31 de enero de 2008

Descubren por casualidad un método para revertir la pérdida de memoria

Científicos canadienses han descubierto por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades, reveló un estudio divulgado ayer por la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento ocurrió cuando los científicos hacían una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello utilizaban una técnica ya exitosa de «estimulación cerebral profunda» en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica.

Esta estimulación cerebral se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, el mal de Parkinson y otros asociados al movimiento físico involuntario. Pero, en vez de perder el apetito, el hombre recordó con amplitud de detalles de sucesos ocurridos hace 30 años y las pruebas posteriores demostraron que había aumentado de forma considerable su capacidad de aprendizaje.

Electroestimulación cerebral profunda

Según los científicos del Toronto Western Hospital, de Ontario (Canadá), la técnica ya se está aplicando en el tratamiento de pacientes del mal de Alzheimer, una enfermedad neurológica progresiva e incurable. Según Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del hospital, "esta es la primera vez que se logra aumentar el proceso de la memoria de una persona a la que se han insertado electrodos en el cerebro".

El facultativo admitió que el aumento de la capacidad de memoria del hombre «tomó por sorpresa totalmente» a los médicos que participaban en la operación. Añadió que hasta ese momento habían fallado todos los otros esfuerzos por reducir su apetito y que la única opción que quedaba era hacer una incursión en su cerebro.

En momentos en que se llevaba a cabo el proceso en la zona del hipotálamo vinculada con la sensación del hambre, el hombre repentinamente les informó de que los recuerdos se le agolpaban. Según Lozano, el hombre, que no ha sido identificado, manifestó que recordaba un parque y amigos de cuando tenía unos 20 años. Además, esos recuerdos se hacían más claros en la proporción en que aumentaban los estímulos.

El hombre reconoció a la amiga de esa época en una escena de colores definidos claramente y la ropa que llevaba la gente, aun cuando no logró descifrar lo que decían, según relatan los científicos en la revista. Los neurólogos continuaron haciendo pruebas con la capacidad de aprendizaje del hombre y después de tres semanas de estimulación en el hipotálamo determinaron que ésta había aumentado de forma considerable.

Para los científicos canadienses fue una sorpresa por cuanto el hipotálamo no está directamente vinculado con el proceso de la memoria. Según indicaron en su informe, los contactos que produjeron un mayor aumento de la memoria ocurrieron en una estructura cerebral llamada fornix, que transmite las señales al sistema límbico, vinculado particularmente a las emociones.

Más información: The Independent (Science section)

Los peligros de la "medicalización"

Un interesante artículo de Andreu Segura en El País habla sobre los peligros de la medicalización de la vida.

...una de las principales causas de defunción en los Estados Unidos eran los errores médicos. En efecto, "Equivocarse es humano" estimaba que se producen más muertes por esta razón que por el sida, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales y el cáncer de mama juntos. Y esta estimación se queda corta si se añaden los efectos indeseables que no son estrictamente atribuibles a errores o negligencias, sino en un sentido más amplio, a la iatrogenia, es decir, a las consecuencias negativas de las intervenciones sanitarias, en ocasiones inevitables, dado que ninguna actividad sanitaria puede considerarse absolutamente inocua.

Independientemente de otras consideraciones más generales, el consumismo en el ámbito de la sanidad y de la medicina lleva inexorablemente al incremento de la iatrogenia. Más sanidad no significa, en este caso, forzosamente mejor. Desde los albores de la historia, se sabe que las intervenciones médicas pueden resultar peligrosas, como atestiguan los párrafos 218 a 220 del Código de Hammurabi, grabado hace casi cuatro mil años en el monolito expuesto en el Louvre.

No es extraño, pues, que se hable cada vez más de la prevención cuaternaria, denominación propuesta por Marc Jamouille, un médico de familia francés al que, como él mismo explica, se le ocurrió la expresión mientras se aburría en una clase de estadística de un curso de salud pública y que, según el diccionario de la Asociación Mundial de Médicos de Familia, engloba las actividades que pretenden detectar el riesgo de medicalización al que se exponen los pacientes, protegerlos de invasiones médicas y proponerles intervenciones éticamente aceptables.

Del Código de Hammurabi:

Ley 218: Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo operó de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos.

Ley 219: Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce e hizo morir al esclavo de un muskenun, dará otro esclavo equivalente.

Y es que ser médico en la antigua Babilonia si que estaba jodido...

Extraído del magnífico blog del Dr. Bonis: "Cocido madrileño con gofio"

INCOHERENCIAS DEL SISTEMA


¡¡A las trincheras!!


La guerra entre las dos universidades públicas de la Región y la Universidad Católica (UCAM) por implantar nuevas titulaciones se recrudece conforme pasan los días. El consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, mostró ayer su enfado con la UCAM por haberse saltado el pacto sobre la forma de pedir y desarrollar el mapa de titulaciones para adaptarlo al nuevos sistema europeo, respetando el equilibrio entre el sistema público y el privado.

Además de Medicina -una opción a la que se opone frontalmente la Universidad de Murcia-, la UCAM quiere ahora ofertar la carrera de Arquitectura en su campus de Cartagena, que aún no ha inaugurado (ni construido) y que ocupará el antiguo cuartel militar de Los Dolores.

El Consejero dejó claro el lunes en Cartagena, en el acto académico de Santo Tomás de Aquino celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena, que las universidades públicas tendrán prioridad sobre la privada a la hora de implantar un título que no se dé ya en la Región. Luego, pasado un tiempo (no concretado), la UCAM podrá ofertar ese título.

Ayer, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena advirtió de que en pocos días presentará a la Comunidad la petición formal para que la UPCT dé Arquitectura. El expediente, que ha elaborado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, consta de 270 folios y se basa la experiencia de formación en Arquitectura Técnica que atesora la Politécnica y en el equipo de profesores que imparten esta la titulación y asignaturas relacionadas con la Arquitectura como Matemáticas o Física. Entre estos docentes, hay doce arquitectos, de los cuales tienen el grado de doctores.

"Calidad y legitimidad", argumentos de peso

Faura argumentó que dar prioridad a la UPCT es una cuestión «de servicio público» y de responsabilidad por motivos de calidad de la enseñanza. Y señaló que es «lógico» que el gobierno, que es público, dé ventaja a las universidades públicas.

En una rueda de prensa en la sede del Rectorado, el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales fue más contundente en su defensa del sistema público: «Debe tener prioridad la universidad que le ofrece al alumno la posibilidad de matricularse pagando 800 euros, frente a una universidad privada que le cobra 5.000 euros».

El presidente de la Fundación San Antonio -que dirige la UCAM-, el cartagenero José Luis Mendoza Faura, ha atacado al Gobierno regional al considerar que un gobierno democrático no puede dar un trato privilegiado a las universidades públicas.

El Consejero le respondió así: «El gobierno ha hecho decretos que a algunas universidades no nos han gustado. Pero, por eso, no se puede condicionar su legitimidad como gobierno. Decir que el gobierno de la Comunidad no es democrático... Nunca he visto que haya falta de democracia en esta Comunidad. Si discutimos eso...»

Y ahora me pregunto yo...
¿Qué pasa, que también hay "déficit" de arquitectos? Porque yo considero a muchos, muchos arquitectos y NINGUNO me ha dicho nada al respecto (y no será porque no hemos sacado el tema).

En fin. Otro disparate más para la lista (otrora interminable, ahora --ya, directamente-- surrealista) de "cosas qeu la UCAM reclama al Gobierno de forma ilegal y pretenciosa".

A este paso, la gente va a pensar que odio profundamente a la UCAM. Para nada. Lo que no tolero es la prepotencia y las cornadas demagógicas de quienes dicen ampararse en el mandato de Dios.

Esta noche comentaré lo de las Brigadas Católicas...

30 de enero de 2008

La carta de la discordia

No esperaba yo qeu un periódico de tres al cuarto, como "20Minutos Murcia", me publicase la carta a las primeras de cambio.

Aunque, hablando con José Miguel Gómez Verdú, compañero de 4ª curso y miembro de la directiva del CEUM, caigo en la cuenta de tres cosas:

1- Era de prever que este periodicucho de corte amarillo y sensacionalista publicase una carta que arremete contra la UM en cuanto llegase a sus manos. Habida cuenta de la lucha entre la UM y la UCAM, una carta de nu usuario ofendido (fuera de la institución qeu fuese) es "carne de cañón". De ahí que hayan suprimido frases MUY IMPORTANTES de la misma, en las qeu se explican los matices de nuestras quejas, para darle un enfoque de agonía y decepción por parte de los estudiantes; y de desatención y despreocupación para con los mismos, por parte de la UM.

2- Tal vez haya enojado a mi gran amigo Joaquín (Decano de Medicina). No sé yo si él lee esta "mierda de periódicos". Tal vez sí. Espero no se lo tome a mal. Sabe que no es mi intención desprestigiar a la Facultad de Medicina (en las qeu tantas horas he invertido, en todos lso aspectos y ámbitos, y en la que en tantos proyectos estoy involucrado: Plan de Estudios, Comisión de Calidad, Directrices Docentes... etc).
Un saludo, Joaquín. (PD: Te debo una cerveza).

3- Esta carta no va a agradar, en absoluto, a los 'mandamases' de la UM. Es más, como un lector ha comentado: "Estoy con vosotros, espero que esto no haya sido una artimaña, para propiciar el poner medicina en la UCAM".
En absoluto.
Es simplemente la realidad de nuestro día a día como estudiantes y usuarios de las instalaciones de la UM. Y tal vez no debía haber usado este medio para publicar la carta (de hecho, la envié a La Verdad y La Opinión, que son "un poco" más serios pero igual de fascistas).

Sé de buena tinta qeu la Facultad (con su Decano a la cabeza) hace todo lo posible por sus alumnos, y lo sé de primera mano porque yo mismo formo parte de la Junta de Facultad.
Pero, a veces, la UM tira por otros senderos distintos a los nuestros. Bien sea porque la coyuntura socio-económica así lo requiera, o porque en un determinado momento convenga hacer una u otra cosa concreta, sacrificando otras acciones a corto-medio plazo.

Soy el primero en salir en defensa de la universidad pública y en oponerme a la implantación de la Licenciatura de Medicina en la UCAM, pero la UM no debe olvidar qeu somos nosotros, los estudiantes de Medicina, los primeros en apoyar dicha lucha. Los triunfos o fracasos que de ella se desprendan, son más nuestros qeu suyos. Ya puede empeñarse en comprar a quien quieran (como hace "la otra"), que si nosotros decimos de darles la espalda, lo tienen todo perdido.

Y, por ende, debemos ser los primeros en ver realizados los compromisos que para con nosotros tienen (o deberían tener). No olvidemos qeu les pagamos una matrícula todos los años (la más cara de la universidad de Murcia) y tenemos todo el derecho del mundo a disfrutar de unas instalaciones acordes con nuestras necesidades. No pedimos nada del otro mundo. Pedimos lo qeu nos corresponde "por derecho", ya qeu el resto de facultades sí disfrutan de estos servicios.

No creo qeu la UCAM oferte una titulación de Medicina con panfletos en los qeu diga "nosotros sí tenemos cantina, fotocopiadora y parking". Sería una estupidez. Por eso no creo qeu mi carta de argumentos a dicha institución privada. Pero tenemos que darles un tirón de orejas a nuestros vicerrectores, de vez en cuando, para qeu no olviden los compromisos qeu adquieren al aceptar sus cargos y las responsabilidades qeu ello conlleva.

Espero no haber ofendido a nadie. Si lo hice, mis más sinceras disculpas.
Pero qeu no venga nadie luego a recriminarme el haber enviado la carta, porque "el qeu no llora no mama" y siempre estamos igual: muchas ganas de hacer cosas, pero no movemos un dedo.

29 de enero de 2008

LA FALSA MORAL DE LA UCAM


Después de leer el siguiente post en el blog del Decano de Medicina de la Universidad de Murcia:


-->Indisolublemente unidos

Y tras las (escandalosas) noticias que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días, sólo puedo cerrar los ojos y rezar para qeu el Sr. Mendoza cierre la boca y deje al resto de feligreses murcianos (inclúyome en ese grupo) en cristiana paz. Ya quisiera poder escribir "laica paz", pero sé que no va a ser posible...

El señor Mendoza, “presidente” (o patriarca o simplemente “jefe”) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (que no se qué tiene de católica, aparte de la enseñanza obligatoria de una asignatura de Religión y la realización de eucaristías) ha dicho que es impropio de un gobierno democrático dar prioridad a las universidades públicas.

El señor Mendoza regenta una universidad para ricos en la que solo la matrícula cuesta un ojo de la cara… tal y como predicaba Jesús en su Evangelio, hemos de suponer. Lo que ocurre es que en mi edición del Evangelio no encuentro este “mandato”.

Conste en acta que tengo muchos amigos estudiando allí, la mayoría por una razón de peso: su nota de selectividad no les permitía acceder a cierta titulación e la universidad pública (ya fuese en la UM o UPCT). Otros, simplemente, porque la titulación que buscaban no se oferta en la universidad pública de Murcia. Esta gente tiene que hacer un gran sacrificio para poder hacer frente al enorme gasto económico que les supone cursar sus estudios en la UCAM.

Pero pocos, MUY POCOS se matriculan en la UCAM como primera opción. El precio de sus créditos es abusivo, con dos matrículas de dicha universidad puedo pagar (de sobra) lo que me cuestan mis 6 años de Medicina. Es más, permitiéndome el capricho de segundas matrículas aún me sobraría dinero. Y eso que mi carrera es la más cara (estoy 99% seguro) de todas las ofertadas en las universidades públicas de Murcia.
Conozco a gente que ha entrado allí como primera opción pudiendo haber estudiado en la universidad pública de Murcia. Vaya si los conozco. Común denominador: el dinero. Ricos. Bastante ricos. Algunos son familiares de la gente de Polaris World, otros son familia de la cúpula del gobierno Autonómico, etc.

Pero volvamos con Mendoza. Dicho señor ya me caía gordo antes de sus últimas declaraciones porque su actitud farisaica me producía tirria, arcadas y, sobre todo, unas ganas tremendas de meterle una auditoría pública para que todos nos enterásemos de cómo ha podido crear un imperio/pelotazo de la nada.

Del señor Mendoza no han estado muy lejos los amigos (católicos, apostólicos y romanos) del PP murciano. Ellos han sido los que más han favorecido a este individuo. Pero, como vemos, ahora ya vuela por su cuenta y tiene el valor (y el cuajo) de soltar por su boca que la sociedad está obligada a darle más. Quiere que su negocio particular esté por encima de las universidades públicas de todos los españoles.

Como dijo Hitchcock: "Cría buitres y te sacarán los ojos”.

Estudiantes de Medicina "quemados"

Estoy un poquito hasta los huevos de la dejadez de la Universidad de Murcia para con los estudiantes de Medicina. Es más, estoy hasta los mismísimos huevos, diría yo.

No creo que sea "lo más justo del mundo" que los estudiantes de 3º a 6º curso de Medicina paguemos casi 1000 euros por matrícula (1000 euros por curso, sin suspender ninguna, claro) y no tengamos ni la mitad de instalaciones y servicios que los estudiantes del resto de titulaciones universitarias.

Y no estoy hablando de piscinas cubiertas, salas de ordenadores e Internet de última generación... Ni tan siquiera me refiero a salas destinadas para asociaciones, sillones más cómodos (o más ergonómicos, al menos).

Me refiero a servicios básicos e indispensables:
  1. Una secretaría que nos permita realizar nuestras gestiones académicas sin tener que renunciar a toda una mañana de clases para poder formalizar una matrícula, pedir un certificado o un simple sello del centro para cualquier trámite burocrático.
  2. Una fuente de agua: es indigno, inhumano e ilegal privar a las personas de agua. Ya me han dicho varias veces que no se puede poner una fuente AHORA, porque las leyes al respecto lo impiden. Pero tiene delito (y mucho) que no cayeran en la cuenta de poner una fuente. ¿Para qué? Pues para no tener que gastarnos el dinero en comprar mini-botellines de agua en la máquina del pasillo. Ya sabemos que nuestro ¿gobierno? regional siempre ha defendido el lema de "Agua para Todos", pero parece ser que nosotros no entramos en ese cupo de "afortunados".
  3. Una cantina: porque aunque no lo parezca (por las horas que pasamos con la cabeza agachada, sobre los libros) SOMOS HUMANOS y tenemos NECESIDADES BIOLÓGICAS. Sobra decir que fue muy amable por su parte contemplar la instalación de aseos y urinarios (se lo agradecemos, de corazón... en invierno hace mucho frío y el monte nos pilla lejos). Pero si no tenemos agua que beber, poco uso vamos a hacer de estos urinarios. Ya no digamos de los WC's... si no tenemos una cantina donde poder comer algo a media mañana (recuerden: clases de 8.00 a 14.30, por ejemplo), poco tránsito intestinal vamos a tener como para requerir usar estos váteres. Y no nos olvidemos de nuestras amigas las hipoglucemias... aunque les parezca mentira, la gran mayoría de nosotros necesitamos azúcar ("el carburante de las neuronas", que decía el Dr. Luis Carbonell) para poder aguantar la jornada docente de forma (más o menos) provechosa...
  4. Una fotocopiadora. Y punto. No digo un servicio de copistería, sofisticado e "inaugurable" (lo bueno, con foto, dos veces bueno). Ya sé que hoy en día no eres un cargo importante y respetable en el mundo de la Universidad si no sales en las fotografías de la prensa, inaugurado cosas (léase: chorradas). No pedimos eso. Pedimos una fotocopiadora. Y no tenemos más argumentos que el simple y llano motivo económico: en todas las facultades se cobran las copias a 3 céntimos de euro (DIN A4 en blanco y negro), con descuento si son MUCHAS páginas. Nosotros tenemos que hacer las copias en el hospital, a 10 céntimos por copia y con una calidad pésima (cosas del gerente, supongo). Desconozco el volumen de apuntes del resto de titulaciones. Sólo un dato: con los apuntes del año pasado no es que pudiese calzar una mesa, no, es que podía haber calzado un coche sin rueda y me sobrarían hojas para empapelarlo. Ahora hagan sus cálculos y díganme (si se atreven) que no les sale rentable. No me tomen el pelo, por favor.
  5. Un parking o un sitio donde aparcar. Ahora saltarán los defensores de la naturaleza (como yo) y dirán que soy un descerebrado, que lo que debería hacer es fomentar el uso del transporte urbano. Esa yo lo sé, no hace falta que me lo recordéis a mi sino al Gobierno Regional. Muchos no disponemos de "combinación" de autobuses que nos permita llegar a tiempo a clase, tampoco para volver a comer a casa antes de que los relojes marquen lo que en Londres llaman "la hora del té" (qué curioso, a esa hora ya llevo mi segundo café de la tarde, en la biblioteca). Teníamos un gran solar (famoso parking "disuasorio") donde aparcábamos todos los que íbamos a La Arrixaca, pero lo cerraron para construir el nuevo Campus de Ciencias de la Salud". De eso hace 3 años y no han construido ni la sombra. Por suerte, la Universidad alcanzó un acuerdo con el parking privado del hospital para que pudiésemos aparcar allí y no tener que dejar el coche en cualquier rambla o reguerón de Sangonera La Seca (no vaya a ser que un día tengamos una desgracia...). Ahora se acaba el contrato y volvemos a quedarnos sin aparcamiento. ¿Qué haremos? ¿Aparcaremos en el monte, entre pinos y zarzas? ¿Aparcaremos a la entrada de El Palmar y volveremos en autobús hasta el depósito de la grúa, para recoger el coche? Aceptamos sugerencias, cuanto más descabelladas, mejor (a estas alturas de la película no nos vamos a asustar).

Cansado ya de esta situación, he escrito una carta para enviarla a los periódicos regionales; tal vez no me la publiquen "a corto plazo" (a días vista), pero como resulta que soy más cabezón y tozudo que una mula, voy a estar enviando el email todos los días de la semana hasta que (por fin) la publiquen.

He aquí la misiva en cuestión, titulada...

DISCRIMINADOS POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Los “médicos quemados” pasaron a la historia, ahora se habla de “estudiantes de Medicina quemados”.

Un claro ejemplo lo encontramos en nuestra querida Universidad de Murcia.
Por el módico precio de casi 1000 euros, los alumnos de 3º a 6º curso de Medicina pasamos 6 horas al día en un "pabellón" junto a La Arrixaca, cuyo techo se vino abajo el primer año. Un lugar donde no tenemos ni secretaría, ni fotocopiadora, ni cantina y ni siquiera una fuente de agua potable (¿"agua para todos"?). Cosas que sí tienen el resto de universitarios.

Hace casi tres años que nos quitaron el parking para construir el nuevo Campus de de la Salud (aún no han comenzado). Abrieron el parking privado de La Arrixaca y lo hemos podido usar hasta hoy, gracias a un acuerdo entre la Universidad y la empresa. Pero dicho acuerdo finaliza el 1 de marzo y nos vuelven a dejar sin aparcamiento. Cosa que tienen el resto de universitarios.

¿Por qué no tenemos derecho a los mismos servicios que las facultades que están en Espinardo? Pagamos la matrícula más cara y ¿qué obtenemos a cambio? Menos que los demás universitarios de la UM. No lo entiendo. Tal vez tanto estudiar me haya atontado. O tal vez sea cierto que los estudiantes estamos "quemados".

J.A.C.

Estudiante de 6º curso de Medicina
Representante de alumnos en Junta de Facultad

28 de enero de 2008

Ossarium

Tendría que acostumbrarme a la costumbre,
aquella que obliga y se disfraza de reposo.
Tendría que enmudecer mis ideas.

Tendría que declarar desierta mi voluntad,
tendría que bajar los brazos, atar sus manos.
Tendría que retroceder hasta mis otros pasos.

Pero mi voluntad y mi palabra son una.
No embauco ni vendo respuestas falsas,
No entrego lo que es fiel a mí.
No renuncio a siglos de buenas intenciones.

No renuncio a ser...



Historia de Murcia 2.0

Este año ha sido "año de erecciones" (el verano vino calentito, me cuentan).
Y de Elecciones: Autonómicas, Municipales, Delegado de Facultad, Junta Directiva del CEUM, Delegados y Representantes de Alumnos, Presidente de la comunidad del pisito de la playa, y un largo etcétera. En España somos así: nos da pereza hacer las cosas, nos cuesta poneros en marcha, pero caundo nos ponemos ya no hay quien nos pare. Además... ¡Siendo tan fácil esto de votar! (Hasta el más tonto pinta cuadros...)

Erecciones y elecciones... Más de lo primero que de lo segundo, a juzgar por la participación.
Y es que la gente no vota porque desconoce la Historia de la política de nuestra Región (o "vuestra" región, porque a mí no me dieron mi parte de las acciones).

Aquí os la traigo yo, con breves pinceladas de marcos nacionales e internacionales para que no os perdáis, ya sabéis lo importante que es mantener una visión global de la miseria, digo, de la Historia.

Hace mucho: se celebran las primeras elecciones de la región de Murcia. El resultado es un aplastante mazazo electoral en la cabeza del contrincante (con garrote de pino), que culmina con la retirada a rastras del perdedor. Resulta elegido así el primer Presidente conservador de la Región, que impone el uso de taparrabos para toda la ciudadanía. Su discurso es corto, conciso y dirigido a todos los ciudadanos:
- ¡Uga uga!
Aplausos en la cueva.

Siglos después, un tal Jesucristo funda el comunismo en Israel. Sin embargo, los romanos, con una agresiva oposición política, logran arrebatarle el poder en las primarias, tras lo cual Jesucristo abandona la política (palabras textuales: “Es imposible coordinar un grupo tan heterogéneo de personas; yo hago política, no milagros”), aunque sus ideales calan.
Con el paso de los siglos, sus seguidores varían su discurso izquierdista hacia la ultra-derecha, discurso con el cual obtienen un pequeño feudo en el centro de Roma y en el cual se encuentran invictos aún.
Mientras tanto, en Murcia, se suceden las formaciones políticas al poder: nacionalistas íberos, imperialistas romanos, integristas musulmanes… Sin embargo, desde Valencia crece una influencia política, la del partido Antiú Tizona, con el Cid Campeador a la cabeza del partido, y el partido Musul-Man (Los Hombres de Musul) pierde las generales en una vergonzosa derrota.

Siglo XV: los dos grandes partidos se unen y sus líderes, los Rayos Catódicos (Alfa y Beta), realizan campaña común para ganar la alcaldía de Granada. Esta oposición culmina con la pérdida de gran parte del electorado de Los Hombres de Musul, la dimisión de su Secretario General, Abderramán, y la disolución permanente de la formación política. El Bipartito Catódico gana las autonómicas por mayoría absoluta, y así continúa durante 3 siglos.

Siglo XIX: los Presidentes de la Región dejan de llevar armadura (y así les va). El Partido Revolucionario Napoleónico (PRN) gana las primarias en un fabuloso golpe de efecto de política agresiva tras un intenso escrutinio que duró todo el 2 de mayo. Sin embargo, su política exterior lo lleva a perder las siguientes generales, y deja un sistema bipartidista entre el Partido Carlista y el Partido de la Gorda (PeGé).
Gana el PeGé, ya que los carlistas tienen unas boinas demasiado grandes que no les dejan visión para acertar en las urnas. Los políticos murcianos más versados cambian a final de este siglo el ¡Uga uga! por el ¡Acho, pijo!.
El resto sigue igual.

1936: Franco se rebela y Murcia se convierte en bastión rojo. Franco no mola.
1939: Franco gana la guerra. Franco mola.

1975: Franco muere. Franco era un cabrón. Se celebra arrojando al alcalde franquista al río. El alcalde no sabía nadar y muere entre chapoteos. Botelleo (o botellón) en la puerta del Ayuntamiento. Somos liberales.

1976: como todos somos muy liberales, Murcia se convierte en bastión del PSOE. Ganan las elecciones de calle.

1993: reunión de los miembros del PSOE de Murcia.
Conversación reproducida con fidelidad:

- Ganamos por mayoría absoluta todas las elecciones desde hace 20 años, pero el presidente no nos deja aceptar sobornos ni permitir pelotazos urbanísticos. Vamos a tirarlo al río y gobernar nosotros como nos gusta.
- No me mola.
- Venga.
- Que no.
- Enróllate, tío.
- ¿Qué me das?
- Acciones de mi promotora y un pisito en La Manga.
- Venga, va.
Cogen al Presidente Collado y lo tiran al río. Se abre la cabeza contra el fondo. “Parece que hay sequía”, apunta uno.

Dos años después, en las siguientes autonómicas, gana el PP por mayoría absoluta. 2007: Murcia es un bastión del PP y los pelotazos urbanísticos proliferan (y nadie está diciendo que ambas cosas estén relacionadas).

Conversación entre los candidatos PeterPan Saura (del PSOE) y Raymon Lewis "Hamilton" Valcárcel (del PP).

Saura
: Usted y su familia se están enriqueciendo gracias a los pelotazos urbanísticos.
Valcárcel: Si usted demuestra que mi familia pertenece a las ocho promotoras que dice, me dejo la política.
Saura: pues aquí tengo papeles que muestran que su padre, hermana, cuñao, mujer, su hijo nonato, el tío de su abuela Cunegunda, su hámster y el niño zaireño que tiene apadrinao por Intermón, pertenecen a diez promotoras. Hale, hasta luego majete.
Valcárcel: No salen las cuentas. Dije ocho, no diez. ¡Ale, largando!
Saura: Mierda, me pilló en ese detalle. La próxima no se me escapará, sépalo usted.
Valcárcel: La próxima vez me reiré de ti en tu cara, no lo dudes, lo hago con todo el mundo y no vas a ser tú la excepción. Tengo más apoyo que tú, el agua es mía. ¿No ves mi trono de ladrillo y hormigón?
Saura: ¡Pero yo tengo hoyuelos!
Valcárcel: Al río con él. (Desde su trono inclina el pulgar hacia abajo)

Una turba enfurecida formada por viejos con andadores tira a Saura al río y los patos mutantes hambrientos del Infante devoran su cadáver.

*******************

Aquí concluye nuestro breve (o no tan breve) repaso por la reciente (y no tan reciente) Historia de la Política en la Región de Murcia.

Hope there's someone...

Hoy os traigo algo que, para mí, era, es y será una verdadera joya musical... ahora rescatada por los publicistas de Massimo Dutti. Se trata del tema "Hope there's someone, de Antony and The Johnsons".



Eso sí, por muy buena que sea la canción, no compréis Massimmo Dutti para regalar a un amigo, por favor.
Comprad "L´Homme" de Jean Paul Gaultier (para momentos y/u hombres serios),
"AQVA pour homme", de Bulgari o "Ultraviolet Man" de Paco Rabanne (para momentos de seducción y para hombres a los que no les gusta pasar desapercibidos)... hay tantos y tantos matices...

Ésta última es la que uso yo a diario y no deja a nadie indiferente.
Me encanta entrar a un ascensor del hospital y que la gente (sobre todo, las enfermeras y las MIR) se gire, por el toque del perfume, para ver quién eres.

Sí, soy un ególatra, lo sé. Pero si no me quiero yo, entonces... ¡¡Madre de Dios!!... ¿¿Quién lo hará??

Luchando se desentiende la gente

Hace algún tiempo, el Decano de mi facultad de Medicina, el señor Joaquín García-Stañ, un catedrático de esos (pocos) que se ponen de lado del alumno y que intentan que nuestro paso por la Facultad sea ameno y productivo ("que no pasemos por la Facultad, sino que la Facultad pase por nosotros") publicó este artículo en su blog:

En 2017 habrá 45.000 médicos más, como poco!


Estimado Decano, ya sabe lo que opino al respecto...

... Unos venden humo y otros venden la paja, pero ninguno vende el pack completo: sus productos no calientan a los ciudadanos... lo cual no evita que salgan despavoridos ante la amenaza de fuego y griten a los cuatro vientos que "la cosa está muy mal"... y la culpa siempre para el Ministro/a de turno y los dirigentes de las universidades públicas.

... Unos razonan y argumentan, otros agitan las aguas ("a río revuelto, ganancia de pescadores" dicen los electoralistas)... pero sus remos carecen de la base sólida de las pruebas, y todo argumento queda empequeñecido en cuanto la razón se impone a la especulación.

Y no hay caída peor que aquella que carece de redes que a uno lo salven del inmenso batacazo de la mentira y la arrogancia. Caerán por su propio peso las "sólidas" razones de quienes especulan... Ya lo hicieron las manzanas sobre Newton, y no es menos cierta su teoría que el decálogo de nuestras reivindicaciones. Y en ninguno de los dos casos, ni en el "manzanazo" de Newton, ni en nuestras reivindicaciones, jugaron un papel más importante y veraz la ciencia matemática y la lógica aplastante. La demagogia y la presión eclesiástica no tienen peso en nuestras razones..

Tiempo al tiempo. No nos dejemos manipular y no dejemos que manipulen a otros.
Un abrazo, Decano.