22 de octubre de 2008

Regalo de cumpleaños adelantado, por favor.

- "¿Te inspiras sin musa?", dice ella, tras varios meses sin vernos.
- ¿Qué te hace pensar eso, cariño? - Interpelé casi sin darme cuenta de que lo que quiso decir era otra cosa, un reproche: nunca la llamo, casi nunca nos vemos.

La última vez, en julio, nos vimos de pasada, apenas unos minutos: una rubia ('de bote', según la Musa) se nos interpuso, me agarró la mano y me llevó lejos de ella. Todavía se acuerda, casi al detalle, qué memoria tiene... y qué poco 'caballeroso' fui, que me alejé con la rubia sólo por vicio y la dejé allí, conversatio interruptus.

La vez anterior que la vi, fue a través de una llamada: "malas noticias, el padre de R. ha muerto". Vaya primer día de prácticas de 5º... Acompañé a mi tutor (Dr. Villalba, de Neuro) en su visita a UCI, deseoso de aprender, y me encontré con el primer paciente que fallecía delante de mis ojos (ya había visto morir a otro@s, incluso al padre de un buen amigo y vecino, que tuvo una larga agonía, el pobre; pero no eran pacientes ni los había 'tratado' como 'sanitario'). Y, siendo sincero, en ese momento no veía el cuerpo del paciente, sino el del padre de R. tirado sobre aquella cama fría y aséptica.

*****

"Imposible, tú tienes otra musas, tío listo. Segurísimo..."
Me dice agarrada al cuello, sonriendo. Qué lista es. Musas hay varias, y son 'musas' entre las que destaca una MUY importante: mi querida P., que anda por Oviedo. Pero a pesar de su vehemencia en la frase, sabe que 'Musa' sólo es Ella: la primera, la eterna.

*****

En un email, ayer, me pone un caso práctico: "Podría parecer un caso práctico más, pero, ¿qué dirías si te dijese que esa paciente soy yo?"

El mundo se cae ante mis ojos, en dos segundos, todo se cae... "¿Mi Musa? ¡¡Imposible!! ¡¡Me niego a creerlo!!".

Pero el caluroso quirófano, esta tarde, no mentía: no dejaba lugar a dudas, ni mi 'amigo' Luis Carrasco (cirujano de la Unidad de Mama... y tío materno de la mujer más hermosa de Albacete) tenía suficientes palabras para convencerme de que no era un sueño, un mal sueño: "Ahora es cuestión de suerte y de confianza en mi trabajo, haremos las cosas según estén los bordes de la pieza. He ampliado todo lo posible, ya lo ves, así que toca esperar a los de AP y comenzar con el oncólogo tan pronto como sea posible. Yo creo que todo saldrá bien, ten fe".

*****

- Pórtate bien, eh!? Te espero a la salida.
Una vez más, una rubia (ésta sí era de bote) nos ha cortado la conversación. Apenas unas palabras, más miradas de confianza que otra cosa.

Me gusta ver al paciente antes de la operación, me gusta saber cómo se siente y decirle que esté tranquilo, que, por su parte, todo está hecho, que ahora 'nos toca a nosotros'. Pero con ella no hacía falta (en parte porque es profesional sanitario, en parte porque no me salían las palabras de siempre), y porque sólo con mirarla sé cómo está, y es algo recíproco.... 'Conexión' es la palabra correcta. Pero le he mentido. No podía esperar a la salida, sino que tenía que estar allí, atento a todo y preguntando a cada persona que entraba y/o salía, asomando la cabeza por entre las dos hojas de la puerta cada tres minutos, inquieto por no poder hacer nada por mí mismo... ¡por no poder estar yo también operándola, por verlo todo desde la barrera! (Infeliz de mi, jamás podría ser cirujano porque mi 'handicap' me lo impide... y es una pena.)

- Yo creo que me he portado bien, no me he movido nada, ¿verdad? - decía constantemente al despertarse de la anestesia (y lo decía con tanta gracia que todos reíamos). También ha dicho otras cosas, pero éstas se las comentaré ya en su casa, que son cosas más nuestras.

(Es lo que más me gusta de las 'anestesias', que luego no te acuerdas de mucho de lo que dices en la primera hora tras despertar, pero dices cosas bastante coherentes y que no sueles decir normalmente. Cosas que me han emocionado mucho, esta tía es así: me gana de calle, ¿y el poeta soy yo?).

Al acabar, he charlado con su novio y su hermano -muy majos-, mientras aguardaban a que el cirujano les informase. Pero yo ya no tenía nada que ver allí, era la hora de su familia, y no la mía. Por tanto, sabiendo que estaba bien y que en la REA la cuidarán 'de lujo' (y más cuando les he dicho que es 'compañera', es 'sanitaria'), me he duchado, he recogido mis cosas y me he vuelto a casa, sin decir nada. Así soy yo, no me gusta hacer ruido, pero me gusta tocar con mis amig@s cualquier canción, sea cual sea.

*****

Ahora me da por pensar... ¿qué habría pasado si no me hubiera mandado el email? ¿Por qué me ha mandado un email, ahora, y antes no? ¿Me habría enterado? ¿Cuándo me habría enterado? ¿Cómo me habría sentado enterarme de todo después de un tiempo? (ésta es fácil de responder: Mal, me habría sentido muy mal por no haber estado a su lado en momentos duros como éste).

Y me siento mal ahora, por no poder hacer más (me siento muy impotente), por tener que dejar todo a 'otros' a los cuales conozco y sé cómo son de buenos (son MUY buenas mis 'oncocitas' del Morales, y Macías, y Enrique, y Ayala...).

Sea como fuere, le deseo lo mejor del mundo -y toda la suerte que me resta en la vida, por si a ella le faltase, que le sea concedida, Señor- a mi querida R.

Ahora sé que, aunque ambos tengamos el corazón ocupado con cientos de cosas, siempre hay un hueco para las personas con las que tenemos una conexión. Y, en mi caso, con ella, sucede que, a pesar de tener mi corazón (bien) ocupado, el 'trozo' que le reservo es tan grande e importante que, por tiempo que pase, la quiero igual que siempre.

¡Adelante, preciosa!

PD: Y gracias, Dr. C.
Ya sabía yo que tu sobrina no exageraba cuando me decía lo bueno que eres.

*****

Quiero mi regalo de cumpleaños. Sé que es el sábado 25, no me he olvidado... pero lo quiero por adelantado. Y quiero una cosa, sólo una, Señor, no quiero otra cosa por cara o bonita que sea, ni siquiera muchas cosas bonitas y útiles, sólo quiero lo que te voy a pedir: QUE LOS MÁRGENES DE LA PIEZA ESTÉN LIMPIOS, POR FAVOR, SÓLO ESO.

Los que vengáis con otros regalos, guardadlos para más adelante, para San Lucas, por ejemplo... o tiradlos al puto fuego si pensáis que soy un hijoputa desagradecido, me da absolutamente igual... no tengo el cuerpo pa tonterías ni fiestas. Sólo quiero un regalo. Ese regalo. Y nada más.

14 de octubre de 2008

La firma invitada (IV): Dr Julio Bonis

La firma invitada de hoy es el Dr. Julio Bonis (R4 de MFyC), ya "conocido" por los asiduos de esta bitácora virtual; al cual mando un gran saludo y le agradezco los textos y comentarios que, desde él, llegan a este humilde blog.

Os dejo con el artículo:

-- ATANDO CABOS --.

Una de las cosas que nos acostumbramos a hacer los médicos (y en especial los que nos dedicamos a la medicina de familia) es a "atar cabos". Es decir, coger un dato de aquí y un comentario de allá, aparentemente no relacionados pero que hacen que se nos encienda una señal de alarma: "aquí pasa algo raro".

Leo un par de noticias:

- Hacia el oro mundial en pupitre por habitante:
Poner en marcha facultades de Medicina se ha convertido en un deporte nacional. Sólo el año pasado se aprobaron cinco nuevos grados (ver noticia): tres en Cataluña (Universidad Pompeu Fabra, Universidad Internacional de Cataluña y Universidad de Gerona) y dos en Madrid (Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Europea de Madrid). En un curso se ha pasado de 28 a 33 centros académicos con el miedo al déficit general de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como telón de fondo, y en contra de las recomendaciones de los representantes de la profesión. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en este terreno España se dirige precipitadamente hacia el oro mundial en pupitre por habitante, subiendo cada año en el ranking europeo de manera vertiginosa.

En otras palabras: el objetivo de los políticos es fabricar más médicos (se supone que ¿faltan?).

- "Mano dura":
El subdirector de Ordenación Profesional también ha lanzado un mensaje a los residentes. Sanidad -ha dicho- tendrá "mano dura" contra la recirculación del MIR en el sistema: "En un momento de déficit de profesionales no nos podemos permitir que haya tantos cambios de especialidad. Vamos a intentar frenar esta tendencia aplicando la norma de manera estricta".

En otras palabras: el objetivo de los políticos es decidir qué especialidad tienes que hacer. Si coges una especialidad y ves que no te gusta (o que pagan mal, o que no hay trabajo) y decides hacer otra, su trabajo es ponértelo difícil. ¿Se supone que es porque faltan médicos?

- Cosas que no entiendo de la consejería de sanidad de madrid
Eso es lo que me lleva a no entender nada de su comportamiento actual. Cientos de profesionales eventuales de nuestro sistema de salud no saben a día de hoy si seguirán trabajando el mes de Octubre o no. Gente de más de 30 años, licenciados en Medicina y Cirugía, que han pasado el examen MIR, han hecho una residencia de 4 ó 5 años y que han tenido que sufrir contratos totalmente precarios ven como colegas dedicados a la gestión y a la política no expresan ningún sufrimiento al ningunearles.
No digo yo que no lo sientan, pero desde luego no son capaces de expresar ningún sentimiento de solidaridad. Quizás la crisis obligue a recortes, pero uno espera que antes de que le den una patada en el culo al menos tengan la dignidad política de explicar la necesidad de los recortes.

En otras palabras: desde la consejería se han mandado órdenes de no renovar los contratos temporales (son la mayoría de los contratos que ofrecen a los médicos jóvenes cuando terminan su especialidad). Se esperan despidos (bueno, en realidad no renovaciones) de cientos o miles de profesionales sanitarios en la comunidad de Madrid (incluidos médicos y enfermeras). Despidos que afectarán a los profesionales más jóvenes (que son los que tienen los contratos temporales). La razón es que falta dinero (ya se lo gastaron todo antes de tiempo que para eso son "buenos gestores").


Y de los "antecedentes personales" sacamos este otro síntoma:

El Gobierno dejará ejercer a los foráneos sin homologación
A la espera de modificar el proceso de homologación de títulos de especialistas, la Administración prevé dejar ejercer a médicos foráneos que no han superado el trámite actual como recurso contra el déficit de personal. Según Educación, lo disponen la LOPS y el decreto MIR.
La Administración quiere dar una posibilidad para incorporar a los médicos foráneos con título de especialista no homologado al sistema sanitario público (ver noticia) ante el reconocido déficit de médicos que padece el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Diagnóstico: Cuando el político dice que ¿faltan? médicos lo que quería decir es que falta mano de obra barata.

7 de octubre de 2008

El tema del mes (Octubre)

Mi recomendación para octubre: Coldplay...
...re-descubiertos gracias a Pablo y a mi prí Jesús "El Ingeniero" (y no es sólo por su profesión).

Del nuevo disco me quedo con 'Violet Hill', 'Cemeteries of London' y 'Lost!', especialmente con la versión en acústico de ésta última:

Boomp3.com

nos vemos ;)

PD: espero qeu esto se haga una costumbre: y cada mes, un tema (que estará en el margen derecho del blog, como podéis observar).