22 de marzo de 2008

Publicación en el blog de la Facultad de Medicina

"HACIA UN CAMBIO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA".
Pincha aquí para leerlo en la fuente original

Szasz y Hollender, teniendo en cuenta el grado de actividad y participación de médico y paciente en su interacción, describen tres niveles o modalidades de relación médico-paciente (o relación médico-enfermo), la clásicamente denominada RME:
  • El nivel 1, de "actividad del médico y pasividad del enfermo", es el tipo de relación que se produce en situaciones en que el paciente es incapaz de valerse por si mismo.
  • El nivel 2, de "dirección del médico y cooperación del enfermo" (o relación paternalista) El médico dirige, como experto, y la intervención adopta una actitud directiva en la que el paciente colabora contestando a sus preguntas, dando su opinión, y realizando lo que se le pide.
  • El nivel 3, de "participación mutua y recíproca del médico y del paciente" (o relación adulto-adulto). El prototipo de relación que establecen es el de una cooperación razonada y consensuada entre personas adultas.
Comentaba el otro día con algunos profesores que el alumnado actual tiende, generación tras generación (o mejor dicho: promoción tras promoción) a desvincularse de la propia Facultad. De tal forma que, muchas veces, el propio alumno desconoce cómo se organiza su Facultad, su titulación, su plan de estudios, sus prácticas. La mayoría del alumnado desconoce lo que su Facultad podría (y debería) hacer por y para él, tanto en materia de servicios académicos como extraacadémicos.

Recuerdo que en mi segundo año de Medicina me convocaron urgentemente a una votación para la elección del Decano. No tenía ni idea de que yo tuviese voz/voto en tales asuntos. Cuatro años después, sé que la Junta de Facultad no es una mera reunión, sino que en ella se tratan temas de vital importancia para el alumnado. De ahí la importancia de que los alumnos estén representados y se vean implicados en la misma; pues son ellos, en última instancia, quienes tendrán que padecer/disfrutar los resultados.

Hace algunos años tuve un profesor de Fisiología Humana (del cual espero que, en unos meses, me imponga la Beca como Licenciado en Medicina) que cambió mi forma de ver la carrera: “Que la universidad pase por ti y que no sólo pases tú por ella”, me dijo y me repitió cada vez que pudo. Quiso decir, a mi entender, tres cosas:
  • Que me empapase de todo el conocimiento y saber posible, no como un “estudiante papagayo” (que estudia y escupe la materia en el examen) sino que aprendiese todo cuanto pudiese, pero que lo aprendiese bien y de forma útil para mi trayectoria profesional y humana.
  • Que no me conformase con aprender Medicina, que aprendiese de todo. ¿Por qué, con qué finalidad? Pues para formarme íntegramente como persona.
  • Que mi paso por la universidad fuese fructífero en cuanto a resultados. Y no sólo académicos, que no siempre dependen de cuánto y cómo estudies una asignatura (existen ejemplos imperdonables -como el acontecido hace pocas semanas- de cómo un profesor, con su examen, trunca las aspiraciones de toda una promoción de alumnos). Sino también extraacadémicos: promover (en palabra y obra) mejoras, cambios, propuestas, soluciones… implicarse en la planificación del curso, en los planes de estudios, etc.
Pasamos nuestra juventud intelectual en la universidad, por ende, es el momento de formarnos plenamente en todas las esferas de la personalidad y de la capacidad intelectual. Ciencia, arte, literatura, política, debate… todo tipo de conocimiento (así como los medios en base a los cuales adquirir este conocimiento) tienen cabida en la universidad pública.

Ésta es la gran asignatura pendiente de la universidad pública: recuperar el papel activo y primordial del alumno como motor de la educación. Esto es lo que pretende el nuevo plan de estudios (la Convergencia Europea).

Volvamos de nuevo al inicio de este artículo, a los modelos de RME, sólo que ahora el médico es el docente, y el paciente es el alumno.

Sabemos que el alumnado es un ente que actúa a expensas del resultado que se le exige; no es un colectivo que piense, prioritariamente, en estos menesteres extracurriculares pero tan o más importantes para su formación como cualquier seminario o clase magistral. Podemos asumir que, ahora, la piedra está en el tejado de los docentes…

¿Sabrán (y querrán) los docentes amoldarse a esta nueva situación o, por contra, seguirán su actual proceder basado en planes de estudios extintos e inoperantes? ¿Se involucrará el profesor en la ardua (y, a corto plazo, desagradecida) labor de implicar al alumno? ¿Y los alumnos, responderán a su nuevo rol –más participativo y exigente- o seguirán “pasando por la universidad? ¿Cambiará la relación contractual de medios, a veces paternalista (y otras veces despótica) hacia un modelo contractual de fines, más cooperativa y lógica entre adultos?

Todos debemos tener clara la siguiente cuestión: el modelo RME nos sirve de ejemplo y de guía a la hora de formar a los nuevos profesionales de la salud. Si la tendencia actual de la Medicina (y la Odontología, la Enfermería y la Fisioterapia) es converger hacia un modelo de prevención, promoción y asistencia sanitaria de cooperación (modelo de relación adulto-adulto); no podemos pretender seguir formando a profesionales de la salud en base a modelos distintos y anacrónicos (paternalismo, despotismo –ya fuese ilustrado o falto de luces-, contrato de medios).

Está en todos nosotros el adaptar nuestra labor y nuestro enfoque, como alumnos y como docentes, para que las nuevas generaciones de profesionales de la salud posean la mayor calidad científica y humana posible, en base al desarrollo de todo su potencial [...]

O lo que es lo mismo, alcanzar eso de lo que tanto se vanaglorian las universidades públicas (más bien, sus gerifaltes) y que, muchas veces, poco o nada tiene que ver con la realidad: la excelencia profesional.

Un post sencillamente genial

Fuente: Los caballeros que dicen Ni

Pensamientos de un Diseñador poco Inteligente (e hijo): Bienaventurados los que pueden ver.

El otro día estábamos Zeus y yo pinchando estrellas gigantes rojas, por eso de las supernovas que son muy bonitas y tal, y me preguntó qué tal llevaba lo del diseño de nuevas especies.

La verdad es que ahora apenas me dedico a ello, de vez en cuando hago alguna ligera modificación y ya está. Recuerdo perfectamente cuando era un ingenioso, perfeccionista y atrevido diseñador. Qué tiempos aquellos. De mi brillante mente surgían a todas horas afilados acantilados, enormes océanos profundos, criaturas de lo más variopintas, unas con dientes, otras voladoras, otras con muchas patas, con aletas, peludas... ahhh... qué recuerdos, el inicio de la creación.

Muchos me criticaron injustificadamente. Decían que la mayoría de mis creaciones animales y vegetales eran defectuosas y que al cabo de unos cuantos miles de generaciones acababan extinguiéndose... Envidiosos... Ellos apenas creaban nada, y cuando lo hacían no eran más que cosas raras que desaparecían casi al instante. A ver ¿cuánto duraron las arpías? ¿eh? ¿Y los pegasos? ¿eh? ¿cuánto? Además, tan solo eran copy-pastes de mis sublimes creaciones pasadas por el Creatorshop, versión divina del Photoshop ese que hay ahora. Malditos plagiadores. ¡Y encima me critican! Lo que pasa es que son unos todopoderosos de tres al cuarto... Buda, Zeus, Odín y los demás. No tienen alma de artistas.

Ja, ja, ja! Recuerdo cuando les dejé con la boca abierta al ganar aquel concurso de animales "tuneados". Todos quedaron asombrados ante mi genial creación: el Ornitorrinco. Ni basiliscos, ni unicornios ni mantícoras. Ja, ja! Si hubierais visto la cara que puso el arcángel Rafael cuando le dije: “Rafa, tráeme un pato, un castor, un bicho de aguijón venenoso y un diplodocus, que hoy me siento inspirado”... Sí, iba a ponerle la cola del diplodocus, pero se me acabó el hilo de coser, así que me limité a cortarle la cola al castor (la de más atrás). Je, je... qué ocurrente que era entonces. Qué tiempos. Qué recuerdos. Era todo un innovador.

Lo que más me duele ahora es toda esa panda de listillos, esos evolucionistas de pacotilla que niegan mi intervención en la creación de especies. Alegan fallos en algunos diseños, como lo del maldito nervio ocular que ha de pasar a través de las células receptoras. ¡Si ellos supiesen lo complicado que es colocar toda esa maraña de nervios de manera ordenada sin reventar el globo ocular! Me cagüen...

Y el tiempo que hay que dedicarle para que no queden cables sueltos y todo funcione bien. Además, por aquella época andaba Yo muy ocupado diseñando otras cosas de mayor interés como para dedicarme a tareas tediosas y complicadas, así que el diseño del ojo se lo dejé a mis ángeles becarios. Y claro, tenían sus limitaciones. Ya tendrían que darse con un canto en los dientes esos patanes científicos por tener ojos que ven. ¡¡Desagaradecidos!!

Que no se quejen tanto, que podría haber sido peor. Mira los topos. O los murciélagos. Tuve que acoplarles sistemas de percepción alternativos ante la gran cagada de los becarios.

Y de las plantas, ¿que me decís? Ni siquiera tienen ojos!!! ¡Cría humanos! Malditos hijos de puta.

17 de marzo de 2008

Desmontando a Cámara.

El director general de Deportes refuta las acusaciones
del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara

El director general de Deportes y presidente de la comisión de evaluación para la elección de la ciudad española candidata a organizar la Universiada 2013, Manuel Fonseca, y el secretario general de la misma, Antonio Montalvo, han refutado hoy en Murcia las acusaciones vertidas durante los últimos días por el alcalde de esta ciudad, Miguel Ángel Cámara, quien había realizado diversas declaraciones atribuyendo a un supuesto partidismo la elección de la candidatura de Vigo en detrimento de la de Murcia.

Manuel Fonseca ha comenzado su exposición dejando patente su deseo de “aclarar cómo se ha llevado a cabo la elección” y manifestando que “no entendemos nada” sobre la situación que se ha creado en Murcia.

Tras señalar que, al no haber en España una federación de deporte universitario, la competencia sobre la elección de la ciudad corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD), que podía haberla hecho a través de un comité técnico interno, Manuel Fonseca ha dicho que prefirieron crear una comisión evaluadora para garantizar mayor objetividad y transparencia.

Por otra parte, tras alabar los trabajos realizados tanto por Vigo como por Murcia, Manuel Fonseca rechazó las dos acusaciones vertidas por el alcalde de esta segunda ciudad.

Como se recordará, Miguel Ángel Cámara acusó en principio al CSD de que Murcia había dispuesto de menos tiempo de exposición, lo que no es cierto ya que contó con un total de 1 hora y 50 minutos (desde las 10’30 hasta la 11’35 de exposición, y desde las 11’35 a las 12’20 para responder a preguntas) frente a 1 hora y 30 minutos de Vigo (de las 12’40 a las 13’40 de exposición y desde esta segunda hora a las 14’20 para contestar a las cuestiones planteadas).

En cuanto a la segunda acusación del alcalde de Murcia (la no comunicación de la existencia de un canon fijo de 20 millones de euros), Manuel Fonseca mostró y entregó a los medios de comunicación la copia del correo electrónico remitido de forma simultánea (a las 11’59 horas del 5 de diciembre) a los dos ayuntamientos, añadiendo que a ambos se les comunicó previamente dicho envío y con los dos se confirmó su recepción.

Por último, Manuel Fonseca reiteró la imparcialidad con que se había desarrollado todo el proceso e informó de que él mismo había pedido a los miembros de la comisión de evaluación que, a la hora de votar, no tuvieran en cuenta las declaraciones del alcalde de Murcia sobre una supuesta parcialidad de aquélla, así como que, aunque la candidatura de esta ciudad no aludía al mencionado canon de 20 millones de euros, actuaran como si lo asumiera al no haber retirado la candidatura; de tal forma que Murcia no se viera perjudicada.

----------

Pues eso.
Las cosas claras y el chocolate espeso. No diré nada acerca de Miguel Ángel Cámara que no se haya dicho antes: mafioso, turbio, sectarista, defensor inquebrantable los interes de sus partido (lo veo muy bien... pero nunca deberían ir en contra de los intereses de la ciudad de Murcia), y un largo etcétera que considero epítetos de su nombre y entronizado cargo.

Espero no me llegue una notificación de demanda por injurias a su persona... sería el colofón más bochornoso jamás imaginado por el staff de este blog: Nosotros, librepensadores y "currantes" (como Pizarro, ja!), demandados por un alto cargo del PP murciano. Sería cuanto menos un deshonor para con nuestro blog.

Por cierto -y volviendo a lo importante-, ¡Qué lástima que mucha gente tenga que conocer a Murcia por estas cosas, por estas salidas de tono de los políticos murcianos! Aún recuerdo las idioteces de Ramón Luis Valcárcel, cuando llamó "borracho" a cierta persona y "ladrón del agua de Murcia" al Presidente del Gobierno (el mismo que ha traído las desaladoras a Murcia y nos ha hecho olvidar los cortes de agua en verano). Y si no el embustero de Pujalte, quien redactó un "decálogo para no votar a Zapatero", siendo falsos todos los puntos... y aún así, la gente se deja engañar. Triste pero cierto.

Otro día comentaré y desmontaré ese decálogo. No me hará falta recurrir a grandilocuetes fuentes de información: los puntos son tan colosalmente inciertos que se desmontan, por sí solos, en cuanto tienes un mínimo de conocimiento de la política y la realidad de la sociedad murciana.

Besiños, querida P.
Dr. Abenza ("Medico abencicus", que diría mi gran amigo Jacobo)

12 de marzo de 2008

La firma invitada (II): "Altercados urbanos", por Doc Simon

En días anteriores, se nos dio a conocer la noticia de la gran masacre infecciosa (la gran mierda, según alguno de los implicados) acaecida el pasado jueves 21 de febrero de 2008, e las dependencias que la Facultad de Medicina habilitó para la docencia de los cursos 3º a 6º de Medicina, el mal llamado Pabellón "Docente" del H.U.V.A.

El diario de reconocido prestigio (sic), 20 Minutos (en su edición de Murcia), se ha hecho eco de la noticia. Un anónimo nos manda este recorte...

"En la tarde de ayer (por el 21-02-2008) fueron llevados a cabo diversos actos vandálicos en las proximidades del H.U.Virgen de la Arrixaca, Carretera Cartagena KM 7, incluyendo entre los mismos la sustracción y posterior destrucción de automóviles pertenecientes a catedráticos y profesores asociados del departamento de Medicina Interna, sección de Enfermedades Infecciosas y Toxicología. Ello fue elaborado presumiblemente en represalia por la imposición de un examen a los alumnos de 6º de Medicina, siendo éste de un grado de dificultad que la redacción de este periódico ha juzgado irrisorio y humillante para con los estudiantes, y que nuestros asesores médicos han calificado como "extremadamente peyorativo para con la inteligencia de los estudiantes".

Fuentes judiciales atribuyen la autoría de éstos actos inicuos a Doc Simon, conocido anarquista, masón, sedicionista y antirreligioso.También se le imputa la relación distintos grupos armados tales como GRAPO, FARC, IRA, OAS, HAMAS y EZLN; así como los delitos de tráfico de estupefacientes, tráfico de influencias, proxenetismo bacteriano nosocomial y autor material de la muerte de la madre de Bambi.

Dicho terrorista se encuentra en éstos momentos en dependencias policiales, siendo interrogado bajo tortura reglada acerca de los pormenores de los atentados cometidos, todo ello en presencia de un juez, los afectados, diversos cargos de la jerarquía eclesiástica y los representantes de las diversas fuerzas políticas. Éstos últimos se refirieron al acusado con comentarios del tipo: "...no, el brazo derecho es para mí. Para ti cinco muelas y la mano izquierda, que al cambio son cinco escaños en el parlamento..."

A la pregunta de por qué lo hizo contestó con un: "nadie me jode y sale con el culo indemne", escupiendo a continuación en la cara del juez, que se limpió con una copia mecanografiada del impreso de confesión estándar, dándole validez de firma personal (y genética) del acusado (dada la gran cantidad de sangre que entraba en la composición del escupitajo, aunque éste último no dijo nada a favor ni en contra del acusado).

También fue firmado por el acusado (a base de espumarajo e hisopo, dada la situación de pérdida de conciencia transitoria e irrelevante que sufría) una declaración en que se señala como coautor de los hechos al Dr. Abenza, sujeto con el que la redacción de éste periódico mantiene distintos pleitos por presunto delito de plagio (plagio del diario para con la obra del Dr. Abenza, se entiende), difamación pública y reiteración en la fea costumbre de sorber la sopa en las reuniones mantenidas con él. Si bien todavía no ha podido ser demostrada su implicación en la autoría material de los hechos, puede ser considerado como coautor intelectual, por lo que actualmente se halla en busca y captura.

La fecha del juicio y ejecución será en breve, a fin de ser utilizado dicho caso como asunto de discusión por fuerzas políticas regionales (sabemos que el presidente Valcárcel y NN.GG. quieren hundir al Dr. Abenza, al estilo Jiménez Losantos vs Dr. Montes), programas del corazón, tele-basura variada y tema de canción del verano"

------
Edito: 50% de aprobados, la nota máxima es verdaderamente vergonzosa para el nivel habitual de la promoción 2002/2008, acostumbrada a batir récords de puntuación. Ha suspendido gente qeu no conocía el suspenso (yo, particularmente, ya no recordaba qué era eso de suspender, se me olvidó en 2º). La curva de Gauss se la pasan por el ano...

Me estoy planteando seriamente no acabar en septiembre, sino en enero; y hacer el curso de 6º a distancia de la CTO (para el próximo MIR no... para el siguiente... ¡¡malditos canallas!!) y ya en febrero de 2009, comenzar con el curso de preparación para el MIR 2010.

Y de septiembre a enero, planes varios, rotaciones en: Centro de Salud (me apetece mucho), Medicina Interna (es cuestión de buscar un buen adjunto/a), Hematología (me quedé con las ganas), Oncología (me gustó muchísimo), una Beca Rural... incluso, aceptar esa oferta de trabajo (Geriátrico vs Reconocimientos médicos).

10 de marzo de 2008

Resaca electoral (se acabó lo que se daba).

Zapatero ha revalidado su mayoría en el Congreso y será nuestro presidente, le pese a quien le pese, los próximos cuatro años. Como les gusta decir a muchos: "la ciudadanía ha hablado". Ha hablado alto y claro.

Ya no está la excusa del 11-M... aunque muchos intenten apoyarse en la muerte de Isaías Carrasco. Oído esta misma mañana: "En estas elecciones a ZP no le han hecho falta 192 muertos. Le ha bastado con uno". Lamentable lo de algun@s que así piensan y se creen demócratas.

Pero las cosas como son: el PSOE no sólo no baja, sino que sube en escaños (los mismos que el PP) y en votos (casi 40.000). Y esto me encanta decirlo. Por todo lo que muchos han dicho sobre el presidente. Por todo lo que vaticinaban y por la bofetada que se han llevado. Y por el mal perder que tienen algunos, parece ser que inversamente proporcional a la educación recibida:


Mira que hubo momentos a lo largo de la legislatura en los que muchos pensamos que el presidente no iba a poder soportar la presión, tanto política como mediática, a la que estaba siendo sometido.

(Pincha sobre el dibujo para ampliar)

Nunca jamás se había dicho de un presidente del Gobierno que estaba del lado de los terroristas. Nunca tanta mentira y tanta miseria moral fueron el centro de la vida política en España. No pocos pensamos que no iba a aguantar. Afortunadamente, nos equivocamos. No sólo ha aguantado, sino que ha conseguido revalidar la mayoría necesaria para permanecer en el Gobierno.

Además, la ciudadanía ha sabido responder a los asesinos de ETA acudiendo a votar de forma absolutamente masiva. Como bien dijo la hija de Isaías Carrasco anteayer, había que ir a votar para demostrarles que no valen nada. Que son prácticamente vestigiales. Que su existencia no tiene sentido y que cada día su fin está más cerca. Todos debemos felicitarnos por una participación tan alta. Casi 8 de cada diez españoles con derecho a voto acudieron ayer a las urnas (en mi pueblo, más del 82% de participación).

Pero ahora llega el momento de la autocrítica. El Gobierno debe calibrar de nuevo la balanza y pensar en los errores cometidos durante la legislatura, para que no vuelvan a repetirse. El presidente Zapatero nunca debe olvidar que es presidente de todos los españoles, no sólo de los que votamos a su partido.

Pero más autocrítica, desde luego, debe hacer el Partido Popular.
Su estrategia de enfrentamiento, de utilización de las víctimas del terrorismo y de recurrir prácticamente todas las leyes aprobadas en estos cuatro años ante el Tribunal Constitucional no ha funcionado. Pensaron que la gresca les daría la victoria y se han encontrado con el sentido común de los ciudadanos. El partido tiene que hacer frente a una renovación completa de sus más altos cargos y comenzar un proceso de "primarias", por llamarlo de algún modo.

Tal y como están las cosas parece claro que la lucha será encarnizada entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón (¿dónde estaban ayer?). Pero la renovación no debe ser sólo del cabeza de partido. Eduardo Zaplana (¿dónde estaba también?) y Ángel Acebes (éste mejor que no hubiera estado) deben dejar paso a nuevas caras. El rejuvenecimiento del partido conservador es una medida necesaria y posible, para poder volver a ocupar el espacio de centro-derecha que nunca debieron abandonar (Aznar lo sabe, el PP vivió su época dorada en esta ubicación, durante sus primeros 5-6 años de Gobierno).

Por lo demás, varias buenas noticias y una mala.

Buenas: que UPyD entra en el hemiciclo; no así Ciudadanos (per Catalunya), a los que sus crisis internas han consumido ya como partido. Y que Esquerra Republicana baja cinco diputados... tal vez así aprendan que un partido minoritario, radical y escisionista no puede ni debe intentar condicionar la agenda de un gobierno autonómico y nacional, ni quebrantar las reglas del juego. Y tal vez así el amigo "Pepe Luís" Carod Rovira vuelva a tener los pies en la tierra, bajando de su parra propia y utópica.

La mala: que IU casi sale del Congreso. Ha acertado Gaspar Llamazares diciendo que se va, lo cual me apena. Pero cada uno tiene lo que se merece. Y la coyuntura política, así como su crítica y falta de defensa de ciertas medidas "de izquierdas" le han pasado factura. IU es la más sensata de las izquierdas puras (las del grupo de los comunistas, republicanos y socialistas anti-PSOE), y no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Es una pena.

"El reloj vuelve a ponerse a cero". Intentemos entre todos (puesto que todos somos responsables) tener una lesgislatura constructiva y no destructiva, en la que avancemos juntos en el mismo sentido. Podemos y debemos hacerlo. Hablemos, compartamos opiniones, debatamos y actuemos. Pero no llevemos el debate a lo más bajo. España no lo merece. Nosotros no lo merecemos.

6 de marzo de 2008

30 horas al día...

... ¡¡Y me sigue faltando tiempo!!
Perdonad que esta semana y la siguiente le preste menos atención al blog: elecciones, exámenes, demasiadas cosas y muy poco tiempo (el recurso inelástico por excelencia). Siempre falta tiempo.

Os dejo con unos versos que ya daba por perdidos.
-------

Entre libertad y riesgo.
O el supuesto camino recto,
también un riesgo y los hijos.

El amor te hace...
El amor desenfrenado se vuelve
vacío y funesto.
Demasiados amores
vulgarizan tanto como demasiadas copas.

Seguir siendo uno mismo mientras se ama.
No fijar residencia en nadie...
No hay que devorar al otro,
ni querer que te devore.
Es indigesto...

Rechazo todo el tiempo.
Te rechazo.
¿Quién dice que no te he deseado?

1 de marzo de 2008

Ciencia (de andar por casa)

Recientes estudios científicos de la Universidad de Boston han (por fin) desvelado los curiosos entresijos de la mala suerte.

Este experimento puede llevarse a cabo en casa, bajo la supervisión de un científico de Harvard. Se requiere, básicamente, lo mismo que para cualquier experimento de esta índole: una mente altamente científica, ausencia total de prejuicios, de superchería y de ideas preconcebidas, etc.

Es decir, nada de tonterías, pura ciencia. Comencemos con nuestro experimento..

Ingredientes: (la primera en la frente, en fin.)

1. Gato; animal doméstico; silenciosos, misteriosos y siniestros por naturaleza. Su compañía solía (con razón) asociarse a brujas. De hecho, en la Edad Media se creía que si el gato era negro, se trataba en realidad, de una bruja transformada. La mala suerte está garantizada si se cruza uno en tu camino. Hoy en día, la ciencia ha avanzado mucho y conocemos que si un gato negro te mira directamente a los ojos, morirás antes de la media noche.

2. Tostada; porción de pan dorada al fuego hasta hacerla crujiente. Suele consumirse en desayunos, tanto continentales como ingleses. Aparentemente un alimento inofensivo. No obstante, si se unta con mermelada se convertirá en un electro-imán de mala suerte.

Conjugando ambas fuerzas negativas se consigue un resultado increíblemente poderoso, la anulación de las leyes de la física:


En efecto, la mala suerte existe (y me persigue). Se trata, de un descubrimiento asombroso que ha hecho estallar la polémica en los círculos académicos más prestigiosos del globo. Ahora que sabemos que las supersticiones no son sólo supersticiones... ¿deberíamos llamar a Paco Porras, Doctor D. Francisco de Porras?

Modificado de Melasudas, un sitio muy "peculiar".