré de esta pesadilla.


Yo digo, y creo no equivocarme, que el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia es un tal José Luis Rodríguez Zapatero, alias “ZP”. Sí, estoy convencidísimo, después de años de investigación, tertulias y conversaciones varias con los habitantes de esta bonita región del sureste español. Debe ser él el presidente, de la región el que manda “romana” en el consejo de gobierno de San Esteban, en las consejerías y en las direcciones generales. El que ha gobernado realmente esta tierra los últimos años.

¿No me creen? Vamos a ver, almas cándidas, vayamos a los hechos. ¿Quién es el culpable de que en esta tierra nos hayamos abonado a la especulación urbanística, a la burbuja inmobiliaria y a esquilmar el territorio, las mismas apuestas que nos han abocado a una crisis sin precedentes en la región? ¿Quién decidió apostar por ese modelo económico basado en el urbanismo desaforado? ¿Quién lo vendía como la gallina de los huevos de oro, dejando de lado la industria y el turismo sostenible? ¿Quién es el responsable de que estemos a la cabeza de España en fracaso escolar, y a la cola en inversiones en educación, sanidad pública y políticas sociales? ¿Quién es el que ordena la escasa inversión de la comunidad autónoma en nuestros asfixiados ayuntamientos? ¿Quién decidió y aceptó que el Ave vendría por Elche y no por Cieza? ¿Quién decidió urbanizar La Zerrichera, Lo Poyo o Puerto Mayor? Zapatero, Zapatero, Zapatero, Zapatero, Zapatero, Zapatero y Zapatero.

Pregunten por la calle y verán que tengo razón.
Por lo tanto, y por lógica, concluyo que este señor, el tal Zapatero, debe ser el presidente de la comunidad autónoma de Murcia y no ese otro, el tal Valcárcel. No tengo la más mínima duda.
Si Ramón Luis Valcárcel fuese realmente presidente de esta comunidad, los ciudadanos ya le habrían pedido cuentas de estas y otras cuestiones, porque serían de su competencia, y no del “Zapatero presidente del gobierno de España”.

Si Ramón Luis Valcárcel fuese realmente el señor que se sienta todos los viernes en el consejo de gobierno, las rotatorias de LaVerdad de Murcia o La Opinión ya le habrían dedicado durísimos editoriales criticando la pésima ordenación del territorio, el desarrollo de un modelo de crecimiento sin pies ni cabeza y el afloramiento de numerosos casos de corrupción que sonrojan a muchos ciudadanos. Si él fuese realmente “el que manda”, ese hombre -que parece buena gente- se habría echado a sus espaldas la responsabilidad de la crisis, el paro y tantos problemas como tenemos en esta tierra. Habría asumido sus errores y estaría arremangándose para ponerles solución proponiendo alternativas. No echaría balones fuera, al menos en la parte que le toca. ¡Pero, claro, cómo no va a echarlos... si él no es el presidente de la comunidad autónoma! Ese Valcárcel, presidente desde luego no es. El presidente, insisto, es el ZP, es por eso que la gente con razón siente, piensa, que “todo es cosa de Zetaparo”.

Tampoco me creo (vamos, porque es imposible) que la consejera de Economía de la Región de Murcia se llame Inmaculada García. Eso es mentira, esa mujer no tiene nada que ver con la economía regional. Una persona medianamente informada sabe que nuestra consejera de economía se llama Elena Salgado, y no es del PP, es socialista, como el presidente de la región de Murcia, Zapatero. Y como tal es lógico que todo el peso de la culpa de la crisis que sufre esta bendita y poco escarmentada tierra recaiga sobre sus espaldas. Porque Elenita, que es de Águilas y no de Ourense, ha sido la que ha puesto las perras que recauda y recibe nuestra comunidad autónoma en las cestas equivocadas (ladrillo, ladrillo y más ladrillo). Lógico que estemos “indignaos” con ella. Es lo que leo en la prensa, en las radios y lo que me cuentan en la cafetería donde desayuno por las mañanas, que vaya inútil de consejera tenemos, la señora Salgado. La tal Inmaculada es otro monigote, seguramente tampoco exista, y sea una invención más de los socialistas para despistar. Y de existir, yo, de ser esa señora, estaría metiendo querellas a quienes osaran relacionarla con el gobierno regional. Ella, la consejera de economía desde luego no es. La consejera de economía, insisto, es Elena Salgado.

Y me voy a quedar a gusto con el sinvergüenza ese del consejero de fomento y ordenación del territorio, un tal Pepiño Blanco. ¿Pues no que el muy sinvergüenza quería urbanizar La Zerrichera? Vaya listo el tío. Y vaya papelón el suyo, alicatando media región, como en Novo Carthago, Nueva Condomina, La Manga, La Morra o Totana. Todo decisión suya. Todo con su firma. Encima echa balones fuera y dice que el consejero se llama Joaquín “Bascu-no-sé-qué”.

No hijo no, te llamas Pepe, Blanco y en botella. Uno de los mayores culpables de paro de los jóvenes, el que les vendió que podrían vivir de las “obras” toda la vida. Recuerdo a Pepe Blanco, hace años, hablando en los pueblos de Murcia de las excelencias del ladrillo, del crecimiento y la riqueza. ¡Y lo que le gustaba irse a los toros con sus “amiguetes” a zampar pastelicos de carne! Entiendo perfectamente que los jóvenes estén indignados con Zapatero, y con este consejero dañino, como con la ex consejera de Medio Ambiente Cristina Narbona, que terminó esposada por la policía, ¡la muy fresca escondía miles de euros en un trastero!

Pero los engaños no terminan ahí. Para no aburrir hablaré de un consejero más: la caradura de la consejera de turismo y cultura se quiere pasar “por el papo” el mayor yacimiento arqueológico de origen árabe de toda España, para construir un parking innecesario, simple y llanamente porque la empresa adjudicataria de las obras está relacionada con un amiguete de partido. González Sinde(scargas), creo que se llama. El sobrino de Valcárcel no existe, fácil de descubrir el engaño…¡porque Valcárcel no tiene sobrinos! Otro “metida” más
, pero hay muchas más que no vamos a relatar para no aburrir.

Por todo esto, concluyo que el presidente es Zapatero. No sólo de España sino que también se sienta los viernes en la sede murciana de San Esteban, junto a sus consejeros Pepiño, Salgado, Sinde y compañía para gobernar la Región de Murcia. Valcárcel, Inmaculada, Bascuñana, Marqués, Sotoca, Cruz (el que nos llamó esquizofrénicos el otro día) no existen. Y si existen, no han tenido nada que ver con el gobierno de esta región en los últimos años. Son entelequias. Y si fuesen seres humanos, ni siquiera se dedicarían a la política, en absoluto, nada que ver. Por lo tanto, y como es lógico, no son responsables de nada, faltaría más, porque ellos no han tomado ninguna decisión política, nunca han gobernado ni planificado el desarrollo de esta región, ni han aprobado planes parciales, ni han dado subvenciones ni ayudas, ni han invertido en determinados proyectos, ni han presupuestado para educación, sanidad o políticas sociales. Ellos, simplemente, no estaban ahí.

Una vez desenmascarada la farsa, avisados estáis. Podemos decir, bien anchos, por mucho que le joda al Perico Saura: “la culpa es de Zapatero”. Ahora sí. Y con razón.


PD: Y termino ya, que este artículo que me ha quedado muy “largo” pero me quedo con ganas de contaros otro descubrimiento que he hecho… (en voz baja)… y es que creo que ZP, además de presidir esta comunidad autónoma, ¡también es alcalde de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Águilas, Ulea, Archena, etc….y los que ahora figuran como alcaldes, son actores contratados por la sede de Ferraz para colarnos el bulo!

¡Esta región, como veis, es una puta farsa! Avisados quedáis. Los que se quejaban de Zapatero tenían mucha razón, porque él es el presidente de la región de Murcia, como poco.

Que corra la voz.


---
Autor: el desaparecido Fran, que dejó de escribir debido a que su trabajo caía (y sigue cayendo) en saco roto. Y ahora bien que se le echa de menos.

7 de diciembre de 2009

Semana horribilis... y la venganza de los médicos de Familia.

Otra semana más con el blog en el dique seco, querid@s lectores y lectoras.

Esta semana es verdaderamente asfixiante porque ya "he perdido" medio día (esta mañana) revisando unas dudas del simulacro anterior (por eso entrecomillo lo de perder el tiempo), y ahora debo empezar (y correr un poco más de lo esperado) con Urología. Creo, deseo y espero terminarla mañana tarde-noche, a lo sumo. Tampoco es cuestión de prepararla mal: es una asignatura bastante rentable y no tan difícil como otras con parecido número de preguntas en el examen.

Y el resto de la semana, Digestivo: el tochazo del MIR (junto a la Neurología, que la tuve hace un par de semanas, y la Cardiología, que la tuve la semana pasada). Estas dos especialidades -Cardio y Digestivo- son de las que la academia recomienda estudiar "en 5 días" (la semana de estudio entera... pero no te vas a dejar la Urología, hombrededios), a sabiendas de que ni siquiera en 6 días se podría conseguir... porque son de las que combinan la necesidad de llevar una buena base, echarle una cantidad enorme de horas de estudio, aplicar la lógica y memorizar muchos datos muy específicos. Vamos, unas asignaturas bastante complicadas (junto a Neurología y Neumología, las cuatro que más difíciles me parecen).

O sea, que llevo dos semanicas que no veas y ésta no va a ser menos. Y encima, sin puente. Y, sobre todo, con examen para el domingo... ¡Todo sea por hacer un buen MIR!

A estas alturas, después de 6 meses estudiando, ya ando un poco cansado pero me mantengo en los percentiles altos de mi academia (p80's largos; aunque en dos simulacros estuve en el p90 y p95). Lo que me resulta pelín frustrante es que no consigo subir en netas, me quedo una y otra vez en las 135-140. Los simulacros aumentan la dificultad, la extensión y el número de casos clínicos (hasta ahora, si no recuerdo mal, el examen más largo tenía 38 páginas), así como el número de preguntas impugnables... Y sigo en esas netas, en esos percentiles que -a estas alturas- ya me parecen poco representativos de la población MIR en mi academia (CTO), o al menos de mi grupo (Murcia), porque, simulacro tras simulacro, menos gente acude al examen y más gente estudia como auténticos posesos (yo, por ahora, aún tengo muuucho margen de mejora en mis horas de estudio, y ésta es la semana de empezar a forjar hemorroides como un auténtico opositor).

Dicen desde la academia que no es momento de cambiar la rutina que nos ha llevado a estas netas. Pero creo que, en mi caso, este cambio es necesario. Ahora más que nunca. Sobre todo porque mi primera elección, Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC), eso que siempre he visto como tan cercano y tan bonito, se me está vendiendo como la peor de las opciones... hago por desoír estos consejos de los residentes de Familia, incluso de algunos adjuntos, que me intentan convencer para que cambie de opinión y elija cualquier otra especialidad... ellos van a repetir el MIR y me dicen que "todo el mundo nos ve como la última mierda, los colegas hospitalarios nos toman por generalistas que sólo saben de catarros y de recetar lo que ellos le mandan al paciente".

Esto me hizo reflexionar mucho, mucho. Un adjunto de Familia, un argentino con el título homologado y con la especialidad vía MIR, me dijo que se volvía a presentar para hacer Anestesia. Los propios pacientes, avisados de que dejaba la consulta y una vez les hubo explicado le motivo, le agradecían el buen trato que había tenido con ellos y con sus familias pero invariablemente le decían "doctor, usted lo que quiere es ascender".

¿Ascender? Así ven los murcianos a su médico de familia: el último mono, el que les hace las recetas. Mi médico, el director de mi centro de salud, las enfermeras del mismo, colegas de otros centros, amigos y residentes de otras especialidades; TODOS me lo dicen: "no seas tonto, no hagas Familia, tú puedes aspirar a mucho más". ¿Aspirar? ¿Aspirar a más? ¿Pero qué coño es esto? No es así la Medicina que yo veo en la calle, la que necesitan las personas, esa Medicina para la que me he formado durante los últimos 6 años , 4 de ellos yendo de hospital en hospital, de médico en médico y de Maestro en Maestro, perdiendo horas de clase para aprender cosas útiles de verdad, aprender una MEDICINA (en mayúsculas) que en nada se parecía a la que se empeñaban a enseñar en la Facultad.

Esa, aquella Medicina "de los docentes" es la que los médicos defienden, no la que necesita la gente de a pie; no nos necesitan así, no de ese modo!! No puede ser que nuestro modelo sea hospitalocéntrico si el 80% de los actos sanitarios se llevan a cabo en Atención Primaria. No es lógico, ni plausible, ni eficiente. Es un robo y una estafa para los ciudadanos y, sobre todo, para los pacientes.

La crisis de la MFyC es muy honda y compleja, ni siquiera los propios médicos de familia parecen (querer) hacer mucho por arreglar "algo, un poco" de lo que ocurre... Una especialidad médica que me encanta, la más cercana, la más humanista, y que está en profunda crisis de identidad. Y lo peor: que no le veo salida a ese túnel.

No sé si es el mejor de los futuros. Pero es el futuro con el que muchas veces he soñado. A día de hoy, después de tantos pasillos de hospital recorridos, COMO PACIENTE (7 operaciones, años de visitas al médico, años de peregrinación de un especialista a otro...) y como estudiante de Medicina no me veo enjaulado en un hospital viendo pacientes a los que no conozco y a los que no puedo seguir. Me veo en una consulta, sí, pero me veo también viendo pacientes de todas las edades, siguiendo su evolución, visitando a domicilio a quien no puede ejercer su derecho a una atención sanitaria. Soy demasiado político y demasiado rojeras como para poder entender lo que me quieren hacer ver. De verdad que me resisto a dar mi brazo a torcer.

La MFyC está en crisis. Y temo haberme 'infectado' de esa enfermedad. Tal es la sensación de desidia que mis otras opciones principales, Oncología Médica (que es como Familia pero en el hospital, y todos los pacientes vienen por cáncer pero luego tú los sigues siempre, ingresen por la causa que ingresen) y Neurología (que es la especialidad médica no-generalista que más me gusta, es un reto intelectual constante pero luego te saturan a ver ACVs y cefaleas) van sumando puntos en mi lista de posibles.

El problema es bien gordo:
yo no me he estado preparando la oposición pensando en estas dos especialidades, que se cogen con números altísimos (al menos en los hospitales que yo barajo), sino que Familia (MFyC) SIEMPRE ha sido mi primera opción, y MFyC se coge en Murcia con números normalillos tirando a bajos.

A quien no le haya sobrevenido nunca esta enfermedad llamada "MIR" no le dirá nada esta entrada del blog. A quien sí le haya ocurrido, me entenderá bastante bien y comprenderá que sobre mi cabeza se cierne una espada de Damocles demasiado afilada y pesada como para no hacerle caso.

Ya es demasiado tarde para hacer propósito de enmienda. Ahora sólo tocar echar el resto, echarle cojones y esperar que todo termine bien.

-------------

Pues eso, muchachada, que esta semana me vais a ver (leer) menos que la pasada, y más que la próxima, y así hasta el final. El 23 de enero se acaba todo. Al menos hasta abril.

Saludad@s quedáis.