21 de febrero de 2009


“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendréis la bella flor de la mierda

(Confucio)

Todo comienza con el delirio de grandeza de algún enano mental que siempre envidió todo aquello que no se merecía. Tal vez un complejo de inferioridad crónico, tal vez haber vivido a la sombra de un hermano mayor al que todo le fue bien, o quizás demasiada televisión. El caso es que llega un fatídico día en que nuestro enano mental, con mucho esfuerzo, obtiene una licenciatura. Ese atardecer se sube a una loma, diploma en mano, el rojo crepúsculo a sus espaldas, aclara la voz, levanta la vista y clama al cielo:


“¡¡A dios pongo por testigo de que algún día seré alguien!!… ¡¡A dios pongo por testigo de que algún día daré conferencias!!… ¡¡A dios pongo por testigo de que algún día tendré un armario lleno de trajes de Armani!!… ¡¡A dios pongo por testigo de que algún día tendré un Mercedes descapotable!! ¡¡A dios pongo por testigo de que algún día me pasearé por mi propia isla en el Caribe!! ¡¡A dios pongo por testigo de que, algún día, tomaré café con un presidente!!"


Entonces se produce el milagro de la metamorfosis, pero al revés. En este caso muere una frágil mariposa y nace un capullo. Demos la bienvenida a Señor Don Capullo, visionario, emprendedor, director. Una corbata, un poco de fijador en el pelo, un maletín negro con cierre dorado, una escoba por el culo. Se acaba de crear un desequilibrio en el sistema: el alter ego "Don Capullo" comprará cosas que "el enano mental" no podrá pagar. Y hasta que alguien se de cuenta, se crearán deudas. Deudas que los de siempre tendremos que saldar.


Don Capullo es un tipo muy culto. Ha leído esa gran obra maestra de la literatura universal, “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Le costó algún tiempo, pero entendió el mensaje: maricón el último y el que venga detrás, que arríe.


Don Capullo desea el queso. "¿Dónde está ahora el queso? En Internet". La semilla en forma de modelo de negocio ha sido plantada dentro del maletín negro; la flor de la mierda no se hará esperar. Ha nacido Smoke Solutions, ¡que empiece la función!


Lo siguiente es montar el escenario. Se alquila alguna jaula barata en cualquier zoológico tecnológico y se registra un dominio con gancho, algo que sugiera crecimiento, valor, futuro, en definitiva: “ahora somos pequeños pero, en breve, duplicaremos su inversión”. Se recomienda darle un toque imperial (algo que referencie a Roma, quizá Egipto, reminiscencias griegas quizás), que sugiera grandeza cultural, y una pincelada anglosajona que sugiera nueva tecnología: Entelequisys, Intelectis, Sinergius, Keopsolutions, Evolucius, Netsupreme… las combinaciones son infinitas.


Ahora se necesitan los actores.
El actor ideal es aquel que realmente se cree su papel; los pollitos recién salidos del cascarón y los cuervos viejos y enfermos son los perfiles ideales. Don Capullo se rodeará de adeptos y les contará su verdad: “Yo soy el hijo del futuro, yo he visto la luz del mañana. Aquel que crea en mí hallará la vida eterna. Pero habréis de tener fe y nunca sucumbir a la tentación”. O sea, que mientras nos creamos el cuento tendremos un empleo y un sueldo para toda la vida, y si alguien alguna vez afirma “este tío no es más que un enano mental y un farsante” le quemaremos en la hoguera y diremos que es el demonio que se nos aparece en forma de programador listillo. Es el ángel caído, que quería llegar más alto que dios.


La historia nos muestra lo efectivo de estas estructuras basadas en el “se cambia pan y consuelo por fe ciega”. Alguna va durando ya sus dos mil años.


Llega el día del gran estreno. Ya todos se saben sus papeles, que se repartieron en forma de Power Point, y les encantan. Aquel que compró el switch es el experto en redes inteligentes, el que arrancó el servidor el experto en desplegado de proyectos distribuidos, el que puso la “s” detrás del “http” nuestro experto en seguridad de la información, el que incluyó “encoding=UTF-8″ en el XML nuestro experto en internacionalización, y el que escribió el JSP de mil líneas sin un solo include o usebean, nuestro Java Gurú. Nervios. Se levanta en telón. El público, los posibles inversores, abarrota la sala. Se apagan las luces, se enciende el proyector. F5, ver presentación.


Durante dos horas damos un paseo por el mañana. Automatización... inteligencia artificial... naves espaciales... teléfonos móviles con videoconferencia holográfica en 3D... Teletransportadores dimensionales... "Le posicionaremos en el futuro. Le acercaremos a sus clientes. Le alejaremos de sus competidores. Mas aún, ¡desintegraremos a sus competidores! ¡Le meteremos en la cama de sus clientes! ¡¡¡Duplicaremos, triplicaremos, 'MILLONIFICAREMOS' SU INVERSIÓN!!! ¿HASTA DÓNDE QUIERE LLEGAR?"


Fin de la función. Aplausos, lágrimas de emoción. Algunos inversores ya se frotan las manos. Se rumorea que viene de incógnito el asesor financiero de un presidente que quiere invertir parte de los fondos públicos en mejorar la calidad vida de su país, tan sólo a cambio de un paquete de acciones a nombre de su cuñado, quién desviará el cinco por ciento de la inversión a manos amigas en el mismo instante de la salida a bolsa (a nadie le amarga una isla en el Caribe; son las pequeñas "ventajillas" de sacrificar "altruistamente" la vida de uno "en pos del bienestar del pueblo").


Rueda de preguntas... ¿De qué color serán las naves espaciales? Platino con vetas doradas. .. ¿Qué alcance tendrán los teletransportadores? De una punta a la otra del planeta en un nanosegundo, combinando supercuerdas y puentes de Einstein-Rosen... ¿Qué autonomía tendrán los móviles holográficos? Ilimitada gracias a la fusión fría. ¿Y cómo van ustedes a hacer todo esto? pregunta alguien. Incómodo silencio...


...Los pollitos y los cuervos miran a Don Capullo, que se pone en pie con su mejor sonrisa de autocomplacencia y les habla de las sinergias, las convergencias, David y Goliath, las pirámides, Apple y el garaje de Steve Jobs, Yahoo y la furgoneta de Jerry Yang y David Filo. Concluye con una frase: La semilla está ahí -señala a su maletín negro-, sólo necesita ser regada.


Pues nada, como el que no quiere la cosa ya tenemos cincuenta milloncitos de euros en una cuenta en las islas Caimán. Ahora hay que agudizar el ingenio y empezar a trincar. Cada pellizco al saco hay que justificarlo, así que echémosle imaginación. El primer canal de desviación de fondos es el salario (ya me dirán ustedes si 8000 euros netos al mes no es un salario excesivo para una simple escoba engominada con maletín).


Pero al salario se acostumbra uno pronto, que el mantenimiento del Mercedes es costoso y los chalets en la sierra no los regalan. Hay que trincar más y mejor. Aquí se usa el sencillo método del “donette egipcio”. Saca uno los donettes (esos cincuenta milloncitos de euros en las Caiman) y le salen amigos por todas partes. Un amigo que nos hace un software, otro que nos vende unos equipos, otro que nos decora las oficinas... Luego se pone uno en postura egipcia y con la mano de arriba le acaricia el lomo "al nuevo amigo" mientras que con la de abajo trinca uno la comisión "en negro".


Si las comisiones se quedan cortas también puede uno comprarse directamente a sí mismo mediante empresas fantasma a nombre del primo Eustaquio. Ejemplos prácticos: proyecto de decoración de oficina (un cuadro y dos macetas), doce mil euros. Sistema de CRM (una base de datos en Access hecha en una hora), cien mil euros. Suma y sigue.


Durante un tiempo, la vida es maravillosa. Se dan conferencias, se lucen trajes de Armani, se toma uno algún café con el presidente. Escapadas a la sierra, al caribe, paseos en descapotable... "Ahí va un triunfador". Pero los donettes no se multiplican. Un día, a alguien le pica el bolsillo y pregunta: “¿Dónde están mis millones?”. Se empieza a tirar del hilo y se llega al ovillo: el maletín. Enseñe usted sus cartas, Señor Don Capullo. Abra el maletín.


Don Capullo convoca una macro-reunión. Empleados, asesores, directivos, inversores. No falta ni el primo Eustaquio. Se va a destapar la caja de Pandora. Don Capullo sube al estrado, coloca el maletín frente a un ventilador bien grande, marca la combinación, y lo abre...


...Todos de mierda hasta las cejas.
Ruedan cabezas, llueven sanciones, denuncias. Los peor parados son los pollitos, pues se les acaba el sueño del experto-en-derivación-de-forlayos. En la próxima empresa habrá que bajarse del burro, aprender a picar y sudar tinta. Algunos nunca lo superan.


Una vez desmontado el chiringuito y pasada la tormenta, hay que recuperar la pasta. Don Capullo se aferra al “Santa Rita Rita, toda inversión es un riesgo”, y se lanza de nuevo a la búsqueda del queso, quizá en la patente de genes.


Así que lo de siempre. Se informa a la prensa del clásico “HAY CRISIS EN EL SECTOR”, “LA ECONOMIA ENTRA EN CICLO RECESIVO”, “ETAPA DE DESCONFIANZA”, etc.

Que el inversor era un banco: se bajan los salarios y se suben los intereses.
Que era una telefónica: se bajan los salarios y se suben los precios de la llamada.
Nos jodemos los de siempre con el chantaje de siempre: o nos apretamos el cinturón o se cierra la empresa.

Hay un caso extremo: cuando se trata de los fondos públicos de un país y el trinque ha sido a gran escala, la flor de la mierda es regada en abundancia y finalmente da sus frutos: las cacerolas, que suenan por entre las hierbas de los corralitos.

--------
Modificación de un texto de Alfredo de Hoces.

18 de febrero de 2009

El Tote nos espera.

Leyendo el blog de Fran me he enterado de que Tote King viene al garaje de la tía María el viernes 27 de febrero.

Los que me conocen bien saben que si hay una música que me gusta de verdad es la del grupo Camela... jajaja... no, ya en serio, no puedo con ese grupo (y similares). Si hay una música que me gusta más que el resto, es el rap en su vertiente 'qualité' (o 'rap crema', como decimos en el barrio).

En los últimos años, multitud de pseudo-raperos de pacotilla han aparecido en (han invadido) los escenarios y salas de España, por no hablar de MySpace. Destacan el tal Porta, un chaval cuyas letras son comerciales, chulescas y dan pena; y en el extremo opuesto, El Piezas (un chaval de Espinardo), que llegó a la final de la Batalla de Gallos, la cual aglutina a los campeones de las Galleras nacionales de los distintos países hispanoparlantes; Doble V (Violadores del Verso), para mi, el mejor grupo de rap en castellano, de largo), con Kase-O a la cabeza de los freestyles y la improvisación (Kase-O ó Javier Ibarra, para mi, el mejor rapero en castellano, seguido por Tote). Doble V no es 'nuevo' en el rap español; Doble V es el leitmotiv del rap en español.

E, igualmente, en esta línea, destaca Tote King, un filólogo cuyas letras son 'crema de la buena' y que tiene un flow 'exagerao'.
De muestra, un par de botones de mi camisa...





Y una entrevista con Dani Mateo (¡qué tiempos los de NocheSinTregua, copón!):



Bueno, a lo que vamos: ¿Sir Charles, te saco una entrada, verdad? Yo voy (90% seguro, el 10% restante se sumará si te vienes) y me llevo el coche. Si hace falta te pago la entrada. Vamos, que no tienes excusa.

12 de febrero de 2009

La crisis de la Educación. (o "Vaticino manifestación dentro de muy poco", 2ª parte)


Estamos sufriendo la primera crisis económica de la era global, pero sus efectos están siendo muy diferentes en cada país y región, en función de las políticas adoptadas por los responsables públicos en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

Por eso conviene distinguir las diferentes escalas geográficas de la crisis, para exigir a cada cual las responsabilidades que le corresponden y para determinar las medidas que es posible adoptar en cada nivel de decisión.

En España, los efectos están siendo más graves que en otros países europeos por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a la que habían contribuido las entidades financieras, los empresarios del sector y los poderes públicos locales, regionales y centrales. Desde el tardofranquismo, la economía española se basó en la construcción, la emigración y el turismo. Desde 1986, dependió también de los fondos europeos. Este modelo se intensificó con la Ley del Suelo de 1998 y la llegada masiva de inmigrantes. España comenzó a crecer por encima de la media europea, pero tenía los pies de barro...

El gobierno de Zapatero frenó la especulación inmobiliaria y aumentó la inversión en educación e investigación, pero estas medidas han sido tardías e insuficientes. España sigue por debajo de la media europea en educación e investigación, y de esto son responsables el gobierno central (el actual y los precedentes), los gobiernos autónomos (que tienen competencias en esas materias) y las empresas (que no invierten en investigación ni valoran el trabajo cualificado).

Pero, como siempre digo, "vayámonos de fiesta a las hemerotecas...."
Un ejemplo del desfase español: la Declaración de Bolonia creó en 1999 el Espacio Europeo de Educación Superior (esto fue en la época de Aznar, y lo recuerdo para los PPopulares que ahora se manifiestan en contra y antes estaban callados... hipócritas), y se ideó para que a partir de 2010 todo el sistema universitario europeo esté homologado y facilite la movilidad de estudiantes y profesionales. Pues bien, en España hubo que esperar a 2007 para que se iniciara el proceso de reforma. Además, se inició sin contar con la financiación correspondiente.

De ahí que la reforma, aunque en principio sea positiva, se esté realizando en este país de una forma tan traumática, con tantas resistencias e incertidumbres.

En la Región de Murcia, la situación es todavía peor. La crisis está golpeando aquí con más fuerza, porque aquí se adoptó el monocultivo del ladrillo como la gran panacea. El PP murciano estuvo presumiendo de que el PIB regional crecía por encima de la media nacional, y despreció las voces críticas que desde diversas instancias alertábamos del inminente batacazo y denunciábamos las perniciosas secuelas de este modelo: descapitalización de la industria y la agricultura, empleo precario y no cualificado, destrucción del patrimonio natural e histórico, corrupción política, etc.

Ahora, el gobierno de Valcárcel no puede culpar a otros ni puede seguir recurriendo a la eterna cantinela del agua y del AVE, sino que ha de afrontar las responsabilidades que le corresponden.
Tras 14 años de gobierno popular, esta región sigue a la cola de España en los indicadores educativos y culturales. Casi un tercio de nuestros adolescentes no termina la ESO. La UE acordó en Lisboa que el 85% de los jóvenes tuviera en 2010 un título de Educación Secundaria Superior. Pues bien, el 49% de los murcianos de entre 20 y 24 años no tenía en 2008 ningún título de Secundaria Superior. Y también han disminuido los matriculados en las universidades murcianas. (A colación... cada vez menos universitarios y aún así quieren abrir más Facultades).

En estas condiciones, la inversión en educación, universidades e investigación debería ser una prioridad estratégica del gobierno regional. En lugar de eso, este gobierno regional ha estado descuidando la red de centros públicos y promoviendo los centros de carácter privado y/o concertado.

Y lo mismo ha hecho en el nivel universitario: en lugar de potenciar las dos universidades públicas (UMU y UPCT), se ha dedicado a apoyar el negocio privado de la UCAM, concediéndole toda clase de privilegios, como ha venido denunciando la Plataforma por la Democracia Universitaria.

El último regalo de Valcárcel a la UCAM ha sido el convenio suscrito por el Servicio Murciano de Salud, en virtud del cual varios hospitales públicos de la región, incluido su personal médico, son puestos a disposición de una universidad privada de dudosa calidad, cuya titularidad se dirime en los tribunales y cuyo propietario está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

En resumen: una vez más, el presidente Valcárcel ha puesto el patrimonio público al servicio de intereses privados. Cuando se le llena la boca proclamando su apoyo al I+D+i, está claro que no tiene ni idea de lo que está diciendo, o tal vez cree que puede seguir engañando impunemente a la ciudadanía e hipotecando todavía más el presente y el futuro de esta región

10 de febrero de 2009

Maltrato social.

Uno hace por olvidarse de ciertas cosas como el tema UCAMvsMedicina. Uno piensa que Murcia es la capital del analfabetismo y la corrupción, la desvergüenza y la mala leche... y de pronto se encuentra conque Madrid, la capital de España, no nos anda muy a la zaga...

Noticia extraída de EL PAÍS, vista en el maravilloso aunque ¿deshabitado? blog de GasteizMutante (La diversidad -funcional- toma las calles). Y entiendo y comparto plenamente su enfado: "¿Cómo se puede ser tan chapucero, cafre, mamarracho y despreocupado?".

He aquí la noticia:
Planos municipales califican de anormales a los discapacitados. El Ayuntamiento revisará todos los mapas de las marquesinas.

"Instituto Nacional de Reeducación para Inválidos", "Hospital de Ancianos Incurables" u "Hospital de Niños Anormales". Así se refiere el Ayuntamiento en los planos que coloca en las marquesinas de los distritos a tres equipamientos médicos y sociales del sureste de la ciudad: el centro de salud mental Fray Bernardino de Carabanchel, la residencia para mayores Gran Residencia y un centro de educación especial. Dichos planos son la contraprestación que ofrece la empresa de publicidad JCDécaux por explotar dichos soportes y vender su espacio a empresas que quieren promocionarse. Es el único pago que recibe el Consistorio, pero aun así, tiene errores como los reseñados.

Pero la culpa de este desaguisado, que adelantó ayer 20 minutos, es compartida, porque la Concejalía de Obras y Vías Públicas revisó los mapas que JCDécaux les remitió antes de colocarlos en las marquesinas. "Sí, es evidente que se pasaron por alto algunos errores", explica una portavoz del Ayuntamiento. "Los planos los empezaron a poner a finales de 2007. Los revisó Vías Públicas cuando estaba integrada en Medio Ambiente. No sabemos si hay más errores de este tipo, así que se comprobarán todos". Hay 200 mapas de este tipo por toda la capital.

Las denominaciones que aparecen en los planos son las que se usaban antiguamente para estos centros. Pero no es que los mapas no se hayan actualizado en décadas, porque
de lo que sí se ha cuidado mucho Obras y Vías Públicas es de que incluyan el Palacio de Cibeles como sede del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio no quiso ayer pronunciarse sobre si sancionará a JCDécaux. Dicha empresa es la misma que está encargada de colocar y renovar los planos del metro en las marquesinas del exterior de las estaciones. Pero el mapa que exhiben hoy día es el de hace cuatro años. El diseño es anterior al aprobado en el mes de junio por la Comunidad y no contiene ninguna de las paradas ni líneas nuevas".

La empresa encargada de realizar la actualización de estos mapas se merece que le retiren todas las concesiones durante los próximos 300 años. Pero la mayor parte de la culpa, evidentemente, y sin ningún tipo de duda, no es de la empresa encargada de realizar los mapas sino de los responsables técnicos y políticos del gobierno de Madrid encargados de revisar y dar el visto bueno a estos planos.

Todos aquellos que por acción u omisión han permitido que estos planos estén en la vía publica de las calles de Madrid a la vista de toda la ciudadanía, deberían de dimitir inmediatamente, en el caso de tener un poco de vergüenza y de dignidad.

Pero hay más.
¿Por qué esta noticia, acerca del mal uso de la terminología, merece una página en uno de los diarios más leídos del Estado? ¡¡Si ellos mismos, los medios de comunicación, son los que siempre usan terminología obsoleta, denigrante e hiriente para referirse a estos colectivos!!

Hipocresía del 15, señores.

Como bien dice el artículo (no todo va a ser crítica), Inválido y Anormal fueron términos utilizados hace muchos años para referirse a las personas del colectivo, no como insulto sino como palabra técnica 'aceptada' para denominar a las personas con diversidad funcional. Con el tiempo, las organizaciones e instituciones internacionales, y por extensión las estatales, abandonaron esa terminología; por lo que estas palabras, que se habían convertido en insulto, quedaron en desuso y, a día de hoy, a nadie se le ocurre utilizarlas, de forma 'técnica' por su carácter denigrante.

Hoy en día, este mismo carácter hiriente lo poseen las palabras minusválido, deficiente, disminuido, retrasado, etc, y, en cambio, desde las instituciones públicas, los medios de comunicación y demás altavoces se siguen utilizando como si tal cosa, a pesar de que ya existan leyes que las hayan desterrado y sustituido.

Evidentemente, lo ocurrido con los planos del metro de Madrid es extremadamente grave, pero lo que ocurre todos los días en cualquier periódico, radio, señal, etc, es igual de grave. Al menos para quienes nos sentimos insultados.

----------------

PS: Y aún así, siempre recordaré a la 'profesional' (por no decir puta, que queda feo) que me dijo que no podría trabajar nunca, y ahí estuve, muchos veranos en la huerta, a los cuales debo mi pasión por cultivar plantas (a buen entendedor...); o las del cura que me dijo que tenía que "esforzarme, por agradar a Dios/dios", y ahí estuve fino y me salí de la Iglesia para no volver más que cuando me apetece y lo considero oportuno, 'nunca mais' por tradición ni "porque toca"; y así con mucha gente más que fui dejando atrás en el camino con dos palmos de narices...

Mil cosas, mil situaciones... un profesor de educación física me dijo que "no podía" jugar al balonmano, y ahí estuve, demostrando que sí y que, además, lo podía hacer muy bien y mejor que muchos otros (siempre y cuando me respetaran la rodilla, claro), todavía recordará el mencionado profesor el golazo que le metí desde el centro del campo, para escarnio público y gozo propio; "no podía" conducir una moto, y ahí estuve, dando saltos y derrapando cada vez que me podía escapar al campo, dándome hostiazos de campeonato y perfeccionando la técnica... 7 años en moto día sí, día también: Mobyletes, Derbi Variant, Honda, scooter, motos de 125cc, de 250cc, de 600cc... me faltan las de 1100cc (eso para el futuro...). Según otros, "no podía" conducir un coche y me examiné después de 4 prácticas... el día del examen, el examinador me dijo "tú vales pa' conductor del Presidente, nene". A día de hoy, creo que no quedan dudas acerca de mi capacidad de conducción.

Y así mucha gente que pensó que, en mi caso, estudiar Medicina sería una tontería porque luego no podría ejercer. Hoy vuelvo la mirada al pasado reciente y debo dar gracias a mis compañer@s, que jamás me dejaron atrás cuando me vi bloqueado, ni consintieron que me descolgara, y que siempre fomentaron mi pasión por aprender más y más (porque todo es poco) y saber más y mejor que el listo de turno, porque cuando uno habla, debe hacerlo con convicción y razón.

Gracias a los residentes de Familia, Neuro, Cirugía, Anestesia, Neumo, Digestivo, Oftalmo, Neurocirugía, Trauma, Pediatría, Rayos, Otorrino, Maxilofacial, Interna, Gine-Obs, Hemato, Oncología y al resto de personas con/de las que aprendí algo, y que cada día me traían un nuevo reto y me dejaban hacer algo "fuera" de prácticas; me encantó aprender a explorar un útero con trillizos, con sus tres cabecicas como si fuesen gaticos; hacer una ECO renal, hacer tactos rectales, tomar la tensión, hacer fondos de ojo, medir glucemias y ajustar la pauta de insulina, discriminar cuándo sí y cuándo no merece la pena prescribir un antibiótico,; que la silla, la linterna y el martillo de reflejos son bastante más útiles, de entrada, que una TAC de cabeza y cuello; que no hay pregunta absurda sino mal planteada, y que no hay paciente 'sin nada' sino poco tiempo para averiguar lo que tiene...

Gracias a los espléndidos adjuntos del CS de Lorquí y a los del Morales Meseguer, (también aunque en menor cantidad, del Reina Sofía -sobre todo en Dermatología, con el Dr. Ramírez- y de la Arrixaca -sobre todo en Radiología, con el magnífico Dr. Berna-); adjuntos que me dejaron historiar más allá de las 5 historias necesarias para el cuadernillo de prácticas, que me dejaron hablar con los pacientes (alguna bolsa de limones me han regalado... y chupa-chups para no fumar!!), que me regalaron un libro de Cirugía de la Mama (firmado por Aguayo, y que lo tengo en mi estantería de libros 'sagrados'), que me obligaron a ayudar en el quirófano a sabiendas de que -por mucho que me gustase- jamás sería cirujano; que me metieron en el planning de quirófanos como ayudante en las intervenciones, a sabiendas de mis limitaciones y mi desapego cada vez mayor por la Cirugía conforme se acercaba el final de la carrera; que me dejaron aprender que "lo más útil no viene en los libros, se aprende en el día a día", y que lo que para uno es mucho, para otros es poco (como el caso del paciente que se tomaba 4-5 chispines de vino al día... que resultaron ser 2 litros diarios). Y que cuando uno está a punto de morir, vale más estrechar una mano, acompañarlo en su transición y dar ánimos a la familia, que ponerle una vía central y machacarlo con analíticas inútiles y poco piadosas.

Gracias al personal de enfermería, que me enseñó a sacar sangre y suturar; que me enseñaron que los ancianos no son "difíciles", y que agradecen una explicación sencilla y una conversación amable más que un Orfidal a media noche. Igualmente, me recordaron que los problemas de "uno", por pequeños que sean, son importantes. Como el caso del paciente con fallo hepático que le decía a su mujer que le dijese "al médico joven" (a mi) que "la cosa no le funcionaba, que no se ponía firme". Y eso le preocupaba más que su hígado moribundo...

Gracias, sobre todo, a los pacientes que estoica y graciosamente me han "padecido" a lo largo de estos últimos 4-5 años, con/sin piercing, con/sin barba, con bata o con pijama, con carpeta para apuntar o sólo con el fonendo como excusa para verlos y preguntarles qué tal han pasado la noche, con/sin sueño, con/sin beca, con aprobados y con algún suspenso bastante más que injusto que no me permitió acabar cuando me tocaba, pero que no me quitó la ilusión por tratar como humanos (y no como enfermos) a quienes se encuentran en un hospital, por mucho que al catedrático hijoputa de turno el jodiese que "perdiera" 5 minutos y no le acompañase al quirófano ("su" templo)...

He tenido el honor y la suerte de participar en la mastectomía de mi Musa Mayor del Reino; (I love you, baby, sigue así por los siglos de los siglos); en la colocación (mano a mano, la neurocirujana y yo, que "me confundió" con un residente) de una craneoplastia a uno de mis más mejores y jóvenes amigos; de seguir la evolución completa de una chica de 17 años con colitis ulcerosa refractaria al tratamiento habitual; de acompañar en la muerte a mi querido y desaparecido vecino Miguel, amigo y padre de uno de mis mejores amigos, y acompañar a su familia en esa transición; de hacerle 3 RCPs en los últimos años a mi vecino Martín, que murió felizmente en su casa, en su cama y rodeado de su familia (y sus vecinos), tras un mes de ingreso por sepsis de origen comunitaria... tres días antes de mi último examen de la carrera.

Gracias a ellos soy cómo soy. Soy quien soy. Por ellos y con ellos he podido darles "en la trompa" un día tras otro a los detractores de la libertad y de la capacidad de superación... y tendrán que comerse sus palabras dentro de pocos días, cuando al fin sea licenciado en Medicina. Ortuño mediante. Deseoso estoy de pisar el hospital, a sabiendas de lo que se cuece dentro y fuera de sus muros... y añorando volver pronto al mundo académico, investigador y docente... ese mundo que tanto me gusta, del que aún no me he liberado por completo y al que tanto voy a echar de menos...

Porque seis años (casi siete) de trabajo altruista por una Facultad a la que quiero mucho, no han sido en balde. Y eso es de agradecer.

Amén, herman@s.

Y un abrazo, Joaquín. Nos seguiremos viendo en las Comisiones de Calidad, no? Eso cuenta para mi curriculum? jajajaja.

5 de febrero de 2009

Vaticino manifestación dentro de muy poco (1ª parte)

Dar plazas de hospitales públicos (que las pagamos todos los murcianos) a una entidad privada como la UCAM (donde no todos los murcianos podemos estudiar, por el precio de la matrícula) , me parece la mayor estafa cometida en esta región desde hace mucho tiempo; es regalar dinero a quien tiene de sobra para repartir; máxime por cómo están las economías en nuestra región. Región donde más parados se crean, donde se invierte poco en I+D+i, donde más empleo se destruye (por no hablar del empleo 'cualificado', que brilla por su ausencia) y donde menos medidas se toman al respecto (en esta Región, con mirar a Madrid, y echar balones fuera, piensan que vamos a salir "bien parados" -sic-).

Y mientras tanto, nuestro Gobierno Regional regalando nuestro dinero. Bueno, no, haciendo "negocios" oscuros para favorecer al Sr. Mendoza.

Que dicha entrega de plazas de prácticas clínicas se haga a espaldas de la universidad pública, quien lleva reclamando más 'plazas de prácticas' desde hace varios años, me parece una puñalada, si cabe, más trapera aún a la sociedad murciana.

¿Ustedes saben cuántos alumnos ibamos con mi tutor de prácticas de Neurología en el Morales? Ni dos, ni tres sino ¡¡CUATRO!! estudiantes por médico. Todos los años he pagado mis créditos de prácticas, todos los años he realizado prácticas hospitalarias y todos los años he acabado pensando que he aprendido más por mi cuenta, haciendo prácticas extracurriculares o quedándome un par de horas más por mi cuenta, que en las prácticas 'oficiales' de las asignaturas. ¿Quiero esto decir que no he aprendido nada en las prácticas? En absoluto, he aprendido mucho y he tenido muy buenos profesores y grandísimos compañeros, tanto médicos como DUEs y Auxiliares... y , por supuesto, los pacientes, que son quienes más me han enseñado. Por no hablar de Carlos Campuzano, Demetrio Iglesias y Alberto Anaya, médicos de mi centro de salud, y de los cuales aprendí en un mes y medio más 'medicina' que en 3 años de hospital.

Todo esto refleja que el esfuerzo, la dedicación y el interés que debe poner "un buen estudiante" (que no es lo mismo que "un buen expediente") de Medicina por aprender es mucho mayor -aunque haya quien no lo quiera reconocer; y no lo digo para vanagloria de mi titulación- que el de muchos otros compañeros de muchas otras titulaciones, tanto de la pública como de la privada, por el dato esencial de la "materia prima" con la que trabajamos y por el "condicionante" de que somos muchos alumnos por médico a nuestro cargo. Necesitamos más docentes de prácticas y más hospitales. Necesitamos el Morales Meseguer, el Reina Sofía y la Arrixaca, todos ellos hospitales universitarios. Necesitamos el Hospital de Lorca para la gente del noroeste, el Rosell para el área de Cartagena... ¿y ahora qué hacen, quitárnoslos, obligarnos a compartir unas infraestructuras deficitarias per se? ¿Qué pretenden, sobresaturarlas con más alumnos todavía, sumados a los que actualmente colapsamos la capacidad del sistema hospitalario?

Llevamos años denunciándolo y el Gobierno de Valcárcel jamás nos ha dado solución... una vez mantuvimos una "amistosa" conversación con la Directora General de Universidades,, en su despacho -no sin antes haber cortado el tráfico de Ronda de Levante y juntarnos más de 800 alumnos (no sólo de Medicina) en la puerta del edificio-. Esta señorita nos ofreció agua fresca (o fría) para mitigar el calor de los 120 minutos de concentración, a casi 35º de temperatura. Agua que, educadamente, me negué aceptar, habida cuenta de que había compañeros míos abajo, en la calle, pasando calor y gritando a pleno pulmón para que "los mandamases" oyeran nuestras reivindicaciones. Parece ser que no le sentó muy bien que le rechazara el agua cuando le dije que si no había agua ¿para todos?, no iba a ser yo más que mis compañeros que estaban en la calle.

En fin, lo 'importante' es que nos atendió esta señorita, dado que el Consejero de Cultura y Educación no nos quiso recibir. Se nos escuchó, se nos prometió el oro y el moro, y no se nos solucionó nada de lo que denunciábamos.

Ahora llega el Sr. Mendoza, mueve "sus" hilos, et voilà, le conceden los dos (que al final serán tres) hospitales y un buen puñado de centros de salud... Indignante... ¿Tengo o no tengo derecho y motivos para quejarme acerca de esta vergonzosa bajada de pantalones del Gobierno Regional?

Porque llevamos años exigiendo "lo que es nuestro", más plazas de prácticas hospitalarias. Plazas en nuestros hospitales públicos y universitarios. Hospitales de todos y para todos. Hospitales que son UNIVERSITARIOS por la participación de la Facultad de Medicina, y sin la cual no serían sino hospitales 'sin apellido' (no lo olviden, aplíquense el cuento en el Rosell, donde muchos han pasado a ser profesores asociados GRACIAS, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, A LAS EXIGENCIAS DE LOS ALUMNOS DE NUESTRA FACULTAD PÚBLICA DE MEDICINA). Y por eso me indigna la bajada de pantalones del Gobierno Regional... un gobierno que le está REGALANDO mi dinero a una universidad privada para que "los amigos del PP" se enriquezcan mientras "sacan la sangre en forma de dinero" a "sus" estudiantes, la mayoría de los cuales acude a esa universidad en última instancia (por no haber obtenido plaza en la UMU) y no comparten los valores teológicos ni sociales de la Universidad Católica ni de la Fundación San Antonio.

Valcárcel y Cámara tienen y tendrán que dar explicaciones ante la Justicia, junto al total del Ejecutivo del gobierno regional, sobre muchas cuestiones que perjudican a los ciudadanos. Una de estas cuestiones que requieren explicación inmediata es la cesión de suelo público a la UCAM para enriquecimiento personal del señor Mendoza, quien ha llegado a enfrentarse a otros representantes eclesiásticos por la titularidad de "su" negocio educativo.

Esto es un favor a título ¿personal?, no sabemos por qué motivo. Y ese ese el inicio del sueño de la titulación de Medicina para la Católica, "el gran negocio" para El Señor de la UCAM.

Ahora, tras la negativa de la ANECA, que no les concedió la verificación de "su" titulación de Medicina, el gobierno PPopular de Murcia comete la segunda tropelía: "cede" las plazas que las universidad pública (la de todos los murcianos) lleva años exigiendo. Y se las "cede" a la UCAM, a la privada (la de unos pocos, la que genera unos beneficios que quedan para su entidad).

No se las concede a la pública, pero sí a la privada... Es decir, el dinero de todos no se invierte para todos; sino que se invierte para el enriquecimiento de unos pocos.

Y todavía habrá quien piense, maliciosamente o con fingida inocencia, que los alumnos de la pública están en contra de los alumnos de la privada, o de la privada "en sí"... Esto es ridículo cuanto menos; ¿quién no tiene a alguien de su familia, o de su círculo de amigos, estudiando en la UCAM? Por tanto, ridículo, como digo. Y es que la desvergüenza de "algunos" tiene límites insospechados y desconocidos hasta ahora. Este es "su" proceder, el de las cortinas de humo para que no veamos qué manos están moviendo los hilos.

Falta por aclarar "su" problema de profesorado. La licenciatura de Medicina no se sustenta sólo en tres 'pilares': uno, estudiantes con los mejores expedientes; dos, instalaciones adecuadas y adaptadas a las exigencias teórico-prácticas de esta licenciatura; y tres, el compromiso inherente de aportar un bien a la sociedad. Este último 'pilar' es algo básico en el perfil del estudiante de Medicina; pues, hoy por hoy, como médico de la seguridad social no te haces rico, hay que trabajar mucho y pasar mucho sueño para vivir decentemente, muchas veces sin agradecimiento alguno por parte de la sociedad a la que prestas tus servicios.

Falta un cuarto 'pilar', como decía. El 'pilar' docente. Sin unos docentes de calidad, permanentemente actualizados y en contacto con los mejores profesionales, con afán investigador y destacado enfoque biopsicosocial de los problemas, así como del abordaje y las soluciones de los mismos (si las hay); profesores respetuosos y respetables, críticos, que procuran transmitir con rigor y sensatez el conocimiento y el método científico de generación en generación, pagando a la sociedad lo que tiempo atrás ésta les entregó, etc; Sin estos profesionales docentes, sin este cuarto 'pilar', la titulación, la facultad y los hospitales docentes no sirven para nada desde el punto de vista del estudiante y del futuro médico, que ha de pasar 10-11 años de su vida formándose como futuro médico (y como persona) en base a estos cuatro 'pilares'.

¿Qué pretende la UCAM con su esperpéntica y mediática reivindicación (y oculto negocio) de impartir la titulación de Medicina? ¿Qué pretende el Gobierno Regional cediendo ante "sus" presiones? En serio, aparte de enriquecerse, ¿qué pretende el Gobierno Regional?

Y que no me sigan diciendo que es para paliar el 'déficit' de médicos porque NO HAY DÉFICIT DE MÉDICOS, SINO DÉFICIT DE CONTRATOS DIGNOS. Por que, al menos yo, no aceptaría un contrato de guardias de noche de lunes a viernes, teniendo que pagar un servicio de guardería nocturna (que cuesta más de lo que voy a ganar en la guardia -es decir, trabajar 'de gratis' y sin ver a tu familia-); sin cotizar el fin de semana, y que me renuevan al lunes siguiente... y así durante dos-tres meses, hasta que algún licenciado extracomunitario con su título SIN HOMOLOGAR acepte el trabajo por menos dinero. Así obran nuestra Conserjería y nuestras Gerencias de Atención Primaria (de ilegalidad en ilegalidad y tiro porque me toca...).

Ya es hora de que algún que otro representante de los residentes murcianos y del Colegio de Médicos salga a la palestra a desvelar los falsos mitos: uno, que siendo médico no te haces rico; dos, que más bien al contrario, trabajas más que ningún otro profesional, pasas sueño para que quien está enfermo no se desvele, eres víctima de agresiones con bastante frecuencia y tu trabajo no se ve recompensado por la sociedad, que te exige que soluciones problemas que no corresponden al médico y/o que no tienen solución (si la Conserjería invirtiera más en educación sanitaria y se dejase de falsas campañas de prevención, como la de la vitamina-C y la gripe -por cierto, deberían despedir y denunciar a quien ideó ese fraude-, otro gallo cantaría...); y tres, QUE UN MÉDICO TARDA 10-12 AÑOS EN FORMARSE, por lo que no por aumentar las plazas van a aumentar el número de médicos, disponibles a corto-medio plazo. Y tengamos en cuenta que no podemos aumentar las plazas de estudiantes de Medicina si NO HAY UN AUMENTO PARALELO DE PLAZAS DE RESIDENTES (PLAZAS MIR)..., Con lo cual, con lo que "Ninnette y estos 'señores' de Murcia" pretenden, vamos en camino de llegar a lo que ocurrió en la década de los 80's: miles de médicos en paro y sin especialidad, sin producir ningún beneficio a la sociedad y desperdiciando 6-7 años de formación 'no especializada' (súmenle la formación especializada, que son un año de oposición MIR + otros 4-5 años más de la residencia).

A mí que no me jodan porque no soy imbécil... esto es un NEGOCIO, UNA ESTAFA PARA LOS MURCIANOS y una puñalada más del Gobierno PPopular a la Facultad de Medicina de la Universidad PÚBLICA, mi facultad, mi segunda (a veces primera) casa.

¿Qué hace la UM que no sale día sí, día también en los periódicos defendiendo los intereses de sus alumnos y los de la sociedad murciana, al menos hasta que los estudiantes nos organicemos y tomemos cartas en el asunto?

Es indignante que una persona que, a día de hoy, no tiene ninguna relación contractual, económica ni laboral con la UM, como es mi caso, ponga el grito en el cielo ante estas injusticias y estos "atracos a mano armada", y que no veamos a las 'autoridades' de la UM ocupando primeras páginas de los diarios regionales, defendiendo a sus alumnos y a la sociedad por y para la que trabaja (o debiera trabajar...).

Esto es indignante. Una auténtica vergüenza...

Como representante de alumnos de Medicina en la Junta de Facultad, como miembro de la Comisión de Calidad, como miembro de la Comisión para la Elaboración del Plan Docente del Grado de Medicina, como estudiante de Medicina, como allegado al equipo Decanal y Docente de esta Facultad, COMO ALUMNO QUE, DESINTERESADAMENTE, HA INVERTIDO MUCHAS HORAS DE TRABAJO A LO LARGO DE LOS 6 AÑOS QUE HE ESTADO LIGADO A LA FACULTAD DE MEDICINA PARA LA MEJORA DE ÉSTA, sin necesidad de ostentar un cargo público de Consejero ni de Director General de Universidades, y sin cobrar (ni reclamar) un mísero euro ni un crédito de libre configuración..., en resumen: como persona sensata y justa, comprometida con la calidad de la formación y la profesión sanitaria, y como murciano que soy, esto NO LO PUEDO COMPRENDER NI TOLERAR!!

Y ya lo digo en el título del post: "vaticino manifestación de estudiantes dentro de no muchas fechas...". Esta vez sin miramientos... les aseguro que esta vez no va a ser una "broma" de manifestación: son muchos los murcianos y los estudiantes que se sienten heridos, defraudados y vendidos... ya veremos cómo acaba todo esto que no ha hecho sino comenzar a rodar.

3 de febrero de 2009

APEcalypse Now (Redux. v.1.0)


-Oye, ¿y se han portado bien? Tumores de hueso y eso, digo.
- Verás... pues se han reído un poco de nosotros, la verdad... Pero resúmotelo en tres capítulos del loco día de Pavlov. Enchufa el calefactor, que se está poniendo fea la tarde...

Elegía inicial.
No ha muchas lunas que el hombre es Hombre. Y desde los orígenes, el vulgo ha intentado analizar lo que algunos llaman "juegos de azar", otros le dicen "caprichos del destino"; yo le digo "tropel de fatalités" -soy un afrancesado, sí-.

1. El origen del desagravio.
En capítulos anteriores de Prison Break, "[vicente].2" -nombre en clave-, les dijo a Eu y a Lara (la holandesa más castiza) que preguntaría sobre vasculitis o aneurismas, que no preguntarían cosas como el carcinoma MEDULAR de tiroides. Preguntarían cosas "amplias, temáticas", y que él preguntaría vasculitis o aneurismas. Seguro que lo recuerdan. Pues nos ha cascado nosequé complicación de la arteriosclerosis (menos mal que me la sabía).
Salmo: Señales tendrá el camino que parte de Sión y desemboca en el Hades.


2. Insospechado destino.
En la publicidad, y sólo durante la publicidad, hemos dado 'en exclusiva' los desnudos integrales de Nacho Vidal y Rebeca Linares. Cortinilla en tres, dos uno... sale el logotipo y luego va Ortuño y casca dos preguntas (two questions) de su bloque: una larga, "Tumores de mama. Morfología"... y digo tumoreS porque eran todos (esa "entamién" me la sabía); y luego una espada de doble filo: "mecanismos inmunológicos de lesión en las glomerulonefritis; estudio completo de las lesiones" (ahí la gente se ha ido saliendo poco a poco del aula); yo esta última boutade del señor Ortuño la he traducido por "mientras bebo vino del botijo, voy a preguntar lo que me salga del Malpigio". Esa medio bien, no sé exactamente qué se esperaba como respuesta, he puesto lo que creía correcto... ya veremos.

Inmersos estábamos en la contención de esfínteres y el control del peristaltismo intestinal, cuando llego a la cuarta pregunta: Cáncer colorrectal ("a secas", sin afinar "una miajica de ná"). Bueno pues le contamos la etiología, la patogenia, la morfología macro y microscópica pero "por encima", no la vayamos a cagar. Y le ponemos lo del Duque y la Cata... no, no, lo del Dukes y eso.
Salmo: Ay, misere de mí. Ay, infelice. (Que declamando se traduce por "quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza".


3. Y con él llegó el escándalo.
Para entender este tercer capítulo, debes conocer a los prolegómenos de la jornada... ¡¡Arranca Carrusel Deportivo!! Anima Pepe Domin... Eran las 8.10h y yo salía de chéz Patitas para ir al matadero, aula 0.1. -detalle ignoto para mi en esos momentos-, cuando la cruel tentación que se le comenzaba a presentar a Dios Todopoderoso no era aún lo suficientemente cruel como para servirle de desayuno (Su Todopoderosidad desayuna 24 veces, siempre a las 8.00h, una vez en cada huso horario, pero Él es ubicuo y se lo puede permitir.

Era un día gris de otoño, primavera o invierno y no había prisa (Omnisciente es). Tenía aún 50 minutos para 'maquinar'. Pero no. Qué va. Ocurrió que mi persona coincidió con la de Carlos "el blanqueño" (el Marqués de Morales y Meseguer) en la misma carretera, carril y sentido... demasiado nivel para un solo tramo de autovía (en paz descanses, abuela). Y Dios, Omnisciente Él, se dio cuenta de que teníamos examen a las 9..00h (at Nine O'Clock); y como buen Omnisapiente sabe que "más vale pájaro en la mano que pasar frío en la ventana" -es que el cielo está muy alto-, por lo que decidió sensacionalísticamente colisionar 5, 6 ó 12 coches en cadena, cortando el tráfico una hora desde Molina hasta Ronda Sur. Así trascurría todo afuera de mi coche, mientras dentro del mismo la mala hostia era palpable... (lapsus de una hora)... Total, que después de lo del autobús, la moza morena de 5º y la cabra de Marlo, y todo eso en una hora, he llegado a la Arrixaca y... ¡¡sorpresa!! ¿¿En qué aula es el examen?? Veo salir a uno de 6º por la 0.1. ¿Sales de APE? "Sí"- contesta airado-. Mira, el más listo de su curso, pienso en voz alta. Abro la puerta y... efectivamente, esa era el aula del examen. De MÍ examen... y llego 20 minutos tarde.

Entro, les explico lo del apocalipsis en la autovía, me comprenden ("No somos quien para juzgarLo, alguna causa habrá para que siempre hayan accidentes a las 8.10h.", graznaban los cuervos entre sí, atusando sus alas). Me 'pasan', me indican asiento y precio de la butaca, me reparten 5 folios 5, de la ganadería LexMark, como 5 gasas de calibrar endoscopios de blancos y 'ale hóp!, habían 5 preguntas en la pizarra (joder, en la última fila y yo sin las gafas). Llamo al que reconozco como cuervo Jefe (macho beta o alfa2) y me dicta las preguntas sobre el hombro, como quien saborea el pánico de la presa. Uno. Nosequé de arteriosclerosis. Bien, esa es rebuscadilla pero fácil. Dos. Tumores de mama. Morfología. Ejem, un poco larga, ná, esa también, venga. Tres. Cáncer colorrectal. Ok, venga, otra. Cuatro. Mecanismos lesivos y blablablá ("enga, usemos una vez más en la vida la Ley de Botijo Malpigio").

Venga. ¿Y la última?. "No hables tan fuerte", me espeta el pregonero (y me lo dice un buen hombre que tiene 2 nódulos por centímetro de cuerda vocal verdadera). "Cáncer MEDULAR de tiroides". Mierda... (me dijo Andrés que si preguntaban algo serían las cosas grandes, los NEM y eso... no me dijo NADA de MEDULAR de tiroides. Es más, si fue este profesor quien dijo ¡¡que no preguntarían cosas como el MEDULAR de tiroides!!

¿MEDULAR?- Interpelo- ¿Pone MEDULAR?.
"Sí.". Lacónico hachazo cervical...

Hora y media más tarde, al entregar el examen, no, después, ya fuera del aula... "Acho, (*mi nombre*), qué cabrón... PAPILAR de tiroides, de este bloque siempre preguntan lo del testículo".

PAPILAR. ¿PAPILAR? Hachazo definitivo.

Ganas de matar a Moe 'aumentado'...
Preparando auto-y-heterodestrucción masiva. Salvando información. Balance de daños: 3 preguntas bien (a lo mejor luego son un 7 y no un 10, vete a saber), 1 medio bien (un 5-6) y una incorrecta, pues no era ese tumor, y encima inventada, pues tampoco te sabías el tumor y, en cambio, el PAPILAR te lo sabes perfectamente perfecto.

Ok. Relax. Take it easy. Control de daños activado. Activar 'InBeerWeTrust mode' y a disfrutar de las vacaciones. Por cierta, ¿esa es de 5º? ¡La virgen santísima cómo está la cría!

--------------

¡¡Y así llegamos al final, amiguitos!! ¿Será un final feliz? Todo apunta a que muy posiblemente sí. ¿Puede ser que maten al príncipe y el caballo se quede con la rana? Quién sabe, esto es la Facultad de Medicina de Murcia... digo, El Mundo de Oz, y todo es posible.

PS: Be positive, my friend, and don't kill the messenger!